Qué fastido produce toda esa gente que quiere parecer inteligente (Coco Chanel)

¬ Todos los Números publicados
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
y contenidos extras

Descargar en pdf

¬ Revista de Acción Estética y Partysana

¬ Una iniciativa carpetovetónica y pluscuamperfecta de cultura pop no apta para irreconciliables

¬ Fanzine  integrado por ex-mods, ex-nueva oleros años 80 y ex-consumidores de Mirinda y Kaskol

 

Contacto:

efecto_oregano@hotmail.com

"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia..."

 

 

 

 

 

 

 

   

Contra el contubernio filisteo

"Buscamos presuntos afines: hermanos de la Costa, niños del País de Nunca Jamás, poetas soñadores en el destierro, habitantes de Syldavia, divisionarios en las estepas rusas, compañeros de taberna en Innisfree, ... todos estáis invitados a enrolaros como tripulación en esta aventura iniciática de desafío a los relojes, los miedos paralizantes y la seriedad...." (extraido de nuestro primer manifiesto)


Cooper: “Yo no me metí en esta historia para ser un outsider”

 Casi veinticinco años lleva Alex Díez “Cooper”  en los escenarios españoles y con cada disco sigue recibiendo el aplauso de la crítica. Sus seguidores reúnen a los mods cuarentones que bailaron con los Flechazos y los jóvenes indies que pueblan los festivales del estío. Single a single, sin renunciar a sus principios, su proyecto pop de raíces británicas convence a más personas. Durante semanas, en el año 2008,  Lemon Pop fue el disco más vendido de España. Hasta la industria discográfica multinacional tuvo que alterar las normas de recuento de ventas para impedir que un coherente y libre proyecto musical, como Cooper, robase protagonismo a los cantantes prefabricados en los medios de comunicación masivos.

 Tras más de veintitrés años en la escena musical la crítica es unánime sobre tu coherencia. En este tiempo no has dado un paso en falso, ni te has embarcado en nada que haya sido reprobado por tus seguidores. ¿Eres ya una especie de Paul Weller al que se le disculpa todo?

 En líneas generales mi carrera musical ha sido más univoca que la de Paul Weller por seguir con la comparación. Se le disculpa más a él que a mí. Aquí, en nuestro país siempre es normal tratar de buscar el defecto. Ese posicionamiento de la gente “de yo me he dado cuenta de una cosa que no se ha dado cuenta nadie” es muy habitual. Por ejemplo, yo he sufrido mucho con el famoso Manifiesto de las diez razones para no volver a grabar un disco elepé porque una cosa que dije en el 2002, en una campaña promocional, y que he mantenido hasta Retrovisor o este último álbum,  ha servido para que algunos me señalen como incoherente. Si fuera otra persona que hubiese dado cincuenta pasos en falso, seguro que me lo perdonarían.

 La verdad resulta que en Retrovisor o Aeropuerto lo que haces es básicamente recopilar singles...

 Sí, la realidad es que lo que dije en ese momento se ha seguido manteniendo. De hecho, cuando salió Retrovisor, hubo muchas críticas en las que sí que se hablaba de que Alex se había tenido que plegar y grabar un álbum. La verdad es que dentro de Retrovisor se recogían tres singles. Durante cinco años sólo he estado editando singles y canciones sueltas. El planteamiento se ha mantenido. Yo no tengo la culpa de que los singles se descataloguen tan rápidamente y luego la gente no pueda conseguir las canciones de Cooper o que los medios más generalistas- y también los menos- no te hagan ni caso si sacas un single. Si desde el 2002 las cosas no han cambiado y la gente sigue igual de incoherente, lo que no voy a hacer es la quijotada de decir “pues yo ya no quier salir ni en los fanzines”. Si de vez en cuando hay que pagar un cierto peaje y hacer una recopilación, tampoco pasa nada pero mi manera natural de funcionar y como se entiende el grupo Cooper es single a single.

 Con los Flechazos estuviste más de diez años, con Cooper, en breve, cumplirás una década, ¿pesa ya menos el pasado como Flechazo? ¿Tienes dos públicos, uno, el que te conoció con tu primera banda y que te ha seguido hasta la fecha, y otro, las nuevas generaciones?

 Yo noto que tengo un público maduro. Hay mucha gente joven pero todavía son numerosos los de mi generación, que, a lo mejor, en su momento no prestó mucha atención a los Flechazos pero que años después han vuelto a reencontrar el gusto por la música en directo, por el pop o  por los discos. Es gente que se ha dado cuenta que la música es una parte muy importante de sus vidas porque es lo que define y da carácter a su generación. Son la gente de cuarenta años, la gente de los conciertos, de los bares musicales, de pasarse discos en clase... eso no ocurre ahora en los institutos...todo los que te comento ha formado parte del carácter de nuestra generación y son a muchos de sus miembros a quien me encuentro en los conciertos. También hay mucha gente joven pero todavía aparece un público que viene de la época de los Flechazos y que siguen pidiendo canciones del grupo. El otro día, en Zaragoza, una chica me pedía La Chica de Mel porque era una canción de su adolescencia....¡y de la mía!, pero si tú ya no eres una niña de 17 años, yo tampoco. Luego, como te comentaba, hay otra gente que es público de Cooper y que han conocido los Flechazos con posterioridad.  

En 1994, en el libro de Ezequiel Ríos sobre los Flechazos respondías a un cuestionario afirmando que el negocio musical “apestaba”, ¿cómo lo ves hoy?

 Viendo como está el negocio musical hoy en día, ahora pienso que el de aquella época no apestaba tanto (risas). Estoy muy desencanto porque yo no me metí en esta historia para ser un outsider, yo monté un grupo para hacer canciones maravillosas, para tocar en estadios, ...a mí el rollo este de artista maldito no me gusta nada y en el fondo el papel que me ha tocado jugar es el de artista maldito...

 Lo que pasa es que escogiste ser mod que siempre se ha conectado con las élites y los gustos exquisitos

 Sí, pero cuando yo era pequeño, el grupo mod más importante de Inglaterra eran los Jam...fíjate, si tenían un público mayoritario. Y cuando yo  me hice mod, Los Elegantes eran un grupo más de los bandas exitosas de pop de Madrid, estaban  a  la altura de los Pistones, Nacha Pop, Los Secretos o Mamá. En realidad yo creo que lo que me ha machacado ha sido la cabezonería, otros lo llamarán la coherencia o la chulería, de querer hacer las cosas a mi manera. Al final, tanto en mi vida personal como en la profesional, he tenido que pagar un precio por defender mi libertad.

Leer resto de entrevista

 Entrevista Bilbao,  23/05/2009


Publicado "Lluvia, Hierro y Rock&Roll" , la historia del rock bilbaino desde los años 50

"Lluvia, Hierro y Rock&Roll" es un fascinante y minucioso recorrido a través de la historia del rock bilbaíno, comenzando a finales de la década de los 50 hasta llegar al año 2008. Un trepidante viaje en el tiempo que nos acerca a los grupos, los discos, los programas de radio, los fanzines, las revistas y los conciertos. Desde Platero y Tú, Los Mitos y Dinamita Pa' Los Pollos, hasta Fito y Los Fitipaldis, Atom Rhumba y Eskorbuto. Compuesto a partir de más de 150 entrevistas realizadas a músicos, promotores, aficionados y periodistas, el libro está ilustrado con más de 400 fotografías, carteles y entradas de conciertos que lo convierten en una obra de referencia única en su género.

Más allá de un texto sobre música estamos ante un auténtico documento sociológico en el que se ven reflejados los hábitos de ocio de buena parte de la juventud bilbaína del último medio siglo. Partiendo de los guateques y las fiestas matinales de los años 60 hasta los festivales multitudinarios del siglo XXI, pasando por la explosión de las salas de fiestas de los 70 y los bares y locales autogestionados de los 80 y 90. Nada escapa a este pormenorizado análisis repleto de anécdotas e historias curiosas.

50 años de historia de Bilbao desde la perspectiva del rock, una de las manifestaciones culturales más relevantes de los últimos tiempos.

PUNTOS DE VENTA.

BILBAO: BAR MUGA, STREET WARRIORS, DISCOS BOLAN, POWER RECORDS,GATAZKA GUNEA Y ANTI LIBURUDENDA.

VENTA POR CORREO:

MUNSTERAMA shop@munsterama.com http://www.munsterama.com Tel.: 946087869 / 695786632

 http://www.myspace.com/historiarockbilbao

historiarockbilbao@gmail.com


La Costa brava - Velocidad de crucero

Auténticamente personales, sin deber nada- al menos explícitamente - a nadie, La Costa Brava vuelve a sorprendernos con esa particular mundo musical que acompaña a las letras probablemente más inteligentes del pop español. No es un disco perfecto- notable, eso  sí-  pero encierra cinco o seis grandes momentos que recordaremos dentro de varios años cuando rebusquemos en los discos viejos. www.mushroompillow.com


The Loves – Xs and Os

Adelanto de su segundo album “Technicolour” The Loves presentan un ep que contiene “She’ll break your heart again”, una canción, aunque el calificativo suene manido, imprescindible para todos los que disfrutan del 60’s beat pop emparedado a lo Phil Spector y con riffs guitarreros a lo Kingsmen en su Louie Louie. Además, para los amantes de detalles con gusto, incluyen una versión del grupo brasileño Os Mutantes. La crítica los sitúa entre los Monkees y la Velvet Underground. ¿Alguien con esas influencias nos puede dejar indiferentes?

 www.fortunapop.com


Más discos en sección Música:

Deluxe, Panorama, The Royal Cream, Le nouvelle cuisine, Tarik y la fábrica de colores, Los Suspensos, Nobel For Against, Coastal, Vacaciones, La costa brava, The Shannons,  Marlo, Linda Draper, Bart Davenport, The Criminals, Doctor Divago, Lorna, Telegrama, Los Glosters, Salieri,  El hombre del planeta X, Potion, Fiel Garvie, La habitación Roja, Cannonball Jane, The Lucksmiths, The Lucy show, FMM, Kamenbert, The Loves, Fanfarlo, Callahan, Coros y Danzas de la Sección Femenina, Travolta, Mod Time, Triángulo de Amor Bizarro, ...

YA PUEDES LEER NUESTRO NUMERO 14



Recomendaciones


DIRECTION POP
MUSIKA MODA POP ART
www.myspace.com/directionpop
Ver La Concha y...visitar Direction Pop

Nuevo disco de... THE YELLOW MELODIES --> "The championship cup" MINI-LP 10" (Clifford Records, 2008)

'The Championship Cup’ [clifford001LP] supone el cuarto álbum del grupo murciano, un mini-lp que aparecerá exclusivamente en vinilo, en formato 10", y que está compuesto por 6 preciosas canciones, que satisfarán por igual tanto a los amantes del sunshine pop y de la psicodelia 60s como a los del british pop más clásico y a la vez contemporáneo. Un disco que cuenta con una producción cuidada y deliciosos arreglos.

www.yellowmelodies.com   www.myspace.com/yellowmelodies

Web del sello: www.cliffordrecords.com


Nuevo disco de Cooper. Cinco nuevas canciones más un pista que contiene directo con diez versiones de los platos favoritos de Alex.

Lo hemos comprado y merece la pena...sobre todo por la pista adicional....

Más info: elefant records


www.gamuzaazul.org


"Para después de la nada"

Edición Personal lleva desde 1997 ayudando a descubrir escritores que a veces esconden un inusual talento como Carlos Becerra cuya novela corta "Para después de la nada" ha sido comparada con la obra de John Kennedy Toole "La conjura de los necios".

http://www.edicionpersonal.com/

http://www.edicionpersonal.com/Fichas/562.html


Nuevo fanzine: Pez

Pez es un fanzine sobre fanzines y otros “artefactos comunicativos”- que diría el amigo Miguel A. Alejo-, que pretende reflexionar y analizar el fenómeno fanzinero y establecer relaciones con otros medios de expresión como internet, el arte callejero, el arte postal, etc. Así mismo se busca que el medio sea también un vehículo estético y artístico con contenidos de creación en literatura, fotografía, ilustración y cómic. El fanzine está realizado por Mon Magan, que ya editó anteriormente fanzines como El Virus Púrpura, y cuenta con la colaboraciones de algunos amigos y fanzineros.


Contacto: Apdo. 20.004 / 29080 Málaga

correo@monmagan.com


Intercambio de revistas, "el fanzine que no se irá mañana",

www.enriquejorda.com


NUEVO: CONCIERTOS

Te contamos lo que nos has podido ver ni escuchar: Nosotrash, Nobel, Paul Collins, The Zombies, Desmond Dekker, Morrisey, The Extended Plays, Cooper, Bilbao Rock Festival, Patti Smith, ....

Agenda de conciertos en Bilbao (próximamente). De momento te recomendamos consultar bilbaorockcity


Noticias filisteas


Los Criminals cambian de nombre. Ahora son El veloz murciélago hindú. Esto son cosas que suceden por ir de vacaciones a Ibiza.


Los jueves del mes de junio se anuncian conciertos en el Colegio de Abogados de Bilbao. Los programadores son leguleyos con notable gusto musical y responsables de las iniciativas discográficas más gratificantes de los tiempos posmodernos que vivimos (hankypanky records).


ENLACES DESTACADOS


www.gamuzaazul.org

Nuevo libro de  Paul Collins: "Mi madre, mi mentor y yo". Se anuncia poemario de Bukowski.


http://www.lepoubelle.tk Mundo modernista: mods, psicodelia,...


www.ecosdesociedad.tk

La página de Javier Morales, un clásico del mundo fanzineroso y del universo mod.


www.florynatarecords.com Los descubridores de Sprays, Telegrama o Brighton 64 vuelven a la carga...Atención al disco de Kamenbert...


www.discosliliput.com Inquieta y pequeña discográfica que ha lanzado el excelente nuevo trabajo de Robyn Hitchcock...


www.fortunapop.com Viaje necesario para descubrir a The Lucksmiths o a The Loves...imprescindibles


www.lloriadiscos.com Nuevo sello asturiano que ha publicado a la banda de soul/funk Koniec.


www.discosdepaseo.com Nobel, Han Solo, Zola, Pulpops,...se anuncia segundo disco de Zola


www.words-on-music.com Desde los USA pop minimal, sonido Factory,.. descubre a Coastal, Lorna, The Meeting Places...


www.mushroompillow.com La compañía musical en racha (Deluxe, Bart Davenport, Costa brava,...)


http://manifiesto.org/ ¿es posible otro mundo? Lee el manifiesto contra la muerte del espíritu y la tierra... y opina.


http://www.edicionpersonal.com/

Editorial independiente con un fondo diverso pero que esconde algunos títulos que merecen sus diez centímetros de estantería Ikea.


Los mejores del 2008 según El Efecto Orégano

Mejor disco nacional: Cooper- Lemon Pop

Mejor disco internacional: Pocketbooks-"Waking up EP".

Mejor disco local (Guipuzcoa): Mod Time- Serie B

Mejor directo: Los Coronas (León-Purple Weekend- Diciembre 2008)

Mejor grupo revelación: Amigos Imaginarios

Mejor iniciativa: Libro "Lluvia, hierro y rock n'roll"


 


The Canary Sect, combo de raíces mod,  ha grabado un vídeo de su trabajo "Hot water town". Ya saben my space...


Con diseño de Luposol hemos publicado una hoja extra de combate resumiendo parte de nuestra histeria. Solicítala.


La chica de la muñequera de pinchos

Cada sábado estaba allí. En el bar comenzaba a sonar la canción In Between days de los Cure y entonces ella saltaba a bailar (...go on, go on...),  mirando al techo (...go on, go on...), sin despegar los pies del suelo  (...go on, go on...) y alzando una y otra vez su puño al aire mostrando su muñequera de pinchos.  (seguir leyendo)


Colabora: Envía tus comentarios, críticas, zalemas, tuc-tucs, vespas, besos, odios,...a

 efecto_oregano@hotmail.com