Especias * Vegetarianos * Red N@tural * Alternativa Natural * Naturismo * Agro Ecología * Salud Natural * Productos Naturales
Productos Naturales
Sésamo El Ghee Alimentos Oriente  Hierbas Medicinales  Zumos y Caldos El Calcio Te Verde 
Consultas Natural Problemas Sexo La Próstata  IESN CHILE El Colon Cáncer de Pecho Ayurveda
Aromaterapia Reiki  Masoterapia Naturopatía Musicoterapia Yoga Terapias Otras Terapias Cromoterapia
Lípidos
Aminoácidos
Vitaminas Naturales
Estudios I.E.S.N.
Minerales & Salud
Carbohidratos
Prod. Botánicos

Instituto de Estudios Salud Natural de Chile. IESN-Chile
http://www.oocities.com/iesnchile
iesnchile@hotmail.com
Consciencia Natural: Una estrategia de salud para toda la vida
Otro Informe del IESN - Julio 2001.

.............................................................................................................................................................................................

.............................................................................................................................................................................................
Especias: condimentos para la salud

.............................................................................................................................................................................................
Los grandes condimientos.

Las especias son vegetales, en general hierbas usadas para alterar las características de los diversos alimentos a fin de hacerlos más digeribles, de extraer sus propiedades nutricionales y curativas, como también sus gustos y de reducir sus posibles efectos negativos.

Es el Ayurveda la fuente más antigua del conocimiento del uso de la especias que a través de realzar los alimentos los maneja eficazmente tanto con propósitos nutricionales como curativos. Por esto, es necesario explorar algunos términos usados en la disciplina oriental.

AyurVeda: ciencia de la vida.
AyurVeda comprende dos palabras sánskritas Ayu: vida y Veda: conocimiento, literalmente: "ciencia de la vida". Deepak Chopra la entiene como la "ciencia de la prologación de la vida". En este este texto, simplemente postulamos que el "Ayurveda es la ciencia que nos permite diseñar nuestra propia estrategia de salud natural y para toda la vida", es decir es una disciplina que nos orienta cómo vivir con salud, más allá de los recursos y apoyos médicos, o sea nos enseña a caminar conscientemente y con nuestro propio esfuerzo.

Como es mencionado arriba, Ayurveda es una ciencia de la vida, pero en el Ayurveda ¿qué se entiende por vida?. Vida de acuerdo al Ayurveda es una combinatoria de sentidos, mente cuerpo y energía espiritual o alma. La vida no solamente está limitada al cuerpo físico o a un conjunto de síntomas físicos, sino que posee una comprensión mucho más amplia, esencialmente holística, que incluye todos los aspectos: mentales, corporales, energéticos y espituales del ser humano. Incluye también algo más: la salud social, es decir el contacto que establece el ser humano con otros, con los alimentos y con el medio ambiente.

De allí que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ayurveda es el sistema de medicina tradicional y alternativa más completo que existe en todo el mundo.

En el Ayurveda se tiene el conocimiento de que las diverssas causas de las enfermedades provienen de la pérdida del balance saludable de la unidad integral del ser de cada persona (Doshas) y de los elementos (agua, espacio, tierra, aire y fuego), los trastornos en las energías del cuerpo y de causas psicológicas.

La diferencia básica entre la medicina moderna y el Ayurveda es que éste se centra en la salud, entendida como un bienestar físico, emocional y espiritual y no sólo se dedica a tratar enfermedades como sucede con nuestra medicina occidental moderna. Actualmente, existe un gran interés en el Ocidente por profundizar en las propuestas y fundamentos del Ayurveda; sus numerosas aportaciones pueden ser de un gran enriquecimiento para transformar la alopatía moderna.

En el Oriente, la salud es mucho más que la ausencia de enfermedades; es un estado de conciencia en el cual nuestros potenciales se manifiestan y, así, podemos encontrar el sentido último de nuestra vida. En esencia, se puede decir que el Ayurveda es la medicina de la conciencia, es una estrategia de salud para toda la vida, es una ingenieria del vivir.

Dhatus
En el Ayurveda se describen 7 Dathus -Rasa dhatu, Rakta dhatu, Mansa dhatu, Medha dhatu, Asthi dhatu, Majja dhatu, Shukra dhatu- como los componentes de los tejidos y las formas básicas del cuerpo, donde se producen la transformación de las substancias: la utilización de las substancias útiles o nutritivas y los desechos.
Cada dhatu, con la ayuda de las energías caloríficas llamada Agnis (que existen en su propio dathu), literalmente "fuego" o "fuego digestivo", equivalente a las enzimas de la biología occidental (?), se transforma , haciendo que cada elemento estructural, genere el siguiente elemento. Por ello, cuando un dathu es defectuoso afecta de inmediato al dathu siguiente y con ello afectará a toda la cadena de dathus. Así, el rasa dhatu genera el rakta dhatu, y éste al mansa dhatu, y así sucesivamente, hasta conformar el dhatu más complejo, el shukra dathu.

Srotas y Marmas
Según el Ayurveda el cuerpo humano está constituído por un sistema de conductos, llamados Srotas, tal como para la medicina china son sus meridianos, aunque en este último caso, sólo transportan energía. Desde esta perspectiva, el Ayurveda considera que las afecciones de un individuo ocurren cuando se produce un proceso de obstrucción en ciertos puntos denominados Marmas, de excesos o escasez de flujos. De este modo, al eliminarse la obstrucción o regular los flujos, los órganos afectados inmediatamente se curan.

Se definen 5 sistemas de srotas principales: sistema de ingresos de nutrientes al cuerpo, sistemas que nutren los dhatus, sistemas de eliminación de desechos, sistemas femeninos y sistema mental.

La palabra sánskrita para el buen estado de salud es Sukha (felicidad, salud), que significa "buen espacio o espacio abierto" o srota "abierto", y por el contrario un estado enfermo es calificado como Dukha (infelicidad, carencia de salud), que literalmente significa "espacio malo o espacio dañado" o srota "cerrado".


Mahabutas
El Ayurveda reconococe 5 elementos o constituyentes básicos que forman todo lo que existe: Apa: agua, Vayu: aire, Akash:espacio (también llamado éter, espacio o no materia), Tejas: fuego y Prithvi: tierra.

La fisiología ayurvédica también reconoce una poderosa dinámica de relaciones entre los mahabhutas con otros conceptos ayurvédicos: los órganos de los sentidos, las gunas, la formación de las doshas y los sabores.

Rasas
Aunque la palabra sánskrita Rasa literalmente significa sabor (de los alimentos), el Ayurveda ha construído toda una ciencia alrededor de 6 rasas, como atributos de los alimentos que nutren nuestro cuerpo y su inmensa influencia en la salud.

Ayurveda clasifica 6 sabores básicos: amla-ácido, tikta-amargo, sashaya-astringente, madhura-dulce, katu-picante y lavana-salado. Todos ellos provienen de la combinación de pares de mahabhutas.

Gunas
También la estructura conceptual del Ayurveda define 3 Gunas o modalidades de la naturaleza de una manera muy sutil: Sattva: bondad, Rajas: pasión y Tamas: inercia o ignorancia.

Al combinarse estos elementos en nuestros cuerpos conforme a las modalidades de la naturaleza o gunas se da origen a las 3 fuerzas llamadas Doshas, estas son: Vata (Rajas: Vayu+Akash), Kapha (Tamas: Apa+Prthvi), Pitta (Sattva: Agni o Tejas).

A diferencia de las gunas anteriores, distintas características presentan las llamadas gunas de las substancias, que designan los atributos que poseen las substancias materiales y los alimentos. Estas se expresan en 10 pares de gunas opuestas: guru-taghu (pesado-liviano), sita-usna (frío-caliente), snigdha-ruksa (húmedo-seco), manda-tiksna (estable-intenso), kthina-mrdu (duro-blando), pichchila-visada (turbio-claro), slksna-khara (pegado, suelto), sthula-suksma (burdo-sutil) y sandra-drava (semiduro-líquido).

Doshas.
"La constitución general de la persona es el punto fundamental y básico para identificar el tipo metabólico del paciente. No lo es la enfermedad. La teoría ayurvédica enuncia que todas las enfermedades comienzan con un desequilibrio o estrés en la conciencia individual".

Por esto, en la medicina Ayurvédica se reconocen 3 tipos corporales metabólicos que utilizan el concepto de "doshas" como atributos diferenciadores, que vienen a ser los atributos físicos o tipos metabólicos que en conjunto con las distintas energías del cuerpo determinan las características físicas básicas y saludables de un individuo.

Al estar la medicina ayurvédica basada en el concepto de las doshas vata, pitta y kapha, se establece que cada persona tiene una dosha predominante, y que el balance de las tres influye en la personalidad y la disposición física de cada persona. Los tipos metabólicos ejercen una gran influencia sobre la salud del individuo y que lo marcan en la manera que deberá observar para sostener su salud durante su vida.

Principalmente, el Ayurveda reconococe que un ser humano enferma energéticamente por desequilibrio entre los componentes vata, pitta y kapha. Sus afecciones son causadas por un mal manejo dietario (exceso, combinación, carencia, oportunidad, propiedad alimentaria), perversión de la mente, y medio ambiente. Básicamente comienza a manifestarse y desarrollarse desde el sistema disgetivo.

Una vez ha sido identificado el tipo corporal o metabólico, los médicos ayurvédicos diseñan un plan de tratamientos para retornarle su equilibrio interno y además armónico con su entorno, que hemos denominado la estrategia de salud natural. Al contrario, no reconocer nuestro tipo metabólico y, por ende, aprovechar bien nuestros atributos, es cambiar algo a ciegas por este mundo durante nuestra vida.

"Los practicantes ayurvédicos enseñan a los pacientes a entender las constituciones de sus cuerpos y mostrarles cómo usar la dieta, el masaje, las hierbas y ajustes en el estilo de vida para armonizar el cuerpo, la mente y espíritu".


La dieta ayurvédica.
La dieta ayurvédica constitute una verdadera alquimia de los alimentos, el cocinar en la India llegó a ser respetuosamente la ciencia del manejo de los sabores o rasas. De hecho, la palabra sánscrita Rasâjana significa simplemente alquimia o literalmente sabor de las criaturas. Parte de la ciencia de la nutrición ayurvédica es el tratamiento que se da a las propiedades nutricionales orgánicos de los alimentos, que constituyen sus atributos físicos, energéticos y bio-químicos. Esto es la cantidad que aporta cada alimentos en vitaminas, minerales, aminoácidos, glúcidos, lípidos y principios botánicos. Para ver más información de la propiedades bio-químicas de los los nutrientes, puede consultarse otro trabajo del IESN: Propiedades Químicas, Biológicas y Energéticas de los Alimentos.

Sin desconocer lo anterior, la ciencia de la nutrición ayurvédica es una verdadera ciencia de compensaciones dinámicas o del equilibrio permanente. Y esto lo hace del uso de las rasas o 6 sabores de los alimentos y su influencia en las doshas o energías fundamentales del cuerpo físico. Es así, como el Ayurveda utiliza toda planta para mantener la salud y corregir las desviaciones del equilibrio central conforme a cada tipo de ser humano. Por esta razón, en este apartado se señalan las rasas de cada alimento y las doshas en que influyen.

Un acercamiento al concepto de la nutrición ayurvédica es la disciplina natural trofológica. La trofología es la ciencia que nos enseña a cultuvar o restablecer la salud mediante una alimentación pertinente a las necesidades de nuestro cuerpo. Saber alimentarse es condición indispensable para conservar y recuperar la salud. El alimento finalmente tiene su expresión en la sangre, un buen alimento favorece las funciones orgánicas y estas dependen la calidad de la sangre, la cual es producto de la nutrición general y esecialmente de la digestión.

Una palabra especial para las madres embarazadas. El principio del respeto alimentario del Ayurveda, también se se ve reflejado en los cuidados para el niño. Para gestar un hijo sano, la madre gestante no necesita fuentes extras de alimentación, ya que el feto no tiene aún requerimiento de este tipo. En cambio, es vital darle un ambiente plácido, sin tensiones ni angustias y evitar fuentes de infección. En la dieta recomendada durante todo el embarazo, deben predominar los alimentos madhura rasa, tales como fuentes lácteas de calcio, ghee, frutas dulces maduras, arroz dulce y cereales; los cuales ayudarán a formar los tejidos del niño. Se deben evitar los alimentos ácidos, picantes, demasiados salados y cualquier otro alimento que agrave o incremente pitta. Para evitar la retención de líquidos, que es frecuente en la etapa de gestación, son recomendables los caldos de espinacas, berro, perejil y otras plantas aromáticas. Además estas preparaciones proporcionan hierro, fácilmente asimilable por el cuerpo como sales naturales. Luego de dar a luz, la madre debe comer alimentos que incrementan kapha, pero que a la vez sean fáciles de digerir; la calidad de la leche materna dependerá de la dieta y de la actitud mental de la madre. Durante los primeros 6 meses, además de la leche materna, la dieta del niño puede complementarse con jugos de frutas diluídos, caldos de verduras y agua endulzada con miel. Después del 6° mes. se pueden usar alimentos sólidos, como puré de arroz, de papa y de arverjitas verdes o frijolito mung. Hasta los 3-5 años, el niño debe tomar leche diaramente, matequilla, ghee, melaza y cereales.

El Ayurveda es muy exigente sobre la calidad de las plantas usadas, con indicaciones precisas de sus cultivos y posterior cosecha. Las plantas deben ser recogidas preferentemente de su medio natural, silvestre. Si se cultiva debe ser estrictamente órgánico y ecolológico. Idealmente los terrenos del cultivo deberían estar en zonas donde las lluvias sean moderadas, la tierra sea buena y suave al tacto, alejados de lugares impropios, termitas y hormigas depredadoras, cubierto de hierbas propicias, no ha de ser arado, estar libre de agujeros o grietas, y cerca de una corriente de agua..

La cosecha debe ser realizada con una actitud practicamente religiosa, las partes de la planta deben recogidas con un cierto dialogo, con mucho respecto. Este proceso debe ser avisado a la planta antes de obtener sus hojas, frutos y demás. Si es posible el recolector debería ser el propio terapeuta o médico, familiar o afectado.

El momento también es importante de observar, idealmente en otoño es el mejor momento para recoger las plantas o cuando las ramas de la plantas contienen la mejor savia. A las raices es mejor cocecharlas en las estaciones extremas (verano o invierno), antes de que se desarrolla la savia, cuando se ha desprendido de las hojas o cuando han aparecido brotes nuevos. La mejor época para la corteza, los bulbos y los tubérculos y el latex es el otoño, y para la savia o la médula, el invierno. Las flores y los frutos, se recojen cuando aparecen. También el Ayurdeva regula hasta los aspectos relativos al buen almacenamiento del material recogido.

Como se mencionó, para todos los alimentos se dan sus atributos esenciales. También es conveniente que el lector tenga presente otras cualidades, que a veces tienen importancia para el equilibrio de la salud, que el mismo puede identificar en los alimentos. Nos referimos a las gunas de los alimentos, o propiedades físicas de las substancias, cuyos pares de opuestos son:

Peso .................................... Guru - pesado ...................................... Taghu - liviano
Temperatura ...................... Sita - frío, tibio .................................... Usna - caliente, acalorado
Suavidad ............................. Snigdha - oleoso, humedo ................... Rusksa - seco, áspero
Intensidad ........................... Manda - lento, apagado, estable ......... Tiksna - intenso, rápido, picante
Fluidez ................................ Sthira - tieso ....................................... Sara - fluyente
Rigidez ................................ Kthina - duro ...................................... Mrdu - blando
Viscosidad ........................... Pichchila - viscoso, turbio ................. Visada - claro
Adherencia ......................... Slaksna - pegado, blando .................... Khara - suelto, áspero
Densidad ............................. Sthula - tosco, burdo .......................... Suksma - sutil, delicado
Textura ............................... Sandra - semiduro .............................. Drava - líquido

También, sin desconocer la gran importancia de muchos alimentos crudos, el Ayurveda da gran importancia al proceso de cocción de los alimentos. Algunos minerales presentes en gran cantidad en los vegetales crudos, se encuentran dispuestos en macro-moléculas y por lo tanto no son fácilmente asimilables cuando no están cocidos. El cocinar, constituye toda una disciplina en la ciencia del Ayurveda, es alquimia o química natural de los alimentos. Todos los alimentos liberan sus atributos curativos a través de la combinación con otros ingredientes, sobretodo mediante las especias, durante el proceso de cocción.

Cuando son utilizadas plantas o hierbas alteradoras -modificadoras del estado de salud- , lo que también es válido para los otros alimentos, lo que se ha de usar y cómo utilizarla está sujeto a la suma de una serie de factores combinados que se han de considerar: la adecuación del botánico a la constitución y a la afección a tratar, factores ambientales (clima y estación), la edad, la fuerza física y la capacidad digestiva del individuo. Siempre se han de seleccionar vegetales con buena savia, ya que ésta es el rasa de la planta y tiene una afinidad directa con el rasa del pacinte.

Es así que el protocolo para el Ayurveda es importante. Antes comenzar el listado siguiente, es muy importante señalar para la salud, que las propiedades ayurvédicas de las plantas examinadas en este apartado obedecen a frutos maduros, que han sido producidas como cultivos agrícolas órganicos, en algunos casos son simplementes silvestres, sin aditivos químicos en todas sus fases y no han sido modificados genéticamente (transgénicos). De lo contrario, constituyen un riesgo de efectos nocivos y no contribuyen realmente a sostener el bienestar humano.

Hemos seleccionado algunas hierbas especieras, tal vez las más nombradas en Occidente y les hemos descritos sus atributos preventivos y curativos. De verdad, que en los alimentos esos atributos son innumerables. Cuenta, Svoboda un pasaje de la historia de Jivaka, un afamado médico que participaba del grupo de que seguía a Gautama Buda:
Tantos eran los aciertos de Jivaka, que llegó un momento que los ciudadanos de Magadha se incorporaban a la comunidad budista especialmente para curarse de sus problemas por medio de sus servicios. Tanto fue así, que Buda prohibió que cualquiera que estubiese enfermo fuera aceptado en la comunidad ... No mens notable es su historia como estudiante, que después de pasar 7 años completos de estudios en Takshashila, se presentó el momento de su graduación como médico, y su maestro como prueba final, le entrega una pala y le encomienda que en un radio de varias millas a la redonda busque alguna planta que no tuviera valor medicinal. Después de recorrer el área indicada, regresa sin planta alguna y, por lo tanto su mentor le aprueba su examen final
.
.............................................................................................................................................................................................
Las especias
.............................................................................................................................................................................................
Al igual que todos los alimentos que esl IESN estudia, las especies analizadas aquí corresponden a hierbas naturales, cultivadas orgánicamente, sin aditivos químicos y que no han sido objeto de manipulación transgénica.

Ají verde (chiles picantes).
Cualidades: Son beneficiosos para el sistema circulatorio y digestivo. En la India se dice que "una mujer puede vivir sin un hombre pero no puede vivir sin aji verde", por cuanto le proporcionan una serie de beneficios: previenen el mal aliento provocado por la menstruación, evitan la constipación e impiden el desarrollo de toxinas en los intestinos. Sudorífico y por lo tanto refrescante en los lugares cálidos. El aji en polvo es usado para las mordeduras de perros y otros animales.
Otras características: Contiene muchas vitaminas, especialmente A y C. Proporciona dosis muy elevada de clorofila, que la mujer necesita más que cualquier otra criatura en la tierra.
Rasas: Es extremadamente katu rasa: picante. Su picor obedece a su ácido capsaisina
Doshas: Reduce kapha e incrementan pitta. Ayuda a controlar vata, pero su uso prolongado la incrementa


Ajo.
Nombre científico: Allium sativum.
Cualidades: Pertenece la trilogía hindú más famosa, conocida como la raiz trinidad: el ajo, el jengibre y las cebollas. El ajo cocinado con cebolla y jengibre tiene un efecto muy saludable. Anti-biótico natural. Usado en desórdenes gastro-intestinales, difteria, envenamientos, resfriados y afecciones respiratorias, tifus, cólera, infecciones bacterianas e incluso cáncer. Estimulante sexual y facilita la producción de semen. Purifica la vista y la piel. Disminuye la presión alta. Es desodorizante interno.
Otras características: Posee aliina, aliinasa, aliicina (anti-biótico), inulina y vitaminas A, b y C.
En todo el mundo antiguo era considerado como sagrado y poderoso. En Rusia es conocido como la penicilina rusa.
Rasas: Principalmente es katu rasa, picante.
Doshas: Favorece kapha y mitiga vata. Incrementa pitta.


Albahaca.
Nombre científico: Ocimun basilicum.
Cualidades: Difundida desde la India por todo el mundo. Usada contra los dolores de cabeza. Anti-depresiva, anti-emética. Febrífuga. Estimulante de la corteza suprarenal. Expectorante
Rasas: Principalmente es katu rasa, picante. Posee también madhura rasa: dulce.
Doshas: Favorece vata y kapha.


Azafrán.
Nombre científico: Crocus sativus.
Cualidades
: En la India se dice que "es el calor concentrado en la forma de una hierba". Provee una extraordinaria fuerza vital humana. Según el Ayurveda, puede usarse para problemas de la piel, cabello, de la edad madura y senilidad.
Alivia la congestón respiratoria. Es digestivo. Por ser un órgano de reproducción (una flor), se lo usa principalmente para el sistema reproductivo; da mucho vigor al hombre y regula el ciclo menstrual y favorece la fertilidad de la mujer; se le considera un afrodisíaco para ambos sexos.
Otras características: En peso, es tan cara como el oro. Para producir 1/2 kg de estigmas secos y puntas de los estilos de esta planta se requieren de 80.000 a 100.000 flores.
Rasas: El azafrán reune 3 sabores principales, es katu rasa: picante, tikta rasa: amargo y madhura rasa, dulce.
Doshas: Favorece pitta y kapha. Agrava vata.


Ají verde (chiles picantes).
Cualidades: Son beneficiosos para el sistema circulatorio y digestivo. En la India se dice que "una mujer puede vivir sin un hombre pero no puede vivir sin aji verde", por cuanto le proporcionan una serie de beneficios: previenen el mal aliento provocado por la menstruación, evitan la constipación e impiden el desarrollo de toxinas en los intestinos. Sudorífico y por lo tanto refrescante en los lugares cálidos. El aji en polvo es usado para las mordeduras de perros y otros animales.
Otras características: Contiene muchas vitaminas, especialmente A y C. Proporciona dosis muy elevada de clorofila, que la mujer necesita más que cualquier otra criatura en la tierra.
Rasas: Es extremadamente katu rasa: picante. Su picor obedece a su ácido capsaisina
Doshas: Reduce kapha e incrementan pitta. Ayuda a controlar vata, pero su uso prolongado la incrementa
.

Canela.
Nombre científico: Cinnamomun zeylanica.
Cualidades
: Util en todos los estados "fríos", desde el catarro común y el enfriamiento del estomago, hasta la artritis y el reumatismo. Además es carminativa y favorece la sudoración, tónico digestivo. Anti-espámodica, anti-séptica. Estimulante
uterino.
Rasas: Posee una combinación de varios atributos: es katu: picante, madhura: dulce, tikta rasa: amarga y kasaya: astringente.

Doshas: Favorece vata, pitta y kapha.


Cardamomo.
Nombre científico: Elettaria cardamomun.
Cualidades: Rejuvenece el organismo. Puede curar la distención adominal, las hemorroides, las molestias urinarias, la debilidad del corazón, el asma y la tisis. Anti-espasmódico. Caminativo
Otras características: En la India, se lo mastica después de las comidas por sus cualidades digestivas. Como aliva la acidez, en el Medio Oriente se le agrega al café.
Rasas: Es madhura rasa: dulce y katu rasa: picante.

Doshas: Favorece vata, kapha y pitta. No aumenta pitta.

Cebolla.
Nombre científico: Allium cepa.
Cualidades
:
Pertenece la trilogía hindú más famosa, conocida como la raiz trinidad: el ajo, el jengibre y las cebollas. El ajo cocinado con cebolla y jengibre tiene un efecto muy saludable. Estimulan el corazón (tónico), favolerecen la secreción biliar, reducen el azúcar en la sangre, alivian los gases y cólicos intestinales. Usada también para los dolores de oídos (jugo), resfriados, fiebres, mareos. laringitis, diarrea. Purifica la sangre y el hígado. Afrodisíaco, especialmente si se le consume con miel, jengibre y ghee. Proteje los dientes. Anti-bacterial y anti-cáncer. Para el hombre es útil también para aumentar la producción de semen y energía sexual.
Rasas: Es principalmente amla rasa: picante y madhura rasa: dulce.

Doshas:
Según Charaka, favorece kapha. Cura vata, pero no pitta.

Cilantro.
Nombre científico: Corieandrum sativum.
Cualidades: El cilantro o coriandro es muy refrescante y acompañan bien a algunas verduras. Es carminativo. abre el apetito. Usado para trastornos urinarios. Refrescan los intestinos y los ojos. Las hojas se pueden aplicar directamente en las erupsiones calientes de la piel.

Rasas: Ligeramente katu rasa: picante.
Doshas: Favorece vata (mitiga), kapha (mitiga) y pitta. Agrava vata (semillas).

Clavo de olor.
Cualidades: Participa como componente en el té masala. Usado como anestésico local; dolores de muelas.
Rasas: Principalmente es katu rasa, muy picante.
Doshas: Favorece vata y kapha.


Cúrcuma.
Cualidades: También llamada tumeric. Es uno de los ingrediente principales del polvo de curry y que le proporciona su color. Excelente para la piel y las mucosas, especialemente en los órganos reproductores femeninos. Debe ser siempre consumida cocida. Recientemente se le ha reconocido ser valiosa para prevenir la diabetes y el cáncer (Y. Bhajan). También es un gran agente curativo para los órganos internos de la mujer, la purifica, la mantiene bella. Depurativa y comprobadamente anti-séptica, puede aplicarse a las heridas, forúnculos, absesos mamarios y mordeduras. Como anti-biótico natural, proteje la flora intestinal.
Otras características: En la India, a cada plato se le añade cúrcuma para proteger la sangre. Asimismo se le atribuye poderes para dispar influencias malignas.
Rasas: Posee una combinación de varios atributos: es hasaya: astringente, tikta: amarga y katu: picante.
Doshas:
Favorece las 3 doshas, aunque enexceso puede agravar vata y pitta.

Hinojo.
Nombre científico: Foeniculum vulgare.
Cualidades
: Es aperitivo, carminativo y digestivo
. Favorece a la mujer: estimula la circulación de la sangre y del flujo de la leche, alivia la tensión pre menstrual y regularizar la menstruación, ya que se ha demostrado tener un notable efecto en los estrógenos. Expectorante. Diurética. Anti-inflamatoria.
Se le mastica después de las comidas para prevenir los gases y los cálculos biliares.
Otras características: En la India, los tallos jóvenes del hinojo fresco es utilizado como verdura, al igual que en el sur de Italia.
Rasas: Es predominantemente una combinación de sabores, es katu rasa; picante y madhura rasa: dulce
Doshas: Favorece vata, kapha y pitta (disminuye todas la doshas).


Jengibre.
Nombre científico: Zingiber officinalis.
Cualidades
: Pertenece la trilogía hindú más famosa, conocida como la raiz trinidad: el ajo, el jengibre y las cebollas. El ajo cocinado con cebolla y jengibre tiene un efecto muy saludable. Estimulante circulatorio. Relaja los vasos sanguíneos perisféricos. Favorece la sudoración. Anti-emética, anti- espasmódica, anti-séptica. Carminativa. Expectorante. Tónico nervioso.Usado también contra los resfríos. Se usa tanto la raiz fresca como seca.

Otras características: Una cápsula de polvo jengibre es conocida como el "curativo universal".
Rasas: Es katu rasa: picante y madhura rasa: dulce.
Doshas:
Controla y equilibra los 3 dohas. Favorece en forma especial a kapha. Incrementa pitta; no consumir cando este dosha está elevado (casos de hemorragias, problemas de la piel, fiebre, en verano).

Laurel.
Nombre científico: Laurus nobilis. Cinnamomun tamala(versión de la India).
Cualidades
: Usado para las afecciones de la piel (psoriasis). En la India se utiliza junto con canela y cardamomo para aliviar la congestión respiratoria.

Otras características: Prima de la canela.
Rasas: Tiene atributos katu rasa: picante y madhura rasa: dulce.
Doshas: Favorece vata y kapha (las reduce) y aumenta pitta.


Melissa.
Nombre científico: Melissa officinalis
Cualidades
: Tónico sedante y anti-depresiva. Digestiva y carminativa. Relaja los vasos sanguíneos perisféricos. Favorece la sudoración. Anti-bacteriana, anti-viral, anti-espasmódica.
Otras características: Contiene aldehidos, mucílagos, almidón, sunstancia marga, tanino, saponina.
Rasas: Es ligeramente tikta rasa: amargo y amla rasa: ácido.

Doshas: Xx


Menta.
Nombre científico: Mentha spp., Mentha piperita.
Cualidades: Tónico digestivo. Carminativa. Anti-espasmódica. Promueve el flujo biliar. Refrescante. Relaja los nervios perisféricos. Favorece la sudoración.

Rasas: Es katu rasa: picante.

Doshas: Favorece pitta y kapha.


Miso.
Cualidades: Pasta resultante de la fermentación de granos de soja, cebada o arroz y sal. Es uno de los componentes más importantes de la dieta japonesa tradicional consumiéndose diariamente en sopas o en otras múltiples combinaciones. Además de su agradable sabor, lo que hace del Miso un producto esencial son sus innumerables propiedades: Regulador de los sistemas de digestión, asimilación, ayuda a eliminar el colesterol de la sangre. Proporciona, además, energía, alcaliniza la sangre y contribuye a la eliminación de residuos tóxicos del organismo evitando con ello la aparición de enfermedades. Existen en Japón innumerables variedades de Miso distintas en sabor, textura y color.
Otras características: Excelente fuente de proteínas, aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B 12. Estas propiedades, lo hacen indispensable en dietas en las que se han eliminado las proteínas animales. Gran contenido de aceites ricos en lecitina y ácido linoleico.
Rasas: Xx.

Doshas: Xx.


Mostaza.

Cualidades
: La semillas son usadas como cataplasmas.
También se las usa mucho en la cocción de legumbres, para obstener de ellas el máximo de sus propiedades.
Rasas: Es katu rasa: picante (LV).
Doshas: Favorece vata, kapha y pitta.


Nuez moscada.
Nombre científico: Myristica fragans (silvestre) o Myristica malabarica (actualmente cultivada).
Cualidades: Estimulante digestivo y carminativa. Anti-diarreica, anti-emética, anti-espasmódica, anti-inflamatoria. Usada contra las náseas y vómitos. Calma los nervios de la parte baja del abdomen. También tiene la propiedad de reducir la presión sanguínea. Mucha nuez moscada puede producir mareo y desorientación.
Rasas: Fundamentalmente katu rasa: picante. Posee también atributos de tikta rasa: amargo y kasaya rasa: astringente.
Doshas: Favorece vata y kapha. Incrementa pitta.


Orégano.
Nombre científico
:
Origanun majorana.
Cualidades: "Don de reyes". El gran terapeuta naturalista francés Mességué, la recomienda en una gran catidad de afecciones. Cura desde los tics nerviosos hasta los espasmos digestivos, desde el asma hasta las enfermedades de la matriz. Compresas para el reumatismo. Inhalaciones para la bronquitis. Una gran dosis de oregano o mejorama puede convertirse en estupefaciente.
Rasas: Es katu rasa: picante.

Doshas:
Favorece vata y kapha.

Perejil.
Nombre científico: Petroselinum hortense.
Cualidades: Muy refrescante y gran diurético. Evita la formación de gases y es un desodorizador natural de alimentos con sabor persistente. Util para reponer la sangre, para el tramiento de la diabetes, limpiemza de los riñones. Galactófugo. Estomacal. El jugo puede usarse para purgar el cuerpo de venenos. Regulariza el equilibrio del calcio en el cuerpo.
Otras características: Contiene esencia, apiina, mucílagos y vitaminas.
Rasas: Xx.

Doshas: Favorece kapha. Agrava vata.


Pimienta negra.
Nombre científico: Piper nigrum.
Cualidades
: Es la especie más popular del mundo. Es un alimento muy beneficioso, es purificador de la sangre, ayuda al sistema digestivo e impulsa hacia afuera los gases, desde el estómago. Sudorífico.

Otras características: Si se le agrega a los melones y a las sandías, previene la formación de gas intestinal.
Se espolvorea sobre los alimentos fríos como el pepino, el melón y el platano paracontrarestar su frialdad.
Rasas: Es katu rasa: picante.

Doshas: Favorece vata y kapha. Incrementa pitta.


Salsa de soya.
Cualidades: Salsa producida por la fermentación de granos de soja, trigo tostado, agua y sal. Es uno de los condimentos fundamentales de la cocina japonesa pues combina perfectamente con cualquier alimento potenciando su sabor. Existen dos variedades : el normal, usado comúnmente y el "light", de sabor muy parecido, aunque más suave en color y consistencia, conveniente, por tanto, si no deseas alterar el color en  ciertos platos. La combinación de las proteínas y aminoácidos procedentes de la soja y del trigo, hace que sea un producto muy importante para el organismo. Contiene los 12 aminoácidos esenciales. Contribuye en la absorción de las proteínas ingeridas en la alimentación. Proporciona energía. Ayuda a la eliminación de tóxicos y microorganismos perjudiciales de ciertos alimentos. Como en todo producto rico en sal, conviene moderar su utilización, un exceso supondría una carga para el hígado y los riñones. Nunca añadas sal a los platos condimentados con esta salsa. Se conserva a temperatura ambiente incluso después de abierto.
Rasas: Xx.

Doshas: Xx.


Salvia.

Nombre científico:
Salvia officinalis.
Cualidades: Es carminativa y digestiva. Colagoga y emenagoga. Hipoglicemizante. Anti-asmática, anti-espasmódica, anti-séptica, anti-sudorífica. Reduce los niveles de azúcar en la sangre, la transpiración, la producción de leche y la salivación. Favorece el flujo biliar.

Otras características: Contiene esncia, saponina, tanino, resina, mucílago, ácidos, sales y vitaminas.
Rasas:
Principalmente es kasaya rasa, astringente. También se le reconoce katu rasa: picante y tikta rasa: amargo.
Doshas: Favorece vata y kapha.

.............................................................................................................................................................................................
Hierbas y especias para cada dosha
:


Kapha dosha.
En general, todas las especias favorecen a kapha dosha. El jengibre es el mejor para mejorar la digestión.
KAPHA CHURNA. Los churnas son mezclas de hierbas y especias diseñadas para formar parte de una dieta equilibrada. Pueden usarse para cocinar o en la mesa. Cada churna proporciona de forma equilibrada los seis sabores (salado, dulce, astringente, amargo, picante y ácido), que en el Ayurveda se consideran un elemento fundamental para una alimentación sana y equilibrada. Te ayudarán a dejar tus comidas deliciosas y equilibradas. Una mezcla picante de pimienta, jengibre, coriandro, cúrcuma, azúcar moreno, sal y canela. Estimulará tu digestión. Convertirá tus platos simples en platos de "gourmet".


Pitta dosha. Azafrán, canela, cardamomo, cilantro, eneldo, hinojo, jenjibre (en pequeñas cantidades),  menta, mostaza, tumeric.
PITTA CHURNA. Los churnas son mezclas de hierbas y especias diseñadas para formar parte de una dieta equilibrada. Pueden usarse para cocinar o en la mesa. Cada churna proporciona de forma equilibrada los seis sabores (salado, dulce, astringente, amargo, picante y ácido), que en el Ayurveda se consideran un elemento fundamental para una alimentación sana y equilibrada. Te ayudarán a dejar tus comidas deliciosas y equilibradas. Mezcla de coriandro, hinojo, comino, azúcar moreno, cardamomo, jengibre, cúrcuma, canela y sal. Ligeramente dulce y muy aromática. Te refrescara mientras estimula tu paladar.

Vata dosha. Anís, asafoetida, albahaca, canela, cardamomo, cilantro, clavo de olor, hinojo, jengibre, laurel, mostaza, nuez moscada, orégano, pimienta negra, salvia, tarragón, tomillo.
VATA CHURNA. Los churnas son mezclas de hierbas y especias diseñadas para formar parte de una dieta equilibrada. Pueden usarse para cocinar o en la mesa. Cada churna proporciona de forma equilibrada los seis sabores (salado, dulce, astringente, amargo, picante y ácido), que en el Ayurveda se consideran un elemento fundamental para una alimentación sana y equilibrada. Te ayudarán a dejar tus comidas deliciosas y equilibradas. Una mezcla de comino, jengibre, fenogreco, cúrcuma, azúcar moreno, sal y asafétida. Su sabor suave tiene la particularidad de calmarte y relajarte.
...........................................................................................................................................................................................
Breve sumario de algunas especias estratégicas de uso curativo
:


Ajíes. Contiene gran cantidad de vitaminas A y C, y clorofila. Son beneficiosos para el sistema circulatorio y digestivo. Debieran ser obligatorios para la mujer para prevenir el mal aliento mestrual, evitar tendencia a la constipación e impedir el desarrollo de toxinas en los intestinos. Proporciona una dosis muy concentrada de vitamina C y clorofina, que la mujer necesita más que cualquier otra criatura en la tierra.

Ajos.
Conocido por sus propiedades anti-bióticas naturales y desodorizante interior. Util para desórdenes gastro-intestinales, envenenamientos, tifus, cólera, infecciones bacterianas e incluso cáncer. Es también útil como estimulante sexual y contribuye a la formación del semen. Es parte del sistema trinidad (ajo+cebolla+jengibre), cocinado como conjunto aumentan su efectividad indidiual.


Azafrán. Es el calor concentrado en la forma de una hierba. Le provee vigor al hombre. Posee energía "atómica" para la vitalidad humana. Util para la piel, cabello.

Cebollas. Para los egipcios antiguos era el símbolo del universo. Es uno de los alimentos considerado como curativo universal. Util en tratamientos de dolor de oidos, resfríos, fiebres, mareos, laringitis, diarrea, insomnio, vómitos, cáncer, claridad mental, limpieza del hígado y purificación de la sangre. Ayudan a digerir los alimentos y eliminar las mucosas. Las cebollas cocidas al vapor son un laxativo natural. Es parte del sistema trinidad (ajo+cebolla+jengibre), que cocinado como conjunto aumentan su efectividad indidiual. Igualmente que el ajo, estimula la producción del semen y de la energía sexual del hombre.

Clorofila. Junto con la clorofila y los aceites crudos, fuentes de vitamina E, colaboran a estabilizar el nivel de estrógenos de la mujer.

Cúrcuma.
Es una raiz que proporciona un polvo ocre-amarillo brillante de gran calidad alimentaria. Base de la preparación del curry y para colorear la mostaza. Util para prevenir la diabetes, limpiar los intestinos, lubricar las articulaciones. Muy nutritiva para la piel, membranas mucosas y los órganos reproductores femeninos. Debe consumirse cocida en agua o aceite, haciendo una pasta que puede usarse en diferentes recetas.
El tumeric o cúrcuma es un agente curativo para los órganos internos de la mujer. Purifica la sangre y es útil para mantener las membranas mucosas, especialmente los órganos sexuales femeninos.

Mostaza. Ricas en calcio, vitaminas A y C y clorofina. Es uno de los vegetales más sanos. Buenas para ser cocinadas con ghee, panir y especias.

Jengibre.
Alimenta el sistema nervioso y energético. Anti-estrés. Util para dolores de cabeza, fatiga, fiebres, gripe, tos bronquial y estimulante digestivo. Es parte del sistema trinidad (ajo+cebolla+jengibre), cocinado como conjunto aumentan su efectividad indidiual.


Nuez moscada. Reduce la presión sanguínea. Usada sólo para controlar la descarga sexual o eyaculación precoz. Mucha nuez moscada puede producir mareo y desorientación y su consumo exagerado, impotencia precoz. Debe ser consumida con yogurt. Es tónico si se consume con plátano.

Perejil. Es rico en minerales. Gran diurético. Es útil para reponer la sangre, para el tratamiento de la diabetes, limpieza de los riñones, purgamiento de venenos y para regular el equilibrio del calcio en el cuerpo. Refrescante del aliento, contraresta sabor de alimentos fuertes.

Pimienta negra. Recién triturada es un efectivo purificador de la sangre. Previene la formación de gases intestinales, especialmente de melón, sandía, tomate, pepino. El té de 1/2 cdita de pimienta entera hervida 5 min es útil para el asma, artritis y para bajar de peso.

Pitta Churna. Los churnas son mezclas de hierbas y especias diseñadas para formar parte de una dieta equilibrada. Pueden usarse para cocinar o en la mesa. Cada churna proporciona de forma equilibrada los seis sabores (salado, dulce, astringente, amargo, picante y ácido), que en el Ayurveda se consideran un elemento fundamental para una alimentación sana y equilibrada. Te ayudarán a dejar tus comidas deliciosas y equilibradas. Mezcla de coriandro, hinojo, comino, azúcar moreno, cardamomo, jengibre, cúrcuma, canela y sal. Ligeramente dulce y muy aromática. Te refrescara mientras estimula tu paladar.

Té Yogui (massala).
Es una bebida deliciosa, típica de la India. Se utiliza para fortalecer el sistema nervioso. Util en la dieta para personas adictivas a drogas o fármacos, mejora la memoria, es anti-depresivo y energetizante; preventivo de resfríos y enfermedades de las membranas mucosas. A pesar que este té es picante, le hace muy bien a la mujer. En la India se le recomienda consumir antes de la relación sexual, y al hombre, después.
Sus ingredientes son: cardamomo, canela, clavos de olor, jengibre, pimienta negra y té negro.

Tres raices.
El sistema trinidad está constituido por ajo+cebolla+jengibre, los que cocinados como conjunto aumentan su efectividad indidiual.


Yogurt. El yogurt casero puede ser consumido a diario. Rico en vitamina B12 (escaza en los vegetales), que es esencial para el sistema nervioso y es parte de la estrategia natural de salud para vegetarianos. Util como agente limpiador natural del estómago y de los intestinos. Enriquece y neutraliza las condiciones ácidas de la flora intestinal (Lactobacilus acidofilus), especialmente después del uso de anti-bióticos. Puede usarse hasta como un shampoo. La mujer debería consumir gran cantidad de yogurt casero pues es muy purificante para su sistema digestivo.
.............................................................................................................................................................................................
Herbología Terapéutica
.............................................................................................................................................................................................

"Afortunadamente, aunque el hombre haya hecho tanto por volver las espaldas a la naturaleza e incluso
destruirla, las hierbas y árboles siguen brindándonos su aporte a nuestra salud y bienestar"

Dr. Q.F. Silvio Rozzi Sachetti

En este apartado se clasifican y se describen las características y uso de 11 tipos de plantas según su funcionalidad: alterativas, antihelmínticas, astringentes, carminativas, diaforéticas, diuréticas, emenagogas, estimulantes digestivas, expectorantes, laxantes, tónicas amargas y nutritivas.

Una terapéutica fundamental utilizada por el Ayurveda se basa en el empleo de las plantas curativas, utilizando principalmente la alquimia de los medios líquidos, decocciones, infusiones, tinturas, polvos y pastas. Su preparación y dosis puede verse en nuestro apartado Preparación y Aplicación de las Hierbas Curativas. Asimismo, salvo con algunas excepciones, se utilizan las hojas, cortezas, tallos y raices, más que los frutos y las semillas de las plantas que son profusamente usadas en la dieta cotidiana.

Frecuentemente, se recomienda acompañar su consumo acompañadas con miel y/o miel, productos maravillosos que les realzan su mayor potencialidad curativa, como asimismo contrarestan su posibles efectos adversos, aunque en la prácticamente inocuos y nunca de la envergadura de cualquier fármaco sintético. Asimismo es recomendable usar las hierbas en conjunto, dos o tres o más es mejor que consumir una sóla, hay rasas y otras propiedades en las otras hierbas secundarias o acompañantes que sinergetizan el conjunto y aún preveen cualquier pequeño efecto adocional no deseable que se pudiere presentar.

Todos los factores que se puedan considerar holísticamente producirán los mejores resultados. El convencimiento del paciente en la efectividad de la ayuda herbolaria es también importante. Los resultados de la sunstancias rasayanas (rejuvenecedoras) preparadas por los especialistas tibetanos reconocen 3 niveles de potencia: los ingredientes, el poder de los mantras usados en su preparación y el poder personal del monje que las preparó.

El Ayurveda posee, junto con la herbolaria china, tal vez la más extensa herbolaria del mundo. Sin embargo reconoce la importancia del uso preferente de las plantas que crecen en el lugar donde la persona se ha establecida. Así, muchas recetas alquímicas ayurvédicas ocupan el Tulasi o albahaca sagrada, Ocimum sanctum, que en la India se produce y se cosecha, no se trasgrede el concepto ayurvédico su en Occidente se use, en reemplazo, su prima la albahaca, el Ocimum basilicus.

Así como se vió, el uso de la dieta para la embarazada y los primeros meses del niño, los preparados terapéuticos ayurvédicos para el niño reflejan la actitud no invasiva del Ayurveda. El niño puede también recibir los beneficios de ciertas plantas curativas a través de la leche de la madre. Ella, por ejemplo, tomar una a dos tazas al día de indusión de eucaplytus y darle pecho como de costumbre, lo que aliviará ciertas condiciones bronquiales de la criatura. Bajo esta misma modalidad, utilizando plantas o alimentos amargos, la madre puede proporcionarle a través de la leche, anti-bióticos naturales a su hujo, ayudándole además a controlar problemas de excesos de kapha, muy comunes en la niñez. Estos se recomienda durante resfríos, fiebres e infecciones.

Plantas alterativas.
Propiedades: Anti-bióticas, depurativas, desinflamantes, febrífugas, vermífugas.
Uso común: Afecciones de la piel, desintoxicar el hígado, desinflamar úlceras, reducir tumores, regulación de las glándulas, gripe, problemas venéreos.
Uso ayurvédico:
1.Plantas que enfrían, curan desórdenes tipo pitta y kapha: aloe, bardana, diente de león, llantén.
2.Plantas que calientan, curan desórdenes vata y kapha: canela, laurel, pimienta negra, pimiento.
Observaciones
: El uso excesivo debilita, ya que contrae. Las personas débiles y las de presión baja deben abstenerse de usarlas.

Plantas antihelmínticas.
Propiedades: Anti-micóticas, actericidas, vermífugas.
Uso común: Infecciones (Cándica albicans), parásitos intestinales.Actúan sobre el ama.
Uso ayurvédico:
1.Plantas amargas que generan vata: agracejo, genciana, ruibarbo.
2.Plantas picantes que generan pitta: ajo, jengibre, pimienta negra, pimiento.
Observaciones: Las personas débiles deben usarla con precausión, porque disminuyen vitalidad. Si se usan plantas que incrementan la dosha afectada, el problema empeorará.

Plantas astringentes.
Propiedades: Anti-hemorragicas, cicatrizantes, constrictoras (tejidos), disminuyen las secreciones de cuerpo.
Uso común: Diarreas, eyaculación precoz y nocturna, glándulas sudorípadas, gládulas seminales (dismunuyen secreciones), hemorragias, riñones.
Uso ayurvédico:
1.Plantas que detienen la diarrea: consuelda (comfrey), geranio, gordalobo, llantén. Otras plantas calientes de acción astringentes calientes que detienen las diarreas causadas por frío vata: jengibre, nuez noscada, pimienta. Plantas calientes de acción astringentes amargas: genciana, lengua de vaca.
2.Plantas que detienen las hemorragias: alfalfa, consuelda, godoloo, llantén, sangre de grado. Otras plantas calientes de acción astringentes calientes causadas por frío: cabela, jengibre, pimiento. Otras plantas calientes de acción astringentes que curan hemorragias causadas por pitta: llantén y sábila.
3.Plantas dulces que incrementan la salud de los tejidos: campanilla o cucarda.
Observaciones: El uso excesivo afecta los nervios y provica estreñimiento. Incrementa vata, empeorando problemas vata. Las p. calientes usarse por poco tiempo, de lo contrario puede aumentar la hemorragia.

Plantas carminativas.
Propiedades: Previene y elimina la formación de gases, anti-espasmódicas, diuréticas, mejoran la asimilación, reducen el am del sistema digestivo, rejuvenecedoras.
Uso común: Eliminar toxinas y gases acumulados en el colon, estmular sistema digestivo, dolores de las articulaciones, sistema nervioso, regulando vata.
Uso ayurvédico:
1.Plantas cálidas que aumentan pitta y disminuyen vata: Albahaca, ajo, cáscara de naranja, cúrcuma, orégano, tomillo.
2.Plantas frías que aumentan vata y disminuyen pitta: comino, crisantemo, culantro, hinojo, hierba buena, lima, manzanilla, menta.
Observaciones: Usarse conforme a la tridosha afectada, para evitar incrementar el problema.

Plantas diaforéticas.
Propiedades: Depurativas, febrífugas, sudoríficas.
Uso común: Congestiones de la cabeza, nariz, gasrganta, pecho y pulmones. Asma. Resfríos y gripe. Articulaciones, piel. Edemas.
Uso ayurvédico:
1.Plantas calientes disminuyen kapha y vatay aumentan pitta: albahaca, alcanflor, clavo de olor, cardamomo, canela, culantro, eucalyptus, jengibre, laurel, salvia, tomillo.
2.Plantas frías que aumentan vata y disminuyen pitta y kapha: bardana, cola de caballo, crisantemo, culantro, hierba buena, manzanilla, menta, milenrama, sauco (flor), uña de gato.
Observaciones: El uso equivocado entre los tipos de plantas incremetarán las afecciones, disturbando la dosha afectada.

Plantas diuréticas.
Propiedades: Aumentan la producción de orina y el funcionamiento de los riñones, depurativas de la sangre.
Uso común: Afecciones al hígado y riñones, incluyendo cálculos. Previene la formación de tejidos grasos. Hidropesía, edemas.
Uso ayurvédico:
1.Plantas calientes eliminan am a travpes del sudor y la expectoración: ajo. canela, enebrina, mostaza, perejil.
2.Plantas frías aumentan la orina y eliminan cálculos: barba del choclo, bardana, cola de caballo, culantro, diente de león, hinojo, llanteín, malvavisco, menta.
Observaciones: Usado en forma prolongada produce efecto contrario. El uso equivocado entre los tipos de plantas incremetarán las afecciones.

Plantas emenagogas.
Propiedades: Regulan la menstruación y vigorizan sistema reproductor femenino, mejoran la circulación, eliminan coágulos sanguíneos, alivian dolores.
Uso común: Utero y desórdenes menstruales, venas, ovarios, sangre. Eliminan tumores uterinos. Curan infecciones uterinas y vaginales y congestiones sanguíneas.
Uso ayurvédico:
1.Plantas calientes regulan el atrazo menstrual producido por frío y las emociones vata: algodón (raiz), ángélica, artemisa, asfétida, canela, cúrcuma, jengibre, mirra, valeriana.
2.Plantas frías curan infecciones y hemorragia femeninas producidas por calor y emociones pitta: agripalma, crisantemo, hibisco, manzanilla, milenrama, rosa.
3.Plantas tónicas recuperan el sistema reproductor femenino: aloe, angélica, azafrán, hibisco (flor), jazmin(flor), loto (flor), mirra, regaliz.
Observaciones: Las p. calientes aumentan pitta y las p. frías, vata. No usarse en casoss de inflamaciones del sistema femenino y el aloe cuando el útero está sangrando. Asesorarse con especialistas.

Plantas estimulantes digestivas.
Propiedades: Incrementan agni y el metabolismo, el calor interno, activan la circulación. Mejoran la asimilaciónde los alimentos.
Uso común: Actúan sobre el estómago, sangre, pulmones, fosas nasales. Obstrucciones. Eliminación del am. Problemas originados por bácterias y parásitos. Fiebres tipo kapha y resfríos.
Uso ayurvédico:
Plantas calientes: ajo, asafética, canela, cebolla, clavo de olor, jengibre, mostaza, pimentón, pimienta negraro, coco.
Observaciones: Estas son poderosas plantas para incrementar pitta y disminuir kapha; no usar en casos de alta pitta. En casos de problemas vata, tomar en pequeñas cantdades, de lo contrario aumentaría esta dosha. En general, estas plantas aumentan el poder inmunológico, no así en los casos donde hay exceso de calor. No usar en casos de inflamación o deshidratación.

Plantas expectorantes.
Propiedades: Eliminan el am, digestivas, facilitan la asimilación de los alimentos, la respiración y la circulación de fluídos y energías. Fortalecen los pulmones.
Uso común: Actpuan sobre pulmones, nariz, estómago, nervios, circulación sanguínea. Curan sinusitis, asma, neumonía, bronquitis, gripe.
Uso ayurvédico:
1.Plantas calientes y secantes incrementan pitta y disminuyen kapha y vata y el moco: álamo aromático, canela, cardamomo, clavo de olor, jengibre.
2.Plantas frías y humectantes que son emolientes, nutritivas y cicatrizantes: azúcar rubia, bambú, consuelda (raiz de comfrey), eucalytus, gordolobo, laurel, linaza, malvavisco, regaliz, tomillo, tusílago.
Observaciones: Tos con flema no debe ser tratada con expectorantes húmedos y fríos. La tos seca (vata) o con moco amarillo, no debe usarse expectorantes calientes y secantes.

Plantas laxantes.
Propiedades: Eliminan el am de los instestinos y facilitan la evacuación de las heces.
Uso común: Actúan sobre los intestinos. Curan el estreñimiento crónico.
Uso ayurvédico:
1.Plantas laxantes suaves que humedecen los intestinos: afrecho, ciruelas, guindones, linaza, pasas, psilynum. Sugerencia, agregar ghee y miel.
2.Plantas laxantes fuertes o purgantes suaves: aloe, echinacea, genciana, sen.
3.Plantas purgantes fuertes: aceite de linaza y de ricino, aloe en polvo, mandrágora.
Observaciones: Los purgantes actúan irritando los intestinos y su uso prolongado producen estreñimiento. El estreñimiento crónico deben tratarse con laxantes suaves. Estreñimiento en personas pitta no deben usarse plantas purgantes cálidas, sino las las frías y húmedas (aloe). En los tipos kapha deben ser usado los laxantes secos (echinácea). El aceite de rocino debe ser usado muy mucha precaución,

Plantas tónicas amargas.
Propiedades: Anti-bióticas, anti-piréticas, desintoxican y facilitan la asimilación de los alimentos, especialmente en casos pitta. Incrementan la vitalidad de los tejidos.
Uso común: Actúan sobre la acción catabólica en los tejidos (reductoras), hígado y bazo. Purificación de la sangre, reducen la grasa corporal. Hepatitis e ictericia, diabetes, tumores, exceso de peso. Controlar producción de bilis.
Uso ayurvédico:
Plantas usadas: agracejo, aloe, diente de león, genciana, golden seal, hercampuro, quina.
Observaciones: Personas débiles o con problemas crónicos consumirlas con moderación, debido a que reducen tejidos. Las personas vata o con problemas vata, abstenerse de usarlas. Su uso prolongado disminuye energía y reduce tejidos.

Plantas nutritivas.
Propiedades: Nutren el cuerpo, aumentan el peso, forlacen los órganos internos. Disminuyen vata y pitta e incrementan kapha (salvo el ginseng y el ajonjolí).
Uso común: Actúan sobre fluidos vitales, músculos, sangre, grasa, piel. Convalecencia y debilidad. Curan la tensión y dolor muscular y la disminución de los fuidos vitales, como la leche materna, semen. Alivian afecciones nerviosas y respiratorias.
Uso ayurvédico:
Plantas usadas: ajonjolí, almendras, angélica, caña de azúcar, coco, consuelda (comfrey), dátiles, ginseng, higos, linaza, loto (semillas), malvavisco, pasas, regaliz. Sugerencia, agregar ghee y miel.
Observaciones: No poseen contraindicación. Son plantas pesadas y difícil de digerir, por lo que se suele usar conjuntamente con jengibre. Personas kapha o con problemas kapha usarlas con preocupación.

.............................................................................................................................................................................................

Nomenclatura terapéutica natural:
Afrodisiaco: Excitante del apetito sexual.
Alterativo: Xx.
Analgésico:
Alivia el dolor.

Anti-diabético:
Combate la diabetes (hipoglicemiante).

Anti-flogístico: Contra las inflamaciones.
Anti-helmíntico:
Contra los parásitos intestinales.
Anti-parasitario: Vermífugo, anti-hemítico.
Anti-pirético: Contra la fiebre.
Anti-reumática: Alivia dolores del reumatismo.

Anti-séptico:
Impine desarrollo de bacterias.
Anti-tusígeno: Alivia la tos.
Astringente:
Descongestiona tejidos inflamados. Aprieta.
Béquico:
Anti-tusivo. Combate la tos.
Carminativo: Favorece expulsión de gases.
Catpartico: Purgante suave.
Colagogo:
Favorece la evacuación de la bilis.
Depurativo:
Limpia la sangre de toxinas.

Diaforético:
Causa sudoración.
Diurético: Aumenta secreción de orina.
Emenagogo: Estimula la menstruación.

Emético:
Favorece el vómito.
Emoliente: Ablandativo.
Empético: Xx.
Estíptico. Astringente.
Expectorante:
Mucolítico.
Febrífugo:
Que disminuye la fiebre.

Galactagogo: Favorece la secreción láctea.

Hemostático: Aminora la hemorragia.
Hipnótico:
Que induce sueño. Somnífero.
Hipotensora:
Que baja la tensión arterial.

Micótico: Anti-hongos.
Mucolítico:
Favorece eliminación del moco respiratorio.
Purgante: Que sirve para evacuar el vientre.
Revulsivo: Que inflama la piel.
Rubefaciente: Que enrojece la piel.
Sedante:
Seda o isminuye alguna función.
Somnífero: Que induce sueño. Hipnótico.

Sudorífico:
Estimula sudor corporal.
Vermífugo: Eliminante de vermes o gusanos parásitos intestinales.
Vulnerario:
Cicatrizante de heridas.

.............................................................................................................................................................................................
Ver material relacionado:
Fundamentos del Ayurveda

NUTRICION AYURVEDA: Ciencia de la salud natural - una estrategia para toda la vida
:
http://www.oocities.com/ceniuschile/ayurveda.html

Recetas de la cocina ayurvédica

PRIMERA PARTE: Alimentos para las Doshas: http://www.oocities.com/ceniuschile/cocina.html
SEGUNDA PARTE: Alimentos para el Hombre, la Mujer y el Niño
: http://www.oocities.com/ceniuschile/cocina.html
TERCERA PARTE: Culinaria Curativa
: http://www.oocities.com/ceniuschile/cocina.html
CUARTA PARTE: Otras Recetas Vegetarianas Deliciosas:http://www.oocities.com/ceniuschile/cocina2.html
QUINTA PARTE: Preparación de Alimentos Especiales
: http://www.oocities.com/ceniuschile/cocina2.html

Almacén Virtual Cenius

http://www.oocities.com/ceniuschile/ProdAlm.html

.............................................................................................................................................................................................
DOCUMENTACION:
- Ghottti Copello D., Peralta R., Los Tres Principios Vitales. Centro Cultural Védico, Lima, Perú. 1993.
- Ody Penelope. Miembro del National Institute of Medical Herbalist. Las Plantas Medicinales. 1993.

- Svoboda E. Robert. Ayurveda. Life, Health and Longevity. 1995.

- Nanal Vaidya B. P. Fundamentos del Ayurveda. Conferencia, Puna, India, Mayo 1980.

-Cornborough Julia. BSc, MRQA, MNBPA, TIDHA, Clinical Aromatherapist. Neem: An Ancient Cure for a Modern World.

- Chopra Deepak, M.D. Pefect Health. The Complete Mind/Body Guide. 1991.

- Bhajan, Yogui. Alimentos para la Salud y la Curación. 1983.

- Chiej R., Editorial Grijabo. Guía de Plantas Medicinales. 1989.

- Rozzi S. Silvio, Dr.Q.F. Las plantas, fuente de salud. 1984.

- Hoffmann J. Adriana, Farga C., Lastra J., Veghazi E. Plantas Medicinales de Uso común en Chile. 1992.

- Morningstar Amadea & Desai Urmilia. El libro de la cocina ayurvpedica. Una guía personalizada de salud y buena nutrición. 1992.

- IESN, Instituto de Estudios Salud Natural. Propiedades Biológicas, Químicas y Energéticas de los Alimentos:Vitaminas, Minerales, Aminoácidos, Carbohidratos, Lípidos y Otros Principios Activos Botánicos. 2000.

- IESN, Instituto de Estudios Salud Natural. Características de las Plantas Curativas de Uso Común. 2000.

.............................................................................................................................................................................................
  Un servicio de CENIUS y GRANJA HOMA: 

GRANJA HOMA & CENIUS / Fono: 056 032 236161
Condell 1263 Valparaíso - Chile y en Serrano 198 Limache - Chile

ceniuschile@netscape.net
Home

1