Enfermedades Bacterianas
Creditos
Paguina Principal
 

 

BACILO GRAM-POSITIVOS: Estas liberan toxinas potentes. Las esporas de Clostridium tetani se hallan dispersas en el suelo y frecuentemente penetran al interior del cuerpo a través de una herida. Las heridas causadas por artefactos punzantes (por ejemplo: astillas, clavos, agujas sucias de drogadictos) son particularmente peligrosas, porque proporcionan las condiciones anaerobias requeridas parla germinación y el crecimiento de las bacterias. Cuando esto sucede se libera una toxina proteica. Parece que esta toxina bloquea la sinapsis inhibitoria de la médula espinal y del encéfalo. Afortunadamente, la enfermedad llamada tétanos es muy rara en los países desarrollados , gracias a la inmunización casi universal contra la toxina.
El termino bacilo no solo se refiere a todas las bacterias en forma de bastoncitos; infortunadamente tambien se utiliza como nombre genético. El Bacillus anthracis produce ántrax (o fiebre carbonosa) Esta es una enfermedad que ataca primariamente a los animales domésticos como vacas, ovejas, y cabras. En ciertas ocasiones, la enfermedad se contagia por personas que trabajan con estos animales o sus productos. Antes de que existiera la vacuna la mortalidad por esta causa era altísima.


COCOS GRAM POSITIVOS
Los estafilococos forman paquetes planos de células, dos especies son muy comunes. El Staphilococcus albus que puede estar creciendo ahorita en nuestra piel. Tambien Staphilococcus aereus es un residente frecuente de la piel, de las fosas nasales y del tracto gastro intestinal. Cuando se meten por debajo de la piel, por quemaduras o heridas producen abscesos bastante serios, en esta época se tratan bastante fácil con los antibióticos.

Los estreptococos crecen en cadenas. Son los responsables de enfermedades tan comunes como el dolor de garganta, la tiña y las infecciones de oído medio. Tambien puede conducir a enfermedades más serias tales como la escarlatina y fiebre reumática.
Los neumococos, son las bacterias responsables de la neumonía bacteriana, probablemente son tambien miembros del grupo de los estreptococos. Sin embargo tienden a crecer en pares, tambien la neumonía bacteriana responde generalmente en forma rápida a la terapia de antibióticos, y no implica amenaza de muerte, excepto para los ancianos.


BACILO GRAM NEGATIVO
Hay millones de variedades pero la más común es la Escheriachi coli, solo en raras ocasiones esta reside universal del intestino humano causa daño a su hospedero. En verdad nos presta ayuda, sintetizando la vitamina K y algunas de las vitaminas B, las cuales podemos luego absorber a partir del contenido intestinal.
La Salmonella typhi causa fiebre tifoidea, enfermedad epidémica grave propia de los sitios con servicio sanitario deficiente. La mayoria de los que se recuperan, terminan siendo <portadores> por lo general en la vesícula biliar. Las bacterias migran desde ahí hasta el intestino y luego hacia afuera en los excrementos. Tambien la cólera es una enfermedad intestinal devastadora. El organismo libera una toxina que produce diarrea masiva y perdida de sales. A menos que las sales y el agua sean remplazadas la víctima muere en pocas horas. Se contrae por ingestión de alimento o mas a menudo por el agua fuertemente contaminada con el microorganismo.


COCOS GRAM NEGATIVO
Una de las mas importantes es la meningitis , es una infección muy grave de las meninges, común en los niños de corta edad y en los campos militares. La otra enfermedad mas extendida entre los seres humanos: la gonorrea. El microorganismo se transmite directamente de una persona a otra por contacto sexual.


ESPIRILOS
Son Gram negativos y móviles. La mayoria de ellos se encuentran en el agua tanto dulce como salada. Sin embargo una especie habita en la boca del humano.


1