factor tierra - estamos adentro
Portada
Introducción
INFORMACIÓN
Noticias (LI)
Análisis
Opinión
Imágenes
LIBRO
Contexto
Razones
Acciones
CONFLICTOS
Yanacocha
Tambogrande
COBERTURA ESPECIAL
Reporte Moran
FEEDBACK
Suscríbase (LI)
Opine (LI)
Chat (LI)
Servicios
Publicidad
Contacte
SITIOS NPC
NPCi
NPCpop
NPC-C

REEDITADO: 12.08.2001 12:37:57 -0500

Huancabamba: Cobertura especial

Análisis

La caja de Pandora está abierta de par en par

Por Sapalache se han visto (y apoyado) a mineros explorando y –dicen por ahí—extrayendo metal del suelo, en una zona ecológica identificada como una reserva de agua mágica, que manteniéndose limpia provee de vida a casi todo el departamento de Piura. Claro está, el tema es si seguirá limpia.

Exclusiva de factortierra factortierra@yahoo.es

La zona de Huancabamba mostrando a Sapalache. Es una de las provincias más pobres, desde el punto de vista monetario, pero no desde el punto de vista de recursos.

Mientras Tambogrande guerreaba contra los afanes mineros en pos de la protección del valle de San Lorenzo, en las alturas de la provincia andina de Huancabamba, pequeños empresarios desafiaban el frío y lo inhóspito del nudo de Tabaconas para saber, y en algunos casos obtener, lo que los graníticos macizos guardan aún.

Sapalache era el punto de partida de las expediciones que esperaban encontrar, rozando los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, algo que tarde o temprano, quién sabe, podría ser fuente de riqueza.

Así fue cómo don Miguel Torres Martínez encontró mejor estabilidad para su familia –esposa, dos hijos pequeños—y que ahora lo ha llevado al otro extremo del Perú.

Sapalache es un pueblo de no más de mil personas, ubicado a unos 2.450 metros de altura. Es capital del distrito de El Carmen de la Frontera, en el extremo noreste de la provincia de Huancabamba, rico en pastizales, bosques montanos –eucalipto por todas partes—ganadería y agricultura de subsistencia.

Muchas de las costumbres campesinas se han mantenido invariables a pesar de algo de siglo y medio, tanto que aún se pueden ver toros uncidos para desbrozar la tierra de las pendientes.

La flecha señala la zona de Chinguelas, donde se ha desarrollado exploración de yacimientos auríferos, el año pasado.

¿Eureka?

A hora y media de Sapalache, según el andar de los lugareños, se ubica Chinguelas. En enero del año pasado, unos hombres de apariencia caucásica llegaron y decidieron explorar el suelo de la zona.

Don Hugo, uno de los choferes que cubre la calamitosa ruta que une a Sapalache con Huancabamba, trabajó como ayudante de maquinaria en una mina del sur del Perú, y pudo identificar buena parte de lo que los ‘señores’ lograron introducir.

Básicamente han utilizado perforadoras que permiten obtener muestras cilíndricas a 150 metros de profundidad. Sin embargo, la maquinaria es muy pesada, y requiere de vehículos que la remolquen, por lo que fue necesario refaccionar la carretera

Un testigo que ahora trabaja como mecánico en Piura nos confió que el trazo fue coordinado con el alcalde local, el que una vez habilitado permitió obtener muestras de zinc, cobre y, posiblemente, oro.

“Eran buena gente por el trato a las personas”, dice el mecánico, basado en pagos diarios del equivalente a seis dólares americanos.

Se sabe que no descansaron ni a pesar de las pertinaces lluvias, que en estas zonas, donde predomina el páramo, pueden durar días, facilitando el extravío de los forasteros.

Por eso, los mineros contactaron a Miguel Torres Martínez, un habitante de Sapalache, para que los guíe a Chinguelas, en noviembre de 2000. Se sabe que le pagaron bien, aunque su esposa, Carmen Peña Peña haya olvidado todo como por encanto, especialmente cuando sacamos la grabadora.

Fue imposible conocer qué dijo Miguel, pues, como lo confirmó la señora Peña, él ahora está trabajando en Puno (al sur del Perú), probablemente en la zona de San Antonio de Putina, desde finales de octubre.

Se sabe de otros habitantes del pueblo que también mejoraron temporalmente su vida gracias a estos señores “buena gente” parafraseando a nuestra fuente. “Aún deben quedar muestras de lo que hicieron; ellos dijeron que no iban a contaminar el medio ambiente... Hacían pozos y los tapaban.”

Mapa de la zona de las nacientes de los ríos Huancabamba y Quiroz, el que alimenta a su vez directamente al valle del Chira, y por trasvase, al del Piura. Cualquier actividad que se realice aquí afecta al departamento.

Reserva de vida

Alrededor de la zona y sobre los bosques, áreas agrícolas y picos andinos, se ubica un apiñamiento de denuncios mineros, si atendemos al Catastro proporcionado por la Sociedad Peruana de Minería.

Las zonas que básicamente afecta son los distritos de Huancabamba y El Carmen de la Frontera, que entre otras cosas, posee una difícil conexión con Ecuador, remontando los Andes.

Este es el grupo de denuncios que comparte con la provincia de Ayabaca, y que tienen una importancia vital para la vida en el departamento de Piura, pues aquí se incluyen las lagunas conocidas como las Huarinjas (o Huaringas, pero los huancabambinos dicen que esa es una pronunciación errada).

Estos son los famosos espejos de agua, utilizados en rituales de medicina tradicional. Pero más allá de sus aplicaciones hidropáticas, en 1988 la ONG CIPCA afirmaba que “constituyen un verdadero reservorio de agua regional”.

“En esta área corre hacia el Norte-noroeste el Quiroz, principal afluente peruano del Catamayo-Chira; hacia el Suroeste, corren pequeños afluentes del río Piura; hacia el Sur, el río Huancabamba que pertenece a la vertiente del Atlántico. Abundan el ichu y páramos pantanosos.”

Las lagunas se ubican en la cima de un macizo de origen periglaciar, a una altura promedio de tres mil doscientos a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, de hecho es la zona más alta del departamento de Piura, coronada por el cerro Bravo, casi a cuatro mil doscientos metros de altura.

Si tomamos en cuenta lo que dice CIPCA y la geografía, podemos deducir, sin equivocarse –Ley de Gravedad, pues—, que cualquier acción que se realice dentro de este ecosistema no sólo afecta a Huancabamba (eso depende de si lo hacemos muy al sur de las lagunas, pero de cualquier manera no debería permitirse) sino a los valles del Chira, donde se asienta Sullana, y del Piura, donde entre otros está Tambogrande.

Esto es simple de ver: en la Laguna Negra nace un arrroyo que une su corriente a otros que bajan desde las lagunas Canovitas y otras de mayor altura (dentro del área de denuncios), que forman el río Llaga, el que unido a los ríos Talaneo y Chulucanas, forma el Santa Rosa.

El Santa Rosa recibe las aguas de los ríos Olleros y Mangas y forma el Quiroz, que baja cuesta abajo hasta que en Zamba (cerca de Paimas) es derivado al reservorio de San Lorenzo, que provee de agua al valle del mismo nombre y que descarga sus aguas al río Piura en época de creciente.

Siguiendo su curso, al sur de Suyo, el Quiroz desemboca en el Chira... ¡Hay que mirarlo de esta forma: minería en el nudo de Tabaconas, donde están las Huarinjas, representa afectación en el área agrícola total de la sierra y la costa de Piura!

Hay más

Cuesta trabajo creer que mientras en la costa se libraban importantes batallas por la conservación del medio ambiente, en la sierra éste ya se entregara a los inversionistas. Lo que pone al caso de Sapillica a un nivel inferior.

Durante el tiempo que pasamos en Huancabamba quisimos ubicar a los alcaldes de El Carmen de la Frontera y de la provincia para hablar sobre el tema, pero fue difícil (en todo caso, abrimos el canal para que digan lo suyo).

No sólo se trata del caso de Chinguelas, pues hay otras zonas como las de Cerro Blanco, donde hay lavaderos de oro; o quizá Abaspite, sitio en el que se pueden contar medio ciento de socavones.

Se sabe extraoficialmente que hay unas doscientas personas que buscan pepitas de oro, y están utilizando dragas, picos y escalonas. También se ha visto a unos cuantos ecologistas por allí buscando aves; pero el tema es que a pesar de ello, nadie dice nada. Como si imperara la resignación o la indiferencia.

Carlos Toledo, de NPC Lima, colaboró con esta reedición. Con reportes de Sandra Guerrero de NPC Huancabamba y NPC Piura y contribuciones de Ulises García de AETS en Piura.


LEA TAMBIÉN

Me informo, luego actúo

Huancabamba: Cobertura Especial

 

REFERENCIAS

Gestando un frente andino

 

RECURSOS

Mapa de denuncios mineros.

©2001 NPC

Producida por NPC Internet. Servicio de alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo!® GeoCities. FACTOR TIERRA su logotipo y usos son marcas de servicio de NPC. ©2001 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.