Proyectos actuales
Your TitleAutor
Your TitleEl Chaco
Your TitleFotos
Your TitleImágenes
Your TitleIncendios
Your TitleDeforestación
Your TitlePaisajes
Your TitleMonitoreo
Your TitleProyectos
Your TitleLinks
 

EMAIL

 


Sobre Bosques Nativos:

La provincia de Santiago del Estero afronta el problema de la pérdida de sus bosques, formaciones xerofíticas, con especies de maderas duras, bosques que juegan un papel muy importante en la protección del ambiente. El proyecto sobre "Monitoreo Ambiental" se basa en la utilización de imágenes satelitales, desde datos históricos MSS Landsat, ETM+ Landsat 7 y MMRS del SAC-C (satélite argentino para el estudio de recursos naturales).

Los objetivos principales son determinar las áreas deforestadas a nivel provincial, realizar el monitoreo de las áreas problemáticas, como así también de las quemas, que como consecuencia de las actividades ganaderas y de deforestación se producen en la Provincia de Santiago del Estero.

El marco de desarrollo de este proyecto es la Universidad Católica de Santiago del Estero, a través de su Secretaría de Ciencia y Técnica, Proyecto Monitoreo Ambiental. Mayores detalles en las páginas del Laboratorio de Geomática-GEOL@b.



Sobre Bosques Implantados:

En la República Argentina la mayor parte de las forestaciones industriales se concentra en la Región de la Mesopotamia, área al noreste del país, limitada por los ríos Paraná, Iguazú, Paraguay y Uruguay. El área de estudio del proyecto se localiza en el sur de la Provincia de Misiones, en la región denominada de los campos, originalmente sin cobertura boscosa nativa y actualmente ocupada por plantaciones forestales con diversas especies, como así también por cultivos como la yerba mate. El ámbito en el cual se desarrollan las investigaciones está conformado mayormente por rodales de especies latifoliadas exóticas y en menor medida por rodales de pinos. 

El marco de desarrollo de este proyecto es la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través de su Secretaría de Ciencia y Técnica, Proy. 23/B036. Mayores detalles en las páginas del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques.

Imágenes satelitales 

Una primera escala de percepción del territorio es la brindada por las imágenes satelitales. A continuación se muestra la zona de estudio del proyecto en una subescena extraída de una imagen TM LANDSAT5, en una composición falso color 543-RVA. 
 

LEYENDA


Forestaciones
Bosques de galería
Pastizales en brotación
Escasa cobertura vegetal
Suelos con muy escasa o nula cobertura vegetal

Fotomosaicos y FAPEF

Disperati (1991) acuño el término Fotografías Aéreas de Pequeño Formato(FAPEF) para aquellas  fotografías aéreas obtenidas con cámaras de formatos entre 35 mm a 70 mm. 

Esta fuente de información, en el caso de alicaciones forestales brinda un gran detalle, excelente calidad visual y múltiples posibilidades de utilización. Mediante el  uso de un intervalómetro electrónico se obtienen recubrimientos entre fotogramas consecutivos, lo que permite realizar observaciones estereoscópicas en las áreas con superposición.

A continuación se muestran ejemplos de productos generados en el marco del proyecto, en todos los casos se trata de material obtenido con cámaras de 35 mm (24 mm x 36 mm), películas color de 100 ASA y lente normal de 50 mm. 


Figura 1. Reducción de un mosaico semicontrolado y georeferenciado de FAPEF color. 

Las FAPEF permiten captar valiosa información forestal, para aplicaciones de interés como los inventarios, control de sanidad, estimación de fallas, la determinación de especies, entre otras. 
 
 


VISTA DESDE EL AIRE 
K: Kiri (Pawlonia tomentosa)
P: Paraíso (Melia asedarach)

VISTA EN TERRENO 
K: Kiri (Pawlonia tomentosa) 

VISTA DESDE EL AIRE 
Paraíso (Melia asedarach)

VISTA EN TERRENO 
Paraíso (Melia asedarach) 

VISTA DESDE EL AIRE
Grevilea (Grevillea robusta) 

VISTA EN TERRENO 
Grevilea (Grevillea robusta)
Con Claudio Maletti de modelo.

Literatura recomendada sobre FAPEF

Disperati, A. A. (1991). Obtenção e uso de fotografias aéreas de pequeño formato. Fundação de Pesquisas Florestais do Paraná / Universidade Federal do Paraná , Curitiba, Paraná, Brasil, 290 p. 

800 x 600