El Sida * Vegetarianos * Alternativa Natural * Naturismo * Agro Ecología * Salud Natural * Productos Naturales
Productos Naturales
Sésamo El Ghee Alimentos Oriente  Hierbas Medicinales  Zumos y Caldos El Calcio Te Verde 
Consultas Natural Problemas Sexuales La Próstata  IESN CHILE El Colon Cáncer de Pecho Ayurveda
Aromaterapia Reiki  másoterapia Naturopatía Musicoterapia Yoga Terapias Otras Terapias Cromoterapia
Lípidos
Aminoácidos
Vitaminas Naturales
Estudios I.E.S.N.
Minerales & Salud
Carbohidratos
Prod. Botánicos

Instituto de Estudios Salud Natural de Chile - IESN
http://www.oocities.org/iesnchile
iesnchile@yahoo.com
Consciencia EcoNatural: Una estrategia de salud para toda la vida
Otro Informe del IESN - Agosto 2001.


Todo sobre el SIDA        --VOLUMEN VIII--
--¿ES UN VIRUS VIRTUAL? --
El Sida NO Es una Sentencia de Muerte

Contenido
Dr. Giraldo: Otro Enfoque Sobre la Teoría del SIDA. Michael Gibbon.
Todos reaccionamos positivo ante el test ELISA del VIH. Dr. R. A. Giraldo.

SIDA: Crisis en el Método Científico. Dr. R. A. Giraldo.
Se eleva la temperatural mundial del debate sobre el SIDA. Angel Galeano.
Criterios de aislamiento de un Virus y de un Retrovirus.



Otro Enfoque Sobre la Teoria del SIDA
El Pequeño Periódico, Edición No. 45 de Octubre de 1995
Por Michael Gibbons

El virus de inmunodeficiencia humana es un retrovirus sinfotrópico que causa el SIDA, ¿cierto?
Esto es lo que el gobierno de USA, el establecimiento médico y virtualmente todos los investigadores científicos sostienen.
Desde 1987, sin embargo, Peter Duesberg, PhD, ha defendido una quijotesca teoría alternativa sobre la patogénesis del SIDA. Si él está en lo cierto, el virus VIH es el distractor del siglo.
"Tan viejo como América"
El Doctor Duesberg sostiene que el VIH es un virus convencional, "tal vez tan viejo como América", que es incapaz de matar a su huésped. No más de una de cada 500 de las células T humanas llega a ser activamente infectada por el VIH. Una infección a ese grado, no puede hacer daño al cuerpo.
"Después de estudiar la hipótesis VIH/SIDA por 8 años y a los retrovirus por 28 años aquí, en la Universidad de Berkeley, he llegado a la conclusión de que el VIH no es la causa del SIDA y que el SIDA no es una enfermedad infecciosa", escribió.
Duesberg: una autoridad
Antes de descartar esta afirmación, los lectores deben tener en cuenta que el Doctor Duesberg es considerado una de las más prominentes autoridades mundiales sobre virus. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1983, por su trabajo pionero en el mapeo de la estructura genética de los retrovirus y fue nominado para el Premio Nobel por aislar el primer oncogen. (Un oncogen es un gen que se relaciona con la producción de un tipo particular de carcinoma y que la ciencia occidental ha considerado como la prueba de una predisposición genética al cáncer).
Es uno de los miembros de un grupo de sólo 23 científicos en los Estados Unidos que se ha encontrado merecedor de recibir el prestigioso reconocimiento del Instituto Nacional de Salud, al Investigador Excelente (Outstandong Investigator Grant) por la investigación en Cáncer.
Fruto del abuso de alucinógenos
El Doctor Duesberg considera que los indicadores de enfermedad utilizados en América y en Europa, como el sarcoma de Kaposi y la Neumonía que excede sus normales niveles, son el resultado de una larga exposición a las drogas recreacionales como la cocaína y al uso de inhalantes nitrados.
Cronológicamente, la epidemia del SIDA en los años 80 siguió al masivo escalamiento del consumo de drogas recreacionales, que empezó en los años 60 y 70.
La inmunodeficiencia, sostiene el Doctor Duesberg, no es causado por un virus que mata billones de células T, como sostiene la teoría convencional. Más bien, la inmunosupresión es causada por el abuso de sustancias y por la prescripción de la droga AZT, antiVIH, que mata "las células altamente proliferativas de la médula ósea".
El Sida Africano
El SIDA africano, en contraste, es culpa de la malnutrición proteica, las pobres condiciones higiénicas y las infecciones parasitarias.
En el número de febrero de 1991 de Medical Sciences, una de las revistas periódicas que publicó sus teorías, el Doctor Duesberg escribió: "Desde 1987 he cuestionado la hipótesis del VIH/SIDA porque el VIH está latente y presente en sólo una de cada 500 células T en el SIDA, porque no es conducta típica de los retrovirus matar células y porque el SIDA se manifiesta en promedio unos 10 años después de que el virus ha sido neutralizado por anticuerpos.
La teoría del Doctor Duesberg primero se encontró con el sorprendido y embarazado silencio de sus colegas, después de lo cual efectivamente excolmulgado del cuerpo científico por atreverse a cuestionar la ortodoxia de que el VIH causaba el SIDA.
Censura al nuevo enfoque
Ya no ha vuelto a ser invitado a dar conferencias científicas. Por primera vez en 25 años de practicar la ciencia, no logra que sus escritos sean publicados. En 1990 fue informado de que su ayuda de US$350.000 al año, del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, terminaría al finalizarse 1992.
El Doctor Robert Gallo, codescubridor del virus VIH y tiempo atrás un buen amigo, lo ha ridiculizado en la prensa. El Doctor Antonio Fauci, coordinador de la investigación sobre SIDA en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, ha acusado públicamente al Doctor Duesberg de regar un "absoluto y completo contrasentido". Otro prestigioso investigador del SIDA, el Doctor David Baltimore, lo ha llamado "irresponsable y pernicioso".
La Hipótesis de Duesberg
El Doctor Duesberg permenece inconmovible. Dice que su hipótesis Drogas-SIDA explica lo siguiente:
El SIDA en América y Europa (90%) se da más que todo en los hombres, porque son ellos los que más droga consumen (90%).
Cerca del 80% de los que se inyectan son hombres y los homosexuales son los únicos que utilizan drogas como afrodisíacos.
A pesar del alarma pública, el SIDA no es una enfermedad sexualmente transmisible, sino un síndrome de enfermedades relacionadas con el consumo de drogas. Varios estudios demuestran que los drogadictos con y sin VIH tienen las mismas enfermedades.
Aunque no existe la vacuna ni drogas antiVIH, ningún doctor ha contraído SIDA contagiado por los 250 mil pacientes americanos, porque las enfermedades causadas por drogas no son contagiosas. Así como se demora entre 10 y 20 años de fumar y consumir licor para desarrollar un cáncer de pulmón o una cirrosis hepática, el SIDA se demora 10 años después que el VIH ha sido neutralizado por anticuerpos (Test positivo para SIDA), porque 10 años de consumo de drogas causa SIDA.
La mayoría (80%) de los bebés americanos con SIDA han nacido de madres que se han inyectado drogas durante el embarazo porque el consumo maternal, no el VIH materno, causan SIDA.
Aunque el 75% (15.000) de los americanos hemofílicos han sido infectados con VIH a través de transfusiones sanguíneas desde 1984, su expectativa de vida se ha doblado durante los últimos 10 ó 15 años, porque el tratamiento con Factor VIII de coagulación ha prolongado sus vidas. Estudios controlados acerca de la incidencia de las enfermedades que definen el SIDA en los hemofílicos con VIH positivo, es la misma que en los hemofílicos con VIH negativo. Sin embargo, las enfermedades de los hemofílicos VIH positivo son llamadas SIDA.
Una Tercera teoría
Además de la teoría oficial y la del Doctor Duesberg, existe una tercera teoría sobre la causa del SIDA y pertenece al Doctor Luc Montagnier del Instituto Pasteur de París, quien ha sido registrado como el codescubridor del virus VIH con el Doctor Gallo, de quien se dice que pudo haber robado la investigación del francés para mostrarla como propia. El Doctor Montaigner ha dicho recientemente que el VIH es probablemente necesario pero no suficiente para causas la enfermedad. Algún cofactor debe existir que ayuda a explicar las anomalías del SIDA.
En efecto, la CDC (?) ha postulado la existencia de al menos otro, todavía desconocido virus, porque no todos los casos de SIDA muestran signos de infección con VIH, de acuerdo con Los Angeles Times.
En 1992, inspirado por el Doctor Duesberg, un grupo de más de 40 científicos, incluyendo eminentes retrovirologistas, epidemiólogos e inmunólogos, se unieron para formar una coalición que se llam,a el Grupo de Revaluación de la hipótesis VIH/SIDA.
El fundador, Doctor Charles Thomas Jr., un biólogo de Harvard, explicó porqué fue inspirado para crear el grupo, diciendo "Creo que el silencio de los científicos en medio de estas dudas es tanto como negligencia criminal".

Currículum del Dr. Roberto A. Giraldo.
-Médico, especialista en medicina interna con énfasis en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia, Colombia. Graduado con distinción de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres al obtener un Magister de Ciencia en Medicina Clínica Tropical.
-
Por treinta y cinco años se ha dedicado a actividades clínicas, académicas e investigativas en diferentes aspectos de las enfermedades infecciosas, inmunológicas y tropicales en varias regiones de Colombia, los Estados Unidos y Europa.
-
La mayor parte de su carrera investigativa ha sido en el campo de las inmunodeficiencias secundarias o adquiridas, especialmente aquellas que ocurren en los paises subdesarrollados. En 1976, con el professor Jacob Frenkel del Centro Médico de la Universidad de Kansas, estudió las infecciones por el Toxoplasma gondii y por el Pneumocystis carinii, como marcadores de riesgo para inmunodeficiencias humanas severas. También durante 1967, estudió las micosis oportunistas con el professor Donald Greer del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de la ciudad de Kansas. Durante 1974 y 1975 en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, estudió los principales factores de riesgo para el sarcoma de Kaposi, como un marcador de inmunodeficiencia severa en varios paises del Africa.
-
De 1979 a 1987 ejerció su profesión en una región selvática de Colombia. Allí tuvo la oportunidad de trabajar hombro a hombro con curanderos tradicionales y de explorar las diferentes condisiones médicas relacionadas con la pobreza y la malnutrición tales como las infecciones, las parasitosis y toda una gama de inmunodeficiencias.
-
Investigador independiente del sida durante los últimos 18 años y tiene varias publicaciones sobre el tema. En 1997 escribió el libro: "El sida y los agentes estresantes inmunológicos: El sida no es una enfermedad infecciosa ni se transmite sexualmente. Este es un síndrome tóxico-nutricional causado por el alarmante incremento mundial de agentes estresantes para el sistema inmunológico."
-
En el presente año fué invitado por el presidente Thabo Mbeki de la república de Sur Africa e hizo parte de un panel internacional de expertos del sida para asesorar al gobierno surafricano en los asuntos relacionados con este síndrome.
-
Desde 1993 hasta el presente trabaja en los laboratorios de inmunología y de diagnóstico molecular del "New York Presbyterian Hospital, Weill Cornell Medical Center" en la ciudad de Nueva York. Acá ha tenido la oportunidad de realizar y conocer en detalle las pruebas de Elisa, Western blot y Cárga viral para el VIH.
-
Presidente de "Rethinking AIDS" el grupo internacional por el replanteamiento científico del sida. Miembro de las Juntas Directivas de HEAL-New York "Health Education AIDS Liaison", Fundación Arte Y Ciencia de Medellín, Colombia y del "International Forum for Accessible Science", IFAS" de Suiza.
Nueva York, Septiembre del 2000


Todos reaccionamos positivo ante el test ELISA del VIH. 
El investigador médico Dr. Roberto A. Giraldo está obteniendo sorprendentes resultados.
 Durante los últimos 6 años he estado trabajando en un laboratorio de Inmunología clínica en un Hospital de una de las más prestigiosas Universidades de la Ciudad de Nueva York. Aquí he tenido la oportunidad de llevar a cabo personalmente y conocer en detalle los actuales tests utilizados para diagnosticar la presencia del VIH: ELISA, Western Blott y Tests de la Carga Viral.
Dr. Roberto A. Giraldo. Médico especialista en medicina interna, infecciosa y enfermedades tropicales. Miembro de la Junta de Directores del Grupo Científico para la Reevaluación de la Hipótesis VIH-SIDA y del Comité para la Educación sobre salud y SIDA (HEAL). Investigador independiente del SIDA. Autor del libro SIDA y Estresantes, New York City. E-mail: rgiraldo@cdiusa.com.

1. Dilución del suero para el test ELISA
El test ELISA testa los anticuerpos contra lo que se supone es el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida Humana. Para realizar este tests, el suero sanguíneo de un individuo se disuelve en la proporción de 1:400, con un determinado diluyente. De acuerdo con el fabricante del kit del test, este diluyente contiene:
0,1% triton x-100, Suero de Bovino y Cabra (concentración mínima del 5%) y lisado de Linfocitos-T humanos (proporción mínima 1:7500). Conservantes: 0,1% de Ácido sódico1.
Esta dilución, extraordinariamente alta con respecto al suero (400 veces), me cogió por sorpresa. La mayoría de tests serológicos que buscan la presencia de anticuerpos contra gérmenes emplean suero sanguíneo neto (sin diluir). Por ejemplo los tests que buscan los anticuerpos de los virus de la hepatitis A y B, los de la rubéola, sífilis, histoplasma y cryptococos, por mencionar sólo unos pocos, utilizan el suero sanguíneo directamente (sin diluir). Sin embargo, para intentar evitar reacciones positivas falsas, algunos tests serológicos usan suero sanguíneo diluido; por ejemplo este es el caso de los tests que averiguan los anticuerpos de los virus del sarampión, varicela y paperas, los cuales utilizan una dilución de 1:16, para los citomegalovirus (CMV) 1:20 y para los Virus de Epstein Barr (EBV) 1:10.
La pregunta obvia es: ¿qué hace al VIH tan especial que para analizar el suero sanguíneo, necesite ser diluido 400 veces?. ¿Y qué pasaría si no diluyera este suero sanguíneo?.
2. Ensayando el test ELISA sin diluir el suero.
Para responder a estas preguntas realicé un experimento en un laboratorio médico en Yorktown Heights, Nueva York. Lo llevé a cabo utilizando el mismo kit del test más utilizado en los laboratorios clínicos de todo el mundo1.
Primero tomé muestras de sangre que, a una proporción de 1:400, el resultado fue negativo con respecto a los anticuerpos del VIH. Después tomé las mismas muestras de suero sanguíneo y las analicé de nuevo, esta vez sin diluirlas, y el resultado dio en todas positivo.
Desde entonces he llevado a cabo 100 experimentos y obtuve siempre el mismo resultado. Incluso analicé mi propia sangre, la cual a 1:400 daba un resultado negativo. A 1:1 (no diluida) el resultado fue positivo. Debo mencionar que, a excepción de mi sangre, todas las muestras de los pacientes provenían de peticiones médicas solicitando el test del VIH. Por lo tanto es probable que la mayor parte de las muestras de sangre que analicé pertenecieran a individuos con alto riesgo de SIDA.
Según los laboratorios Abbot, el valor de absorción (intensidad de color amarillo), aumenta en proporción a la cantidad de anticuerpos anti VIH-1, los cuales están unidos en cadena1.
Me di cuenta de que los valores de absorción de las muestras daban negativo cuando se habían diluido (1:400) pero positivo cuando no estaban diluidas (1:1), tenían valores más bajos que las muestras que, diluidas, reaccionaban positivo en los dos tests: ELISA y Western Blott. Esto probablemente significa que la sangre que da un resultado negativo cuando se la diluye pero positivo cuando no esta diluida, tiene un nivel más bajo de anticuerpos que la sangre diluida que da doble positivo y, por lo tanto, seguramente dará negativo en el Western Blott. Sin embargo, no he tenido la oportunidad de comprobar esta hipótesis.
El gráfico siguiente ilustra como la sangre que reacciona negativamente para el VIH en una proporción de 1:400 siempre reacciona positivo a 1:1:
 
Realización del test ELISA para el VIH con dos diferentes concentraciones del suero sanguíneo de una persona.
(a) Resultados a 1:400
(b) Resultados a 1:1
9112324b G5 0.076 ---
9112324b G5 0.262 reactivo
9112325b H1 0.081 ---
9112325b H1 0.259 reactivo
9112326b H2 0.071 ---
9112326b H2 0.329 reactivo
9112327b H3 0.060 ---
9112327b H3 0.401 reactivo
9112328b H4 0.073 ---
9112328b H4 0.345 reactivo
9112329b H5 0.062 ---
9112329b H5 0.343 reactivo
9112330b J1 0.060 ---
9112330b J1 0.234 reactivo
9112331b J2 0.077 ---
9112331b J2 0.306 reactivo
9112332b J3 0.067 ---
9112332b J3 0.248 reactivo
9112333b J4 0.086 ---
9112333b J4 0.222 reactivo
La columna (a) indica los 10 resultados de las muestras que reaccionan negativo a una dilución de 1:400.
La columna (b) indica los resultados de las mismas muestras reaccionando positivo a la dilución de 1:1.

Es importante tener en cuenta que el test de anticuerpos del VIH Western Blott también necesita suero diluido. A pesar de que también contiene una inhabitual alta dilución, aquí este particular suero se diluye sólo en la proporción de 1:502. No he tenido todavía la ocasión de realizar este test con muestras no diluidas (a 1:1).
3. Debate.
Seguidamente expongo las tres explicaciones posibles de porque las muestras de sangre no diluidas siempre reaccionan positivo ante el test ELISA.
3.1. Todo el mundo tiene anticuerpos del VIH.
Está mundialmente aceptado que el test ELISA del VIH detecta anticuerpos contra lo que se conoce como el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida3-4-5-6. Y la empresa farmacéutica que comercializa los componentes del ELISA afirma que:

El Abbot HIVAB HIV-1 EIA es una Inmuno-Enzima cualitativa in vitro para la detección del Anticuerpo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana del tipo 1 (VIH-1) en el suero sanguíneo y el plasma1.
Dado que todas las muestras de sangre no diluidas reaccionan positivamente en el test ELISA, un test que supuestamente analiza los anticuerpos del VIH, los resultados que presenta apuntan a que todos y cada uno de los humanos tienen anticuerpos del VIH, y por consiguiente sugiere que todo el mundo ha sido expuesto a los antigenos del VIH.
Esto significaría que todos nosotros hemos estado expuestos al virus considerado como la causa del SIDA. Las personas que reaccionan posititvamente incluso a la dilución de 1:400 deben ser los que han sufrido el nivel más alto de exposición a los antígenos del VIH. El resto de la gente -los que sólo reaccionan positivo con suero sanguíneo no diluido (a 1:1)- son los que seguramente se han enfrentado a una menor exposición al VIH.
3.2. Todo el mundo posee diferentes niveles de infección del VIH.
También está aceptado internacionalmente que una persona que reacciona positivamente ante los anticuerpos del VIH no ha estado sólo expuesta, sino que está infectada por un virus mortal que causa inmunodeficiencia3-4-5-6. En consecuencia, las reacciones positivas de todos los sueros no diluidos significan que todos, o por lo menos todas las muestras de sangre que he analizado, incluyendo la mía, estamos infectados por este virus «mortal». Los que reaccionan positivo a la proporción 1:400 sencillamente sufrirían un mayor grado de infección «mortal» que aquellos que sólo reaccionan positivo mediante suero no diluido.
3.3. El test no es específico para el VIH.
Con los resultados que he presentado aquí se podría afirmar que el test utilizado para detectar anticuerpos anti VIH no es el específico para el VIH, como ha quedado expuesto anteriormente7-8-9-10-11-12-13-14. Por lo tanto, deben haber más razones a parte de la infección por VIH, anteriores o actuales, que expliquen porqué una persona reacciona positivo. El test también da resultado positivo ante la ausencia del VIH7-8-9-10-11-12-13-14.
La literatura científica ha publicado más de 70 diferentes razones que pueden provocar una reacción positiva, a parte de la actual infección por VIH7,10,11,14,15. Todos estos condicionantes tienen como denominador común la estimulación de poliantígenos15,16.
Incluso los Laboratorios Abbott conocen perfectamente los problemas característicos del test ELISA, y afirman lo siguiente:
El EIA analizado sólo no puede utilizarse para diagnosticar el SIDA, ni siquiera a pesar de que las investigaciones sobre las muestras reactivas sugieran una alta probabilidad de que el anticuerpo anti VIH-1 esté presente.
y
Si bien para todas las aplicaciones, tanto clínicas como a la salud pública del EIA, el grado de riesgo de contraer la infección por VIH en una persona estudiada y el grado de reactividad del suero, pueden ser de utilidad para interpretar el test, estas correlaciones son deficitarias. Por lo tanto, en la mayoría de resultados que se consideran como seguros, sería apropiado investigar repetidamente las muestras reactivas con tests adicionales más específicos o realizar tests suplementarios1.
Curiosamente, existen países como Gran Bretaña donde el diagnóstico del VIH se basa sólo en el test ELISA. No necesitan ni el Western Blott ni ningún otro test.
La única manera válida para establecer la sensibilidad y especificidad de un determinado test es empleando el «gold standard». Sin embargo, puesto que el VIH nunca ha sido aislado como una genuina entidad viral17-18-19, no puede existir un «gold standard» para el VIH. La sensibilidad y especificidad de los tests de anticuerpos del VIH se han determinado, en cambio, basándose en la suposición de que el VIH es la causa del SIDA, de este modo:
Los estudios Abbot demuestran que: La sensibilidad establecida en base al supuesto predominio del 100% de anticuerpos del VIH-1 en pacientes de SIDA, se estima en un 100% (sobre 144 pacientes testados).
y
La sensibilidad establecida en base al supuesto predominio cero del VIH-1 en donantes elegidos al azar, se estima en un 99,9/o (sobre 4.777 donantes testados, elegidos al azar1).
Actualmente no existe un standard reconocido para establecer la presencia o ausencia del anticuerpo VIH-1 en la sangre humana. Por lo tanto la sensibilidad se ha determinado a partir de diagnósticos clínicos de SIDA y la especificidad se ha establecido en base a donantes aleatorios1. [El énfasis de las frases subrayadas es mío].
Partiendo de que no hay evidencia científica de que el test ELISA sea específico para los anticuerpos del VIH, un test ELISA que reaccione a cualquier concentración de suero significaría la presencia de anticuerpos no específicos o poliespecíficos20. Estos anticuerpos pueden estar presentes en todas las muestras de sangre. Son muy probablemente el resultado de la respuesta al estrés, no teniendo relación con ningún retrovirus, sin mencionar al VIH21,22. En este caso, un test reactivo podría ser válido para medir el grado de exposición a factores estresantes o a agentes oxidantes15,16.
La conclusión ineludible es que todas las reacciones positivas ante los anticuerpos del VIH son, sencillamente, falsos positivos. Si nadie es «positivo» en cuanto al VIH, las personas que reaccionan «positivo» ante el test ELISA lo hacen ante algo más que el VIH.
4. Propuesta para averiguar el verdadero significado de los tests «anticuerpo del VIH».
Para revelar el significado de estos tests, propongo un sencillo experimento: recoger sangre de tres grupos de personas y llevar a cabo el test de tres formas diferentes: con una alta dilución, no diluido y diluido utilizando una amplia gama de distintas concentraciones. El primer grupo estaría formado por personas sanas de muy diferentes edades; el segundo grupo lo constituirían personas pertenecientes al convencional «grupo de riesgo» del SIDA; el tercer grupo lo formarían personas con características clínicas relacionadas y no relacionadas con el SIDA. A todos los grupos se les realizaría los dos tests: ELISA y Western Blott.
Además, todas las muestras de sangre estarían sometidas al «test de la carga viral del VIH».
Los resultados de tales experimentos determinarían cual de estas medidas de test produce cada relación en un nivel individual de exposición a agentes estresantes o oxidantes. O si bien, los tests podrían ser rescatados como medida de un nivel individual de intoxicación.
Esperamos encontrar la ayuda económica necesaria para llevar a cabo este experimento. Mientras tanto, y puesto que hay personas que están reaccionando positivo ante estos tests que no son específicos para el VIH, por favor, dejemos de etiquetarlos como «VIH positivos».
5. Agradecimientos.
Quiero agradecer a Albert Padovani, Director del Laboratorio Médico de Yorktown, el haberme permitido llevar a cabo en su laboratorio los experimentos descritos aquí, y por proporcionarme los reactivos para los tests. También agradezco a Tom Di Ferdinando, Director Ejecutivo de HEAL en Nueva York por haber editado el manuscrito de este escrito y por sus valiosas sugerencias.
____________
Referencias:
1Laboratorios Abbot. Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1. FUVAB FffVI EIA. Laboratorios Abbott, 66-8805/R5, enero 1997:5.
2Epitope Organon Teknika. Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (fuV-1). I-UV-1 «kit» de Western Blott. PN201-3039 revisión número 6.
3Feinberg MA & Volberding PA. Ensayos sobre el virus de la Inmunodeficiencia Humana. En: Cohen PT, Sande MA y Volberding PA. Conocimientos básicos sobre el SIDA. Boston: Little, Brown and Company, 1994: sección 2.
4Pins MR. Teruya y Stowell CP. Ensayos sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Definición del proceso: Resultados Pragmáticos y Técnicos. En: Cotton D y Watts DH. Aplicación Médica del SIDA en Mujeres. New York. John Wiley & Sons, 1997: 163-176.
5Metcalf JA, Davey RT y Lane HC. Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida: Tests serológicos y virológicos. En Devita VT, Curran J, Hellman S, et al. SIDA: Etiología, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención. Cuarta Edición. Philadelphia: Lippincott-Raven, 1997: 177-196. 6Weiss SH. Laboratorio de detección de Infecciones Humanas Retrovirales. En: WORMSER GP. SIDA y Otras Manifestaciones VUF. New York: Lippincott-Raven, 1998:175-200.
7Papadopulos-Eleopulos, E., Turner V. & Papadimitrou JM. ¿Un resultado Western Blott positivo, es una prueba de infección por VIH?. Bio/Technology 1993; 11:696-707.
8Papadopulos-Eleopulos, E., Turner, V., Papadimitrou JM. & Causer D. Anticuerpos del VIH: Nuevas cuestiones y petición de su clarificación. Curr Med Res Opin 1997; 13:627-634.
9Hodgkinson N. La ciencia se equivoca con el «Test del SIDA» en el SIDA: El fracaso de la Ciencia Contemporánea. Un virus que nunca ha engañado al mundo. Londres: Fourth Estate, 1996:232-262.
10Johnson C. Factores conocidos que dan falsos-positivos en los resultados del test de anticuerpos del SIDA; Zenger's, San Diego, California, septiembre 1996a:8-9.
1 1Johnson C. ¿De todas formas, a quién pertenecen los anticuerpos?. Continuum (Londres). Septiembre/octubre 1996b; 4(3):4-5.
12Turner VF. ¿El test de anticuerpos del VIH confirma la infección por VIH?. Entrevista realizada por Huw Christie, editor de Continuum. Continuum (Londres) Invierno 1997/1998; 5(2):10-19.
13Shenton J. Falso-Positivo: Test erróneo y supervivencia a largo plazo. En: Falso Positivo: Descubriendo los Mitos que rodean al VIH y al SIDA. Londres: I.B. Tauris, 1998: 238-239.
14Giraldo RA. Ordeñando al Mercado. ¿Difundirán las Madres la fórmula W.H.O.?. Continuum (Londres) 1998; 5(4):8-10.
15Papadopulos-Eleopulos E. Reevaluación del SIDA - ¿Es la oxidación producida por los factores de riesgo, la primera causa?. Medical Hyphotesis 1988; 25:151-162.
16Giraldo RA. SIDA y factores estresantes U: Un Proyecto sobre la patogénesis del SIDA. En: SIDA y factores estresantes. Medellín, Colombia: Impresos Begón, 1997: 57-96.
17Papadopulos-Eleopulos, E., Turner, V., Papadimitrou JM. & Causer D. Aislar el VIH. ¿Realmente se ha conseguido?. El caso en contra. Continuum (Londres) 1996; 4(3):S1-S24.
18Lanka, Stefan. No se ha realizado una identificación viral. No se dispone de una clonación como prueba de aislamiento. Continuum (Londres) 1997; 4(5):31-33.
19De Harven E. Observaciones sobre los métodos del aislamiento retroviral. Continuum (Londres) 1998; 5(3):20-21.
20Wing MG. Fundamentos moleculares para el anticuerpo poliespecífico. Clin Exp Immunol 1995; 99:313-315.
21Snyder HW y Fleissner E. Especificidad de anticuerpos humanos ante glicoproteínas oncovíricas: Anticuerpos naturales reconocen antígenos dirigidos contra estructuras de carbohidratos. Proc Nat Acad Sci USA 1980; 77:1622-1626.
22Barbacid K., Bolognesi D. & Aaronson SA. Los seres humanos poseen anticuerpos capaces de reconocer glicoproteínas oncovíricas: Se demuestra que estos anticuerpos se generan como respuesta a la modificación que sufren las células ante las glicoproteínas, en lugar de ser una consecuencia tras la exposición al virus. Proc Nat Acad Sci USA 1980; 77:1627-1621.

SIDA: Crisis en el Método Científico
El Pequeño Periódico Edición No. 49 de Mayo de 1997

CARTA ABIERTA DEL DOCTOR ROBERTO GIRALDO M. A LOS INFECTOLOGOS DE ANTIOQUIA

VEAMOS LAS DOS CARAS DE LA POLÉMICA:

Documento No. 1

Carta de los infectólogos de Antioquia publicada en uno de los periódicos de Medellín, Colombia en octubre de 1996:

Hemos visto con profunda preocupación el amplio cubrimiento dado por El Colombiano a las declaraciones del doctor Roberto Giraldo M. en su artículo del pasado 23 de octubre. Indudablemente no deja de ser atractivo presentar en la forma que se hizo, opiniones tan controversiales como las de él, sin embargo, esas opiniones, aparentemente sólidas, pero sin suficiente fundamentación científica, causan serio desconcierto entre los lectores y provocan un retroceso grave en lo que las autoridades sanitarias del país hayan podido lograr con su campaña educativa de los últimos años. Una gran proporción de los asistentes a sus diferentes conferencias y lectores del periódico está constituida por personas jóvenes, las más vulnerables y con mayores riesgos, y quienes por sus especiales circunstancias y su natural disposición a confiar en aquellos mayores que parecen objetivos y hablan con autoridad y vehemencia, aceptan como cierto no lo que se demuestra, sino lo que les luce más atractivo. Las discusiones en los claustros son necesarias y sanas para el aprendizaje, pero deben llevarse antes a cabo entre profesionales de igual nivel científico y académico, de tal manera que conceptos como éstos sean ampliamente discutidos antes de hacerlos públicos a la comunidad.
Lo anterior nos obliga a hacer las siguientes precisiones que se basan en nuestra experiencia personal y la lectura juiciosa y disciplinada de las publicaciones serias y de reconocido prestigio, que consagran el conocimiento universal:
• El sindrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA, tiene una relación inequívoca de causalidad con el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH. La absoluta mayoría de los pacientes que sufren la enfermedad portan el virus. Existe un número importante, pero proporcionalmente muy pequeño en relación a los infectados por el VIH, en quienes a pesar de sufrir una enfermedad semejante no ha podido desmostrarse la presencia del virus, pero ésto de ninguna manera invalida la contundencia evidencia de su carácter infeccioso, sino que estimula la necesidad de buscar en este subgrupo de pacientes posibles nuevos agentes, infecciosos o no, que en ellos desencadenan la enfermedad.
• El virus ingresa al cuerpo de diversas maneras: por transfusiones, contacto con sangre y secreciones contaminadas, transplante de órganos provenientes de donantes contaminados, etc. pero la gran mayoría de las infecciones se adquieren por relaciones sexuales.
• Unas pocas semanas después de la infección aparecen algunos síntomas como fiebre, malestar general, agrandamiento de ganglios linfáticos, etc., pero su carácter inespecífico hace que se confundan con los de otras enfermedades, y luego desparecen espontáneamente. Esta circunstancia hace que las personas afectadas no le den importancia y después posible que no recuerden el episodio.
• El virus permanece en el cuerpo y continúa miltiplicándose por largo tiempo, a veces por años, antes de que se haga aparente el daño a los mecanismos de defensa. Ese daño afecta especialmente a los linfocitos T CD4, unas células necesarias para la integridad de la respuesta inmunológica frente a ciertas infecciones.
• Cuando la alteración de la inmunidad ha avanzado hasta cierto límite, se presentan enfermedades causadas por parásitos, hongos, bacterias y virus, que usualmente no afectan o afectan de una manera mucho menos grave a las personas sin transtornos inmunológicos. Igualmente estos pacientes sufren ciertos tumores especiales y poco frecuentes en la población general.
• La progresión de la enfermedad puede medirse determinando con exactitud por medios muy sofisticados pero precisos y fidedignos, el número de unidades virales presentes en la sangre o en las células afectadas (carga viral) y el número de células responsables de la respuesta inmune (linfocitos T CD4), el cual va disminuyendo progresivamente.
• La persona infectada es contagiosa en todo momento y puede transmitir la enfermedad a las susceptibles aún en períodos en los cuales no tiene síntomas. En otras palabras, los portadores del VIH que todavía no tienen enfermedad representan el riesgo más importante, porque tienen un estado físico normal y no saben que están infectados o sabiéndolo no se preocupan por no contagiar a los demás y pasan desapercibidos.
• La transmisión de la infección se hace de persona a persona mediante relaciones sexuales (homosexuales masculinas y heterosexuales, de hombre a mujer y de mujer a hombre). Acá se hace evidente que son más susceptibles los jóvenes, los cuales son sexualmente más activos y menos cuidadosos. También puede hacerse a través de transfusiones de sangre completa o sus derivados, transplante de órganos obtenidos de pacientes infectados, o mediante el contacto con líquidos orgánicos especialmente si éstos están contaminados con sangre. Durante el embarazo, las mujeres infectadas pueden transmitir el virus al feto. Es cierto que una proporción de personas que se exponen repetidamente al virus no se infectan, lo que es usual en la inmensa mayoría de las enfermedades infecciosas, pero no es posible definir con anterioridad quienes se contagiarán y quienes no.
• Hasta el momento, la infermedad es incurable y mortal. Hay reportes excepcionales de niños que nacieron infectados y se curaron sin tratamiento y existe un pequeño porcentaje de pacientes infectados cuya enfermedad parece no progresar o progresa muy lentamente, los cuales han sobrevivido por muchos años, pero este no es el caso de la grandísima mayoría. Los tratamientos con medicinas especiales y específicas se usan para disminuir la carga viral y para disminuir su impacto sobre el sistema inmune. También se usan antibióticos específicos para curar o controlar las infecciones secundarias. Todas estas medidas han logrado prolongar la vida en forma importante y mejorar su calidad, pero como ya se afirmó, no se han logrado curaciones. Hasta el momento no hay vitaminas ni alimentos especiales que cambien el curso de la enfermedad.
• Fuera de la violencia y las guerras, esta es por mucho, la epidemia más grave que ha afectado a la humanidad en tiempos recientes. Según algunos reportes, han muerto más de nueve millones de personas. En la actualidad existen aproximadamente 30-40 millones de enfermos; muchos de ellos constituyen parejas jóvenes, con hijos que pronto se quedarán sin padres. Esos niños, serán al comienzo del próximo siglo más de tres millones de huérfanos de padre y madre, una proporción considerable de ellos también enfermos, casi todos habitantes de países pobres, sin recursos emocionales, físicos o económicos para enfrentear la tragedia.

El SIDA no es cosa simple, ni permite especulaciones que nos desorienten. Se ignoran muchas cosas acerca de esta peculiar y monstruosa epidemia, pero se saben también muchas otras. Se conoce el agente causal, se conocen los medios de transmisión y se conoce el pronóstico actual de los pacientes. También se puede calcular el impacto social y económico que producirá la muerte de una inmensa proporción de la población joven de la tierra, especialmente de los países en desarrollo. Gente que ya se había incorporado a la fuerza laboral o se preparaba para hacerlo, desaparecerá y con su ausencia cambiará el esquema social y productivo de las zonas más necesitadas.
Todo nuestro esfuerzo, no sólo el de los trabajadores de la salud, sino también el del Estado y los medios de comunicación social, deben dirigirse a una campaña vehemente, ininterrumpida, que logre lo único posible para disminuir el número de nuevos casos: Educación. educación en todos los niveles: familiar, escolar, universitaria, laboral, social, todos los días, y cada que se pueda.
Atentamente,

EDUARDO LEIDERMAN W., Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina Interna, Universidad de Antioquia. -LAZARO A. VELEZ G. Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Capítulo de Antioquia.
______
NOTA: (*) Esta Carta fue dirigida a Marleny Vélez, periodista de El Colombiano, el 25 de octubre de 1996. Copia de ella fue enviada por los autores al Dr. Roberto Giraldo.

Documento No. 2:

CARTA ABIERTA DEL DOCTOR ROBERTO GIRALDO M. A LOS INFECTOLOGOS DE ANTIOQUIA. Nueva York, Diciembre de 1996.

SIDA: Crisis en el MÉTODO CIENTÍFICO

Mil gracias por enviarme copia de la carta suscrita por Ustedes a la periodista Marleny Vélez, de EL COLOMBIANO, a raíz de la publicación que acerca de mis puntos de vista sobre el SIDA publicara dicho periódico recientemente. Como es de su conocimiento, la mayor parte de su misiva fue publicada en la edición del 28 de octubre del mencionado diario.
En su carta manifiestan su "profunda preocupación al amplio cubrimiento dado por EL COLOMBIANO a las declaraciones del doctor Roberto Giraldo" y afirman en dicho documento que "El sindrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA, tiene una relación inequívoca de causalidad con el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH". Aseguran además ustedes, que nada invalida la contundente evidencia del carácter infeccioso del SIDA.
El objetivo de esta carta abierta no es explicar todos los hechos científicos existentes en contra de que el SIDA sea una enfermedad infecciosa. Pretendo solamente hacer un marco general como introducción justificatoria, a la invitación que les haré más adelante.
"Desde un principio vi el error"
Hace nueve años me vi obligado a dejar mi país para evitar una reclusión en un hospital mental, al cual me quisieron llevar algunos de mis colegas de Medellín, cuando advertí en varios auditorios académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y de la Clínica León XIII del Seguro Social, sobre el error que se había cometido al considerar el SIDA una enfermedad infecciosa. Desde un principio vi y entendí al SIDA como un sindrome degenerativo tóxico nutricional.
A esa convicción había llegado después de estudiar la literatura científica disponible en aquel entonces y después de ver algunos pacientes con SIDA. Mientras más estudiaba los reportes iniciales sobre el nuevo sindrome promulgados por el el Centro para el Control de Enfermedades, CDC y los informes sobre el supuesto agente etiológico del SIDA, el VIH, emanados del Instituto Nacional de Cáncer y acogidos por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y por el CDC de los Estados Unidos, más me convencía de que se había cometido un error grave. Ninguna de la explicaciones que se daban acerca del SIDA como enfermedad infecciosa, aún en revistas de tanto prestigio como "Science" y "Nature", tenía lógica de acuerdo a mis conocimientos sobre enfermedades virales en particular y sobre enfermedades infecciosas en general.
"Revisé los conceptos básicos"
Pensé que tal vez se me había olvidado la infectología y la epidemiología, o que quizas mis conocimientos fueran ya obsoletos. Revisé entonces los conceptos básicos de la microbiología, virología, inmunología, biología molecular y los de la epidemiología. Mientras lo hacía y lo comparaba con las explicaciones dadas en publicaciones científicas sobre el SIDA como enfermedad viral, más argumentos encontraba a favor de que sí se había cometido el error. Traté, hasta más no poder, de convencerme a mi mismo de que yo era el equivocado; pues me era difícil aceptar que se hubiese cometido un error de tal magnitud, de lo cual no había precedente conocido en la Historia de la Medicina.
"Descubrí al hereje del SIDA"
Al no saber de nadie en el mundo que tuviera una convicción semejante, llegué incluso a pensar que tal vez yo estaba loco, como lo afirmaban algunos colegas de Medellín. Fue así como en 1988, cuando trabajaba como asistente de investigación del SIDA, en Miami, ya estaba dispuesto a entregarme a los siquiatras, cuando apareció en "Discover" un artículo sobre el retrovirólogo Peter Duesberg, director del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de California, en Berkeley, y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Se informaba en dicho artículo cómo a Duesberg se le llamaba el hereje del SIDA, por venir afirmando en publicaciones científicas desde 1987, que el VIH no era ni podía ser el agente causal del SIDA. Ya no era yo el único despistado. Rápidamente fueron apareciendo otros investigadores con una visión no infecciosa del SIDA, en Estados Unidos, Europa, Australia, Asia, Africa y Suramérica.
Fue de esta manera como se fue conformando un grupo de disidentes de la corriente mayoritaria internacional sobre el SIDA. En la actualidad, hay virólogos, biólogos moleculares, microbiólogos, epidemiólogos, clínicos, a quienes nos queda imposible entender el SIDA como una enfermedad infecciosa. Hace cuatro años se creó en California el "Grupo por el Replanteamiento Científico de la Hipótesis VIH SIDA" ("Reappraising AIDS"). Hoy contamos con unos quinientos investigadores de muchas disciplinas, en todos los continentes. Cada día se unen nuevos investigadores a nuestro grupo. Incluso se han unido a nosotros varios Premios Nobel. El Dr. Kary Mullis, por ejemplo, es un miembro muy activo de "Reappraising AIDS". El ganó el Premio Nobel de Química en 1993, por descubrir la reacción en cadena de polimeraza PCR, tan en boga hoy entre los seguidores de la hipótesis infecciosa del SIDA, por ser con ella con la que se pretende medir lo que ellos denominan "carga viral".
"Duesberg es el líder del grupo"
A pesar de la censura infringida a nuestro grupo especialmente en Estados Unidos, hemos estado planteando nuestros puntos de vista y argumentos en contra del SIDA como enfermedad infecciosa, en publicaciones y reuniones científicas. El Dr. Peter H. Duesberg es el líder del grupo en publicaciones internacionales, tanto desde el punto de vista de la cantidad de sus argumentos, como de la calidad de los mismos. Es por ello que Duesberg merece y debe ser estudiado.
En un principio me atormentó terriblemente no poder entender el porqué y el cómo se había llegado a un error de esta envergadura.
¿Por qué se cometió el error?
Hoy entiendo que el error acerca de la etiología del SIDA, se cometió debido en parte al exceso de teoría infecciosa o prejuicio microbiológico en la mente de investigadores, profesionales de la salud, periodistas y en el público en general. Este prejuicio proviene de la exageración de la teoría germinal promulgada por Pasteur y Koch, la cual brindó a su debido tiempo, mucho beneficio a la medicina. Desafortunadamente, hoy se sigue pensando como a finales del siglo pasado, que todo es infeccioso, que todo se contagia y que debe haber un microbio que lo cause. Vale la pena darle una mirada cuidadosa a la nueva revista del CDC: "Emerging Infectious Diseases" y al documento escrito por el mismo instituto en 1994: "Addressing Emerging Infectious Diseases Threats: A Prevention Strategy for the United States"; ambos son un buen ejemplo de lo que yo denomino prejuicio microbiológico. El mundo se preparó a través de un siglo de pánico a los microbios, para cometer el error acerca de la etiología del SIDA. No había manera de evitarlo.
Prácticamente nadie se percató de que las circunstancias en que vivimos a finales del siglo XX son muy diferentes a las circunstancias pasteurianas en que se vivía a finales de siglo pasado. Hoy en día lo común son la enfermedades debidas a las exposiciones múltiples, repetidas y crónicas, a un número cada vez más creciente de agentes estresantes. Estos agentes pueden tener origen químico, físico, biológico, mental y nutricional. Todo indica también, que nadie se dio cuenta que las circustancias nuevas que rodean a los grupos de personas que desarrollan SIDA hoy, son sus exposiciones involuntarias y muchas veces voluntarias a través de su estilo de vida, a agentes estresantes inmunológicos. Les pareció más lógico que la circunstancia nueva fuera la mutación de un virus de primates africanos, el cual habría comenzado a invadir a los humanos y a transmitirse entre ellos por medio de sus relaciones sexuales. Pero esto no tiene ninguna lógica, pues no se compagina con la realidad.
"Hay una crisis en el método científico"
Otro de los hechos que más favoreció llegar al error cometido, está en las fallas en la metodología investigativa. Todos los postulados en que se basa la teoría infecciosa del SIDA están plagados de errores metodológicos. La forma cómo se describe lo que los defensores de la hipótesis infecciosa del SIDA denominan "inmunopatogénesis de la infección VIH-SIDA", "historia natural de la infección VIH-SIDA" o las "manifestaciones clínicas de la infección VIH-SIDA", suena como si ello fuera cierto. Los dibujos y esquemas que utilizan, son atractivos y hacen ver todo como si fuera real. Sin embargo, cuando uno investiga estos asuntos con cuidado, descubre que ninguna, pero absolutamente ninguna de las bases de la hipótesis VIH-SIDA, ha sido demostrada a nivel objetivo. No son más que simples suposiciones teóricas creadas por las mentes de los generadores de esa teoría. Es una verdadera tragicomedia.
"No debemos creer ciegamente en los llamados hombres de ciencia"
Los profesionales de la salud, los demás profesionales y el público, se acostumbraron a creer todo lo que nos dicen los llamados hombres de ciencia. En la actualidad, muchos investigadores ni siquiera revisan con el cuidado necesario, la metodología empleada en las investigaciones científicas; siendo precisamente a este nivel donde se vienen cometiendo los mayores errores. Se contentan con leer los resúmenes de las investigaciones publicadas; o quedan satisfechos con ver los reportes acerca de investigaciones, en los periódicos de la prensa regular. Nadie sospechó que investigadores de instituciones de prestigio internacional como el CDC y los institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, cometerían los errores metodológicos cometidos y que se continúan cometiendo. Los comités científicos de las revistas de ciencia, tampoco están interesados en detectar hoy día los errores que se practican y es así como publican permanentemente verdaderos atropellos a la metodología científica.
Historia de un error
Muchos no saben por ejemplo, que la concepción del SIDA como enfermedad viral, nació el 24 de abril de 1984, cuando Robert Gallo, Director del Laboratorio de Virologia del Instituto Nacional de Cáncer y Margaret Heckler, Secretaría de Salud del Gobierno Norteamericano, anunciaron al mundo en una rueda de prensa en Washington, "el descubrimiento del virus que causa el SIDA"; sin que hubiese existido publicación científica previa, o presentación de tal "descubrimiento" en congreso o reunión científica alguna. Muchos investigadores se han acostumbrado a hacer lo que ellos creen es ciencia, en ruedas de prensa; y nadie protesta por ello. El no ser lo suficientemente críticos y creer todo lo que nos dicen, es lo que le permite a algunos investigadores, instituciones y publicaciones científicas, continuar haciendo lo que hacen, engañarnos como lo están haciendo y poner en peligro la salud de la comunidad, como ocurre actualmente con los programas de tratamiento y prevención del SIDA.
La peor epidemia que sufre el mundo contemporáneo, es una epidemia de crisis en el método científico. Ella es mucho más grave y extensa que la epidemia del SIDA. La creencia internacional de que el SIDA es una enfermedad infecciosa, es una de las consecuencias de la crisis del método científico. Y sobrevendrán más consecuencias, a no ser que corrijamos el rumbo y tomemos una vía pavimentada con una metodología investigativa auténticamente objetiva.
"La investigación del SIDA ha estado rodeada de un ambiente corrupto"
Como si lo anterior fuera poco, la investigación del SIDA ha estado rodeada de un ambiente corrupto. Muchos desconocen todavía, que el "descubrimiento" del llamado "virus del SIDA" estuvo rodeado de inmoralidad y mala conducta científica. Sobre este lamentable asunto que recorrió el mundo a través de los medios de comunicacion, se vieron obligadas a comentar inclusive "Science" y "Nature". La concepción infecciosa del SIDA, tuvo pues su origen en un acto delictuoso perpetuado en el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos.
El público debe enterarse de estos asuntos. El debe ser el fiscalizador del método científico y de los investigadores. Al fin y al cabo el objetivo fundamental de la ciencia, es encontrar las leyes de la naturaleza para ponerlas al servicio de los hombres.
"Lo prevaleciente en el conocimiento del SIDA es un engaño"
Que la causa del SIDA es el VIH, pareciera una verdad absoluta e incuestionable como lo manifiestan ustedes en su carta a la periodista de EL COLOMBIANO. Pero todo el conocimiento prevaleciente sobre el SIDA es un engaño. Ustedes, al igual que la inmensa mayoría de profesionales y personas de todo el mundo, no son responsables del error cometido. El problema fue haber creído lo que se nos dijo sin haber exigido las pruebas necesarias. La responsabilidad directa del error acerca de la etiología del SIDA, recae sobre uno pocos investigadores e instituciones del Gobierno Federal de los Estados Unidos.
Ahora bien, como infectólogos con participación activa en la problemática del SIDA, les toca comenzar a escudriñar los argumentos de mi grupo y los míos propios, para ver si realmente hay que cambiar el rumbo del SIDA 180 grados, como lo creo yo. Estoy seguro que la gran mayoría de ustedes, al conocer en detalle los argumentos en contra del SIDA como enfermedad infecciosa, los compartirán; pues son muchos y contundentes. No debe temerse o rechazarse la verdad por dura que ella parezca ser. Yo mismo no tendría ningún inconveniente en entender al SIDA como una enfermedad infecciosa, siempre y cuando se me muestren pruebas absolutamente objetivas. Claro que este debate traerá problemas y dolores de cabeza, pero todos serán transitorios. Al final el beneficio será para toda la especie humana. ¿Se imaginan acaso, los sufrimientos que tuvieron que soportar los médicos y otros profesionales de la salud de principios del siglo, cuando se descubrió que la pelagra, el escorbuto y el beriberi eran enfermedades nutricionales y no infecciosas, como se creyo por varias decadas?. Por muchos años la medicina segregó a los enfermos de pelagra, de escorbuto y de beriberi, como si estos estuvieran infectados y como si fueran contagiosos para otros. Nunca nos imaginamos que volveríamos a caer en un error similar. Claro que esta vez las consecuencias del error son mucho más graves.
"Estoy escribiendo un libro sobre mis investigaciones"
Durante los ultimos nueve años en Estados Unidos, he estado acumulando y organizando los hechos de la ciencia en favor del SIDA como una entidad degenerativa tóxico nutricional del sistema inmunológico. Hoy creo tener suficientes argumentos científicos para demostrar que el VIH no cumple ninguno de los requisitos de la epidemiología, de la biología, ni los del sentido común, para ser la causa del SIDA. Estos argumentos los estoy plasmando en un libro que edito en la actualidad y que será publicado por la FUNDACION ARTE Y CIENCIA de Medellín en el próximo año. La base fundamental para este libro, son cuatro trabajos que puse a consideración de la comunidad científica internacional, en el congreso Europeo de toxicología EUROTOX, realizado en Praga hace poco más de un año. Mis estudios fueron bien acogidos por la inmensa mayoría de asistentes a dicho congreso. Con esta carta les estoy incluyendo copia de los mismos, para ponerlos a consideración de ustedes y de las personas de las instituciones y asociaciones que representan.
He iniciado además, una serie de publicaciones en Colombia: la primera está publicada en el número de septiembre de la Revista Investigación y Educación en Enfermería, de la Universidad de Antioquia (Polémica Científica Internacional Acerca de la Causa del SIDA). Próximamente aparecerá una que fue aprobada por la revista IATREIA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (Papel de Estresantes Inmunológicos en Inmuno-deficiencia). Estoy haciendo los esfuerzos necesarios y posibles por mi parte, para enviar mas publicaciones a revistas colombianas. Comprenderán que no es fácil cumplir con todos mis deseos de publicación, pues sólo cuento en este país con el soporte moral de tres asociaciones de colombianos y con un buen número de compatriotas que creen en la seriedad y consistencia de lo que estoy haciendo. Mis publicaciones estarán siempre abiertas al escrutinio de la metodología científica empleada, con la seguridad de que en nuestro país no prevalecerá jamás la censura ideológica de que somos objeto los miembros de "Reappraising AIDS", principalmente en los Estados Unidos.
"Mi gira por Colombia fue para compartir mis puntos de vista"
Este año consideré justo y necesario compartir con el resto de colombianos mis puntos de vista sobre el SIDA. Fue así como durante los meses de octubre y noviembre últimos, dicté catorce conferencias sobre el tema en varias ciudades del país, coordinadas y promocionadas por las Universidades de Antioquia, Atlántico, Libre de Barranquilla, Cartagena y Valle, y por entidades como la Asociación Médica Sindical Colombiana (ASMEDAS), Centro de Estudios del Trabajo (CEDETRABAJO) y la FUNDACION ARTE Y CIENCIA de Medellín. El objetivo fundamental de estas conferencias es divulgar y estimular en Colombia el estudio y la discusión acerca de la etiología del SIDA, que viene teniendo lugar en la arena científica internacional desde 1987.
De la manera más cordial, me permito entonces invitarlos a ustedes, como personas expertas en enfermedades infecciosas, y por su intermedio a las demás personas envueltas en la problemática del SIDA en Colombia, tanto en instituciones investigativas, académicas, asistenciales como en las instituciones encargadas de la salud pública, para que se nombren comisiones de estudio de esta polémica acerca de la etiología del SIDA. Dichas comisiones deberán estudiar muy cuidadosamente la abundante literatura científica de las dos partes comprometidas en este debate, llegar a conclusiones y plantear recomendaciones a los entes encargados de la salud pública de los colombianos. No tengo ninguna duda, de que ésta es la más fascinante discusión científica de nuestros tiempos y que ella brindara muchos frutos para bien de la comunidad. Además, la alta calidad de los profesionales y del pueblo colombiano, nos confiere el derecho para que desde nuestra patria, ayudemos a corregir el rumbo del SIDA en el mundo.
"Las campañas oficiales no han disminuido las cifras del SIDA, sino que han promovido la promiscuidad"
Antes de mis conferencias en Colombia, era posible que no se supiera acerca de esta situación. Pero ahora, incluso al prescribir cualquier antiretroviral a un enfermo con SIDA o a una persona con pruebas positivas para el VIH, debe recordarse que hay investigadores serios y responsables entre los que me cuento yo, que creemos que eso no sólo no mejora, sino que puede empeorar o inclusive generar el SIDA. De igual manera los programas y campañas actuales de prevención del SIDA, basados fundamentalmente en el mal denominado "sexo seguro", con distribución indiscriminada y generalizada de condones, no sólo no han logrado disminuir las cifras del SIDA, sino que han promovido la promiscuidad, estilo de vida tóxico que ayuda a degenerar el sistema inmunológico y agenerar el SIDA. Igualmente, las campañas estadinenses de regalar geringas "limpias" ("sin VIH") a los drogadictos, además de ayudar a diseminar el SIDA, estimulan la drogadicción y por ende el tráfico de drogas. Todas las drogas sicoactivas que se introducen al cuerpo humano, son inmunotóxicos potentes.
"Sugiero crear grupos de estudio a todo nivel"
A los grupos que se nombren para estudiar este debate sobre la causa del SIDA, les sugiero ponerse en comunicación con las personas de la Asociación Colombiana para el Replanteamiento Científico de la Etiología del SIDA, TOXISIDA, quienes podrán colaborar en la consecusión de libros y documentos.
Los mejores argumentos científicos en contra del SIDA como enfermedad infecciosa y a favor de que este sea un sindrome tóxico nutricional, los pueden encontrar en las siguientes referencias que se encuentran todas en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia (yo personalmente llevé y doné los libros editados por el grupo este año, en mi reciente visita a Colombia):

ALFONSO HS. El Gran Fiasco: El SIDA no es Causado por el VIH. Prestigio Editorial Colombiana. Distribucion Universidad Metropolitana. Barranquilla, 1996: 177.
DUESBERG PH. Retroviruses as Carcinogens and Pathogens: Expectations and Reality. Cancer Research 47:1199 1220, 1987.
DUESBERG PH. AIDS Epidemiology: Inconsistencies with Human Immunodeficiency Virus and with Infectious Disease. Proc Natl Acad Sci USA 88:1575 1579, 1991.
DUESBERG PH. AIDS Acquired by Drug Consumption and other Noncontagious Risk Factors. Pharmacology and Therapeutics 55:201 277, 1992.
DUESBERG PH. AIDS: Virus or Drug Induced ?. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1996: 358.
DUESBERG PH. Infectious AIDS; Have we Been Misled ?. Berkeley, CA: North Atlantic Books, 1996: 582.
DUESBERG PH. Inventing the AIDS Virus. Forword by Nobel Laureate Kary Mullis. Washington DC: Regnery Publishing, Inc. 1996: 722.
GIRALDO RA. AIDS and Stressors I: Worldwide Rise of Immunological Stressors. Presentado en EUROTOX, Praga, agosto de 1995. Se adjunta copia.
GIRALDO RA. AIDS and Stressors II: A Proposal for the Pathogenesis of AIDS. Presentado en EUROTOX, Praga, agosto de 1995. Se adjunta copia.
GIRALDO RA. AIDS and Stressors III: A Proposal for the Natural History of AIDS. Presentado en EUROTOX, Praga, agosto de 1995. Se adjunta copia.
GIRALDO RA. AIDS and Stressors IV: The Real Meaning of HIV. Presentado en EUROTOX, Praga, agosto de 1995. Se adjunta copia.
GIRALDO RA. Polémica Científica Internacional Acerca de la Causa del SIDA. Investigación y Educación en Enfermería. Universidad de Antioquia. 14:55 74, 1996.
GIRALDO RA. Papel de Estresantes Inmunológicos en Inmunodeficiencia. IATREIA. Universidad de Antioquia. Aprobado para publicación durante 1997.
HODKINSON N. AIDS: The Failure of Contemporary Science. How a Virus that Never was Deceived the World. London: Fourth Estate, 1996: 420.

En el documento entregado durante mis conferencias en Colombia, así como en mis artículos, encontrarán un listado más completo de referencias, para facilitar la profundización en el estudio y discusión de la polémica acerca de la etiología del SIDA.
"Será un honor para mi poder discutir personalmente con ustedes"
Todos los que nos atrevemos a participar de esta discusion, lo hacemos a sabiendas de algunos sufrimientos transitorios, pero nos queda la inmensa satisfación de los beneficios que favorecerán a tantas personas que sufren hoy de SIDA, que están a riesgo de desarrollarlo o que padecen las consecuencias del error cometido acerca de su causa. Es pues obligación de todos los implicados directa o indirectamente en la problemática del SIDA, favorecer y estimular este debate.
Además, sería un honor para mi poder discutir personalmente con ustedes mis puntos de vista sobre el SIDA, en el momento en que lo consideren oportuno. Mis puntos de vista son el resultado de treinta años de experiencia clínica, académica e investigativa en enfermedades infecciosas.
Muy cordialmente,

Roberto A. Giraldo Molina, M.D.


Se Eleva Temperatura
en Debate Mundial sobre el SIDA

Por Ángel Galeano
El Pequeño Periódico Edición No. 53 de Mayo/Junio de 2000
El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, llama a los científicos de ambas teorías a sentarse en la misma mesa de estudio. El hecho de que la "mayoría" tenga una sola opinión no significa que los demás estén equivocados, dice el primer mandatario de la nación africana.

Revuelo ha causado en la comunidad científica mundial el llamado que ha hecho el sucesor de Mandela a los investigadores, para que pongan sobre la mesa, de manera sincera y escueta, todos los argumentos de una y otra teoría, respecto a la enfermedad del Sida, con miras a buscar conjuntamente la erradicación de este terrible flagelo de la faz de la tierra.
El llamado de Mbeki significa el reconocimiento al Grupo para el Replanteamiento Científico de la hipótesis VIH-SIDA, lo que no gusta para nada al gobierno de Clinton. La revista Newsweek en español del 19 de abril, dedicó una sección al tema(1), aunque antes lo habían hecho los grandes periódicos estadounidenses, y ahora algunos europeos, a raíz de la llamada que el presidente surafricano hiciera al científico David Rasnick el 21 de enero. El asunto no hubiera pasado de ahí, si no fuera porque Rasnick es uno de los líderes del Grupo de Replanteamiento del VIH – SIDA, que viene desarrollando una campaña mundial de divulgación de su hipótesis contraria a la oficialmente conocida. Rasnick hasta comienzos de este año ocupó la presidencia mundial de este grupo que aglutina a investigadores de más de 50 países, entre los cuales se encuentra el doctor Peter Duesberg, varios premios Nobel y el doctor Roberto Giraldo Molina, médico colombiano, elegido por unanimidad como el nuevo líder del grupo.
El revuelo se debe, entre otras cosas, a que Thabo Mbeki "es el único Jefe de Estado que ha colocado el tema del VIH-SIDA en la agenda nacional, de manera permanente, no sólo en Sudáfrica, sino en el mundo entero"(2). Según Parks Mankahlana, vocero de prensa del Presidente Mbeki, el mandatario "ha roto la tradición que buscaba hacer de la enfermedad un simple problema de salud. Pero el VIH-SIDA es un problema socio-económico. Un problema político que ha alcanzado proporciones de crisis internacional y amenaza con destruir naciones y continentes".
La misma oficina de prensa asegura que los ataques de que ha sido víctima Mbeki por su apertura, provienen de las grandes casas farmacéuticas productoras de los tóxicos con que se trata la enfermedad y que obtienen "superganancias": "El VIH-SIDA no va a sucumbir a las maquinaciones de las grandes compañías farmacéuticas hambrientas de ganancias... Al igual que los saqueadores de los complejos de la industria militar, todos los beneficiarios de las ganancias provenientes del flagelo del VIH-SIDA afluirán a las playas del mundo a disfrutar de la riqueza acumulada por cuenta de una humanidad devastada por la temida enfermedad. Y los demás continuaremos muriendo de SIDA".
Según Newsweek, Rasnick ha dicho que "Mbeki está decidido a no seguir ciegamente la creencia científica convencional sobre el SIDA y su tratamiento".
El caso es de suma importancia para el gobierno de Clinton. "Según un funcionario de alto nivel de Estados Unidos, dice Newsweek, los contactos de Mbeki con los que disienten sobre el VIH fueron discutidos en la Casa Blanca la semana pasada". Y es que Mbeki es el líder africano favorito de Washington, "educado e inteligente, la gran esperanza de Occidente a favor de un continente empantanado en la pobreza, la corrupción y la enfermedad".
La polémica, como se ve, ha empezado a mostrarse en otros terrenos bastante peligrosos. La teoría oficial de que el SIDA es producido por un virus (VIH) ha sido sometida a una profunda revisión por los investigadores del Grupo de Replanteamiento, quienes han redefinido al SIDA como el máximo deterioro del sistema inmunológico debido al stress continuo por medios químicos, físicos, biológicos, nutricionales y mentales. Ellos afirman que no ha sido demostrada la existencia del virus, que no ha sido aislado ni presentado a la comunidad científica, como debe hacerse con todo nuevo descubrimiento. El grupo, bajo la dirección ahora del doctor Roberto Giraldo, no considera al SIDA como una enfermedad producida por ningún virus, y en tal sentido no es una enfermedad infectocontagiosa, ni se transmite sexualmente.(3)
La historia de la ciencia enseña que el tiempo es el que terminará dando o quitando la razón, ayudado por las demostraciones concretas de resultados. Mientras tanto la lucha entra en altas temperaturas y Mbeki ha jugado su carta, ha cuestionado el gran negocio de las casas farmacéuticas y la ética de algunos médicos y activistas ortodoxos, que parecen decididos "a sacrificar toda la integridad intelectual para actuar como vendedores del producto de una compañía farmacéutica".(4)
____________________
NOTAS:
1. Coqueteando con ideas raras. Tom Masland y Patricia King, Newsweek en español, 19 de abril de 2000, pág. 27.
2. Es necesario respaldar la posición de Mbeki, Comunicado del Jefe de Prensa de la Oficina del Presidente Mbeki de Sudáfrica. Marzo 24, 2000. (Traducida por Lilia Guerrrero, especialmente para EL PEQUEÑO PERIÓDICO).

3. AIDS and Stressors, Roberto Giraldo M., 1997, Edit. FUNDACIÓN ARTE Y CIENCIA, Medellín, Colombia, págs.19, 57.
4. Newsweek, abril 19 de 2000, pág. 27.


CRITERIOS DE AISLAMIENTO DE UN VIRUS Y DE UN RETROVIRUS

Criterios de aislamiento de un virus.

El criterio aplicado para afirmar la existencia de todo virus real ha consistido en demostrar que ha sido correctamente aislado y caracterizado, para lo que es obligatorio cumplir los siguientes cuatro requisitos:

  1. Presentar las cuatro fotografias preceptivas:
    1. del virus en el interior de células
    2. del virus aislado, es decir, sin absolutamente nada más en la foto (en especial, ningún orgánulo ni ninguna partícula intracelular ni microvesícula ni «partícula semejante-a-virus» pertenecientes a la célula que lo contenía y de la que debe ser separado)
    3. de las diferentes proteínas de la envoltura del virus,
    4. y del único ácido nucleico del virus.
  2. Secuenciar tanto las proteínas como el ácido nucleico aislados, a fin de caracterizarlos adecuadamente y evitar confusiones con otras proteínas u otros ácidos nucleicos que tengan la misma longitud.
  3. Mostrar que se han realizado los también preceptivos múltiples ensayos de control: si de tejidos infectados se han obtenido las cuatro fotografías mencionadas, del mismo tipo de tejidos pero no infectados y actuando en paralelo, es decir, haciendo exactamente las mismas operaciones, con los mismos productos, en las mismas concentraciones, a las mismas temperaturas y en los mismos tiempos, etc. no hay que obtener nada en las fotos finales que coincida con lo que está en las cuatro anteriores fotos del virus.
  4. Haber publicado en revistas científicas adecuadas (por ejemplo, Virology) las condiciones técnicas en que se realizan los experimentos y qué resultados se han obtenido, a fin que otros equipos científicos puedan realizar en otros laboratorios los mismos experimentos, verificar que son correctos y constatar que llegan a los mismos resultados.
Criterios de aislamiento de un retrovirus.

Requisitos de aislamiento de un «retrovirus», acordados en un encuentro de «retrovirólogos» celebrado en el Instituto Pasteur en 1973, y que fueron formulados así:

  1. Cultivo de tejido supuestamente infectado.
  2. Purificación de especímenes por centrifugación en gradiente de densidades.
  3. Micrógrafos electrónicos de partículas que muestren las características morfológicas y dimensiones (100-120 nM) de las partículas retrovirales, en densidad de sucrosa de 1,16 gm/ml, y que no contengan nada más, incluido partículas de otras morfologías o dimensiones.
  4. Prueba de que las partículas contienen transcriptasa inversa.
  5. Análisis de las proteínas y del ARN de las partículas, y prueba de que son únicos.
  6. Demostración de que lo obtenido en los puntos 1 a 5 es propiedad solamente de los tejidos considerados infectados y no puede ser inducido en los cultivos de control. Éstos son cultivos idénticos, es decir, tejidos obtenidos de personas similares a las enfermas, y cultivados en idénticas condiciones, con la única diferencia de que se supone que no están infectados por un retrovirus.
  7. Prueba de que las partículas son infecciosas, es decir, de que si se introducen partículas puras en cultivos o animales no infectados, se obtienen partículas idénticas como resultado de aplicar los pasos 1 a 5.

Menú: http://www.oocities.org/iesnchile/sida00.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VOLUMEN I:
http://www.oocities.org/iesnchile/sida01.html

VOLUMEN II: http://www.oocities.org/iesnchile/sida02.html
VOLUMEN III: http://www.oocities.org/iesnchile/sida03.html
VOLUMEN IV: http://www.oocities.org/iesnchile/sida04.html
VOLUMEN V: http://www.oocities.org/iesnchile/sida05.html
VOLUMEN VI: http://www.oocities.org/iesnchile/sida06.html
VOLUMEN VII: http://www.oocities.org/iesnchile/sida07.html
VOLUMEN VIII: http://www.oocities.org/iesnchile/sida08.html
VOLUMEN IX: http://www.oocities.org/iesnchile/sida09.html
VOLUMEN X: http://www.oocities.org/iesnchile/sida10. html

VOLUMEN XI: http://www.oocities.org/iesnchile/sida11. html



Alimentos Naturales y Nutricionales en CENIUS y GRANJA HOMA
Un servicio de CENIUS y GRANJA HOMA:
...
GRANJA HOMA & CENIUS / Fono: 056 032 236161
Condell 1263 Valparaíso - Chile y en Serrano 198 Limache - Chile

ceniuschile@netscape.net
Home