.
Noticias
..Turismo
....Aventura
....Natura
....Cultura
       _____________________________________________


.

Portada....
 
      ANÍMESE Y PARTICIPE DE LA ESPECTACULAR TRAVESIA PAISAJÍSTICA
Del 17 al 20 de Junio de 2005

Un éxito sorprendente: Travesía Ruta de Dinosaurios
                                                    Sierra de las Quijadas, Ischigualasto, Talampaya - 17, 19, 20 de junio de 2005
 

Se realizará nuevamente la exitosa travesía y taller de interpretación patrimonial del corredor turístico nacional con proyección inetrnacional, denominado Ruta de Dinosaurios del Centro Oeste Argentino, que recorrerá los Parques Sierra de las Quijadas, Ischigualasto “Valle de La Luna” y Talampaya.
La organización de la edición 2005 estará a cargo de la Fundación Inti Cuyum, y del Proyecto de Investigación: Interpretación del Corredor de Integración Regional, que dirige Juan Carlos Romero Gatica. El anterior Taller Patrimonial fue auspiciado por las Universidades Nacionales de San Luis y de La Rioja, la Universidad Católica de Cuyo; las Intendencias de los Parques Nacionales Sierra de las Quijadas y Talampaya; los Departamentos Municipales de San Agustín de Valle Fértil (San Juan) y de Villa Unión (La Rioja), y Declarado de Interés por la Dirección de Turismo y Medio Ambiente de La Rioja; la Dirección de Turismo y la Dirección de Medio Ambiente de San Juan y de la Provincia de San Luis; la Legislatura de la Provincia de San Juan y la Defensoría del Pueblo de San Luis.

Cabe destacar que en la anterior edición participaron de esta innovadora propuesta 50 personas, representantes de 22 localidades del país: Santa Fé Capital, Paraná, Rosario, Capital Federal, Bahía Blanca, Rufino, Comodoro Rivadavia, Calafate, General Roca, Córdoba Capital, Río Cuarto, Mendoza Capital, Valle Fértil, San Juan Capital, La Majadita, Pagancillo, Villa Unión, Vinchina, La Rioja Capital, Juana Koslay, El Volcán, Potrero de los Funes y San Luis Capital , correspondientes a 11 provincias argentinas. Además se contó con la participación de dirigentes de la Federación de Guías de Turismo de la República Argentina y del Círculo de Periodistas Turísticos Argentinos.
Durante esa travesía-taller 2003 se realizó una visita guiada sobre aspectos geológicos paleontológicos de la región en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Luis, y tres reuniones sobre la interpretación del patrimonio natural, cultural y espiritual de todo el corredor turístico regional. Talleres que se llevaron a cabo en el microcine de la UNSL, en el Salón Tauro de Valle Fértil y la sede de la Universidad Riojana en Villa Unión.
En esa oportunidad los participantes realizaron un importante análisis sobre la identidad territorial de este corredor: geo-histórico, geográfico, histórico, cultural, social; poniendo especial énfasis en la puesta en valor patrimonial nuestras artesanías, gastronomía, música, y todas nuestra señas identitarias, que nuestros visitantes quieren conocer y difundir.
Las conclusiones del taller participativo fueron elaboradas por los 50 participantes en forma sentida y emotiva dentro del Cañón del Parque Nacional Talampaya en La Rioja el 22 de junio de 2003.

Conclusiones:
1°- La protección y conservación de nuestros parques y el resguardo de su valía como Patrimonio Natural de la Humanidad. Se hace necesario en forma urgente el cumplimiento de los requerimientos de la UNESCO en el Parque Provincial Ischigualasto por parte del Gobierno de San Juan para la conservación del sitio, caso contrario se puede perder la nominación como patrimonio universal y por consecuencia, Sierra de las Quijadas no accedería a esa categoría por estar encadenada científicamente a Ischigualasto y Talampaya (Propuesta del Guardaparque de Talampaya, Jorge Romero).
2° - La puesta en valor de nuestra conciencia patrimonial y de nuestra identidad regional. Esta es la mejor ocasión para el desarrollo y crecimiento de las comunidades que están integradas a la Ruta de Dinosaurios y su entorno; para la creación de nuevas fuentes de empleo y para el trabajo en armonía social. En el año 2002 visitaron los tres parques 100.000 turistas, este año puede crecer un 30%, por lo que se hace necesario ejecutar programas que tiendan al uso sustentable del patrimonio natural y cultural, y en definitiva apostar al crecimiento de la calidad de vida de los habitantes de las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja (Propuesta de los Técnicos Juan Carlos Romero Gatica y Ubaldo Hidalgo).
3° - Proyecto de Vida. La Ruta de los Dinosaurios, además de su valor científico único en el mundo, representa el sentir no sólo de sus iniciadores, sino “el llamado” de las comunidades del Corredor para el crecimiento sostenido de la región. La ruta turística se puede transformar en una nueva marca turística de Argentina para el mundo. Por eso, los que participaron de este evento expresaron que este Proyecto, significa “honrar la vida” (La propuesta: Ana Stingl, guía de turismo del Chubut, cantó a capella Honrar la Vida ).
Los miembros del proyecto de investigación y sus colaboradores –participantes del taller-, en esa oportunidad (2003)agradecieron el cálido recibimiento del que fueron objeto al arribar a las localidades de Valle Fértil y Villa Unión, por parte de los Intendentes, Concejales, Directores Municipales y Provinciales, Guardaparques y Guías, Rectores Universitarios y otros miembros de la comunidad, como así también al agasajo con comidas regionales y música y cantos autóctonos, además de regalos artesanales, que le dieron un toque de hermandad y cortesía regional.
“Hemos recorrido en tres días, las bellezas escénicas más espectaculares de la Argentina árida; paisajes milenarios que nos remontan a la época y apogeo de los Dinosaurios en el planeta, pero fundamentalmente fue un viaje a nuestro interior... reencontrarnos con nuestra identidad patrimonial, con nuestro territorio. Fue una experiencia única e inolvidable, ojalá ustedes hubieran estado allí con nosotros. No alcanzan las versos de Antonio Esteban Agüero, Buenaventura Luna y Joaquín V. González para describir tantas emociones vividas en esta travesía”.


ENVÍE SU MAIL: ESCRÍBASE Y VENGA A DESCUBRIR LOS PAISAJES MÁS MARAVILLOSOS DE LA ARGENTINA!!!

.
...Gracias Villa Unión (La Rioja) - Gracias Hotel PIRCAS NEGRAS
                          Muy cerca del imponente Parque Nacional TALAMPAYA
P.N.TALAMPAYA
Después de la aventura, fuimos alojados en el Hotel Pircas Negras de Villa Unión, muy cerca del Parque nacional Talampaya. 3 ha. de parques, pileta de natación, aire acondiionado, calefacción, sala de convenciones, tv por cable, comidas típicas e internacionales, 50 habitaciones con baño privado, suite presidencial, departamentos y "mejor atención personalizada".
Hotel Pircas Negras, Ruta Nº 76 - Acceso Sur, Villa Unión, La Rioja - Reservas: tel. 03825 470611/12 - e-mail: pircasnegras@iespana.es - sitio: www.hotelpircasnegras.com.
Terraza del Hotel
Después de la Aventura: Hotel Pircas Negras

...______________________________________________________________________________________

NOTI TUR

Turismo  / Aventura / Natura / Cultura / Guías de turismo / Actualidad / Servicios / Mapas/ Circuitos



jcromero@unsl.edu.ar

Portada

 
JUCAROGA
San Luis - Argentina
xxx
x
1