Turismo.
Aventura
Natura
Cultura
....Inicio

.

2º TRAVESIA RUTA DE LOS DINOSAURIOS DEL CENTRO OESTE ARGENTINO
Sierras de las Quijadas- Ischigualasto - Talampaya - 17 al 20 de junio de 2005
-

   C U L T U R A
.
Recomendados
San Luis
Nombre
Ubicación
Identidad
Ciudad de San Luis
Lugares de ayer y hoy
Circuito peatonal histórico cultural
Mapa centro de la ciudad
Circuito histórico Centro-Este
Camino de Postas y Fortines
Circuito Arqueológico
Camino del Sol
Arte Rupestre
Yacimientos en las Sierras de San Luis
Árbol Provincial
El Algarrobo, árbol símbolo de San Luis
Flor Provincial
El Azahar de Campo, flor símbolo de San Luis
Patrimonio Forestal
Misión "Árboles del Alma" de San Luis
Museo Dinosaurios
Museo Virtual de la Ruta de los Dinosaurios
Itinerario turístico
Recorriendo San Luis: 4 días/3noches
San Luis, una "fuente inagotable" de la cultura nativa

SAN LUIS DE LOYOLA, NUEVA MEDINA DE RIOSECO...

Un lugar impregnado de historia, que crece conservando sus tradiciones sin darle la espalda al progreso y que ostenta orgullosa sus raíces ancestrales. 1594 - 25 DE AGOSTO - 2004.

SU NOMBRE
"Llamóse San Luis la nueva urbe por la circunstancia de que su fundador -Luis Jufré de Loaiza y Meneses- traía desde pila el nombre del hijo de Blanca de Castilla, San Luis Rey de Francia (Santo Patrono de la ciudad de San Luis)... De Loyola, en contemplación del entonces Gobernador y Capitán General de Chile, Don García Oñez de Loyola... Nueva Medina de Ríoseco, por el pueblo natal de Juan Jufré, padre de Luis fundador, llamado Medina de Ríoseco de la provincia de Valladolid, en la península Ibérica..." (P. Pablo Cabrera en Los Aborígenes del País de Cuyo).

UBICACIÓN
San Luis fundada el 25 de agosto de  1594, con el objeto de establecer un punto de comunicación con la región del Tucumán y de penetración hacia el Atlántico, constituyó una avanzada de la frontera sur en la estrategia de expansión y ocupación del continente hacia el Río de la Plata. El fundador, Luis Jufré, asentó la ciudad junto al río Chorrillo y en el extremo de la Punta de los Venados (Sierra de San Luis). Desde  su fundación - dice el arquitecto Hugo J. Larramendi- la ciudad estuvo junto al río Chorrillo o San Luis y sus posteriores traslados, se hicieron conservándolo como eje de desplazamiento, contituyéndose como sustento vital o soporte ecológico. Brinda la amabilidad de su gente,  que manifiesta con su sonrisa su natural hospitalidad.
El primer asentamiento de la ciudad en el denominado El Bajo junto al río, debió ser abandonado por las permanentes inundaciones que todo arruinaba y arrasaba. Por esta causa, según se cree, se trasladaron a un alto del oeste: El Talar, tanta fue la prudencia de los vecinos que hasta para las necesidades vitales resultaba imposible llegar hasta el agua. La tercera y definitiva localización -la actual- ocupó una posición intermedia con el centro esencial, la Plaza Mayor (hoy Independencia), y a muy escasos metros de la costa de máxima crece. Pese a las inundaciones, a los avances de los aborígenes, al poderoso atractivo de las mercedes de las sierras, obligó al Cabildo a tomar severas medidas en varias oportunidades para evitar el total abandono de los solares urbanos. San Luis sobrevivió, y hoy, ostenta orgullosa sus 410 años de vida.

NUESTRA IDENTIDAD
25 de Agosto de 1594, inicio de nuestro tiempo, de nuestra identidad y, de nuestro futuro.
La Fundación de San Luis tenía un objetivo claro: ...ser atalaya del desierto, ser bastión inexpugnable aunque cargara sobre sus hombros la más increíble pobreza, ser punta de lanza de la cultura y de la civilización hispanoamericana, ser matriz de héroes en las jornadas de la Independencia, ser una comunidad que sabe, en la raíz del espíritu, cuando ha costado caminar más de 400 años historia.
Con el paso del tiempo, la ciudad se convirtió en provincia Argentina. Fue partícipe de la Revolución de Mayo con el envío del Diputado Marcelino Poblet; entregó miles de hombres a la sagrada causa de la Independencia; fue asilo de los prisioneros realistas después de Maipú (quienes fueron tratados por nuestros pobladores más como huéspedes que como reos); fue heroica en la conjuración de esos prisioneros que se levantaron contra el Gobernador Vicente Dupuy quebrando la paz aldeana.
San Luis fue fundamentalmente hacedora de probos como Juan Pascual Pringles (héroe de Ayacucho), José Santos Ortíz (amigos de Facundo y asesinado junto al "tigre de los llanos" en Barranca Yaco), Juan Esteban Pedernera (Vicepresidente de la Nación Argentina), el General Saá ("Lanza Seca", valiente interventor federal en épocas de Derqui) y tantos contemporáneos más que enaltecieron la tierra puntana en horas de guerra, de fatiga y de gloria.
Fotos: 1) Paseo del Fundador; 2) Obelisco a la Fundación de San Luis -Zona Puente Blanco-

Ciudad de San Luis, lugares de ayer y hoy: Edificios, plazas y  paseos que nos retrotraen a un pasado glorioso, a 410 años de su fundación.

Circuito peatonal histórico-cultural: Recorrido por el micro-centro de la Ciudad de San Luis


Rescate del patrimonio forestal

Misión Árboles del Alma


Foto: Ombú del Recuerdo (Barrio Pueblo Nuevo, San Luis)

Fecha: 2004 - 2005 
Organización: Fundación Inti Cuyum 
Características: Es una novedosa expedición por toda la provincia, con la MISION de buscar, localizar, fotografiar, documentar, interpretar y difundir por medio de Internet, uno de los patrimonios naturales y culturales más importantes de la geografía regional: Los Arboles Patrimoniales de San Luis. .
Participantes: Voluntarios, Escuelas, Municipios, Profesionales, entre otros.
Coordinación: Juan Carlos Romero Gatica.
Más Información: Envíe su mail
Colaboraciones: Tel. (02652) 434121
Más informes: PROGRAMA

.
Inicio
.
.
A San Luis Turismo - Miembro Fundador del Círculo de Periodista Turísticos Argentinos C.P.T.A.

Turismo  / Aventura / Natura / Cultura / Guías de turismo / Actualidad/ Mapas / Circuitos /Servicios / Sponsors

1