Hechos Resaltantes

HISTORIA DE MARACAIBO
H
E C H O S    R E S A L T A N T E S

 

Home Fundación La Ciudad Histórica La Ciudad Contemporánea

 

Hechos Resaltantes

Aquí se muestra en forma cronológica algunos acontecimientos importantes para Maracaibo y el Zulia, que han marcado la historia para nuestra región y para el mundo.


24 de agosto de 1499
Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubrió el Lago de Maracaibo.

8 de septiembre de 1529
Fundación de la ciudad de Maracaibo por Ambrosio Alfínger,
conquistador y administrador colonial alemán, primer gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela.

Junio-Julio 1569
Refundación de la ciudad como Ciudad Rodrigo, por el Capitán Alonso Pacheco. Pedro Maldonado la volvió a fundar con el nombre de Nueva Zamora (1574), con funciones de puerto lacustre y marítimo.

18 de noviembre de 1749
Aparición de la virgen de Chiquinquirá, patrona católica de los zulianos.

7 de agosto de 1751
Es creado el correo de la ciudad, bajo el mando del Marqués del Villar, virrey de Santa Fe de Bogotá.

9 de junio de 1821
Aupado por el General Rafael Urdaneta y el Coronel Francisco Delgado, se imprime "El Correo Nacional", primero de los periódicos en Maracaibo.

24 de julio de 1823
Batalla Naval del Lago. La flota realista (comandada por Francisco Tomás Morales) fue abatida por la flota patriótica, en la batalla que sellaría definitivamente la gesta independentista en Venezuela.

3 de agosto de 1823
Firma del acta de capitulación por parte de Francisco Tomás Morales, quien luego huiría a la Isla de Cuba.

9 de febrero de 1882
Creación de la Sociedad Baralt, la cual tendría como finalidad recabar fondos para levantar un monumento al literato zuliano Rafael María Baralt. El 24 de octubre de 1888, en conmemoración del centenario del natalicio del General Rafael Urdaneta, se inaugura la Plaza Baralt, antes denominada Boulevard Baralt.

11 de marzo de 1882
Creación del Banco de Maracaibo, la primera entidad financiera del país, promovida por la "Sociedad del Mutuo Auxilio".

24 de julio de 1883
Inauguración del Teatro Baralt. Se trataba de un pórtico formado por cuatro impresionantes columnas toscanas y una terraza protegida con barandas de hierro. En el año de 1928, el Presidente del Zulia, general Vicencio Pérez Soto, ordena y ejecuta la demolición del viejo teatro. Cuatro años más tarde, se inaugura el nuevo teatro, diseñado por el arquitecto de origen belga León Jerónimo Hoet.

5 de octubre de 1884
Surgieron los primeros tranvías de tracción animal (entre el sector Los Haticos y el Mercado Principal). El segundo trayecto fue puesto en servicio el año 1886, con dos carros y 18 bestias de tiro, entre la Plaza Baralt y El Empedra'o.

23 de octubre de 1888
Maracaibo pasa a ser la primera ciudad en Venezuela (la segunda en Latinoamérica) que tiene luz eléctrica, en la víspera de la celebración del primer centenario del natalicio del General Rafael Urdaneta.

19 de septiembre de 1889
Se inaugura el ferrocarril a vapor de Bella Vista, con un trayecto de 5 kilómetros y con capacidad de transportar 30 mil personas al mes. Este servicio estaba compuesto de 4 locomotoras y 10 vagones con destino al servicio de pasajeros y carga.

11 de septiembre de 1891
Se instala en forma solemne La Universidad del Zulia, en el templo de San Francisco, frente a la Plaza Baralt (hoy, El Convento). Cinco días después se instalan las cátedras.

11 de mayo de 1894
Fundación de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Hubo un receso hasta el 11 de enero de 1899, cuando se reestructuró. Desde entonces fue el centro motor de las actividades comerciales en la ciudad.

14 de Diciembre de 1922
Ocurre el reventón del pozo Barrosos 2, perteneciente a la Venezuelan Oil Concessions, en la zona de La Rosa, Campo Costanero de Bolívar, el cual asombra a Venezuela y al mundo por el descubrimiento de uno de los más grandes yacimientos de petróleo de la tierra.

21 de julio de 1927
Incendio del mercado principal, edificación que databa de 1866 y que representaba el principal centro comercial de la época.

9 de agosto de 1931
Después del incendio que devasto la edificación, se reinauguró el Mercado Principal, el cual funcionó como tal hasta el 7 de octubre de 1973. Hoy en día funciona el Centro de Arte Lía Bermúdez.

19 de diciembre de 1931
Comienzo de las primeras transmisiones radiales. Radio "La Voz del Lago", fue la primera emisora en transmitir 2 horas diarias de programación. Años más tarde, en 1936, comienza "Ondas del Lago", siendo esta la primera emisora en transmitir noticias a través de un radioperiódico denominado El Noticiero del Aire.

8 de agosto de 1937
El naufragio de la piragua "Ana Cecilia". A las 11 de la noche de esa trágica fecha, esta embarcación fue copada por 200 pasajeros, aunque la misma sólo tenía capacidad para 100. Le fue mostrada una lista al capitán Arturo Soto, propietario de la embarcación, quien le dio el visto bueno, ya que sólo aparecían 102 personas en la misma. Lógicamente, el capitán debió chequear personalmente si el número de pasajeros concordaba. Algunos pasajeros, embriagados, comenzaron a balancearse de un lado al otro de la piragua, provocando un desequilibrio en la embarcación que en un instante se dio vuelta y las personas cayeron a las profundidades oscuras del lago. Sólo habían transcurrido 20 minutos de haber zarpado. Fallecieron ahogadas más de 100 personas, la mayoría trabajadores y comerciantes. Un remolcador petrolero que pasaba por el sitio de la tragedia, rescató muchas personas. Se cuenta la anécdota de una mujer que se lanzó al lago en busca de sus hijos, y siendo rescatada, volvió a lanzarse, perdiéndose para siempre en las aguas. Sus dos hijos habían sido rescatados por otra piragua anteriormente. Se puede decir que fue la primera tragedia de este tipo que enluta numerosas familias de Maracaibo y de la Costa Oriental del Lago.

14 de febrero de 1942
Se crea el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo. La primera guardia se instaló en La Ciega, muy cerca de la avenida El Milagro.

1 de octubre de 1946
Reapertura de La Universidad del Zulia, luego de estar 42 años clausurado por el gobierno de Cipriano Castro. En un acto solemne presidido por Jesús Enrique Lossada y por decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno de la época, esta casa de estudios reanudó su vida científica, académica, tecnológica, artística y cultural.

24 de agosto de 1962
Inauguración del puente sobre el lago General Rafael Urdaneta. Esta importante arteria vial vendría a ser el más importante nexo entre la región occidental del lago de Maracaibo y Venezuela.

27 de agosto de 1962
Último viaje del ferry "Caracas", el cual comandó el Capitán Orángel Valencia, a las 4 de la mañana. Al momento de aquel último viaje se encontraban activas 5 unidades: Cacique, Carabobo, Colón, Caroní y la antes mencionada.

6 de abril de 1964
Choque del tanquero Esso Maracaibo con el puente sobre el lago. El hecho ocurrió a las 11:55 de la noche, cuando dicha embarcación presentó un desperfecto en su sistema de comando y chocó contra las pilas 31 a la 34, derribando 300 metros del tramo del puente. Fallecieron 7 personas esa noche. El propio presidente de la república Dr. Raúl Leoni se apersonó en el sitio luego de la tragedia. Volvieron los ferrys a trabajar hasta que el puente fue reparado.

16 de marzo de 1969
Era día domingo, 12:05 del mediodía, cuando un avión DC-9 de la línea aérea VIASA, siglas YV-C-AVD se precipitó sobre la urbanización La Trinidad, saliendo del aeropuerto de Grano de Oro. La causa, el choque con líneas eléctricas del terminal del aeropuerto. En fracciones de segundos, aquel sitio ardía como un verdadero infierno. Fallecieron 84 personas que estaban en la aeronave y 71 personas en las casas arrasadas. Un día de luto que el Zulia, y en especial Maracaibo, jamás olvidará.

17 de noviembre de 1970
Inauguración del Teatro Bellas Artes, con capacidad para 614 espectadores. Tres salas de exposiciones (planta alta, planta baja y mini-galería). El Centro de Bellas Artes es sede de varias organizaciones culturales, incluyendo un taller artesanal y un colegio.

27 de enero de 1985
El Papa Juan Pablo II visita la ciudad, junto con otras ciudades del país. Es la primera visita de un Papa a Venezuela y por supuesto a Maracaibo.

7 de julio de 1990
Luego de esperar más de una década, el gobernador del Estado Zulia para ese entonces, Oswaldo Álvarez Paz, mediante decreto crea el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB), institución a la que se le adjudica como sede principal el edificio del antiguo mercado principal.

26 de febrero de 1998
La tierra maracaibera fue bendecida por el paso del último eclipse total de sol del continente americano del siglo XX. Miles de personas de Venezuela y del mundo se dieron cita en la ciudad para apreciar y estudiar el fenómeno.

 

 

Home  |  Fundación  |  La Ciudad Histórica  |  La Ciudad Contemporánea
Personajes Ilustres  |  Hechos Resaltantes  | Historia del Petróleo Turismo Histórico  |  Historia Gráfica  |  Ayer y hoy

Así es Maracaibo

1