Fotografías aéreas del Chaco (Fotografías Aéreas de Pequeño Formato)
Your TitlePrincipal
Your TitleAutor
Your TitleEl Chaco
Your TitleFotos
Your TitleImágenes
Your TitleIncendios
Your TitleDeforestación
Your TitlePaisajes
Your TitleMonitoreo
Your TitleProyectos
Your TitleLinks

EMAIL
 


La fotointerpretación es una de las herramientas básicas para muchas investigaciones forestales, permitiendo obtener valiosa información de manera más rápida y económica que a través de levantamientos terrestres tradicionales. Diversos parámetros cualitativos de las formaciones forestales pueden ser evaluados por medio de la interpretación de fotografías aéreas, una técnica siempre vigente a pesar del gran desarrollo del procesamiento de imágenes digitales, donde siempre es necesario contar con verdad terrestre, la cual puede ser reemplazada por las fotografías aéreas de grandes escalas.

Para el manejo forestal se necesita contar con información a diversos niveles de detalle, según las tareas que se necesiten planificar. Para la captura de  datos/información para los SIG, verdad terrestre o reconocimiento de especies, las fotografías aéreas de gran escala son muy útiles (p.ej. escalas 1:1.000 - 1:3.000). Actualmente existe una tendencia a la utilización de Fotografías Aéreas de Pequeño Formato (FAPEF), marcado por la aparición de diversas empresas privadas que ofrecen servicios basados en FAPEF ( Enso ), cámaras y equipamientos especiales ( Kodak, RolleiMetric, Tomtecs ) y software de empresas líderes para el procesamiento de FAPEF en formato digital -cámaras digitales y también video- (OrthoBase de Erdas, Stereo Analyst de ESRI, RolleiMetric ). Existen grandes ventajas para el uso de las FAPEF en estudios forestales, especialmente cuando se trata de superficies no muy extensas. Esto es debido principalmente al bajo costo, la facilidad de operación y adaptabilidad de los sistemas de toma de las FAPEF a diversos tipos de aviones y helicópteros, convirtiéndolas en herramientas de gran aceptación. Aquí se presentan FAPEF adquiridas con cámaras réflex no fotogramétricas de 35 mm, en algunos ejemplos para bosque nativo y cultivado, resultados de investigaciones en la región del Chaco argentino.

Las FAPEF pueden obtenerse a partir de diversos tipos de aviones o helicópteros, tipos de cámaras desde modelos réflex a digitales de alta resolución. A continuación se muestran las componentes básicas para la toma de FAPEF (Figs. 1-3) y algunos productos obtenidos (Fig. 4, 5, 12 y 13). 
 

Figura 1.Avión biplaza utilizado para la toma de  FAPEF.
Figura 2. Cámara réflex Minolta y accesorios utilizados para la toma de FAPEF.


Figura 3. Conjunto para la toma de FAPEF: cámara, soporte e intervalómetro electrónico (IE) para regular los tiempos de disparo de la cámara. El IE permite obtener coberturas fotográficas con recubrimientos regulables para el estudio del bosque con modelos estereoscópicos.


Figura 4. Típico bosque abierto del Chaco seco, en la porción inferior de la FAPEF se observan Quebrachos colorados sin follage (ppios. de primavera). Todas las otras especies arbóreas presentan follage verde y completo.

Figura 5. Otra vista del bosque del Chaco, los quebrachos colorados sin follage (área marcada en blanco), en un bosque mezclado con Algarrobos negros (Prosopis nigra) con copas más esféricas y verdes, los Quebrachos blancos (Aspidosperma quebracho-blanco) con copas de textura gruesa. 


Debido al rango de escalas que abarcan  las FAPEF, estas brindan un gran detalle para la detección, identificación e interpretación. Las claves de interpretación elaboradas a partir de FAPEF pueden ayudar notablemente a la fotointerpretación en diversas áreas como silvicultura, manejo, inventario y ecología. A continuación se muestran detalles de las copas (y las sombras) que permiten la identificación de las principales especies del Chaco seco.
 


Figura 6. Detalle de la copa de un quebracho blanco y su sombra, importante para la identificación.

Figura 7. Copas de quebrachos blancos de  menores dimensiones sobresaliendo sobre el estrato arbustivo y arbóreo bajo.

Figura 8. Regeneración de quebracho blanco, detalle de la copa y su sombra.

Figura 9. Sombra en detalle y el aspecto globoso típico del quebracho blanco.

Figura 10. Característica forma de copa de los quebrachos colorados que sobrevivieron a incendios, a la derecha una vista en planta de la copa.

Figura 11. Copa de quebracho colorado. Estas formas sirven para identificar áreas bajo quemas contínuas.

El análisis de las estructuras y  formas (Figs. 12 y 13)  puede realizarse de diversas maneras, desde la tradicional interpretación por medio de estereoscopios de espejos y/o de bolsillo, o más detalladamente por medio de otros instrumentos (Figs. 14 y 15).
 


Figura 12. Plantación de álamos (Populus sp.) en área de riego, con típicos manchones debido a alta concentración de sales, que originan fallas y reducción del crecimiento (Prov. de Santiago del Estero).

Figura 13. Las FAPEF con recubrimientos longitudinales permiten el análisis en tridimensional, mediante estereoscopios Ejemplo:bosque nativo de quebrachos.

Figura 14. Captura de posiciones de árboles y copas mediante digitalización.

Figura 15. El Zoom-Transfer-Scope permite la transferencia de información desde las FAPEF a un mapa base de escala adecuada.

 
 

Lecturas recomendadas sobre aplicaciones forestales de las FAPEF

Disperatti, A.A. (1991): Obtencao e uso de fotografias aéreas de pequeno formato. Fundacao de Pesquisas  Florestais-FUPEF, Universidade Federal do Paraná, Brasil, 290 p. 
 

Visite:   forestales.deamerica.net

800 x 600