Feed RSS
Contáctanos

 

PORTADA
EDITORIAL
DIAGNÓSTICO
CARA A CARA
OJO URBANO
AL DÍA

 

Andrés Morales, Psicólogo clínico:
Promiscuidad y falta de privacidad son     posibles problemas que enfrentan los conventillos”     
El profesional revela principales conflictos psicológicos que sufren los habitantes de los populares conventillos en Valparaíso.

Nos dirigimos a la oficina de atención del psicólogo Andrés Morales, el cual accedió a brindarnos información acerca de las conductas y anomalías que afectan a las personas que viven en un constante hacinamiento.

Si partimos de la base en que cada individuo debe gozar de un espacio cómodo y seguro para su diario vivir ¿cómo puede afectar psicológicamente el hacinamiento en personas que viven en conventillos?
Desde una mirada psicológica el vivir hacinados trae consecuencias que podrían ser perjudiciales para el individuo desde un sentimiento de falta de privacidad, intimidad hasta promiscuidad y otros tipos de conductas.  Si bien el concepto de Conventillo esta cargado de contenidos negativos en la actualidad entendemos por tal, ya no como antaño, sino más bien con una visión más moderna y salubre.  Ahora bien el hacinamiento donde se presente genera perjuicios en los individuos.

Siguiendo el mismo tema ¿qué efectos puede provocar en la persona hacia sus pares el hacinamiento en lugares donde las condiciones sociales son inferiores a las mínimas?
En lugares donde las condiciones son inferiores a las mínimas el hacinamiento puede provocar, como mencione anteriormente, promiscuidad y falta de privacidad, incluyendo con esto la intimidad de las parejas que allí conviven. Además de los hijos que se ven expuestos a presenciar escenas de contenido sexual, constituyendo con esto un tipo de trasgresión en la esfera de la sexualidad para el mismo.

¿Existe la posibilidad que las personas que viven en conventillos, conviviendo con todas las precariedades sociales tengan una tendencia mayor que el resto a la delincuencia, drogadicción o algún delito legal o moral?
La promiscuidad, prostitución, preferentemente.  En cuanto al uso y abuso de sustancias no necesariamente se da en sectores con alto hacinamiento.

Según su experiencia laboral ¿le ha tocado tratar algún caso relacionado con el tema?
Bastante más común de lo esperable, sobre todo en programas de ayuda social.

¿Existe alguna corporación o instancia que usted conozca que esté interesada en asistir terapéutica o socialmente a las personas que residen en conventillos?
Existen centros de atención en cuanto a violencia intrafamiliar y agresiones sexuales en general, provenga de donde provengan      éstas.

por Gonzalo Arellano

   
   

 

   

Los pocos espacios que existen deben ser obligatoriamente ocupados en comun. Anulando todo rastro de privacidad

 
   
 
       

Portada - Editorial - Diagnóstico - Cara a Cara - Ojo Urbano - Al Día - Feed RSS - Contáctanos - Mapa Sitio