....Turismo
....Aventura
....Natura
....Cultura

.

.
Portada....
...Ciudad de San Luis .
.
...Lugares de ayer y hoy
 
407 años de vida
.
Edificios, solares y paseos históricos-culturales
   
Ex-Estanción del Ferrocarril
Avda. Presidente Illia
Centro Educativo Lafinur
Colegio Juan C. Lafinur
Plaza Pringles
Iglesia Catedral
Palacio Municipal
Edificio Concejo Deliberante
Museo Provincial
Casa de Gobierno
Plaza Independencia
Iglesia Santo Domingo
 
Ex-Estación del Ferrocarril:
(Avda. Lafinur y Avda. Pte. Illia)
Su edificio se levanta airoso recordando que el ferrocarril llegó a San Luis en el año 1882, apenas 25 años después del tendido de los primeros rieles en el país. La primera línea se llamó Ferrocarril Andino y luego pasó a llamarse Ferrocarril del Gran Oeste Argentino. El 15 de marzo de 1907 se inauguró el nuevo edificio (el anterior se emplazaba donde hoy está el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis), que es el que ha llegado a nuestros días y se conserva como era originariamente. Ese  mismo año la línea cambió de nombre pasando a ser Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico.
El edificio, elocuente testigo de la vida y desarrollo de la ciudad durante el siglo XX, es un patrimonio amado por los puntanos. Una verdadera movilización espontánea se generó al advertirse que la concesionaria de la privatización de la línea de trenes lo mantuvo en estado de abandono; se ha conseguido su transferencia a la Municipalidad de la ciudad, que lo restablecerá a su valor histórico y se le dará un uso comunitario apropiado a sus características. Su fachada y detalles arquitectónicos son de neto corte neoclásico francés; mientras que la parte funcional pertenece a la arquitectura utilitaria de hierro que los británicos utilizaron profusamente en todo el mundo a partir de la revolución industrial; estas estructuras metálicas eran embarcadas como lastre, en los barcos que salían de Gran Bretaña, Llegadas a punto de destino se armaban en el lugar como gigantescos "mecanos". En algunos casos hasta los ladrillos venían en los barcos, que regresaban rebosantes de granos, lanas, cueros y otras materias primas que exportaba Argentina. El andén, pavimentado con piedras lajas, está protegido por una larga galería sostenida por once columnas de hierro.

Avenida Presidente Illia:
(Entre San Martín y Avda. Lafinur)
Remodelada y puesta en valor en 1993, esta hermosa avenida en diagonal, fue abierta a fines del siglo pasado para conectar la nueva estación del ferrocarril con el centro de la ciudad. En sus orígenes se llamó Quintana en honor al Presidente que, luego de visitar la ciudad, realizó las gestiones para que se terminara definitivamente la construcción del edificio de la estación.
Con el tiempo cambió de nombre y se denominó Eva Perón, cuyo busto se emplaza en el extremo este de la avenida. Puede apreciarse en el lugar una figura con historia, emplazada donde primigeniamente se la ubicó en la década del 50; destruido en pedestal en 1955, el busto fue celosamente guardado como reliquia por militantes del Movimiento Nacional Justicialista y restituido con el advenimiento de la democracia, aún con las deformaciones producidas por los golpes de la afrenta, como testimonio para que los puntanos no vuelvan a incurrir en el agravio a figuras de significación para sectores de la comunidad.
Actualmente lleva el nombre del Dr. Arturo Illia, ex presidente de los argentinos; el busto que lo recuerda está emplazado a la altura de la calle Caseros. 31 tradicionales farolas ornamentales recuerdan en todo su recorrido el antiguo diseño original, contrastando con modernos edificios y las veredas de laja blanca y pizarra (materiales de San Luis) contemplan los antiguos y nuevos árboles que reverdecen con fuerza cada primavera.

Escuela Centro Educativo N°1 Lafinur
(Rivadavia, Bolívar, Chacabuco y Lavalle)
El 22 de mayo de 1882 se crea la Comisión de educación en la provincia y está presente en la reunión, en su carácter de miembro del Consejo Nacional de Educación e Interventor Educacional en San Luis, José Hernández, autor el Martín Fierro. Allí se propuso crear un fondo permanente para fundar escuelas y así la ciudad contó con su "Escuela Graduada". En 1888 se le impone el nombre de Lafinur y el 16 de agosto de 1907 se inaugura el edificio actual de armoniosas líneas italianizantes.
El solar fue antiguamente "plaza de carretas y de tropas"; acampaban allí los carros y carretas procedentes de toda la provincia y de provincias vecinas. Luego se llamó Plaza 25 de  mayo, donde entre otras cosas había reñideros de gallos. El edificio ha sido puesto en valor y declarado como Bien de Pertenencia al Patrimonio Provincial, Ley N° 4950. La calle Bolívar que pasa por un lateral de la escuela es una de las más antiguas arterias de ingreso a la ciudad.

ExColegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur:
(San Martín y Junín)
El terreno elegido para su ubicación pertenecía a un hospital construido con la autorización del Rey de España. Fue también lugar de adiestramiento de tropas y testigo del amotinamiento de los prisioneros españoles en 1819. Luego pasó a ser propiedad de la Sociedad de Beneficencia, la que en 1868 lo facilitó para la instalación de un colegio, que fue inaugurado el 6 de mayo de 1869 y es el colegio secundario más antiguo de San Luis. Durante la Presidencia del Dr. Marcelo T. de Alvear se le colocó el nombre de Juan Crisóstomo Lafinur, un puntano que se distinguió como poeta, músico y periodista; también fue notable su actuación como docente desarrollando sus actividades tanto en esta provincia como en Buenos Aires, Mendoza y Chile. Anexa a este establecimiento surgió la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" y sus instalaciones fueron utilizadas por la Universidad Nacional de Cuyo en sus comienzos.
La actual construcción fue finalizada alrededor de 1930. En su conjunto arquitectónico se destaca el salón de actos, sobrio y de muy buena acústica: el patio de gran belleza y su imponente y señorial fachada.
Es uno de los establecimientos educativos que fuera transferido por la Nación al Gobierno Provincial; y en él miles de puntanos tuvieron acceso a la educación y luego ocuparon importantes y destacados lugares en la actividad pública y privada. El edificio fue restaurado en 1994 y  Declarado como Bien de Pertenencia al Patrimonio Provincial.

Plaza Pringles:
(Rivadavia, Junín, San Martín, Pringles)
El lugar ocupado actualmente por la Plaza Pringles, fue conocido a principios del siglo XIX con el nombre de "potrero de Reyramos". Décadas después se levanta, en el mismo lugar, el histórico Parque Pringles, también conocido como Plaza de las Flores. En sus orígenes el Parque Pringles estaba cerrado con rejas de hierro forjado y mampostería, lucía  hermosos portones en cada esquina y a mitad de cuadra. Los pilares que los sostenían remataban en maceteros que, según registros de la época, estaban adornados con plantas y flores. Los "pimientos" aguaribay, que dan a la plaza su imagen propia fueron plantados en 1883.
En 1994 la plaza se remodeló; una plataforma elevada que otorga una sensación ascendente, da vida al espacio central, donde el granito pulido armoniza con la jerarquía del monumento al Coronel Juan pascual Pringles, inaugurado en 1917, obra del escultor Rafael Radogna. Los caminos interiores están iluminados con farolas ornamentales de hierro fundido igual a las que antiguamente existían en la ciudad. Las fuentes de las esquinas dan a la plaza una sensación con sus chorros espumosos.
El Cnel. Pringles perteneció al Regimiento de Granaderos a caballo. Se batió contra las fuerzas realistas y fue hecho prisionero en la playa de Pescadores. El Gral. San Martín premió a los protagonistas de ese episodio con un escudo que decía "Gloria a los vencidos en Chancay". Fue Gobernador de San Luis por cuarenta y cinco días. Luego de intervenir en memorables acciones bélicas, murió en el paraje denominado Chañaral de las Animas en 1831.

Catedral:
(Rivadavia y Pringles)
La Iglesia Catedral eleva las líneas de su fachada neoclásica en un solar entrañablemente unido a la historia puntana. Allí, a principios del siglo XX, estaba la casa de Don Tomás Lucio Osorio, quien la cedió para vivienda del Teniente Gobernador Don Vicente Dupuy, nombrado por el Gral. San martín. En 1816 en ese casa se juró la Independencia de las Provincias Unidas. Desde allí se sofocó el levantamiento de los prisioneros realistas a los que Dupuy enfrentó en su propio domicilio. En varias oportunidades el Gral. San Martín se hospedó, y cuenta la tradición que solía atar su caballo en el quebracho blanco que se conserva en el costado del edificio por calle Pringles.
En el interior de la Catedral, sobre la nave derecha descansan los restos del Cnel. Juan pascual Pringles. También se encuentra la tumba del primer Obispo de San Luis, Monseñor Pedro Tibiletti, entre otros religiosos. El proyecto original de la iglesia fue confeccionado por el Ingeniero Pedro Lussetti, autor del proyecto de la Iglesia del Salvador de Bs. As., y en 1883 se puso la piedra fundamental y se encargó la obra a los arquitectos Sartorio y Deluiggi, éste último trabajó también en la construcción de la Catedral de San Salvador de Jujuy. La Catedral tiene en su interior trabajos de yesería y aplicaciones de mármoles y granitos de San Luis. Su planta tiene forma de una cruz latina inscripta en un rectángulo, una cúpula central y dos naves laterales con varias capillas. Se destaca la Capilla del Santísimo Sacramento, obra dirigida por el Ing. Luis Mollo, Las pinturas murales y el frontispicio, que conmemora la vida del patrono San Luis, Rey de Francia, pertenecen al pintor y escultor Libero Pierini.
Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional fue Declarado lugar histórico el solar donde se halla la Catedral.

Palacio Municipal:
(San Martín y Belgrano)
La Intendencia Municipal de la ciudad de San Luis tiene su sede en este lugar desde 1954. El edificio fue construido por el Banco de la Nación Argentina para su filial puntana. Es de destacar la importancia que el Directorio del banco acordó a San Luis, la sucursal no sólo estuvo entre las primeras veinte que se concretaron en los primeros meses de vida de la entidad, sino que designó para construirla a uno de sus profesionales preferidos, el arquitecto Salvador Mirate, nacido en Nápoles (Italia) y llegado al país en 1887, luego de haber estudiado en la Academia de Bellas Artes de París, importante centro de formación artística y profesional fundado por Luis XIV en el año 1648.
El edificio de la sucursal San Luis fue inaugurado el 16 de julio de 1909, fue proyectado con diseño arquitectónico que caracteriza la obra de Mirate, situada conceptualmente en una etapa de transición entre el academicismo historicista ecléctico y las corrientes renovadoras del art nouveau. En la planta baja se destaca un gran salón con acceso por un portal en la ochava, este salón es de gran altura iluminado por cuatro ventanas y cinco grandes "ojos de buey" (ventanas circulares). La fachada contiene elementos decorativos tales como: mascarones de cabeza de león que sostienen guirnaldas colgantes. El frente está coronado por balustrada y cinco copones (de los que subsisten dos) y un coronamiento central oval, también ornado con guirnaldas de flores.
El Palacio Municipal ha sido sometido a un proceso de refuncionalización y puesta en valor, respetando sus valiosas características arquitectónicas, recordando que en el salón aún perdura la original caja fuerte del banco y en el patio central la recientemente construida fuente adornada con granito rijo dragón (material de San Luis) iluminada con farolas ornamentales de antiguo estilo.

Edificio del Concejo Deliberante:
(Colón 551)
La casa fue mandada a construir por el Dr. Juan A. Barbeito, ciudadano destacado que ocupó importantes cargos públicos a mediados del siglo XIX. Fue la primera vivienda de dos plantas que se edificó en la provincia. De línea y concepción marcadamente italianizantes, como casi toda la arquitectura que en distintas ciudades del país se construyó después de Caseros. La familia Barbeito habitó la casa hasta el año 1912, año en que se vendió, pasando luego por varias manos; se comenta que alguna vez funcionó un club de juegos y también una pensión. La vieja casona fue reciclada teniendo en cuenta la arquitectura original.
Las luminarias del frente de la casona está sostenida por las ménsulas de hierro que antiguamente soportaban los faroles con las velas que fueran la primera iluminación de la ciudad.  Actualmente es sede el Honorable Concejo Deliberante de ciudad de San Luis, que aún conserva la antigua escalera de madera que llega a la planta alta.

Centro Cultural Víctor Saá:
(Colón y Ayacucho)
Allí se emplaza el Museo Provincial Dora Ochoa de Masramón (mujer de las letras puntanas, investigadora folklórica y del arte rupestre de San Luis),  que presenta frecuentemente importantes exposiciones de artes plásticas, salas de historia, arqueología y paleontología. Es una importante casa del siglo XVIII que pertenecía al Dr. Arancibia Rodríguez. La casa contigua (Arq. Lemme) al museo, calle Colón, es una de las construcciones más antiguas de la ciudad de fines del siglo XVIII, que todavía conserva parte de su estructura original.
Sobre calle Ayacucho está el ingreso a la Biblioteca Provincial Lafinur. 
Es una importante casa del siglo XVIII que pertenecía al Dr. Arancibia Rodríguez.

Casa de Gobierno y Centro Administrativo:
(9 de julio entre San Martín y Rivadavia)
La Casa de Gobierno es un edificio de estilo del renacimiento francés, obra de los arquitectos Olivieri y Dieudoneé, que fue inaugurado en 1911 por el Gobernador Dr. Adolfo "Pampa" Rodríguez Saá. Tiene al entrar un amplio hall con columnas donde se abren dos alas de una escalinata de mármol blanco. En la planta alta se destaca la escultura "El Puntano", cabeza de cemento del escultor Vicente Lucero.
Los salones de más relevancia tienen pinturas de Carlos Pesce, También se exhibe un hermoso facsímil de la Bandera de los Andes obsequiada por la Provincia de Mendoza.
Los edificios que se encuentran en la esquina de 9 de julio con la calle San Martín, Rivadavia y Ayacucho, junto al nuevo edificio de calle Ayacucho completan una manzana destinada a concentrar la función pública de gobierno.
Este solar fue ocupado hace más de doscientos años por la Compañía de Jesús  y funcionaba en él la escuela de primeras letras y una biblioteca. A fines del siglo XIX fue la sede de las oficinas del periódico La Reforma. Actualmente en el edificio de 9 de julio y San Martín se encuentra el Archivo Histórico Administrativo de la Provincia que fuera creado en 1935; su primer Director Reynaldo Pastor, fue miembro correspondiente por San Luis de la Sociedad de Historia Argentina.

Plaza Independencia:
Antiguamente llamada Plaza Mayor o Plaza de Armas. Todo sucedía en ella o en su entorno; algunas veces las incursiones de los indígenas llegaron hasta la misma plaza, siendo los muros del Templo de los Dominicos el último refugio de los vecinos. En el Centro de la plaza está la estatua ecuestre del general José de San Martín, obra del escultor Gustavo Eberlein realizado en el Arsenal de Guerra de la Nación y el pedestal trabajado en Hamburgo con granito alemán, fue embarcado hacia Argentina antes de la guerra europea; a pocos metros del monumento existe un árbol "retoño del pino de San Lorenzo", obsequiado por la Municipalidad de Rosario en 1923. En la plaza hay un plaquetario con el homenaje de todas las instituciones y asociaciones a los cuatrocientos años de la ciudad, y un monolito donde está depositada el Acta Notarial de Conmemoración y homenaje de los 400 años de la ciudad de San Luis, con la firma de toda la ciudadanía para que sea retirada al cumplir la ciudad los 500 años.

Santo Domingo:
(25 de Mayo y San Martín)
El antiguo templo, por ser el edificio de la antigua Iglesia, repite la línea y materiales de muchos templos del interior provinciano. Tiene muros de un metro de espesor; en el interior muestra líneas italianizantes con pilastras adosadas al muro; hacia la calle San Martín presentaba una fachada de tres aberturas     hacia el atrio y tres arcos que sostenían las campanas de Santo Domingo, que llamaron a misa a varias generaciones de puntanos y que inmortalizara al nostálgico vals de R. Arancibia Laborda, "Campanitas de Santo Domingo". En los muros  una lápida de mármol, señala el lugar donde descansan los restos de un ex Gobernador de San Luis, Cnel. José Gregorio Calderón, fallecido en 1851. El antiguo templo tiene actualmente en su frente, la histórica puerta de algarrobo, de la construcción anterior a 1838.
La presencia de los padres Dominicos en San Luis, se confunde con la historia misma  de la ciudad. En los primeros años de la fundación los religiosos de Santo Domingo levantaron un modesto convento, bajo la advocación de Santa Catalina, y el primer templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario o del Nicho como le decían los antiguos pobladores.
En 1836 se construye la nueva iglesia, que cumple con su misión religiosa hasta la inauguración del nuevo templo cien años más tarde. Declarado Monumento Histórico Nacional, hasta Noviembre de 1994 el edificio fue el ámbito del Archivo Histórico; luego de la obra de su puesta en valor es sede de un museo religioso y sala de exposiciones y eventos culturales.
En 1838 se inauguró un nuevo y amplio templo, sobre calle San Martín, inspirado en el estilo árabe-granadino, consagrado a la Virgen del Rosario del Trono. Declarado como Santuario Mariano Diocesano en 1977. La imagen que llegó probablemente a San Luis en 1604, está vinculada a la edificación de la primera Iglesia a principios del siglo XVII.
El actual templo de Santo Domingo es una de las pocas construcciones de su estilo construidas en el país.

VER: San Luis de la Punta:
Circuito peatonal histórico-cultural. Referencias y mapa con el itinerario propuesto

 
.
...Datos generales
arriba....
Servicios
Cómo llegar:Hay compañías aéreas que vuelan diariamente hasta la ciudad de San Luis; varias empresas de transporte automotor de pasajeros arriban a la capital puntana de distintas provincias y países vecinos (Chile y Uruguay). La ciudad capital de la provincia se encuentra ubicada en la intersección de las rutas nacionales 7 con 146 y 147. A la provincia se ingresa por las siguientes rutas nacionales: 7 y 8 desde el este; 188 y 148 desde el sur; 79, 20 y 148 desde el norte y rutas 147, 20, 7, 146 y 188 desde el oeste.
Donde dormir y comer: ver página general de servicios
______________________________________________________________________________________

Turismo  / Aventura / Natura / Cultura / Guías de turismo / Actualidad / Servicios / Mapas / Circuitos



jcromero@unsl.edu.ar

Portada

 
JUCAROGA
San Luis - Argentina
xxx
CIVTUR
Creamos una consultora de información virtual de turismo, para que nos plantees tus dudas o preguntas sobre algún tema relacionado al ámbito turístico en la región o como aprovechar mejor una visita a San Luis. Un especialista te contestará en forma personal a tu casilla de e-mail. enviar
1