Historia de Maracaibo (La Ciudad Histórica)

HISTORIA DE MARACAIBO
L
A   C I U D A D   H I S T Ó R I C A

 

Home      

I
La Ciudad Comercial


II
La Ciudad Cosmopolita


III
El Inicio del Siglo XX


I
La Ciudad Comercial

     El Nacimiento del Periodismo
     El periodismo impreso parte de 1821, cuando Andrés Roderick, trae desde Angostura a mediados de marzo de ese año el primer equipo de imprenta. El 9 de junio de ese año, aupado por el General Rafael Urdaneta y el Coronel Francisco Delgado, imprime "El Correo Nacional", primero de los periódicos en Maracaibo en 1821.

     Maracaibo comienza a Crecer
     En un documento topográfico del año 1888 se mencionan las diferentes calles que conformaban Maracaibo, de la siguiente manera:

  • 20 calles de Norte a Sur (incluyendo El Milagro, Obispo Lazo y Urdaneta)

  • 22 calles de Este a Oeste (incluyendo de las Ciencias, Carabobo y del Tránsito)

  • 9 iglesias (Matriz, San Francisco, Templo de la Inmaculada, Templo de la Chiquinquirá, San Felipe, Sociedad de Artesano, Santa Ana, El Rosario y Santa Lucía)
      

     También se anotaban los puntos más notables para la época, tales como el Seminario, la Casa de la Beneficencia (hoy, Hospital Central Dr. Urquinaona), la Casa del Gobierno, el Teatro, la Sociedad del Mutuo Auxilio, la Aduana, el Cementerio Católico y el de Los Protestantes, Polvorín, Plaza Bolívar, Plaza de la Chiquinquirá y San Juan de Dios, Plaza de Santa Ana, el Muelle, la Casa del Mercado, el Hospital Chiquinquirá, entre muchas otras obras.

     Para esa época Maracaibo tenía 4233 casas, disponía de un mercado público, considerado como uno de los mejores del país, por sus instalaciones y la extensa oferta de productos que allí se hacían. Este mercado público lo construyó el gobernador de la época, Pedro González Villa, mejor conocido como "El Tuerto", pues le faltaba un ojo. Fue destruido por un incendio el 21 de julio de 1927. Este mercado actualmente alberga el Centro de Arte Lía Bermúdez, conservando aún su característica arquitectura.

     En 1854 se fundó Blöhm & Cia. y en 1865 la Breuer Moller & Cia, ambas de la colonia alemana. La colonia italiana fue otro de los aportes valiosos que tuvo el comercio en nuestra ciudad para la época.

     Un grupo de ciudadanos miembros de la "Sociedad de Mutuo Auxilio" resolvieron salir al rescate de la población sin recursos, de los pobres, que generalmente estaban estrangulados por los agiotistas (especuladores de fondos públicos). Este objetivo se ve cristalizado el 11 de marzo de 1882 cuando se establece el Banco de Maracaibo (la primera entidad bancaria del país), con un capital de 160.000 Bs. Hoy, por negligencia de los gobiernos que han mancillado el poder económico de la nación, este banco pasó al olvido, luego que fuera intervenido a principio de los años 90 junto con otras instituciones financieras.

 

Tope

 



II
La Ciudad Cosmopolita

 
     Los Tranvías
     El 5 de octubre de 1884 surgieron los primeros tranvías de tracción
animal (como la foto de la izquierda) entre el sector de Los Haticos y el mercado principal, en el centro urbano, por convenio que realizó el concejo y la empresa "El Cojo". Contaba con 2 carros y 18 mulas. Luego en 1886 se construyó otro tramo entre entre la Plaza Baralt y El Empedra'o, de igual manera con 2 carros y 18 bestias de tiro. Finalmente vino otra línea: la que llegaba hasta el Bar Delicias, ubicado en la esquina de Nuevo Belloso.

     El 19 de septiembre de 1891 se inauguró el ferrocarril a vapor de Bella Vista, con u trayecto de 5 kilómetros y con capacidad de transportar 30 mil personas al mes. Este servicio estaba compuesto de 4 locomotoras y 10 vagones con destino al servicio de pasajeros y carga. El terminal de Bella Vista quedaba en lo que antes era la Plaza El Buen Maestro, frente al Parque Mirador del Lago.    

     Luz Eléctrica
     La noche del 23 de octubre de 1888 fue la primera vez que Maracaibo tuvo luz elé
ctrica, en la víspera de la conmemoración del primer centenario del natalicio del General Rafael Urdaneta. El 24 de octubre de 1888, Maracaibo se convirtió oficialmente en la primera ciudad venezolana iluminada con energía eléctrica, la segunda en Latinoamérica (la pionera fue Buenos Aires). El 4 de junio de 1889 se funda en la ciudad de Nueva York The Maracaibo Electric Light Co.

 

     El 24 de octubre de 1889 se inaugura el alumbrado incandescente y la sede de The Maracaibo Electric Light Co., donde hoy vemos la Subestación Libertador, en la avenida con el mismo nombre, en un terreno cedido por la municipalidad para la producción de electricidad desde el 2 de junio de 1888. En la foto a la izquierda se muestra la sede de esta compañía. A partir de ese año comenzó el servicio doméstico con 3200 lámparas incandescentes. El 16 de mayo de 1940 desaparece Venezuela Power Co. Ltd, pues queda registrada la empresa como C.A. Energía Eléctrica de Venezuela, ENELVEN. En este año también se instalaron los teléfonos.

    

     El Crecimiento Comercial
     En 1894 se funda la Cámara de Comercio de Maracaibo, con un receso hasta enero de 1899, cuando se reestructuró, y desde entonces fue el centro motor de las actividades comerciales en la ciudad.

     En 1896 comenzó a funcionar la Cervecería Maracaibo. Su producción cubría a varios estados de Venezuela y se extendía hacia Colombia. Además de Cerveza, fabricaba cajas de madera para el empaque de la cerveza y hielo con gran demanda en la comunidad marabina.

     La Universidad del Zulia
     Por decreto legislativo del 29 de mayo de 1891, que crea La Universidad del Zulia, que emerge de lo que hasta esa fecha había sido el Colegio Federal de Maracaibo, el día 11 de septiembre del mismo año, se instala en forma solemne, La Universidad del Zulia, en el templo de San Francisco. El día 16 de septiembre se instalaron las cátedras siguientes: Idioma Latino, Idioma Griego, Idioma Francés, Idioma Alemán, Pedagogía Primaria, Historia Natural, Historia Universal, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas, Ciencias Eclesiásticas y Gramática Castellana. Pero fue en 1903, cuando el presidente de la época Cipriano Castro, en medio del temor y respeto que tenía a Maracaibo, y por el desinterés de ser un ejemplo digno y positivo para Venezuela, decide cerrar esta ilustre casa de estudios.

     Maracaibo Cultural
     En el año 1896 se proyectan las primeras películas hechas en Maracaibo (y en el país) en el Teatro Baralt
. Luego surgieron sociedades progresistas, teatrales y literarias. Tiene el Teatro Baralt el orgullo de ser el primer lugar del país donde se proyectaron las primeras películas, orgullo compartido con Manuel Trujillo Durán, el realizador de los filmes. El mismísimo artista argentino Carlos Gardel se presentó en dicho espacio, días antes de su trágico accidente acaecido en Colombia en junio de 1935. En la figura se observa la fachada del teatro en el año 1932. Puedes conocer más sobre este recinto en el sitio web del Teatro Baralt.

     Se inauguraron hospitales, teatros y casas de beneficencia. Una ciudad culta, europea, con tertulias al caer la tarde en las casas y hatos de alemanes y criollos ilustrados.

 

Tope

 



III
El Inicio del Siglo XX

     El Inicio de un Nuevo Siglo
     Maracaibo es para principios del siglo XX la segunda ciudad más importante de Venezuela, así como la segunda en población. El comercio lacustre que se desarrolla en la ciudad hace de ésta un punto importante en la economía de la nación, aunque todavía no había llegado lo que a la postre sería el inicio de la nueva economía que surgiría con la aparición de un nuevo rubro: el petróleo.

     El Boom Petrolero
     Mucho se ha escrito sobre el cambio que representó para el marabino la aparición del petróleo. El pueblo, se sabe, es sensible a los cambios o corrientes foráneas. Indudablemente, el petróleo alteró la fisonomía general del pueblo venezolano, en sus hábitos y costumbres. Por supuesto, Maracaibo y el Zulia reflejaron un impacto mayor, por ser el centro principal de la explotación petrolera, aún cuando nuestra región poco recibió a cambio de los cuantiosos beneficios que produjeron a la nación.

     Fue en el año 1913 cuando la Caribbean Petroleum Company inició la perforación del pozo Zumaque 1. Esto permitió el descubrimiento de la vasta cuenca petrolífera del Lago de Maracaibo. En el año 1923, ocurre "el reventón" del pozo Los Barrosos 2 (hoy R-4), en el sector La Rosa (fotografía de la derecha). Cien mil barriles diarios durante nueve días, que pone Venezuela en el sitial más importante a nivel mundial como reservorio de crudo.

     La aceptación de diversas compañías explotadoras de petróleo a nivel mundial, trajo consigo el devenir de miles de trabajadores profesionales y técnicos de otros países, que hicieron de Maracaibo su hogar. El cambio de una ciudad de tranvías de tracción animal a una ciudad con vehículos automotores, camionetas, camiones e hidroaviones se hizo evidente. Así mismo, las embarcaciones consistentes de piraguas y lanchas pasaron a ser las unidades de la translacustre, los ferrys.

     Los ferrys pasaron a ser un ícono en la historia de la ciudad. Desde Maracaibo hasta Palmarejo (en la costa oriental), éstos hacían sus desplazamientos, cargados de pasajeros y toda clase de vehículos de motor. Entre ellos estaban "El Cacique", "El Catatumbo", "El Caracas" y "El Coquivacoa". A continuación, fotografías de tres de los ferrys. Haz Click en cualquiera de ellas.

Ferry Cacique

Ferry Caracas

Ferry Cruzando el Lago

     Los hidroaviones también se hicieron comunes desde principios de siglo, cuando Frank Boland, en diciembre de 1912, cayó al lago en su pequeño aeroplano, por los lados de El Bajito, cerca de la Cervecería de Maracaibo. Fueron los bimotores de la "Pan American Clipper", los que utilizaban la bahía del lago para su acuatizaje, dando lugar al inicio de los vuelos hacia Miami.

     Poco tiempo después es construido el aeropuerto de "Grano de Oro", aportando el aumento del desarrollo y del progreso, con el servicio de transporte de carga y pasajeros vía aérea hacia distintos destinos.

     Actualmente, en la otrora terminal de este aeropuerto, funciona la Facultad Experimental de Ciencias de La Universidad del Zulia, luego que cesara sus funciones como puerto aéreo por la inauguración del Aeropuerto Internacional Caujarito (hoy La Chinita). He aquí dos fotografías del aeropuerto.

Terminal Aéreo

Vista de las zonas de embarque

 

 

 

Tope

 


   
 

Home  |  Fundación  |  La Ciudad Histórica  |  La Ciudad Contemporánea
Personajes Ilustres  |  Hechos Resaltantes  | Historia del Petróleo Turismo Histórico  |  Historia Gráfica  |  Ayer y hoy

Así es Maracaibo

1