Antinutrientes Antinutrientes * Vegetarianos * Red N@tural * Alternativa Natural * Naturismo * Agro Ecología * Salud Natural * Productos Naturales
Productos Naturales
Sésamo El Ghee Alimentos Oriente  Hierbas Medicinales  Zumos y Caldos El Calcio Te Verde 
Consultas Natural Problemás Sexo La Próstata  IESN CHILE El Colon Cáncer de Pecho Ayurveda
Aromaterapia Reiki  másoterapia Naturopatía Musicoterapia Yoga Terapias Otras Terapias Cromoterapia
Lípidos
Aminoácidos
Vitaminas Naturales
Estudios I.E.S.N.
Minerales & Salud
Carbohidratos
Prod. Botánicos

Instituto de Estudios Salud Natural de Chile. IESN-Chile
http://www.oocities.org/iesnchile
iesnchile@latinmail.com
Consciencia Natural: Una estrategia de salud para toda la vida
Otro Informe del IESN - Julio 2001.


Antinutrientes
Salud Natural vs Industria Farmacéutica


¿Por que las empresas farmacéuticas antagonizan con los productos naturales? ¿Por qué la agresiva guerra hacia todo relacionado con salud natural? 
RESUMEN
Xxxx.

Los agro-químicos
____________________
ISP detectó sustancias prohibidas en algunas muestras. Revelan que 21% de frutas y verduras están contaminadas con PLAGUICIDAS

Investigación se prolongó entre septiembre de 1999 y agosto de este año en supermercados y negocios... en el caso de un durazno se encontraron siete pesticidas simultáneamente. También se descubrió que algunos productos son rociados con cantidades exageradas, que vulneran las normas sanitarias. Director del ISP recomendó a la población lavar cuidadosamente los productos.
El 21% de las frutas y verduras que se venden en supermercados y otros negocios del país están contaminadas con plaguicidas, según reveló un estudio efectuado por el Instituto de Salud Pública (ISP), dado a conocer hoy por su director Gonzalo Navarrete y por el diputado PPD Guido Girardi. En el estudio, realizado entre septiembre del año pasado y agosto de este año, se analizaron en total 427 muestras de diversos productos del agro, como duraznos, uvas, tomates, lechugas y ajos, y se encontró que algunos de ellos contenían hasta cuatro plaguicidas simultáneamente.
   Estos químicos son responsabilizados de la alta tasa de niños que nacen con malformaciones congénitas en la Sexta Región, donde se utiliza el 60% del total de plaguicidas que llegan a Chile, aunque existe una polémica pues las empresas fabricantes de estos productos han argumentado que ningún estudio científico ha conformado una relación de causalidad entre los plaguicidas y los casos de recién nacidos.
Más pesticida de lo permitidos
Girardi y Navarrete participaron esta mañana en el Palacio Ariztía en una sesión de trabajo en que representantes de diversos organismos públicos, como el INTA, la Superintendencia de Seguridad Social y el Servicio de Salud del Ambiente. En la reunión, el director del ISP presentó las siguientes conclusiones del estudio sobre plaguicidas: Un 4% de las muestras contenían restos de plaguicidas autorizados en Chile, pero en cantidades superiores a las permitidas. Otro 9% de los alimentos contenía Etilparatión, pesticida cuyo uso está prohibido en Chile desde 1999. Un 8% contenía Mevinfos, prohibido en nuestro país desde 1994. En total, el 79% de las muestras tenían algún tipo de residuos, el 21% de ellas de plaguicidas.
Concentrados en las cáscaras
Por estas razones, el doctor Navarrete recomendó a la población que lave bien, con agua corriente, las frutas y verduras antes de consumirlas. Dijo que la mayoría de los plaguicidas fueron encontrados en las cáscaras, por lo que sus nefastas consecuencias se pueden prevenir con un buen lavado. La presencia de plaguicidas en cantidades no permitidas sólo se explica por no respetar los tiempos de carencia (el período que debe transcurrir entre la última aplicación y la cosecha), los que están perfectamente establecidos en las etiquetas de sus formulaciones, dice el estudio, que con fecha de hoy fue formalmente enviado por el director del ISP al subsecretario de Salud, doctor Ernesto Behnke.
   La detección de plaguicidas en alimentos donde no existen límites máximos permitidos significaría una mala aplicación del mismo, incorrecto diagnóstico de la plaga que se pretende prevenir o combatir, sumando a esto la falta de una eficaz fiscalización en la comercialización y uso de estas sustancias químicas por parte del organismo competente, agrega el informe. Girardi sostuvo que el Servicio Agrícola y Ganadero, que debe fiscalizar el correcto uso de los plaguicidas, no está cumpliendo su función. Ha decaído la voluntad del SAG a fiscalizar desde que se cambió a su director, dijo el legislador y presidente del PPD. Lamentó que en el país no hay recursos para control y monitoreo de los alimentos y propuso que los supermercados analicen las partidas de las verduras y hortalizas que adquieren para comprobar que estén libres de plaguicidas.
Doctora urge monitorear aguas y alimentos
Durante la reunión del Palacio Ariztía, la doctora Fanny Cortés, del Instituto Nacional de Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, presentó un listado de estudios efectuados en diversos países que demuestran la acción genotóxica de 33 plaguicidas. Muchos de ésos se utilizan en nuestro país, dijo Girardi. La doctora Cortés dijo que a nivel internacional no se discuten los efectos nocivos de estos productos, que provocan fundamentalmente casos de malformaciones congénitas, abortos y alteraciones hormonales. Indicó que en Chile se debería monitorear la presencia de estos productos en las aguas, alimentos y grasas, de modo de que se puedan tomar medidas para evitar sus efectos tóxicos.
PROPONEN ESTUDIO NACIONAL
El diputado Guido Girardi, quien hace 10 días sacó a la luz pública la gran cantidad de casos de malformaciones congénitas que sufren los hijos de trabajadoras agrícolas en la Sexta Región, señaló que a nivel internacional, diversas investigaciones médicas han comprobado el daño genético causado por estos químicos. Esto tiene evidencia sólida, dijo, indicando que el hecho de que en el estudio del ISP se haya detectado un durazno con siete plaguicidas diferentes demuestra que hay prácticas inadecuadas que se deben terminar. Girardi rechazó de este modo las afirmaciones de quienes sostienen que no está comprobado el daño genético que causan los plaguicidas y dijo que pedirá al Presidente Ricardo Lagos que ordene que se haga un estudio nacional para determinar sus efectos en el país. Dijo que si diversos servicios públicos colaboran en este estudio nacional, su costo total ascendería a unos 50 millones de pesos.

La Segunda. Miércoles 4 de octubre de 2000
___________________________________________________________________________________________________
Fármacos como el paracetamol, piroxicam o ibuprofeno facilitan aumento de presión arterial
__________________________________________________________________________________________________

Antiinflamatorios aumentan riesgo de hipertensión

La existencia de un pariente hipertenso es un marcador genético de alto riesgo familiar. Esto obliga a chequear la presión de los niños cada vez que van al pediatra ya que -de lo contrario- integrarán el 15% de chilenos que padecen este mal en la actualidad.
Sebastian Urbina
No presenta síntomas hasta que existe un compromiso mayor e irreversible. Afecta al corazón, provoca mal funcionamiento de los riñones y puede causar un accidente vascular encefálico. Por estas razones, la hipertensión arterial ha sido llamada por los especialistas como el "asesino silencioso". Este mal, que afecta a más de dos millones de chilenos, es causado por un exceso en la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales. Esto termina por desgastar al corazón y sus arterias, pudiendo dañar en forma directa los vasos sanguíneos que nutren al organismo. Ha sido asociado a distintas causas pero, por primera vez, se ha descubierto que fármacos de uso común incrementan el riesgo de padecer esta condición.

  Se trata de los antiinflamatorios no esteroidales, como el piroxicam, ibuprofeno, paracetamol o indometacina, de los que tanto se abusa en la vida diaria ya sea para aliviar un dolor de cabeza, el malestar de un resfrío como dolores articulares, entre otros. El mecanismo por el cual actúan bloquea los sistemas que ayudan a bajar la presión arterial, produciendo una descompensación tras la cual sólo siguen funcionando los factores que son hipertensores. Sin embargo, al retirar estas drogas se recupera el equilibrio del organismo y la presión arterial se normaliza. Lo grave es que estos medicamentos son vendidos sin receta médica y muchas personas se automedican sin saber que son excelentes elevadores de la presión arterial.
  De acuerdo a la doctora Gloria Valdés, esta situación se suma a la poca conciencia que existe de la gravedad de la hipertensión y los factores que la producen. Por ello, con el objetivo de dar a conocer este y otros avances que amplían el conocimiento que se tiene sobre esta patología, se realizó el XIV Congreso Interamericano de Hipertensión, organizado por la Sociedad Chilena de Hipertensión. En la ocasión se expusieron las nuevas tendencias que orientan a los facultativos en el tratamiento de este mal.

Factores peligrosos
"Hoy sabemos que el problema de la hipertensión va más allá de tener cifras de presión arterial elevada. Se creía que bajando esos índices con medicamentos se solucionaba todo. Ahora se sabe que debemos tratar esta patología de manera integral, lo cual se relaciona con hábitos saludables de vida", advierte la doctora María Cristina Escobar, quien preside la Sociedad Chilena de Hipertensión. Los mismos factores que desencadenan la hipertensión son los que actuarán a nivel preventivo si se revierten: menos ingesta de calorías, más ejercicio y menos sal en las comidas.
  Además, se debe tener en cuenta la herencia. Cuando un padre es hipertenso, existe un riesgo mayor de que los hijos también lo sean, por lo que es fundamental que esos niños se sometan a controles periódicos de presión arterial. Muy importante, además, es que en esa familia no fumen, ya que esa adicción unida a hipertensión potencian el infarto al miocardio. "Este es el marcador genético más práctico de hoy: el que uno de los padres o algún otro familiar sea hipertenso", advierte la doctora Escobar. En ese caso es importante exigir en cada control pediátrico, que el doctor controle la presión arterial del menor, práctica no muy arraigada aún en nuestro país.

  Si bien la prevalencia de hipertensión se mantiene estable entre un 15% y un 20%, también es cierto que algunas poblaciones que estaban protegidas contra este mal, como Isla de Pascua o algunos poblados rurales, ahora igualan las cifras de este mal. "Al estudiar a los pascuenses en los '90, después de recibir la influencia del turismo, de dedicarse a andar en moto, de estar obesos por falta de ejercicio, se vio que uno de cada tres habitantes de la isla era hipertenso. Esto demuestra que al cambiar nuestros hábitos de vida, podemos gatillar una hipertensión que de lo contrario no se habría manifestado", explica la doctora Valdés. También se ha demostrado la tendencia opuesta, es decir, que al presentar factores protectores -aunque exista la predisposición genética a la hipertensión- ésta no se desarrolla.

-------------------------

VIDA SANA
El enfoque integral con el que se busca tratar la hipertensión en Chile implica controlar factores como la alimentación. Para quienes están predipuestos a manifestar hipertensión, se recomienda actividad física y que la dieta aporte sólo las calorías necesarias para la actividad que desarrollan, ya que la obesidad es un facilitador del aumento de la presión arterial.
   También es importante consumir un mínimo de carnes rojas, aumentando la ingesta de verduras y frutas que aseguran un alto nivel de fibra. El alcohol debe limitarse a una copa diaria de vino para la mujer y dos para el hombre.
   El consumo de sal debe ser limitado. "Lo importante es que debemos considerar que nuestra dieta ya tiene un aporte exagerado de sal, por lo que es importante que los chilenos sepan que están consumiendo más sal de lo que deben y este aporte hay que reducirlo. Esto es fundamental entenderlo porque las personas tenemos factores genéticos que al ser gatillados permiten que se desarrolle la hipertensión, con daño a largo plazo de órganos como el corazón y el riñón . Entre estos elementos externos que disparan este fenómeno están la obesidad y la alta ingesta de sal", explica la doctora Gloria Valdés, jefa de la Unidad de Nefrología del Hospital Clínico de la Universidad Católica.
Tercera Digital. Abril 17 de 2001.
_______________________________________
Las oficinas y los edicicios
enfermos
_______________________________________

Impresoras, fotocopiadoras y computadores liberan gases que pueden enfermar a los empleados

Cómo evitar los efectos de contaminantes en oficinas
Irritación de ojos, dolores de cabeza y cansancio son algunos efectos provocados por el ozono que despiden ciertos artefactos usados en oficinas. Alfombras, muebles y sistemas de aire acondicionado pueden alterar el aire que respiramos provocando cuadros de asma y alergias.
Ricardo Acevedo
Una amenaza silenciosa se cierne cada día sobre la salud de quienes trabajan en oficinas. Síntomas como irritación en los ojos o garganta, dolores de cabeza, infecciones a las vías respiratorias y fatiga suelen presentarse con frecuencia entre los trabajadores, quienes muchas veces atribuyen su malestar al estrés y al agotamiento derivado de extenuantes jornadas laborales. Sin embargo, la mayoría ignora que gran parte del problema se debe a la exposición permanente a bajos niveles de contaminantes que deterioran la calidad del aire que se respira en el trabajo.
 Recientemente, la Fundación Británica contra las Alergias (BAF) advirtió públicamente sobre los peligros de algunos de estos contaminantes. Uno de ellos es el ozono, liberado por equipos como fotocopiadoras, computadores, máquinas de fax e impresoras. Se trata del mismo gas que en la estratosfera nos protege contra los rayos ultravioletas, pero que en la superficie terrestre se transforma en un agente capaz de agravar cuadros de asma o alergias e incluso afectar a quienes gozan de buena salud.

Cuidar el ambiente
Las fotocopiadoras, terminales de fax e impresoras, por ejemplo, emiten hidrocarburos, partículas suspendidas, compuestos volátiles y ozono. La doctora Marta Adonis, toxicóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ha investigado el fenómeno y señala que estos aparatos generan concentraciones de sustancias que pueden causar serias irritaciones en las vías respiratorias. "Basta con abrir una impresora y pasarle el dedo para darse cuenta de lo que emite. Eso que se acumula en el interior también es liberado hacia afuera y la persona lo va respirando", afirma la especialista.

 La doctora Adonis señala que, en estos casos, se recomienda tener una pieza especial, que cuente con ventilación independiente, para ubicar impresoras, fotocopiadoras y equipos de fax. Además, no es conveniente que estas máquinas se ubiquen cerca de sistemas de ventilación que puedan dispersar aún más las partículas. "La idea central es que estos equipos no deben estar en el mismo lugar donde se encuentran trabajando los empleados. Es necesario proyectar espacios aislados para los equipos de oficinas".

 Respecto de los computadores, el doctor Andrei Tchernitchin, secretario ejecutivo de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Colegio Médico, señala que "pueden liberar ozono cuando las pantallas emiten luz ultravioleta. En estos casos existen filtros que pueden ser utiles para evitar su formación".

Aire acondicionado
Las partículas irritantes también pueden diseminarse a través de los sistemas de aire acondicionado, las alfombras y el mobiliario. Si a esto sumamos la contaminación que se filtra desde el exterior, tenemos un panorama donde el ausentismo laboral generado por cuadros respiratorios puede disminuir la productividad de la empresa.

 "El aire exterior debería servir para diluir los contaminantes producidos al interior, pero en ciudades con altos niveles de contaminación esto es casi imposible. En estos casos, una buena medida son las ventanas de doble vidrio". La doctora Adonis explica que el espacio de aire que existe entre estas ventanas permite que los contaminantes tanto del interior como del exterior de la oficina se concentren allí.

 Los sistemas de ventilación también pueden ser un arma de doble filo. Aquellos edificios con aire acondicionado central toman aire desde el exterior para distribuirlo en las oficinas. "En estos casos se debe contar con un buen filtro, de lo contrario, estás colocando aire contaminado en todas las dependencias, así como también virus y bacterias que están en el ambiente" afirma Adonis. Algo similar pasa con el aire acondicionado que se utiliza en ventanas. Estos utilizan un filtro que debe ser periódicamente mantenido para evitar diseminar partículas, gases y esporas al interior de la oficina.

 Finalmente, el mobiliario de las oficinas también actúa como absorbente y emisor de compuestos volátiles como el formaldehído, utilizado para fabricar escritorios y estantes de madera prensada. Estas emisiones se mantienen por aproximadamente cuatro años después de la fabricación del mueble, aunque en los primeros 112 días declinan substancialmente. Si se adquieren muebles nuevos en la oficina es importante ventilar por varios días antes de ocuparlos. Por último, la doctora Adonis señala que "en el último tiempo se ha asociado el uso de alfombras con el aumento de asmáticos. Cada vez que alguien camina por la alfombra se remueven los contaminantes generados al interior y se levantan particulas de polvo que van directamente a las vías respiratorias". Por ello, las alfombras no deben ser parte de un edificio de alto flujo, concluye la especialista.

------------
El ozono
El ozono liberado por computadores e impresoras pueden dañar la salud de los trabajadores. Expertos recomiendan tener una pieza especial, que cuente con ventilación independiente, para ubicar impresoras, fotocopiadoras y equipos de fax.
------------------------------------------------------------
El síndrome del edificio enfermo
Síntomas como irritación de ojos, garganta, dolores de cabeza y cansancio han sido relacionados con el llamado Síndrome del Edificio Enfermo, término propuesto por la Organización Mundial de la Salud en 1983 para describir males asociados con los lugares de trabajo. Según el libro "Calidad de aire de Interiores" de los académicos de la Universidad de Chile, doctores Lionel Gil y Marta Adonis, la exposición a contaminates, el estrés y la percepción negativa del ambiente físico son factores que interactuan para desencadenar este síndrome.

 Así lo comprobaron tras analizar en 1994 en la calle Bandera, centro de Santiago, la calidad de aire de interiores y la influencia del aire exterior sobre las oficinas, así como la percepción que tenía la gente sobre su ambiente. Se detectó que los trabajadores de la zona mostraban alta incidencia de dolor de cabeza, decaimiento, cansancio, irritación de ojos y sufrían enfermedades respiratorias con mas frecuencia que el grupo de control, ubicado en la comuna de Curacaví, con el que se comparó los síntomas.
La Tercera. Marzo 29, 2001.
____________
El cigarrillo

____________

Estudio publicado en revista The Lancet refuerza tesis de que el tabaco acelera decadencia del organismo humano

Descubren que cigarrillo acelera el envejecimiento
Tras analizar la piel de fumadores, investigadores demostraron que el cigarrillo tiene compuestos que activan un gen, llamado MMP-1, el cual produce una sustancia que destruye el colágeno de la piel. Esto provoca pérdida de elasticidad y acelera la aparición de arrugas.
Sebastian Urbina
En la observación clínica, muchos médicos se habían percatado de que los fumadores presentaban una apariencia de mayor desgaste que los no fumadores. Incluso, su piel era descrita muchas veces como poseedora de un color plomizo pálido que comenzó a hacerse característico. Un grupo de dermatólogos británicos acaba de comprobar que aquello que era observación es una concreta realidad. El estudio, publicado en la revista The Lancet, demuestra que al inhalar el humo del cigarrillo se activa el gen responsable de producir una enzima que destruye el colágeno de la piel.

 Esta sustancia, reconocida mundialmente como el elemento clave para mantener la lozanía, es la proteína estructural principal de la piel y ayuda a mantener su elasticidad. Cuando se destruye, la piel empieza a soltarse y aparecen las tan temidas arrugas. El profesor Antony Young, de la Escuela de Medicina Santo Tomás de Londres, logró medir concentraciones del gen MMP-1, responsable de destruir la fibra colágena. La investigación fue realizada a través del análisis de la piel de los glúteos -por lo tanto, no expuesta al sol- de 14 fumadores, comparados con otros 14 que no fumaban. En los primeros, Young encontró a nivel dérmico una cantidad significativamente mayor de material genético proveniente del MMP-1.

 Para el investigador, "el tabaco ejerce un efecto tan notorio en la piel que a menudo es posible detectar si alguien es fumador o no simplemente mirándolo a la cara. Los fumadores tienen más arrugas junto a un color ceniza en su piel, producto de esta enzima que destruye el colágeno. Esto se sospechaba por algunas pruebas de laboratorio realizadas antes, pero esta es la primera prueba en personas".

Confirmación
Según el doctor Juan Honeyman, director del Departamento de Dermatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, "esto confirma a nivel molecular lo que se sospechaba desde hace tiempo. Una revisión de este tema apareció hace dos años en la revista de la Academia Americana de Reumatología, donde se planteó la relación entre fumar y envejecimiento precoz. Las mediciones se hacían hasta ahora a nivel clínico, es decir, detectando cambios producidos en la elasticidad de la piel. La novedad que aporta este trabajo es la identificación del gen responsable de este fenómeno en los fumadores".

 "Lo importante es contar con estudios epidemiológicos masivos respecto del cigarrillo", advierte el doctor Honeyman. En su opinión, este tipo de análisis a gran escala es el único que permite confirmar o descartar si estamos ante una tendencia o ante una relación causal.

 El poder envejecedor del cigarrillo no sólo se limita a la piel. Varios estudios demuestran que algunos componentes del humo del tabaco -en especial el alquitrán- tienen un efecto oxidativo sobre las células del organismo en general. Así, se produciría un desgaste biológico global en los fumadores.

 Comentando esta investigación, Amanda Sandford, directora de investigación de la agrupación británica Acción sobre el Fumar y la Salud, declaró que esperaba que estos resultados actúen como advertencia, particularmente sobre los fumadores jóvenes. "Lo irónico -señala- es que los adolescentes comienzan a fumar para verse más maduros, pero es muy probable que nunca se les ocurra que cuando tengan más de 30 años se verán realmente mayores que quienes no fuman aunque tengan la misma edad".

-----------------------

La gran epidemia
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Estudios del Desarrollo, de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, se espera que la adicción al tabaco sea la primera causa de muerte en los países desarrollados dentro de los próximos 20 años. Las muertes relacionadas con el cigarrillo sobrepasarán a aquellas causadas por el Sida y, dentro de un par de décadas, 8,5 millones de personas morirán al año en los países industrializados, cifra que en la actualidad alcanza a 3,5 millones de decesos anuales. Esta epidemia comenzará a golpear con más fuerza a los países en desarrollo, quienes se ven seducidos por los impuestos que recaudan por el consumo de cigarrillos. Según el informe, más del 70% de las muertes ocasionadas por el tabaco se registrarán en naciones del tercer mundo. Los expertos también responsabilizan a la globalización, ya que las barreras arancelarias irán disminuyendo, abaratando el precio del tabaco. Por ello, la Organización Mundial de la Salud está elaborando un protocolo de acción para detener esta creciente plaga que provoca millonarias pérdidas a los sistemas de salud.

La Tercera. Marzo 27, 2001.
_________________
Los antibióticos

_________________

Advierten que los antibióticos no son el tratamiento indicado para muchas infecciones comunes

Por Por Christy Feig
WASHINGTON (CNN) -- Los antibióticos no son necesarios para el tratamiento de infecciones respiratorias como dolor de garganta, bronquitis y la mayoría de las infecciones de los senos nasales, anunciaron el lunes expertos estadounidenses.

En nuevos lineamientos publicados en los Anales de Medicina Interna, expertos del Colegio de Médicos de Estados Unidos - Sociedad de Medicina Interna, destacaron que generalmente estas enfermedades respiratorias no son causadas por bacterias sino por virus, algo que los antibióticos no pueden combatir.

"Siempre se les ha enseñado a los médicos que si detectan la presencia de secreción nasal verde o amarilla, es necesario tratar al paciente con antibióticos. Pero eso no es así.
 
 En un cuadro de tos, la secreción amarilla o verde puede ser causada también por virus", dijo la doctora Sandra Fryhofer, presidente de la agrupación.

   Estos lineamientos se dieron a conocer en medio de creciente preocupación sobre la resistencia de ciertas bacterias a los antibióticos. Cuanto más se exponen las bacterias a los antibióticos mayores son las posibilidades de que desarrollen resistencia a los mismos.

   Las personas que toman antibióticos son más propensas a registrar reacciones alérgicas a los medicamentos cuanto más los toman, dijo por su parte la Asociación de Medicina de Estados Unidos, que apoya los nuevos lineamientos.

Qué hacer
Los expertos advirtieron que hay ciertos síntomas que no hay que pasar por alto y requieren tratamiento médico.

"Si uno tiene fiebre alta, dificultad para respirar o dolor en el pecho, es necesario acudir al médico de inmediato", dijo Fryhofer. Pero si este no es el caso, los expertos recomiendan tratar los síntomas en casa con medicamentos de venta libre por un período de entre siete a diez días.

"Si la infección se prolonga más de siete a diez días, existe mayor posibilidad de que se trata de una infección bacteriana y necesite tratamiento con antibióticos", indicó el doctor Set Oringher.

   Los lineamientos indican cuándo es apropiado tratar una condición con antibióticos, como en el caso de infecciones ocasionadas por estreptococos, tos convulsa o neumonía.

Cuál es cuál
Oringher destacó que el problema de la resistencia a los antibióticos aumenta como resultado del uso indiscriminado de estos medicamentos. "Recientemente hemos visto que gran cantidad de tipos de estreptococos que causan neumonía han desarrollado resistencia a antibióticos que solíamos utilizar, como por ejemplo la penicilina", señaló.

   Este tipo de bacterias son la causa más común de infecciones de los senos nasales y algunos tipos de infecciones bronquiales, pero es difícil para los médicos distinguir entre infecciones virales y bacterianas.

   Las infecciones de los senos nasales son especialmente problemáticas porque no existen análisis para detectar la diferencia y entonces, los médicos generalmente recetan antibióticos para evitar problemas.

"A veces, dedicar tiempo a explicarle al paciente por qué no necesita un antibiótico realmente es más complicado", dijo Oringher. Desconfianza

Pese a que Oringher dijo estar de acuerdo con los lineamientos, pronosticó que aquellos médicos que los pongan en práctica encontrarán cierta resistencia en los pacientes, que miran con desconfianza las razones de los médicos para no recetar antibióticos. "Muchas veces el paciente reacciona con desconfianza y siente que si no se le dan antibióticos no se lo está tratando adecuadamente", dijo Oringher.

"Y lo que hace es consultar a otro médico o llamar dos días más tarde diciendo que no se ha mejorado", añadió.

CNN en Español. Marzo 20, 2001.
__________________________________________________
Drogas antiinflamatorias y pérdidas de embarzo

__________________________________________________

Relacionan el uso de calmantes comunes con la pérdida de embarazos

LONDRES -- Sociedades de medicina y obstetricia advirtieron el viernes a las mujeres encintas sobre la conveniencia de evitar en lo posible tomar ciertos calmantes comunes luego de que una investigación danesa demostrara que podrían incrementar el riesgo de pérdida de embarazos.
   En un informe publicado en el British Medical Journal, médicos del hospital Odder de Dinamarca encontraron que las mujeres que tomaban medicamentos conocidos como drogas antiinflamatorias no esteroidales (DANE), entre las que figura el ibuprofen y el naproxen, mostraban un tasa más alta de pérdida de embarazos que las que no lo hacían.

   Pero los investigadores subrayaron que las drogas no causaban anormalidades en los fetos y que no sabían si los medicamentos u otros factores eran la causa de la pérdida de los embarazos.

"Se nos encomendó examinar el uso de DANEs en casos que acabaron en la interrupción del embarazos, y encontramos una relación positiva. Sin embargo, no sabemos si fueron las DANEs las que los provocaron", dijo Gunnar Lauge Nielson, internista del hospital Odder, en una entrevista telefónica.

   Agregó que la investigación realizada no les permitía determinar si la pérdida del embarazo fue consecuencia de las DANEs o se había desencadenado antes de la ingestión de la droga.

Recomendaciones
"El consejo que daría a médicos y pacientes sería que todos deben ser conscientes de que todos los tratamientos pueden provocar efectos secundarios, incluidas las drogas. Por lo tanto, usen las drogas cuando son necesarias por no las usen o las abusen cuando la indicación, la razón para ingerir calmantes, sea dudosa", agregó Nielsen.

   La Sociedad Británica de Medicina (BMA) describió la investigación como un "estudio importante" y subrayó que Nielsen y sus colegas sólo habían demostrado que las DANEs estaban relacionadas con la pérdida de embarazos, no que los causaban. "Sin embargo, y debido a este hallazgo, sería mejor si por el momento las mujeres que saben que están embarazadas eviten estas drogas, particularmente cuando existen alternativas eficaces como el paracetamol", dijo la BMA en una declaración.

   Del mismo modo, el Real Colegio Británico de Obstetras y Ginecólogos dijo que "sería preferible" que las mujeres embarazadas como precaución evitaran tomar calmantes del grupo DANE.

La DANE es una clase de drogas usadas para aliviar los dolores de cabeza y los causados por la artritis. Nielsen subrayó que ni la aspirina ni el paracetamol habían sido incluidas entre las DANEs en el estudio.

Efectos secundarios
Millones de personas consumen estas drogas. Aunque son eficaces para una variedad de dolencias, también tienen efectos secundarios potencialmente graves, tales como úlceras y hemorragias gástricas.

   Nielsen y sus colegas dijeron que se sabía muy poco sobre los efectos de las DANEs durante el embarazo. No encontraron estudios similares en la literatura médica.

   Los médicos estudiaron los datos de 1.462 mujeres que usaron las drogas durante el embarazo y los de más de 17.000 mujeres encintas a las que no se les habían prescripto estos medicamentos.

"No encontramos una relación significativa entre la ingestión de drogas antiinflamatorias no esteroidales  durante el embarazo y el riesgo de anormalidades congénitas, bajo peso al nacer o adelanto del parto", dijo Nielsen en el estudio.

"Hubo, sin embargo, una relación significativa con la pérdida del embarazo".

   Nielsen dijo que los datos usados en el estudio no indicaban en qué momento del embarazo se había producido su interrupción.

   El riesgo se duplicaba entre siete y nueve semanas después de la toma de los calmantes, pero se multiplicaba por siete a la semana siguiente, dijo el estudio.

CNN en Español, Febrero 2, 2001.
___________
La cocaína

___________

ESTADOS UNIDOS: Uso de cocaína causa 25 % de infartos en jóvenes
Uso de cocaína causa 25 % de infartos en jóvenes Un cuarto de los ataques cardíacos sin consecuencias fatales registrados en menores de 45 años en Estados Unidos, pueden atribuirse al uso regular de cocaína, señalaron científicos de la Universidad de Buffalo (Nueva York). Adnan Qureshi, médico a cargo de la investigación que se publica en el último número de la revista Circulación, señaló que "este hallazgo indica que un cambio de conducta en torno al uso de cocaína, basado en campañas de concientización y educación, podría reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares en personas jóvenes. La investigacion fue hecha sobre 10.085 personas de entre 18 y 45 años y concluyó además que los usuarios regulares de cocaína tenían siete veces mayor riesgo de presentar un infarto no fatal en comparación con quienes no utilizan la droga.
Medicina Global.com/Diario La Tercera, 02-01-01.

__________________
Las neurotoxinas

__________________

Mercurio, plomo, pesticidas... LA QUIMICA INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Las neurotoxinas son los más peligrosos contaminantes químicos, pues influyen directamente en el sistema nervioso de las personas.
Los vegetarianos pueden padecer algunos desórdenes mentales por la insuficiencia en su dieta del zinc.
Adriana María Ochoa Ordóñez AUPEC
Hace algún tiempo en Inglaterra, se presentó una situación bastante peculiar. Un elevado número de personas comenzó a manifestar cambios inexplicables en su comportamiento habitual. Presentaban ansiedad, indecisión, timidez, depresión, falta de concentración y hasta agresividad.

   Además de la sintomatología, las personas victimas de esta perturbación tenían presentaban algo más en común: de una manera u otra se relacionaban con los sombreros.

   Esta coincidencia llevó a varios investigadores a buscar el origen de esta afección. El estudio encontró que los trastornos del comportamiento se debían a la exposición de las personas al mercurio, elemento utilizado en la tintura de los sombreros.

Casos como el de los "sombrereros" no son raros.

Dentro del campo de la biología se sabe que muchos insectos modifican su comportamiento habitual bajo el influjo de las feromonas. Estas sustancias son compuestos químicos emitidos por muchos animales, especialmente los insectos, con el fin de controlar la atracción del sexo opuesto, agregación de ambos sexos y la estimulación sexual, entre otros comportamientos.
   La cuestión ahora es: Puede este mismo principio aplicarse a los seres humanos?. Pueden el bajo rendimiento escolar, la agresividad y hasta el aumento de la criminalidad tener su origen en la exposición del individuo a ciertos factores químicos?.

El químico Arnoldo Ramírez, profesor del Departamento de Química de la Universidad del Valle, considera que sí, pues el ambiente químico juega un papel muy importante en el comportamiento y en el desarrollo mental de las personas.

"Hemos notado que las personas que trabajan expuestas al plomo, al mercurio y a los insecticidas la mayoría de las veces son impulsivas, temperamentales y agresivas, con graves problemas de concentración. Su falta de autocontrol los puede llevar incluso a cometer un crimen", afirma el profesor Ramírez.

Diferentes clases
Los factores químicos que actúan sobre el comportamiento de las personas pueden ser de tipo interno o externo. Estas sustancias llegan hasta el cerebro y afectan procesos metabólicos y de neurotransmisión de estímulos que intervienen en su funcionamiento normal, lo que ocasiona cambios evidentes en la personalidad del individuo.

   La exposición del individuo a los factores internos o endógenos es involuntaria e incluye cambios químicos en el organismo, inducidos por factores sociales, emotivos y afectivos.

Por ejemplo, el estrés ocasiona trastornos en el metabolismo del cortisol y la adrenalina, hormonas que controlan las inflamaciones del cuerpo y la actividad de las personas respectivamente.

   Los factores exógenos son tomados por el individuo de manera voluntaria o involuntaria desde el exterior e incluyen los pesticidas , contaminantes químicos y sustancias que provocan adicción.

   En algunos casos la deficiencia en el consumo de algunas vitaminas del complejo B y zinc modifica diferentes aspectos de la función cerebral de las personas, a través de sus efectos sobre la química del cerebro y en la asociación de sus neuronas.

"Los elementos metálicos se encuentra especialmente en la carne. Debido a ésto, las personas que han prescindido de ella sin reemplazarla por otro alimento con similares características nutricionales corren el riesgo de padecer algunos desórdenes mentales", afirma Arnoldo Ramírez.

La falta de Zinc en el organismo provoca además anorexia nervosa, es decir la persona pierde el gusto por los alimentos, se deprime y se obsesiona por una gordura inexistente.

   De igual manera, el abuso de ciertas sustancias como el etanol, las anfetaminas, cocaína, nicotina y algunos anticonceptivos orales puede provocar depresión, insomnio y ansiedad.

Las neurotoxinas
Los contaminantes neurotóxicos o neurotoxinas también pertenecen al grupo de los factores químicos externos. Se les considera como los más peligrosos de los contaminantes químicos, pues influyen directamente en el sistema nervioso de las personas.

   Su origen pueden ser vegetal o mineral e incluye la mayoría de pesticidas, el mercurio y el plomo. La exposición del individuo a estos agentes es, la mayoría de las veces, involuntaria y se realiza en los sitios de trabajo.

Un elemento muy común en la atmósfera de las grandes ciudades es el plomo, debido que es un metal muy utilizado por las industrias en los procesos productivos. Además, antes de que se implementara la gasolina verde, era un aditivo principal de este combustible.

   La exposición al plomo origina un cuadro clínico muy parecido al del mercurio incluyendo agresividad, esquizofrenia y tendencia suicida.

   De igual manera, influye en la inteligencia y en la habilidad mental de las personas. Estudios realizados en Londres demostraron que el desempeño escolar de los niños que viven en sectores industriales se veía directamente afectado por los niveles de plomo en el aire.

   La exposición del padre al plomo antes de la concepción genera anomalías cromosómicas, lo que ocasiona la muerte de los recién nacidos o defectos como retardo mental y desórdenes de comportamiento.

   Lo mismo puede suceder si el sujeto se ve expuesto al alcohol, la nicotina y a los fumigantes.

   La exposición de la madre durante el embarazo a sustancias como la marihuana, humo de cigarrillo, heroína y esteroides, le provoca al recien nacido problemas de comportamiento y de desarrollo mental y físico.

   El alcohol ingerido por la madre durante la etapa de gestación ocasiona que los niños nazcan con determinadas características clínicas conocidas como el síndrome de alcohol fetal.

   Los bebés que padecen esta sintomatología presentan cabeza pequeña, nariz chata y ancha, el labio superior delgado y daño cerebral, lo que se traduce en inteligencia y comportamiento anormales.

   El apiol, aceite esencial extraído del perejil, también es considerado una neurotoxina de origen vegetal. Esta sustancia ha sido utilizada por algunos sectores sociales como abortivo.

   Sin embargo, algunos de los niños que lograron nacer después del intento de aborto presentaron malformaciones físicas severas. Otros, aparentemente sanos, manifestaron tiempo después problemas en el aprendizaje, como lo demostraron estudios realizados por los profesores Arnoldo Ramírez y Jorge Aragón de la Universidad del Valle.

   Todo esto deja el interrogante sobre el papel que desempeña en nuestra sociedad el continuo "bombardeo químico" al que nos vemos sometidos, origen, en muchos casos, de varias de las enfermedades psicosomáticas que nos afectan.

Eco Portal. 28 diciembre, 2000.
_________________________________________
Fenilpropanolamina. Una droga nefasta

_________________________________________

Parte retiro de la FENILPROPANOLAMINA.
Primero en adelgazantes y luego en antigripales.
Luego del debate que provocó la prohibición de la FENILPROPANOLAMINA en Estados Unidos, contenida en los recetarios magistrales para combatir la obesidad y en 64 antigripales que se comercializan en Chile, el viernes pasado, el Ministerio de Salud convocó a una reunión para analizar técnicamente los riesgos y beneficios de este compuesto. El resultado: consenso total para retirarla de las recetas contra la obesidad. El doctor Juan Luis Castro , vicepresidente del Colegio Médico y participante en la reunión contó " que se llegó a acuerdo unánime de proceder al retiro de esta droga de manera progresiva y formal porque los efectos negativos de ésta son más que los beneficios" .

   Agregó que "estamos satisfechos con el acuerdo en los recetarios magistrales, pero estamos concientes de que el retiro en el caso de los antigripales podría ser demoroso, ya que son muchos los que contienen este compuesto y se requiere un proceso de reconversión a productos alternativos".
   En tanto que Antonio Morris, presidente del Colegio Químico Farmacéutico, aclaró que, aunque falte la resolución, ya es un hecho que se retirará de los recetarios magistrales para la obesidad y reiteró que se evaluará el caso de los antigripales.
"Como Colegio estamos de acuerdo en que la FENILPROPANOLAMINA se retire y que se haga una evaluación seria en relación a los antigripales, ya que basta con el estudio norteamericano y que haya sólo un caso en Chile (se han confirmado varios) para que se saque al compuesto del mercado", contó Morris.

   A la reunión asistieron representantes del Colegio Médico, del Instituto de Salud Pública, del Ministerio de Salud y expertos de Universidades. Todos coincidieron en "que existiendo antecedentes de que con dosis altas se producen HEMORRAGIAS VASCULARES y que no se justifica mantener en el mercado el compuesto",explicó el Químico Farmacéutico.
   El Doctor Castro añadió que todos los asistentes a la reunión manifestaron su oposición a la FENILPROPANOLAMINA y que se debe proceder con la medida a la brevedad. "Es que esto no resiste análisis estando detrás el proceso largo de evaluación que hizo Estados Unidos", reflexionó.
   Lo concreto, según el vicepresidente del Colegió Médico, es que ahora todo esta en manos de la Ministra de Salud. Es ella la que deberá determinar los plazos para que se retire definitivamente"; concluyó
MAS DEL 80% DE LOS MEDICAMENTOS A LA VENTA EN CHILE NO CUMPLE EL REQUISITO DE INCLUIR UN FOLLETO CON INFORMACIÓN AL PACIENTE. LOS LABORATORIOS RESPONSABILIZAN AL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA (ISP) DE LA FALTA DE ADVERTENCIAS SOBRE LOS RIESGOS DE CADA REMEDIO.
La realidad es clara, en un universo de más de 10 mil medicamentos vigentes y registrados en el Instituto de Salud Pública , más del 80% de los fármacos que se venden en Chile no traen en su envase el respectivo folleto de información al paciente sobre puntos tan básicos como la dosificación, indicaciones, contraindicaciones, almacenamiento y advertencias.

   La advertencia de detalles indispensables como "no suministrar a niños, "no ingerir en ayunas", "no tomar durante el embarazo" delatan un retraso de reglamentación farmacológica de casi 10 años en comparación con Argentina, México, Estados Unidos y la Unión Europea.
   Una encuesta publicada por el diario Las Últimas noticias, el Domingo 12 de Noviembre, estableció que, el 95,3% de los chilenos exige mayor información al respecto de las dosis y efectos secundarios de los medicamentos que consumen.El 97,9% de las mujeres coinciden sen sete punto, compartido en un porcentaje similar en todos los estratos sociales y rangos de edad.
ABERRACIÓN
"Se trata de un folleto resumido, de características más amigables, que a diferencia del folleto médico especifica las características más importantes del medicamento . Lamentablemente existe un desorden muy grande al respecto, explica la Doctora Eva Chong, de Laboratorios Wyeth.

"Es algo aberrante" asegura el suizo Beat Kasper, gerente de la división Farma de Laboratorios Roche. "Nosotros producimos todo con folletos y debemos esperar meses para que el ISP apruebe los prospectos. Incluso hemos debido adaptar textos para que cumplan con los requisitos locales, sabiendo que existen indicaciones que se registran en algunos países y en otros no.

" Aunque un poco más recatado, el Doctor Sergio Muñoz, director Médico del Laboratorio Bristol Myers,también concuerda con esa postura."Claramente debiera existir mayor información para el público con parámetros indispensables como almacenamiento, dosificación y ese tipo de cosas. El ISP siempre ha tenido alguna burocracia, pero también hay que decir que recibe miles de solicitudes de aprobación", admite.

EL ISP.
Históricamente exigido en nuestro país, el folleto paciente tendió ha desaparecer cuando las autoridades de salud de mediados de los ochenta concluyeron que tal información incidía notablemente en el alza de la automedicación irresponsable en la población.

   Este punto aparece ratificado en la encuesta del diario "Las Últimas Noticias, ya que el 61,4% de la población reconoció haberse auto recetado alguna vez.
   Si bien el DECRETO SUPREMO 1.876 DEL AÑO 1995 QUE CONFORMA EL REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, ALIMENTOS DE USO MÉDICO Y COSMÉTICOS, exige el prospecto en todos los medicamentos, el ISP ha debido obviar tal prerrogativa en virtud de una avalancha de solicitudes.
"Fue tanta la afluencia de registros que tuvimos que priorizar" aclara la Doctora Olivia Bentjerodt, jefa del subdepartamento de registro del ISP, directo responsable del tema. "En algún momento se determinó que lo más importante sería el registro y, en segundo lugar, los folletos. Respondemos ha registros a ocho meses plazo, debiendo hacerlo en tres meses. Eso responde a la ley de oferta y demanda. Acá no es llegar y contratar gente" dice con resignación

"Creemos que todos los medicamentos debieran llevar el folleto y en eso estamos.Desde mayo del 999 todos los productos nuevos salen con folleto paciente.Lamentablemente.aún queda un montón de registros anteriores por aprobar. De hecho, sólo el 20% de los medicamentos incluye el folleto" agrega.

¿ Por qué no se delega esta responsabilidad en los laboratorios , como lo recomienda la Cámara de la industria Farmacéutica?

-Queremos darle la libertad de acción. Pero hemos tenido muchas dificultades con las correcciones. Será necesario capacitar a los directores técnicos de las industrias para que podamos confiar 100% en ellos. Debemos tener la certeza de que no se equivocarán.

¿Pero eso genera un atraso de proporciones?

-El folleto paciente no puede decir nada más que la indicación aprobada en la resolución de aprobación del registro. Esa resolución la ve el director técnico, pero el folleto lo ve marketing, que pone lo que quiere y como quiere. No podemos aceptar que el folleto conduzca a equívocos.

TRÁMITE ENGORROSO.
"Nuestras políticas de safety, son mucho más estrictas como compañías transnacionales. Pero cuando importamos productos, debemos hacer una presentación formal ante el ISP, como también para cualquier variación", se queja Cecilia Barriga, directora de Laboratorios Glaxo Welcome. "El gasto es bajo, pero el trámite es engorroso".

¿La presencia del folleto no fomenta la auto-medicación?

-La auto-medicación existe igual. Esta hoja viene con un montón de información sobre quienes no debieran administrarse el medicamento. Más bien asusta, que promueve.

"No estamos promoviendo la auto-medicación", ratifica Claudio Sánchez director técnico de Roche . "Pero entendemos que existe y tratamos de que ésta sea lo más responsable posible."

EL PACIENTE DEBE ESTAR AL TANTO
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, José Manuel Cousiño, tampoco ha quedado ausente de la polémica suscitada por la orfandad de información para los consumidores de fármacos en nuestro país .

"Según muchos, no debiera llevarse este prospecto. Pero a nosotros nos parece que el paciente debe estar completamente informado",dice Cousiño. Según el dirigente, la organización Mundial de la Salud(OMS) "apoya la automedicación responsable. Es preferible un paciente informado a uno desinformado que va a la farmacia a ciegas"

"Sin embargo la burocracia existe y una cosa que debe ser fallada en 30 días se demora 60 y hasta 90,"apunta el profesional.

¿A qué responde eso? ¿a lo obsoleto del sistema?

-Hay un montón de atrasos y falta de modernidad en la legislación farmacéutica: Uno notable es la fármaco vigilancia post-comercialización, que existe en todos los países desarrollados. Las buenas prácticas de manufactura fueron recomendadas por la OMS en 1992.Aquí el plazo es mayo del 20002. Una década de atraso. En bioequivalencia estamos atrasados 30 años. No hay voluntad para fomentar una política de medicamentos moderna.

¿Les preocupa la ausencia del folleto en muchos de sus medicamentos?

-Quienes tengan productos de venta directa, tienen que cumplir con una pauta dada por el Instituto de Salud Pública (ISP). Yo no sé porque se demoran tanto en aprobarlos. Este sistema farmacéutico está regulado en pequeñeces y no en las grandes cosas.

¿Quiénes son los responsables?

- El folleto paciente debiera ser una responsabilidad de los directores técnicos de cada laboratorio. Ellos son los responsables. No tiene para que una funcionaria del ISP revisar eso.

¿No produciría esto un fomento de la auto-medicación?

-Tiene un efecto moderador en la auto-medicación responsable. Es mucho mejor para la persona saber la dosis y los riesgos que corre.¿Cómo va a ser mejor tomar un medicamento a ciegas?La OMS ha pensado en esto para moderar la venta.

OTROS PAISES.
A diferencia de Chile, otros países obligan a la inclusión del folleto paciente en el envase de los medicamentos. El prospecto o leaflet está regulado en estados Unidos por la Food and Drugs Administration (FDA) y en la Unión Euopea por la Europoean Medicinal Agency (EMEA).

En España, por ejemplo, la prerrogativa es cumplida "desde siempre" según afirma la encargada de información en medicamentos de la agencia española de medicamentos, Eulalia Belendez.

"Si bien el ministerio de Sanidad y Consumo de ese país forzaba al cumplimiento de esa exigencia, desde el año 92 una directiva de la Unión Europea obliga a incluir el prospecto en el embalaje del medicamento"dice. Este tema esta regulado por el Ministerio de Salud de la República Federal Argentina en el país vecino, que aprueba medicamentos y folletos en un trámite que va desde los 90 a los 120 días.

[Transcripción de Gonzalo Mayorga]
Las Ultimas Noticias. 22 de noviembre de 2000.
____________________________________________________
Anticonceptivos, antibióticos, carnes y cigarrillos

____________________________________________________

Los anticonceptivos aumentan el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

El riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV) es mayor en las mujeres que toman anticonceptivos orales, aun en quienes reciben las nuevas preparaciones con bajo contenido de estrógenos.

   Esta es la conclusión alcanzada por Gillum y colaboradores, quienes realizaron un extenso metaanálisis de todo lo publicado sobre el tema, desde el año 1960 hasta la actualidad. De los 16 estudios que cumplieron con los requisitos para ser analizados, se extrae que el uso de anticonceptivos orales es de por sí un factor de riesgo para sufrir ACV, con un riesgo relativo promedio del 2,75. Cuando se tienen en cuenta solamente los anticonceptivos que contienen bajas dosis de estrógenos, el riesgo existe aunque es menor (RR 1,93). En el análisis multivariado, en el cual se tienen en cuenta la presencia o no de otros factores de riesgo, como el tabaquismo o la hipertensión arterial, los anticonceptivos orales continúan representando un factor de riesgo independiente. Sin embargo, la baja incidencia de ACV en el grupo etario correspondiente a mujeres en edad fértil, hace que el riesgo absoluto de sufrir ACV es menor y no tendría demasiada relevancia clínica si no se agregan otros factores de riesgo.
JAMA 284, July 5, 2000.
............................................................................................................................................................................................
Erupciones cutáneas en niños por el uso de antibióticos.
La administración de antibióticos orales en los niños puede asociarse con el desarrollo de rash cutáneo en aproximadamente un 7% de los casos, principalmente con el uso de agentes tales como el cefaclor. Los antibióticos representan las drogas indicadas con mayor frecuencia en los niños de atención ambulatoria, y son la causa más común de reacciones adversas en este grupo etario. En una extensa revisión de casi 6.000 historias clínicas de pacientes ambulatorios, un grupo de investigadores estadounidenses y austríacos analizaron la frecuencia de aparición y severidad de este tipo de erupciones en niños que recibían antibióticos por vía oral. Ninguna de las erupciones fue lo suficientemente severa como para requerir la hospitalización del niño, sino más bien fueron leves en la mayoría de los casos. Los antibióticos prescriptos analizados fueron los más comunes, a saber: cefalosporinas, penicilinas y sulfonamidas. El cefaclor fue la droga que se asoció con mayor frecuencia a la aparición de rash, lo cual se observó en el 12,3% de los casos, mientras que con otros antibióticos la incidencia de erupciones fue menor: sulfonamidas 8,5%, penicilinas 7,4% y otras cefalosporinas 2,6%.
Archives of Dermatology,July 2000.
............................................................................................................................................................................................
Alteraciones retinianas en neonatos hijos de madres fumadoras.
Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen más posibilidades de tener hijos con alteraciones de la retina, incluyendo adelgazamiento de ésta, trastornos de su vasculatura, y hemorragias intrarretinianas.
   En un estudio llevado a cabo en Grecia por Beratis y colaboradores, del Departamento de Oftalmología Pediátrica de la Universidad de Patras, el tabaquismo materno durante el embarazo representó un importante factor de riesgo para el desarrollo de estas anomalías retinianas, aunque en todos los casos, éstas retrogradaron alrededor de los seis meses de vida. Los 162 neonatos hijos de madres fumadoras incluidos en el estudio fueron comparados con un número equivalente de recién nacidos hijos de madres no fumadoras. Las variables referidas al peso al nacimiento y a la edad gestacional fueron similares en ambos grupos. La frecuencia de adelgazamiento y estrechamiento retiniano fue significativamente mayor en los neonatos hijos de madres fumadoras. Otras alteraciones retinianas como la dilatación y la tortuosidad de las venas de la retina, así como la presencia de hemorragias intrarretinianas también fueron más comúnes en aquellos recién nacidos de madres fumadoras. Los neonatos de bajo peso al nacimiento dentro del grupo de madres fumadoras, fueron los de mayor riesgo de sufrir cualquiera de estas alteraciones retinianas. En todos los casos, este tipo de trastornos se resolvieron cerca de los dos meses de vida en los hijos de madres no fumadoras, y a los seis meses en los nacidos de madres fumadoras.
Journal of Pediatrics 136 (6), June 2000.
............................................................................................................................................................................................
Carnes asadas podrían producir cáncer.
Un reciente trabajo publicado por la Asociación Norteamericana de Investigación en Cáncer, ha revelado los peligros ocultos de la ingesta de carnes. De acuerdo a los expertos, todo depende de cómo la carne esté preparada: si ésta ha sido asada en demasía, quemándola o carbonizándola, es más dañina.    La clave estaría en el hecho de que, al ser cocinada a altas temperaturas, la carne libera sustancias conocidas por su capacidad para potenciar el cáncer.  Estudios anteriores ya habían demostrado que el consumo de carnes muy cocinadas tenían relación con el potencial de desarrollar cáncer al estómago, colorrectal (colon y recto) y pancreático. Ahora ha sido también conectado con la aparición tumores cancerígenos en mamas en las mujeres. Los expertos sugieren que, pese a que los estudios no son concluyentes, las carnes se cocinen a menores temperaturas y que se haga al vapor, horneadas o pre-cocidas en el microondas.
La Tercera Chile, sábado 17 de junio del 2000.
____________________
La comida chatarra

____________________


Lapidario informe del SERNAC sobre hamburguesas
Estudio fue realizado en abril en locales de las comunas de Santiago y La Florida
La investigación, realizada a las promociones más baratas de diversas cadenas de "fast food", arrojó como resultado que casi todas las porciones exceden los valores aceptables de proteínas y materia grasa y son deficitarias en hidratos de carbono y fibras.

Jose Ignacio Saffie
Un bajo aporte nutricional entregan las hamburguesas y lomitos que se ofrecen en las promociones más simples de diferentes establecimientos de comida rápida de las comunas de La Florida y Santiago, según pudo establecer un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual establece que, de las muestras estudiadas, la mayoría "excede los valores recomendados para proteínas y materia grasa y son deficitarios en hidratos de carbono y fibras" por cada mil calorías.

   La investigación fue realizada por la entidad a fines de abril y fue publicada en el último ejemplar de su revista institucional. Las muestras correspondieron en su mayoría a promociones de bajo costo, de entre 1.000 y 1.200 pesos, de los locales Burger Inn, Burger King, McDonald's, Schop Dog, Embers, Lomitón, PP Grill y Submarine.
   De acuerdo a los hábitos de los consumidores, en casi todos los casos estas promociones son agrandadas con papas fritas y se les agrega ketchup y mayonesa, con lo que se eleva el nivel de grasa y valor energético de las porciones.
LAS DIFERENCIAS
Respecto al tamaño de las raciones de hamburguesa, el Sernac detectó que la que presenta el mayor volumen es la del Schop Dog, con 370 gramos, en tanto que la más pequeña corresponde a la de la cadena norteamericana Burger King, con 225 gramos. Con respecto a los lomitos, la porción más grande resultó ser la de Submarine, con 289 gramos, la que sin embargo se encuentra aumentada por la inclusión de dos empanaditas de queso. En el otro extremo, la más pequeña fue la de Lomitón, con 228 gramos.

   Uno de los aspectos que más llama la atención en el estudio dice relación con el aporte nutricional de estos productos. De cada 100 gramos analizados en cada una de las muestras, el aporte más importante en proteínas y el más bajo en grasas fue el lomito de Lomitón, con 28 y 19 gramos, respectivamente, en tanto que el mayor porcentaje de fibras correspondió a Schop Dog -con 1,48 gramos- siendo a la vez el menos calórico.
   El estudio también analizó el aporte nutritivo por ración, constatando que aquella que se sirve en Schop Dog tiene los mayores aportes proteicos y de fibras. Con todo, uno de los elementos más dañinos que se encuentran en este tipo de comida corresponde a las materias grasas, donde los productos que muestran mayores cantidades son los de Burger King (33 gramos) en el caso de las hamburguesas, y Embers y Submarine (también con 33 gramos) en el caso de los lomitos.
   Al respecto, el jefe de marketing de Burger King, Carlos Escobar, reconoció que la empresa está enterada de los resultados del estudio del Sernac y que éstos los habían sorprendido. "Nuestros productos se rigen por los estándares internacionales. Más aún, entendemos que al hacerse a la parrilla, la grasa se pierde, no así cuando se hace de otras maneras", comentó. Agregó que por esta razón efectuarán un estudio independiente durante la próxima semana, de manera de poder establecer a través de una segunda opinión la veracidad de estos resultados.
ORIGEN
Pese a que las hamburguesas son conocidas en nuestro país, y en casi todo el mundo, como un producto norteamericano, la historia indica que su verdadero origen se remonta al siglo XIV en Alemania, más específicamente a la ciudad de Hamburgo -de donde habría nacido su nombre-, donde se le conocía como "filete hamburgués". Según otras versiones, su origen se encontraría aun más lejano en el tiempo, en el antiguo Egipto. Esto, porque al interior de una tumba en este país los arqueólogos encontraron junto al cuerpo dos trozos de pan con una rebanada de carne al medio. En el siglo XIX este sandwich llegó a Inglaterra, desde donde viajó a Estados Unidos en la década de 1880. Sin embargo, la masificación del producto tuvo como escenario la Exposición Mundial de San Luis, en el país del norte, en 1904, convirtiéndose entonces en la novedad del año.

La Tercera.  Chile.  Sábado 2 Septiembre 2000

-------------------------------------------------------------------
Comida rápida provoca asmas y alergias
Médico escocés ha estudiado diversas poblaciones para comprender el fenómeno
La ingesta de menor cantidad de nutrientes (particularmente vitamina E, calcio, sodio, magnesio y potasio) producto del consumo de comida chatarra provocaría, de acuerdo al doctor Anthony Seaton, de la Universidad de Aberdeen de Escocia, una mayor susceptibilidad del organismo ante agentes alergenos.
Noemi Miranda
En todo el mundo y particularmente en nuestro país, el aumento en los índices de enfermedades respiratorias como las alergias y el asma han causado alarma general dados los graves problemas de salud pública que se suscitan en algunas temporadas. Esta preocupación ha desencadenado una serie de  investigaciones que buscan dilucidar los factores que han provocado este notorio aumento. La búsqueda -impulsada por la rapidez con que crecen los índices- indaga en las raíces genéticas y en los cambios ambientales, como la contaminación, el esmog o el cigarrillo.
   Para el doctor Ricardo Sepúlveda, jefe de Laboratorios del Instituto Nacional del Tórax y profesor de Medicina en la Universidad de Chile, plantea que "en todo el mundo se están buscando explicaciones. Se investiga los genes pero éstos no pueden explicar la rapidez del cambio que se está produciendo. También se están buscando las causas ambientales y la contaminación ha dado algunas luces pero no tantas como se pensaba. Otra hipótesis es el cambio importante en la nutrición.
   Desgracidamente para el ser humano es muy complicado separar estos múltiples factores, ninguno debe ser tomado como causa única".
Una línea de trabajo que está cobrando fuerza es aquella que relaciona una dieta pobre en nutrientes con la susceptibilidad a desarrollar alergias y asma.

El doctor Anthony Seaton, de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, junto a los doctores Nariman Hijazi y Bahaa Abalkhail, de la Universidad Rey Abdulaziz, en Arabia Saudita, acaban de publicar los resultados de una extensa investigación que señala que existe una relación entre la ingesta habitual de comida chatarra o rápida (y, por ende, la baja en la ingesta de nutrientes esenciales) y el riesgo de desarrollar alergias y asma en los niños.

"Comenzamos a trabajar en esta línea desde 1994, proponiendo como hipótesis que el incremento en los índices de asma en los países industrializados era resultado de el aumento de la susceptibilidad en la población más que un efecto de un medio ambiente más tóxico. Creemos -y así lo estamos demostrando- que los cambios en el consumo de antioxidantes puede ser la causa del nacimiento de una generación de niños menos capaces de contrarrestar los efectos de los alergenos", afirmó a La Tercera el doctor Anthony Seaton.

MúLTIPLES FACTORES
Seaton ha realizado varios estudios que han evidenciado, por ejemplo, que el aumento de la fiebre del heno ha ocurrido sin que haya existido mayor exposición de la gente al polen de esa planta, apoyando la teoría de una mayor sensibilidad en la población. Otros dos trabajos llevados a cabo en Escocia arrojaron que una alimentación pobre en vitaminas C y E incrementaba el riesgo de cinco a siete veces en los adultos de padecer dificultad para respirar (jadeos e inhalaciones entrecortadas) e hiperreactividad bronquial (el paso previo para desarrollar asma).

   El trabajo más reciente, realizado en Arabia Saudita, "mostró que una dieta baja en leche, vegetales y vitamina E aumenta en tres veces la posibilidad de que los niños padezcan asma infantil", señala Seaton, quien reconoce que esos males pueden estar determinados por factores hereditarios que son activados por la conjunción de diversos elementos, entre los que destaca la alimentación como una característica común en los niños asmáticos encuestados.
"La investigación fue hecha en Arabia Saudita porque allí se está produciendo -de a poco- la occidentalización de algunas áreas, entonces podemos comparar a niños de zonas rurales en las que aún subsiste la alimentación tradicional rica en frutas y verduras, con pequeños que viven -por ejemplo- en sectores de la ciudad en donde la vida moderna occidental se hace sentir en el aumento del consumo de comidas rápidas y alimentos chatarra. Los niños de las áreas rurales presentaban una incidencia mucho menor de enfermedades respiratorias", comentó Seaton.

   Ahora, el equipo investigador buscará demostrar que el bajo consumo de antioxidantes (vitaminas C y E presentes en frutas y verduras) por parte de mujeres embarazadas incide en el nacimiento de niños con mayor susceptibilidad a los alergenos presentes en el medio ambiente.
La Tercera Digital.  Viernes 13 de Septiembre de 2000.
______________________________
Los intereses farmacéuticos

______________________________

Al servicio de la industria farmacéutica
Los intereses comerciales prevalecen sobre los científicos en los ensayos clínicos de los hospitales universitarios
CARLES ESCOLÀ , Barcelona (11-07-00)
Sin la financiación de la industria farmacéutica no se habrían producido importantes avances en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, un extenso informe de una de las revistas científicas más prestigiosas, The New England Journal of Medicine, advierte de los peligros del actual modelo de investigación clínica, que da a la industria el control de la experimentación farmacológica en detrimento de los criterios científicos de los hospitales universitarios. El informe alerta además sobre la irrupción, en los últimos 10 años, de una nueva red de empresas intermediarias, que diseñan los estudios por encargo de los laboratorios y controlan su desarrollo hasta la publicación de los resultados. La situación en España es igual o peor a la descrita por el informe, que se refiere a la investigación en EE UU, según los expertos consultados porque Sanidad apenas invierte en investigación clínica.
Los hospitales universitarios se han alejado de su filosofía académica y científica y se han convertido en los últimos años en meros suministradores de datos de la experimentación clínica para la industria farmacéutica, que paga generosamente los servicios prestados. La gran mayoría de los ensayos encargados buscan aquellos detalles que ayuden a la comercialización de los medicamentos.
  Mientras tanto, los investigadores observan cómo las compañías establecen cláusulas draconianas en los contratos que dificultan la publicación de los resultados que no interesan a los laboratorios, que sufragan un trabajo cada vez menos científico y más acorde con sus estrategias comerciales. Quien paga, manda. Ésta es la realidad de la investigación clínica en Estados Unidos, según la describe un reciente informe publicado por la revista The England Journal of Medicine. La mayoría de los expertos españoles consultados opinan que esta situación es plenamente aplicable a otros países y también a España, en donde el Ministerio de Sanidad destina menos del 1% de los 5.000 millones del Fondo de Investigación Sanitaria (unos 50 millones) a sufragar ensayos clínicos.
  Por su parte, las multinacionales farmacéuticas inyectan en este sector cerca de 20.000 millones anuales en España. Concretamente, y según la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica Española (AMIFE), en 1999 los laboratorios destinaron a ensayos clínicos el 85% de los 22.500 que gastaron en investigación médica. Además invirtieron unos 3.000 millones en investigación molecular y otros 2.500 más en desarrollo galénico.
¿Qué influencia tiene el sector en el trabajo de la comunidad investigadora? ¿Pueden los médicos en ejercicio fiarse de la información que reciben sobre los medicamentos que recetan? ¿Da el traspaso de la investigación del sector académico al farmacéutico demasiado control a este último en la experimentación clínica con fármacos?
Para contestar a estas preguntas, el autor del informe que publica la revista, Thomas Bodenheimer, se ha basado en 39 entrevistas a participantes del proceso de experimentación farmacológica: 6 directivos farmacéuticos, 12 investigadores clínicos, 9 miembros de los departamentos de investigación universitarios, 2 médicos de organizaciones de investigación por contrato, 8 personas que han estudiado el proceso de experimentos clínicos con fármacos y 2 escritores médicos profesionales. La primera constatación es que se ha producido un giro en el proceso de la investigación clínica en beneficio de los intereses comerciales de la industria.
  Hace 10 años, las empresas farmacéuticas necesitaban médicos académicos para diseñar los experimentos, hospitales universitarios con pacientes para aplicarlos y publicaciones académicas de prestigio para publicar sus resultados. Ahora, la industria emplea médicos investigadores propios o bien recurre a una nueva red empresarial, las organizaciones de investigación por contrato (CRO, en inglés) y las organizaciones de gestión de centros (SMO, en inglés), que en apenas diez años han creado un nuevo modelo de investigación. Un ejemplo del cambio: en 1991, el 80% del dinero destinado por la industria farmacéutica americana a experimentos clínicos iba a parar directamente a las facultades de medicina y hospitales universitarios. En 1998, la cifra cayó en picado el 40%.
  Las CRO, que cuentan con médicos, farmacéuticos, bioestadísticos y gestores, ofrecen una red de centros en los que ponen en práctica los protocolos, envían los informes a las empresas patrocinadoras, que al final son las que analizan los datos. Varios cientos de CRO compiten por el negocio de los experimentos farmacológicos. Las más grandes son Quintiles Transnational y Covance, multinacionales que también son punteras en España. El nuevo modelo de investigación también ha originado las SMO, subcontratadas por las CRO para que organicen redes de médicos locales, garantice la rápida captación de pacientes y envíe los datos de los casos prácticos. Estas organizaciones, criticadas por producir datos de baja calidad, venden sus servicios a los laboratorios, que eluden así recurrir a los centros universitarios. Gregg Fromell, de Covance, alega: "Los centros médicos académicos tienen mala reputación en la industria porque muchos hacen promesas excesivas y luego no las cumplen". Sidney Wolfe, de la asociación estadounidense Public Citizen, replica que esta nueva red de experimentos farmacológicos es sierva de la industria, más preocupada, según él, por la aprobación y comercialización de los medicamentos que por el avance científico.
  La extensión de estas redes también tiene que ver indirectamente con las nuevas demandas, cada vez más exigentes, de las instituciones de control de medicamentos, que en EE UU es la agencia de alimentos y fármacos (FDA) y en Europa, la recientemente creada Agencia Europea del Medicamento. En el caso, por ejemplo, de los antibióticos contra infecciones agudas, se exige realizar los ensayos en grandes poblaciones, múltiples centros y largos periodos de tiempo.
  El desarrollo de un nuevo fármaco viene a costar entre 50.000 y 100.000 millones de pesetas. Del billón de pesetas que cada año invierte el sector en experimentos clínicos en todo el mundo, 560.000 millones van a parar a investigadores de EE UU. Y el 70% del dinero que se destina en ese país a ensayos clínicos farmacológicos procede del sector farmacéutico. En España, de los 20.000 millones que se invierten, casi el 100% procede de la industria. El informe indica que el control de los departamentos de comercialización de los laboratorios sobre la investigación permite que las compañías elaboren estudios destinados a favorecer sus productos. Existen procedimientos para sesgar los resultados.
  Las hemerotecas están llenas de ejemplos que el informe recoge. Bero y Rennie recuerdan que si se prueba un fármaco en una población más sana que a la que realmente se va administrar el medicamento, el experimento puede llegar a la conclusión que el fármaco alivia mejor los síntomas y produce menos efectos secundarios. Rochon y otros descubrieron que sólo el 2,1% de los sujetos de los experimentos sobre fármacos antiinflamatorios no esteriodeos tenía 65 años o más, cuando estos medicamentos se utilizan principalmente en personas mayores y es en ellas en las que más efectos secundarios hay. Y si se compara un nuevo fármaco con una dosis insuficiente de otro ya comercializado de la competencia, el nuevo medicamento parecerá más eficaz. Rochon y otros también han escrito que los experimentos con fármacos antiinflamatorios no esteroideos siempre llegaban a la conclusión de que el producto de la empresa patrocinadora era superior o igual al producto con el que se comparaba. En el 48% de los experimentos, la dosis administrada del fármaco de la empresa patrocinadora era superior a la del fármaco de comparación. Según Johansen y Gotzsche, la mayoría de los experimentos que comparaban el fluconazol con la anfotericina B utilizaban anfotericina B oral, que no se absorbe tan bien por esa vía, y que favorece al fluconazol. A ello hay que añadir el control de los datos por las compañías.
  Un médico, directivo de una compañía, reconoce: "Somos reacios a proporcionar la grabación de los datos, porque algunos investigadores desean llevarlos más allá de donde deben ir". Algunos investigadores, como LeJemetel, replican que el control de los datos por las empresas les permite "publicar la parte de los datos que les favorece".
  En el sector comercial, en el que a la mayoría de los investigadores le preocupa más los ingresos que la fama, la industria puede controlar fácilmente los datos de los experimentos clínicos. Pero esta situación está comenzando a provocar reacciones entre los investigadores. Diversos centros universitarios de EE UU luchan por recuperar la cuota perdida, transformándose en redes de investigación para competir con el sector comercial. Es el caso de las universidades de Columbia y Cornell y el New York Presbyterian Hospital, que han creado una red conjunta de ensayos clínicos. Con financiación del sector y de los institutos nacionales de salud, han reunido a investigadores académicos y médicos locales especializados en cardiología, hepatología, neurología y oncología. El director de esta red, Michael Leahey, cree que "nuestro objetivo es devolver la experimentación clínica a las organizaciones sin ánimo de lucro y ponerla donde corresponde: en redes que son alianzas entre la medicina académica y práctica".
Injerencias sobre la publicación de resultados
C. E , Barcelona
La publicación de los ensayos clínicos es muy importante para el investigador, la comunidad científica y la industria. A esta última le interesa para persuadir a los médicos de que receten su producto. Pero todo se tuerce cuando los resultados no son positivos. Es entonces cuando los centros universitarios entran en lucha para defender su independencia. Nikki Zapol, director de investigación del Massachusetts General Hospital, calcula que entre el 30% y el 50% de los contratos con las compañías tienen cláusulas de publicación inaceptables que hay que renegociar. Muchos profesionales reconocen que la industria retrasa la publicación de los resultados y que incluso una buena parte de ellos no llegan a publicarse jamás. Seis investigadores entrevistados en el estudio de Bodenheimer han citado casos de compañías patrocinadoras que impidieron o alteraron el contenido de los artículos. Uno de ellos descubrió que un fármaco que estaba estudiando causaba reacciones adversas, envió el manuscrito a la compañía: ésta decidió no volver a financiar su trabajo y publicó otro artículo en el que apenas mencionaba los efectos secundarios. El proceso de redacción de los artículos científicos también ha cambiado. Ahora, cada vez se dan más casos en los que la presentación de los resultados es redactada por profesionales de los laboratorios ajenos al equipo investigador.

El Pais Digital. España. 30 octubre, 2000.
____________________________
Comisiones farmacéuticas

____________________________

Laboratorio ofrece comisiones a médicos.
Por cada paciente atendido, doctores pueden recibir hasta el 30 % del valor de los exámenes .
Fonasa no tiene atribuciones ni fiscalizadores suficientes para control efectivo. La Asociación Chilena de Laboratorios Clínicos dice que es "un atentado a la ética profesional", mientras Colegio Médico afirma que son "anomalías completamente ilícitas".
Manuel Perales
Un grave vacío legal que atenta contra la ética de la profesión médica y la libre elección de parte de los pacientes por atenderse en los recintos que estimen conveniente, quedó al descubierto con la denuncia realizada por un grupo de doctores respecto de la existencia de laboratorios clínicos que ofrecen  incentivos económicos a especialistas de la salud por enviar personas a sus instalaciones. De acuerdo con los profesionales, quienes mantuvieron su identidad en reserva y sólo entregaron un documento acusatorio, las "coimas”  alcanzarían hasta el 30 por ciento del valor de los exámenes respectivos,  quedando el 70 por ciento restante para el servicio laboratorista.

  El documento aportado señala que la Empresa Medical-Best, ubicada en Balmaceda 315, departamento C, en Puente Alto, ofrece servicios de electrocardiografía clínica. "El costo del examen es un bono de consulta nivel tres del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con un porcentaje de 30 por ciento para la Consulta Médica y 70 por ciento para el servicio efectuado", agrega.

  Uno de los doctores denunciantes señaló que "este tipo de casos no son la norma y la mayoría de los especialistas no se deja influenciar por estas prácticas irregulares".

ATRIBUCIONES

Fonasa carece de atribuciones para fiscalizar y sancionar este tipo de incentivo. "Sólo el código de ética médico establece que los doctores no pueden recibir incentivos por la promoción de exámenes en respectivos lugares. Es materia que debiera ser normada con urgencia", señaló el director de dicha entidad, Alvaro Erazo.

  A su vez, el vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, afirmó que se trata de una anomalía absolutamente ilícita que debiera ser corregida en el corto plazo. Opinión similar a la del secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Laboratorios Clínicos (Alaclin), Jorge Vallejos, quien expresó que "es una situación moralmente reprochable, aunque el mercado lo permite".

Uno de los mayores problemas que enfrenta Fonasa a la hora de fiscalizar a los laboratorios clínicos es el escaso personal que posee. "La Ley Fonasa debía salir junto con la de planta, pero no fue así y ahora  tenemos mayores atribuciones, pero el mismo personal", dijo la directora del Departamento de Control, Francisca Navarro.

  De hecho, los requerimientos óptimos de Fonasa para tal labor implican el trabajo de 137 funcionarios, pero la función es desempeñada por sólo 35. "Estamos solicitando que en el presupuesto para el 2001 se contemple la contratación de 50 cargos más, mientras que el resto se incorporará al año siguiente", explicó Navarro.

  Los problemas de fiscalización inciden en que la mayoría de las cancelaciones de permisos que ejecuta Fonasa sólo queda en el papel. "Son varios los casos de laboratorios que siguen operando en forma clandestina, pues no podemos controlarlos a todos. La cancelación del servicio se extiende por cinco años, y lo único que podemos hacer si constatamos que un laboratorio funciona en forma ilegal es registrarlo, para que no consiga la autorización respectiva", concluyó la directora de control.

  En 1996 las prestaciones de laboratorios clínicos en convenio con Fonasa alcanzaron a ocho mil 540 millones de pesos. Para este año se proyecta que dichos servicios sumarán 12 mil 510 millones de pesos.

CODIGO DE ÉTICA

La Alaclin tampoco tiene facultades para sancionar a los laboratorios que no cumplan con ciertos requisitos. La asociación sólo hace valer un código de ética, mientras desarrolla un proceso de acreditación de los laboratorios que acaten las normativas. "Los mayores problemas son aquellos laboratorios que se ubican en la periferia de las ciudades y que por falta de fiscalizadores funcionan sin los permisos correspondientes, ya que éstos se renuevan en forma automática cada tres años", puntualizó Vallejos.

  Este año, Fonasa ha fiscalizado a 126 prestadores de exámenes clínicos, entre laboratorios (72) y asociaciones de profesionales (54). A dichos controles se suman 400 reclamos recibidos durante el primer semestre del 2000, quejas de usuarios que han experimentado un importante incremento desde 1997 y que comprenden cobros indebidos, pagos adicionales a la prestación entregada o servicios cobrados no efectuados.

La Tercera  Ago.18.00


Vea también un informe complementario a los Antinutrientes:
Los Fitonutrientes

Contenido: - El cromo, un mineral para la salud - tomates con antioxidantes - el poroto de soya - Hierba de San Juan - Puré de los años dorados - frutas con betacaroteno - el ácido fólico, una vitamina B - fitonutrientes antioxidantes y nervinos - el aceite de oliva.

Referencias:
(1)
(2)
(3)

(4)

b(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

Bibliografía:
Kenneth Cooper, The Antioxidant Revolution.
CRN-Coinsil for Responsible Nutrition, Vitamin and Mineral Safety.
Elson M. Haas, M.D., Staying Healhhy Nutrition:  The Complete Guide to Diet and Nutrition Medicine.
Richard A. Passwater, Ph. D., The New Supernutrition, 1991.
IESN - Instituto de Estudios Salud Natural, Propiedades Biológicas, Químicas y Energéticas de los Alimentos. 2000.
EHPM - European Federation of Associations of Heath Product Manufacturers, The safety and benefits of vitamins and minerals. 2000.
Atlas of Protein Side-Chain Interactions.
SMART basics (S.Bs.), Nutrition for the New Millennium. Amino Acids Glossary.
Prof. Lourdes Luengo, Indice de Biología.
Jeffrey Bland, Medical Application of Clinical Nutrition.
Dunne J. Lavon., Nutrition Search, Inc. John D. Kirschmann, Director. Nutrition Almanac, 1990.
Michael Janson, M.D., Nutritional Medicine.
Michael Janson, M.D., Dietary Allowances.
Michael Janson, M.D., Dietary Supplements: Political Pressure Cooke. 1996.
Fidanza A., Pr. Le Vitamine (The protective actions of vitamins). 1997.
Nutriteam. Natural Vs. Sytetic Vitamins. 2000.
VERIS. A Comparison of Natural and Synthetic Vitamin E. 2000.
VERIS. Carotenoids: What they are and what they do. Online Fact Book. 2000.
Mason-Scarborough Laura, Dr. Synthetic or Natural Vitamins - What´s The Difference?.
CHER - Center for Health, Education and Research. Natural versus Synthetic Vitamins.


Un servicio de CENIUS y GRANJA HOMA:
...
GRANJA HOMA & CENIUS / Fono: 056 032 236161
Condell 1263 Valparaíso - Chile y en Serrano 198 Limache - Chile

ceniuschile@netscape.net
Home