factor tierra - estamos adentro
Portada
Introducción
INFORMACIÓN
Noticias (LI)
Análisis
Opinión
Imágenes
LIBRO
Contexto
Razones
Acciones
CONFLICTOS
Yanacocha
Tambogrande
COBERTURA ESPECIAL
Reporte Moran
FEEDBACK
Suscríbase (LI)
Opine (LI)
Chat (LI)
Servicios
Publicidad
Contacte
SITIOS NPC
NPCi
NPCpop
NPC-C

REEDITADO: 12.08.2001 12:40:50 -0500

Huancabamba: Cobertura especial

Análisis

Me informo, luego actúo

 

Floro Tocto, el Presidente del Frente de Desarrollo y Defensa de Huancabamba, concedió una extensa entrevista a Nelson Peñaherrera sobre su posición dentro de los problemas presentes y latentes de la zona. El tema minero entró de cajón

 

Entrevista exclusiva de Nelson Peñaherrera Castillo nelsonpenaherrera@journalist.com

 

Cerca de Sapalache, donde hemos detectado actividad minera, se desarrolla agricultura artesanal, donde los animales son el principal elemento de tracción.

>>Viene de NPCi mag

La economía de Huancabamba ¿en qué se basa.?

La mayor parte es la agricultura, la ganadería, que por cierto no en buenas condiciones...

 

En todo el país no está en buenas condiciones... ¿Y qué proyectos cree usted que haría falta incidir en el aspecto de la agricultura y la ganadería?

En primer lugar, pienso que debería ser la tecnificación de los agricultores y ganaderos; luego apoyarlos para que sigan trabajando para que mejoren sus razas, su agricultura.

 

¿Ya tiene algún proyecto al respecto?

En ese sentido, usted sabe que como frente, no contamos con dinero...

 

Pero podrían hacer los perfiles

Estamos considerando amigos profesionales que me han ofrecido a apoyar. Y esperamos tener la suerte, tener algo.

 

>>Sigue en NPCi mag

 

La gente de afuera piensa que la economía de Huancabamba está basada en el turismo, ¿qué hay de cierto?

No hay turismo, y la gente que viene lo hace por una curación. Viene a las cuatro de la tarde, encuentra una combi, se va a la altura; entonces, no hay turismo en Huancabamba.

 

Los últimos pisos de la costa de Piura, en El Faique, a los pies de los Andes... y de la muerte. En el cerro Huando, la mina Turmalina (señalada con la flecha en rojo) sigue siendo una herida que no cicatriza en Huancabamba.

Denuncios mineros

Mire los denuncios mineros en su provincia ¿Son conscientes de lo que esto representa para Huancabamba?

Antes de que yo sea presidente del frente, y estaba en relaciones buenas con el alcalde, le hacía conocer que me había enterado de que incluso ellos como autoridades, conjuntamente con sus regidores, hicieran que la parte alta, porque dependemos mucho de ella que de ahí vienen las aguas, sea una especie de área reservada, y me supongo que deben haber tomado en cuenta, porque les comentaba de que iba a hacer un problema tener la minería arriba, porque vamos a terminar asfixiando la agricultura y nosotros mismos.

 

Pero no sólo dependen de la parte alta, tienen la agricultura alrededor, tienen una serie de bosques en varios pisos ecológicos. Huancabamba se levanta desde los quinientos metros hasta los cuatro mil metros aproximadamente, y es una diversidad bárbara... ¿No habría que proteger toda la provincia?

Creo que sí. Ahí tenemos un ejemplo: los hermanos de Tambogrande que están en lucha. Nosotros no somos ajenos, y en la última reunión que hemos tenido con los presidentes del Frente de Desarrollo de Piura, nos hacían saber ese problema. Quién más si nosotros no cuidamos lo nuestro, sino las mineras vienen, se instalan, se llevan lo que es de ellos y ahí se acabó.

 

Yo tengo información de que hubo estudios mineros el año pasado en la zona alta de Sapalache, ¿ustedes tenían conocimiento de eso?

La verdad yo no tenía conocimiento. Para mi es novedad, salvo lo que le comentaba de que me había enterado de lo que le pedía al alcalde y sus regidores...

 

Y esto ha sido los primeros meses del año pasado. Estamos hablando de año y medio aproximadamente.

Justamente ahí fue donde yo comentaba con las autoridades.

 

Y Huancabamba es conocida porque, mucho antes que Tambogrande, tuvo el problema de la mina Turmalina. La población se levantó muiy violentamente y expulsó a la minería. Estamos hablando de 1995, aproximadamente. ¿Ustedes no tratarían de evitar ese escenario?

De ser así, estoy viajando a Piura, luego vendré, haré una convocatoria y enteraré de esto  a la población, porque como presidente, yo no puedo tomar un acuerdo sin autorización.

 

¿Esto todavía no lo han tratado?

No lo hemos tratado porque, para serle franco, nos hemos dedicado a poner el hombro a ver si conseguimos lo que le estaba mencionando.

 

Hay una evidencia muy clara en Canchaque, está todo el relave del cerro y se puede ver a distancia incluso.

Mi padre es uno de los afectados de la parte baja de Canchaque. Él tenía su plantación de palta, café y todo fue... una cosa desastrosa, la producción se perdió y lo último que ni el pasto sirve porque los mismos animales también sufren consecuencias.

 

Sabemos que se utilizó mercurio en el proceso en Turmalina. Y el mercurio no se activa hasta diez años después... Canchaque, ¿no es una bomba de tiempo?

Yo creo que sí. Canchaque no es ajeno a ese problema, pero parece que la reacción fue un poco tardía. Se están viendo las consecuencias: tengo conocimiento que cuando llueve, baja el relave. Es visible el daño que está haciendo.

 

Entonces, primero se va a informar. ¿Dónde?

En primer lugar recurriré a una persona que tenga conocimiento en este sentido. Mi ramo es la medicina. Usted sabe que siempre hay amigos o gente que a uno lo...

 

Pero la minería se basa en reacciones químicas y la medicina las estudia para curar. No estaría muy lejos de...

¡Claro! Pero no podría darle una versión de lo que ocurriría.

 

¿Tiene idea de dónde empezar cuando menos?

Iría a mis amigos que conocen y pedirles que me apoyen a conseguir esta información. Usted sabe que nadie nace aprendiendo, se va haciéndolo. Nunca fui dirigente: gracias a Dios, con el apoyo del pueblo, estoy aprendiendo. Yo tendría que conversar con mi junta directiva, formar una comisión para que recopile toda esta información, porque como ve, a veces como presidente uno no puede cumplir tanto. Incluso voy a solicitar apoyo al Frente de Defensa de Piura.

Carlos Toledo, de NPC Lima, contribuyó con esta reedición. Con la asistencia de Sandra Guerrero de NPC Huancabamba


LEA ADEMÁS

La caja de Pandora está abierta de par en par  

Vuelva a Huancabamba: Cobertura especial

 

NPC NEWSSUPPLY

Obtenga el audio de esta entrevista

©2001 NPC

Producida por NPC Internet. Servicio de alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo!® GeoCities. FACTOR TIERRA su logotipo y usos son marcas de servicio de NPC. ©2001 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.