.
..........
....Turismo
....Aventura
....Natura
....Cultura
_____________________________________________

.

Salida trekking de aventura al Parque Nacional Sierra de las Quijadas

.
Portada....
.
...Taller de Información y Comunicación Turística
                                     El guía "es el alma interpretativa" de su terruño
.
Recomendamos:
Salto El Chispiadero
 Recomendamos:
Ascenso Cerro El Morro
 Recomendamos:
Camino del Sol, arte rupestre
 Recomendamos:
Merlo, siempre un paraiso

Salto Tabaquillo en Merlo
.
XIX Congreso Federal 
de Guías de Turismo de la República Argentina
Sierra de la Ventana -  2002
VII Encuentro Regional 
de Guías de Turismo
San Rafael (Mendoza) - 2002
Conclusiones del XVIII Congreso Federal de Guías de Turismo,
San Luis 2001

Salidas

Aventuras en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas: 4d. 3n: Programa.

Travesía MTB Buscadores de Oro: 3d. 2n., cicloturismo en Carolina.Programa.
 

Excursiones

Circuito Peatonal histórico-cultural Ciudad de la Punta: San Luis. Itinerario.

Trekking Sendero Los Miradores, P.N. Sa. de las Quijadas ($5). Itinerario.

Trekking Sendero La Huella de Dinosaurios, P.N. Sa. de las Quijadas ($10). Itinerario.

Trekking Sendero Los Farallones, P.N. Sa. de las Quijadas ($15). Itinerario.
 
 

Circuitos

Circuito Centro, Potrero de los Funes, Trapiche, Carolina, Inti Huasi:  Itinerario.

Circuito Oeste, San Gerónimo, Sierra de las Quijadas:  Itinerario.

Circuito Norte, San Francisco del Monte de Oro, Quines, San Martín:  Itinerario.

Circuito Centro, Santa Rosa del Conlara, Merlo, Papagayos:  Itinerario.
 
 

Carreras de Aventura

Reto al Gran Cañón Rojo. P.N. Sa. de las Quijadas,  21 de julio:  Información.

-
 
Opción:
Taller Virtual: desde su casa por internet

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
TALLER DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TURÍSTICA
Imagen y Turismo

Docente responsable:

Periodista Juan Carlos Romero Gatica (graduado de la U.N.S.L.).
Delegado en San Luis de la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada. 
Director del Portal Sanluisturismo, comunicación turística profesional en Internet.
ExDirector Provincial de Desarrollo Turístico de la Provincia de San Luis.

Descripción:

Desde el abordaje comunicacional es amplio el marco teórico –referencial de la comunicación visual y de la prensa turística especializada- y en consecuencia son amplios también los enfoques de su campo de estudio. En este Taller se acota esta primera mirada comunicativa vinculando al turismo, la fotografía, internet y la información por ser esta una herramienta adecuada para la interpretar la realidad social. Por otra parte cabe señalar  que el conocimiento básico que adquirirán los participantes da soporte a la comunicación y la información turística especializada que recibe el ciudadano a través de los diferentes medios. La educación y la comunicación son dos grandes vías por las cuales se forma el ciudadano.
Los ejes temáticos del programa permiten tener un abordaje general del tema para después relacionar la naturaleza y lenguaje de la fotografía y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación turística internacional con la narrativa que asume cada género en particular, desde el periodismo especializado y la comunicación visual. La adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades que están en la base de los requerimientos culturales, sociales y económicos comunes a todos los ciudadanos para su plena realización personal, con una formación, en este caso básica, que operará como cimiento del proceso de aprendizaje, imprescindible para desempeñarse en distintos contextos y seguir aprendiendo.

Objetivos generales:

- Adquirir dominio instrumental de la competencia comunicativa visual y se capaciten para el uso de la imagen turística y la información especializada.
- Que los alumnos analicen e investiguen el impacto generado por el turismo en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación turística internacional.
- Aplicar los conocimientos relacionados con la producción y difusión de mensajes a través de la fotografía para obtener material gráfico que acompañe a la información especializada.
- Mejorar la calidad del servicio turístico
- Crear un espacio de reflexión para fomentar una actitud crítica hacia la necesidad de actualización referida al turismo.

Objetivos específicos:

- Promover la adquisición de conocimientos para el tratamiento de la comunicación visual.
- Conocer el valor de la imagen como mensaje comunicacional.
- Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas del informador turístico.
- Promover la adquisición de conocimientos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación turística.
- Producir, realizar y analizar información turística con diferentes géneros, teniendo en cuenta los lenguajes y los soportes mediales alternativos.
- Transferir los conocimientos desarrollados a situaciones relacionadas con la mejor atención del turista.
 

Responsable:

Director del Taller, periodista Juan Carlos Romero Gatica, se adjunta currículo vitae.

Destinatarios:

El Taller está destinado a la comunidad de la Villa Turística de El Trapiche y zonas aledañas. Docentes y alumnos del nivel polimodal, empresarios y prestadores de servicios turísticos, líderes comunitarios y empleados del sector público y privado. Alumnos de la Universidad Nacional de San Luis.

Crédito horario:

32 horas.

Ambito donde se desarrollará:

Centro Educativo Nº 5 "Senador Bertín"
Localidad de El Trapiche, Provincia de San Luis.

Contenidos:

1º) Introducción a la Comunicación Visual. La Comunicación: Análisis de los elementos constitutivos del proceso comunicacional; la Información, fenómeno social. El Discurso visual: Teoría de la imagen de la prensa turística, dos lecturas posibles: denotación y connotación.

2º)  Imagen turística. Gramática de la imagen: Tamaños y denominaciones de distintos tipos de planos; dirección de las miradas; planos correspondientes. Composición fotográfica: Fundamentos psicológicos y reglas básicas de la composición fotográfica. Funciones y características de la fotografía turística. El Discurso fotográfico: ¿Qué dice y para qué?.  Principios básicos de la fotografía.

3) Comunicación turística. Turismo e Internet: Características. Algunas herramientas de la red: Sitio Web, el destino turístico virtual, sistemas computarizados de reservas, boletín electrónico. El cambio: producto masificado, el turista experimentado y la búsqueda de estrategias.

4) Información turística: El Trapiche: El medio natural y medio cultural,  atractivos e itinerarios de la zona turística. Producción y realización gráfica: El plan previo, técnicas y estrategias básicas de investigación, buscar ayuda y trabajo en equipo.

Bibliografía:

Ezequiel Ander-Egg, El Taller: Una alternativa de renovación pedagógica, Ed. Magisterio del Río de la Plata,1999. /
Berlo, David K., El Proceso de la Comunicación, Apuntes de Cátedra, Universidad Nacional de San Luis, 1998 / Yáñez, Graciela Beatriz, El Lenguaje visual, Apuntes de Cátedra de la U.N.S.L. / Paul Jonas, La Composición fotográfica, Ed. Daimon – Manuel Tamayo, Madrid. / / Vilches, Lorenzo, Teoría de la imagen periodística, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1987. / Menegazzo, Liliana F. de, Didáctica de la imagen, Ed. Latina, Buenos Aires. /
 J.L. Martínes Albertos, Manual de Redacción periodística, Editorial Paraninfo, Madrid, 1993. / Porcher, Louis, La Fotografía y sus usos pedagógicos, Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1997. / Características de la foto de prensa, Apuntes de Cátedra de la U.N.S.L., 1996. / Cuarterolo, Miguel A., El poder de la imagen fotografía periodística, Ed. Zoom, Buenos Aires, 1996. / Kodak, El libro de la fotografía, Ed. Salvat, Ed. Plus Ultra, Buenos Aires, 1993. / Monserrat Quesada, La Investigación periodística, Ed. Ariel, Barcelo, 1997. /
Acerenza, Miguel Angel, Promoción turística, Ed. Trillas, México. / Tabares, Fabio Cárdenas, Proyectos turísticos, Ed. Trillas, México. /
Plótnick, María Estela, Turismo e Internet, Apuntes virtuales / Colodredo Ferrini, Susana, El turismo: la industria más dinámica del mundo y la Argentina, Apuntes Formación turística 1, Buenos Aires.  / Joaquín, Frias, Los “weblogs” un fenómeno de Internet que crece en la Argentina, Diario Clarín, Buenos Aires, Abril de 2002. /
Capitanelli, R y otros, Geografía regional de la Provincia de San Luis, 1971 / Gez, Juan. Geografía e Historia de San Luis, 1939.
Kemp, Jarrold E., Planificación y Producción de materiales audiovisuales, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, UNESCO, México, 1973. / Juan Carlos Romero Gatica, Producción y realización fotográfica, Apuntes de Cátedras –Seminario de Comunicación visual U.N.S.L., San Luis, 1999.

Cronograma de actividades:

Duración del Taller: 1 mes y medio.
Cantidad de encuentros: 22. Frecuencia de encuentros: 1) Clases presenciales:  Martes y jueves de 20:00 a 21:45 hs. 2) Trabajos Prácticos: Sábados. 3) Trabajos de Campo: Domingos. 4) Coloquio final: Jueves 14 de noviembre.
Cantidad de horas por encuentro: 1 hora y 45 minutos.

Sistema de evaluación y aprobación:

El taller se regirá por el sistema de evaluación contínua. Con modalidad presencial y con asistencia mínima del 80%. Para alcanzar la evaluación final del taller, los alumnos deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos previstos, cada uno de los cuales tendrá una oportunidad de recuperación. Para la evaluación final los alumnos presentarán la carpeta de los trabajos prácticos; elegir y preparar un tema especial y desarrollarlo en el género ensayo fotográfico, sobre la base de los textos obligatorios, individualmente y/o en grupos de cinco integrantes. Luego de la exposición se realizará un coloquio global. En caso de no aprobar, los alumnos se podrán presentar a una instancia de recuperación (15 días). Los alumnos seguirán. 
los siguientes criterios de evaluación tendientes a lograr una mayor objetividad en el proceso de autoevaluación individual y grupal: 1) Selección de material. Valor comunicacional, interés y proximidad; desarrollo adecuado del género fotográfico; estilo; búsqueda de fuentes de información. 2) Interpretación del material: Jerarquización de la información; relación conceptual; conformación y análisis. 3) Producción de materiales: Plan de tareas, creatividad, elaboración. 4) Disposición para el hacer: Participación, laboriosidad e interés.
Como actividad post-taller, los alumnos prepararán series y/o ensayos fotográficos para ser expuestos en una Muestra de Comunicación Turística,  que se denominará "El Trapiche de San Luis: Imagen y Destino Turístico". Organizada por el Docente, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Intendencia Municipal del Trapiche, con el auspicio de otras entidades públicas y privadas. Los Trabajos prácticos y de campo serán publicados en internet en el sitio de El Trapiche.

Recursos materiales no instrumentales:
Apuntes del Docente. Información especializada en la WWW. Venta de fotocopias de apuntes.
Otros materiales para trabajos prácticos en grupo, a cargo de los alumnos.
Rollos fotográficos y traslado del Docente: Municipalidad de El Trapiche.

Instrumentos o herramientas a utilizar:
C.T.C. con Internet en el Centro Educativo Nº 5 de El Trapiche. Acceso libre y gratuito.

Recursos financieros:

Para la inscripción y realización  prersencial del Taller no se cobra arancel.
Realización del Taller mediante el "Campus Virtual" : $ 15 -
Los materiales de trabajo que utilizarán los alumnos serán personales y/o autogestionados

VISITE EL TRAPICHE:  El Trapiche: Imagen y Destino Turístico

 

.
.
______________________________________________________________________________________

Turismo  / Aventura / Natura / Cultura / Guías de turismo / Actualidad / Servicios / Mapas/ Circuitos

.

jcromero@unsl.edu.ar

Portada
.
JUCAROGA
San Luis - Argentina
xxx
x
x
x