Gilberto Abril Rojas (Poesía, Ensayo, Cuento y Novela) - Biografía
Gilberto Abril Rojas
Poesía Cuento Ensayo Novela


     Inicio
     Biografía
     Estudios críticos
     Síntesis de las Obras
     La Segunda Sangre
     Conceptos
     Reconocimientos
     Opiniones
     Audio
     Contactar

Biografia
Gilberto Abril Rojas


Gilberto Abril RojasNació en Tunja, Boyacá, Colombia el 20 de marzo de 1946. Narrador, poeta, ensayista. Licenciado y Magister en Teología; Especialista en Literatura Latinoamericana y Doctor en Humanidades. Fundador del Instituto de Altos Estudios de África, Coordinador de la Cátedra Libre “África” y de la Sociedad Ecuatoguineana -Venezolana de la Amistad, que funcionan en la Universidad Yacambú, en Barquisimeto, Capital del Estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela.


Ha recibido diversas distinciones: Mención de Honor del Concurso de Cuento “Bolívar y el 12 de Febrero” (1984), Gran Premio Internacional de la Novela Histórica (1995), Premio Nacional de Narrativa del Ateneo de Carora (2006), por la obra novelística en general, y el Premio Literario de Investigación de la Cultura Bantú (2007), otorgado a la novela “Señor de toda la tierra” por el CICTE, Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial.


Ha publicado las siguientes obras: Poesía Colombiana (Bogotá, 1974), Poesía joven de Colombia (México, 1975), Cuentistas boyacenses contemporáneos (Tunja, 1976), Obra poética de Carlos Obregón Borrero (Bogotá, 1985), Fin de una batalla perdida, (Caracas, 1988), Sed de sueño (Caracas, 1990), Poetas nativos de La Victoria (Caracas, 1991), Selección de cuentistas victorianos (Caracas, 1993), Selección poética (Carora, 1996), La segunda sangre (Tunja, 1996 y La Victoria, 1998), la cual ha sido estudiada a nivel universitario, tanto por su valor literario como por su tratamiento de los derechos humanos en la indianidad y el mestizaje, Hacia la corrección de los vicios periodísticos en el lenguaje (La Victoria, 1997), Estudio Histórico-Genealógico de la Casa Láscaris (Miami, 1999), Canción de Mayo para Antonia (Buenos Aires, 2000), Solicitud Tardía (Carora, 2000), Canto a Guinea Ecuatorial (Malabo, 2005), El paraíso de las desigualdades (Bogotá, 2005), Asuntos divinos (Tunja, 2007) y Señor de toda la tierra (Barquisimeto, 2007).


Miembro de varias instituciones culturales a nivel nacional e internacional. Ha sido jurado de concursos literarios. En la ciudad de La Victoria, Estado Aragua, desarrolló por varios años, una importante labor de investigación y difusión de la literatura local, como presidente de la Asociación de Escritores de La Victoria (AEVIC). Ha visitado en varias oportunidades el Continente africano.




Wolfgang Wagner-Manslau (Webmaster)
www.WolfgangWagnerWebmaster.com
Fecha de última revisión: Mayo 2008
Exclusivo de: Gilberto Abril Rojas.
La Victoria Edo. Aragua - Venezuela
1