07/02/05 22:51:24 -0500  Sólo texto / compatible con impresora

Piura > San Lorenzo

Con limones y mangos hemos vencido

 

red factortierra

Tambogrande, Piura

factortierra@yahoo.es

 

En esta historia: Hay un tiempo para retirarse | ¡Qué chico es el mundo!

 

 

¡Alegría! ¿Cómo describir la noticia de otra manera? Desde el último rincón de Sesteadero hasta El Algarrobo, desde Partidor hasta Casanas, la sensación es la misma: gozo porque finalmente Manhattan ha admitido su error, y –lo cortés no quita lo valiente—ha tomado la sabia decisión de irse.

 

Por supuesto, en Tambogrande hay gente que aún no sale de su escepticismo. Al anochecer del lunes, sólo a una hora y media de que la noticia fuera difundida en Nueva York, la sensación de perplejidad y desconfianza todavía era evidente.

 

Sin embargo, la realidad es tan increíble como su propia mención. La minera canadiense Manhattan Minerals Corp decidió retirarse para siempre del Perú, tras haber perdido 60 millones de dólares en el proyecto aurífero que quería ejecutar a escasos cien metros del río Piura.

 

La culpa de este destino no es más que de la propia empresa pues falló en varios aspectos: primero, intentó trabajar diciendo medias verdades, que al ser descubiertas, mellaron su credibilidad; segundo, buscó aliarse con líderes que sólo se ganaron el repudio de sus vecinos; y tercero, se llenó de gente incompetente que finalmente la terminó llevando a la debacle por sus fallidas actuaciones.

 

En el fondo, no es Tambogrande la que fuerza la salida de Manhattan; es la propia Manhattan la que se equivocó, y terminó pagando sus propios errores.

 

El pueblo del valle de San Lorenzo sólo se defendió de un usurpador, como lo haría cualquier persona cuando sienten que están invadiendo su espacio para tomar decisiones en contra de su voluntad. La ingeniería (también la de minas) llama a esto Leyes de Newton: acción y reacción.

 

En esta historia: Hay un tiempo para retirarse | ¡Qué chico es el mundo!

 

Hay un tiempo para retirarse

 

 

La minera se va por decisión propia, según se entiende de las declaraciones de su presidente Peter Guest a Business News Americas, debido a que nadie quiso secundarla en su proyecto, y porque la resistencia era tal, que no le dejó trabajar.

 

La cereza en el helado fue la decisión del Gobierno Peruano, en diciembre de 2003, no anular la opción de operar el proyecto, que movió a Manhattan a iniciar un proceso de arbitraje que enfatizó su crisis económica y la ha puesto en la bancarrota, con todos los problemas que implican, si hablamos de una empresa junior.

 

Guest, de acuerdo a sus declaraciones, vio las puertas cerradas –ni siquiera el gobierno la quiere respaldar—tanto así que hasta se ha armado de despecho empresarial y decidió no más invertir en Perú, cuando nadie le pidió que ponga un centavo. “Eso no descarta la posibilidad de que regresemos a Sudamérica, excepto Perú”, dijo a Business News Americas.

 

En 2002, factortierra obtuvo información desde dentro de la propia empresa que sostenía que estaban pensando iniciar exploraciones en Venezuela; pero aparentemente el panorama no era tan alentador.

 

Recordemos que desde el 28 de febrero de 2001, se vieron imposibilitados de operar abiertamente en Tambogrande luego que un grupo, que en 2003 se supo de propia confesión que era el Frente Urbano, uno de sus aliados, destruyera su campamento.

 

Las sospechas se confirmaron el 2 de junio de 2002, cuando más del 96 por ciento de la población dijo que no deseaba a la minería como modelo de desarrollo local. En vez de la frustrada pataleta mediática del entonces gerente local Roberto Obradovich, debieron levantar maletas e irse (y dejar de perder tanto dinero, como dicen ahora).

 

En vez de enmendar la plana, la empresa se dedicó a explorar formas alternativas de demostrar apoyo, como el proceso de falsificación de firmas (cortesía de su invento, la Coordinadora para el Desarrollo de Tambogrande), o el boicot de eventos anti-mineros, incluso en el mismo Congreso de la República.

 

Sin embargo, las cosas caen por su propio peso, y terminó perdiendo apoyo de todos, incluso de su aliado principal, el gobierno peruano, que le dio extremaunción en diciembre de 2003. Era su segunda oportunidad para irse, pero –otro error—optó por el suicidio.

 

En esta historia: Hay un tiempo para retirarse | ¡Qué chico es el mundo!

 

¡Qué chico es el mundo!

 

 

El manejo errático de Manhattan propulsó al pueblo de Tambogrande a una categoría de paradigma mundial de lucha por el respeto a la determinación de los pueblos y la defensa del medioambiente y los derechos humanos. Hay que reconocerle a la empresa, el mérito de lanzar héroes y heroínas.

 

Tras la presión de los accionistas para dejar Perú, la concesión de Tambogrande se queda sin dueño, porque ni siquiera Solar Energy está muy convencido de comprar el paquete y la Bolsa de Valores de Toronto, que debe aprobar la transacción, no mira con buenos ojos el trato.

 

Manhattan está derrotada, y ahora se transformará en Mediterranean Minerals Corp. para probar suerte en Turquía, porque según Peter Guest no habría resistencia anti-minera… al menos, no aún. La empresa no debe subestimar a la Internet.

 

El caso Tambogrande no queda cerrado del todo: aunque dice que no, es posible que el próximo dueño de la opción sea la nacional Buenaventura, que tiene intereses alrededor de la zona; tampoco se ha resuelto la muerte de Godofredo García (la empresa se va justo ahora el caso se reactivó, aunque no existan relaciones evidentes con el asesinato).

 

Sin embargo, la causa de los limones y mangos de San Lorenzo finalmente salió victoriosa, luego de casi cinco años de lucha. Brindemos con una limonada a la Godofredo y disfrutemos un buen cebiche. Si la amenaza se presenta de nuevo, volveríamos a repetirlo todo… desde el inicio.

 

 

La red factortierra quiere reconocer con este artículo a la periodista Mery Timaná y la hermana Magdalena Tagliavini, quienes fueron las primeras personas en investigar, sistematizar y difundir el caso en 1999 (¿recuerdan eso de “la vida es un tesoro que vale más que el oro”?... ¡Ellas lo crearon!).

 

Los editores queremos agradecer muy profundamente a Jaime Gallo, uno de nuestros investigadores, por ser el verdadero inspirador de factortierra, en 2000.

 

Con informes de Liliana Alzamora y Aldo Palacios en Tambogrande, y Nelson Peñaherrera en Lima.

 

©2005 NPC

Alojamiento por Yahoo! GeoCities. Redirección por CJB.net.

Producida por NPC Comunicaciones

© 2001-2005 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.

ENLACES RELACIONADOS
Dentro de factortierra

Fuera de factortierra

(se abrirá en ventana nueva, y su mención no implica ningún reconocimiento de nuestra parte)

ESPECIALES

El Caso García

Proyecto en Tambogrande NO VA

El último plazo de San Lorenzo

Bob Moran - Cobertura Especial

Revisiones preliminares de Soline de Looz al EIA de Manhattan

Sábado de Gloria

El Heraldo Verde

Resumen 2003
Resumen 2001
SOCIOS DE ESTA PÁGINA
¡Ayúdanos!

For more information explore our website