Poroto de Soja * Vegetarianos * Red N@tural * Alternativa Natural * Naturismo * Agro Ecología * Salud Natural * Productos Naturales
Productos Naturales
Sésamo El Ghee Alimentos Oriente  Hierbas Medicinales  Zumos y Caldos El Calcio Te Verde 
Consultas Natural Problemas Sexo La Próstata  IESN CHILE El Colon Cáncer de Pecho Ayurveda
Aromaterapia Reiki  Masoterapia Naturopatía Musicoterapia Yoga Terapias Otras Terapias Cromoterapia
Lípidos
Aminoácidos
Vitaminas Naturales
Estudios I.E.S.N.
Minerales & Salud
Carbohidratos
Prod. Botánicos

Instituto de Estudios Salud Natural de Chile. IESN-Chile
http://www.oocities.org/iesnchile
iesnchile@hotmail.com
Consciencia Natural: Una estrategia de salud para toda la vida
Otro Informe del IESN - Abril 2001.


Todo sobre la Soya

Breve ficha de la Soya
Nombre científico: Glycine max.
Es una leguminosa maravillosamente generosa. Puede ser preparada tanto como porotito, germinada (brotes) y en una variedad  increible de subproductos: leche de soya, tofu, miso, salsa de soya, lecitina de soya, confitería. El queso de soya, llamado tofu es un alimento muy liviano y recomendable. La leche de soya es un alimento concentrado en proteínas, recomendable para el metabolismo celular. Se recomienda en muy pocas cantidades  a los niños, salvo para reemplazar la leche de vaca por prescripción curativa.

Contiene más proteínas que la carne y el pescado y tres veces más que el huevo. Sus semillas tiene alto contenido en fibra, un bajp índice calórico. no contienen colesterol y prácticamente tampoco grasas saturadas. La escasa grasa presente es rica en lecitina, un fosfolípido vital para las membranas celulares, el cerebro y el sistema nerviosso.

El aceite de la soja consttituye el 21% del peso de cada poroto. Su técnica de extracción por prensado se remonta después del siglo XV. Un gran componente de la soya es la lecitina que contiene. La lecitina de soya es un aceite que se extrae del porotito de soya, rico en substancias que necesita las neuronas del cerebro, tales como colina  e inositol. Por estas propiedades mejora la memoria y ayuda a todo el sistema nervioso, incluyendo la piel. También constituye un buen  colaborante hepático porque emulsiona eficazmente las grasas y es muy usada para reducir el colesterol malo. Buena para el corazón,  circulación sanguínea, presión sanguínea alta, esencial para la producción de semen y estimula el crecimiento del cabello.

La Soja es nutriente, calmante, mineralizante, vitaminizante, energética y tónica. La Soja es la legumbre de mayor importancia y consumo a nivel mundial, a partir de ella se elaboran un sin fin de productos como, hamburguesas, queso, leche, harinas, texturizada, etc. Su gran cantidad de proteínas y el poder biológico de las mismas hizo recomendarse por todo tipo de médicos (médicos convencionales, naturistas, etc. ). Muchos autores, señalan en la Soja propiedades terapéuticas para contribuir a mejorar estados de cardiopatías, ya que en muchos casos al sustituir proteínas animales baja la taza de colesterol en la sangre. En investigaciones se demostró que personas que substituían la mitad de las proteínas consumidas con soja, obtuvieron una baja de un 8 a un 16% luego de varias semanas de ingesta. Al ser ricas en fibra soluble e insoluble, la soja colabora a solucionar problemas de estreñimiento, regular las tazas de azúcar en el torrente sanguíneo. Por su contenido en hierro, calcio y potasio es altamente mineralizante. En los últimos tiempos, con el afán de obtener mayores rindes se comenzó a tratar genéticamente el grano para que sea resistente a herbicidas utilizados en la agricultura convencional. La soja (tanto el poroto como la harina) tratada genéticamente no es consumida por los vegetarianos.

Es originaria de China y usada en Japón hace mas de 2000 años. El nombre que se ha dado al la soya , proviene del vocablo antiguo usado por los chinos: sou, así la denominaban en  tiempos remotos, en la actualidad se la conoce como Ta Tou (Gran Frijol). Se supone que la costumbre del cultivo de la soja se originó en  Mongolia o en el norte de China. La leyenda atribuye a Yuhsuing y a Kungkung el descubrimiento del grano. Cuenta la tradición que estos  personajes legendarios habrían vivido 5000 años antes de Cristo. Otra versión cuenta que la soya fue descubierta por el emperador  Sheng-Nung en el año 2027 antes de Cristo. A este rey se lo considera autor del libro Materia Médica, donde hace un recuento de las  propiedades de esta semilla. El frijol de soya , pasó desde la China al Japón , por Corea. A principios del siglo XX los japoneses empezaron a  exportar el grano a Occidente.

Según el Ayurveda -la gran medicina antigua de la India-, las propiedades de la soya actúan sobre las doshas (energías corpóreas): equilibra vata dosha (tofu) y pitta dosha.  Moderadamente bueno para kapha dosha, a veces puede intensificarlo.

Nutrientes contenidos en el poroto de Soya
Aminoácidos (AA): El porotito de soja (Glycine max)proporciona proteínas de alto valo biológico y los 8 aminoacidos esenciales (aminoácidos que el cuerpo humano no puede sistetizar y por lo que debemos recurrir a obtenerlos directamente de los alimientos): fhenilalanina, isoleucina, leucina, lysina, metionina, threonina, tryptophano y valina. También posee una buena proporción de los otros 12 aminopacidos denominados esenciales. La FAO (Organización de la Agricultura y Alimentación, ONU) y la OMS (Organización Mundial de la Salud, ONU) le han conferido a la soya la calificación de PDCAAS 1, valor máximo que puede alcanzar un alimento protéico, por su contenido de aminoácidos necesarios para el crecimiento.
Perifil de AA:  %AA/100gr de proteinas:
Triptofano ................................. 1,01.
Lisina ........................................ 5,05
Histidina .................................... 1,16
Arginina ....................................10,95
Acido aspártico ....................... 13,95
Treonina ................................... 6,88
Serina ....................................... 4,19
Acido Glutámico ..................... 18,53
Prolina ...................................... 5,61
Glicina ...................................... 3,52
Alanina ..................................... 2,84
Valina ....................................... 5,08
Metionina ................................. 0,92
Isoleucina ................................. 4,77
Leucina .................................... 8,13
Tirocina .................................... 1,68
Fenilalanina ............................... 4,21
Vitaminas: La soya también es rica en vitaminas, especialmente del complejo B: vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), ácido fólico. También posee 2 notables denominados vitaminoides lopotrópicos del complejo B, colina e inositol, útiles para la emulción de las grasas, formación de la membrana celular y para el contrrol de un buen nivel del colesterol en la sangre.Contiene también vitaminas liposolubles como las vitaminas A, E y K.
Perfil de Vitaminas en 100 gr:
Vitamina A .............................. 1.500 UI
Vitamina D ................................. 400 UI
Vitamina E ..................................... 2 UI
Vitamina B1 ............................ 0,5 mg
Vitamina B2 ............................ 0,8 mg
Vitamina PP ............................ 9,0 mg
Vitamina B12 .......................... 0,9 mg
Vitamina C ............................ 20,0 mg
Acido fólico ............................100 mcg
Minerales: Calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio.
Perfil de Minerales en 100 gr:
Calcio ..................................... 400,0 mg
Fósforo ................................... 200,0 mg
Hierro ......................................... 5,0 mg
Yodo .......................................... 0,1 mg
Otros nutrientes: Además la soya posee un interesante contenido de isoflavonas (fitoestrógenos), estudiadas actualmente por sus propiedades anti-cancerígenas, sus funciones anti-oxidantes, y un rol en la mejoría de la mineralización ósea . También contiene saponinas.
Perfil de otros parámetros en100gr:
Proteína ..................................... 30,0 gr
Aceites ...................................... 26,0 gr
Fibras ......................................... 0,5 gr
Cenizas ....................................... 5,0 gr
Carbohidratos ........................... 35,5 gr
Humedad .................................... 3,0 gr

La Lecitina y su extracción  a partir del poroto de Soya
La mejor Lecitina o fosfolípido es la encontrada en el poroto de soya. También, los denominados vitaminoides lipotrópicos colina e inositol intervienen en la formación de la Lecitina en el cuerpo, que es utilizada para trasladar los lípidos desde el hígado hasta las células del organismo (cerebro y del sistema nervioso), por lo que es impresindible en el metabolismo de las grasas y la regulación del colesterol en la sangre.
PRIMERA ETAPA: Del poroto de soya se extrae una mezcla de aceite de soya y LECITINA.
SEGUNDA ETAPA: A partir de la PRIMERA ETAPA, Se calienta ese aceite crudo y se le añade agua. En esas condiciones la LECITINA se hincha formando una emulsión gelatinosa que puede separarse del aceite. El resultado es la LECITINA CRUDA, cuyo aspecto es el un aceite muy espeso.
La LECITINA CRUDA es la que se utiliza como emulsionante o a agregador de nutrientes esenciales para la fabricación de SAN diversos. Entre estos se encuentra la elaboración de las CAPSULAS DE LECITINA que se encuentran en los ANAT.
Propiedades de la Lecitina Cruda:
Fosfolípidos (Lecitina): 60 - 70%
Acidos Grasos Saturados: 450 mg
Acidos Grasos Poli-insaturados: 1.35 mg
Colina: 40 mg
Inositol: 18 mg
Fóforo: 17 mg
Vitamina E: 2 ui
TERCERA ETAPA: Si se hidrata la LECITINA CRUDA, se quita el aceite, obteniéndose la LECITINA GRANULADA, que es de mayor calidad y eficacia con fines nutritivos.
Propiedades de la Lecitina Granulada:
Fosfolípidos (Lecitina): 98 - 99%
Acidos Grasos Saturados: 400 mg
Acidos Grasos Poli-insaturados: 2.0 mg
Colina: 115 mg
Inositol: 115 mg
Fóforo: 115 mg
Vitamina E: 4 ui

  La SOYA disminuye riesgos de cáncer de pecho
Consumir soya dietética podría reducir los riesgos de cáncer de pecho, debido a que la oleaginosa contrarresta la proliferación de células asociadas a la terapia de sustitución de estrógenos, según una investigación de la Universidad Wake Forest.   El estudio, presentado en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, indicó que investigaciones sobre monos hembra, en período post-menopáusico, encontraron que la terapia de sustitución de estrógenos prolifera las células en las glándulas mamarias y el tejido endométrico, lo que es un anticipo del cáncer.
Pero cuando los monos recibieron soya dietética como parte de su alimentación , la proliferación de células se detuvo.
"Los datos indican que los suplementos de soya pueden disminuir la proliferación de células en el pecho y el endometrio, con lo cual se reducen los riesgos de cáncer en estos tejidos", dijo el principal autor de la investigación y catedrático adjunto de medicina comparativa en Wake Forest, Mark Cline.

Cline dijo que, en otras palabras, la proteína de la soya juega en mucho el mismo papel que la progestina -en los balances entre estrógenos y progestina- reduciendo los riesgos de cáncer.  Esto no significa, sin embargo, que no haya riesgos, agregó el especialista, quien precisó que es importante determinar las dosis relativas de proteína de soya y su combinación con la terapia de sustitución de estrógenos.  Cline indicó que esta advertencia venía de estudios que llevó a
cabo previamente en ratas cuyos ovarios habían sido removidos.  Cline probó en los roedores varias combinaciones de estrógenos y proteína de soya; la proteína de soya no causó aumento en la proliferación celular ni el útero, ni en las glándulas mamarias.  Pero en dos bajas de la terapia de sustitución de estrógenos, la dosis de estrógenos que se encuentra naturalmente en la soya pueden llevar a un incremento de proliferación celular en el pecho.

En dosis mayores de estrógenos, la soya logra logra disminuir la proliferación celular tanto en el útero como en el pecho, por lo que Cline concluyó que "en ciertas combinaciones de dosis, ambas actúan como aditivos".

"En otras combinaciones actúan como antagonistas", por lo que es necesario explorar el mecanismo que hace que los estrógenos de la soya disminuyan el riesgo de cáncer de pecho.  "El consumo creciente de fitoquímicos en la dieta humana, o como suplementos dietéticos, hace imperativo que entendamos sus efectos", agregó.

Cline mencionó, además el efecto de la herencia genética, sobre todo en asiáticos.   "Las dietas asiáticas contienen menos grasas ymayor proporción de vegetales, incluyendo proteínas de soya", agregó el catedrático, subrayando las fuertes diferencias en incidencia de cáncer entre asiáticos que viven en su lugar de origen, y sus "primos residentes en Estados Unidos.  Estudios recientes han indicado que mujeres de origen asiático, nacidas en Estados Unidos, tienen un 60 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de pecho que asiáticas nacidas en Asia, y que luego emigraron a Estados Unidos y consumen dietas occidentales.  "La contribución de los vegetales y las fibras para la disminución de riesgo del cáncer es muy clara.  Sin embargo, el grado en que podemos atribuir efectos anticancerígenos a compuestos estrogénicos derivados de plantas aún es incierto, indicó Cline.

Alimentos del Oriente en base a la Soja o Soya
LECHE DE SOJA - Se obtiene después de hacer hervir granos de soja molidos con agua. Es a partir de esta leche que se elabora el TOFU. Puedes elaborarla tu mismo o adquirirla en tetra brick. Antes de usarla conviene hervirla para hacerla más digestiva o tomarla en forma de yogur.  También se puede adquirir directamente Leche de Soja en Polvo.
Para hacer leche de soja, sólo necesitas 2 vasos de granos de soja y agua. 1 - Lava y remoja la soja toda la noche, unas 10 horas, después, escúrrela y lávala. 2 - Muele la soja en un molino de granos hasta convertirla en una pasta y añádele 12 vasos de agua hirviendo. También puedes molerla en una batidora eléctrica, con agua hirviendo, en una proporción de ¾ de vaso de soja por 1 ¾ de vaso de agua. Ten cuidado en no quemar el motor, los granos son muy duros. 3 - Ponla en un recipiente de base gruesa o con un difusor de calor debajo, y déjala a fuego medio removiendo constantemente para que no se pegue, hasta que empiece a hervir. En este momento se formará mucha espuma, cuida de que no se derrame y deja que hierva unos 30´con la olla destapada. 4 - Pasado este tiempo, cubre un colador con una tela fina, coloca un recipiente debajo y vierte la soja en el colador exprimiendo bien la pulpa con una cuchara. La leche está lista. Déjala enfriar y si lo deseas, sazónala con vainilla u otro aroma. Usa la pulpa cocida al vapor durante una hora para añadir en sopas, estofados o para hacer croquetas o hamburguesas.

MISO - Pasta resultante de la fermentación de granos de soja, cebada o arroz y sal. Es uno de los componentes más importantes de la dieta japonesa tradicional consumiéndose diariamente en sopas o en otras múltiples combinaciones. Además de su agradable sabor, lo que hace del Miso un producto esencial son sus innumerables propiedades: Su excelente fuente de proteínas, aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B 12, lo hacen indispensable en dietas en las que se han eliminado las proteínas animales. Regulador de los sistemas de digestión, asimilación y eliminación por su contenido en enzimas, levaduras y otros microorganismos provenientes de la fermentación. Contenido de aceites ricos en lecitina y ácido linoleico que ayudan a eliminar el colesterol de la sangre.
Proporciona, además, energía, alcaliniza la sangre y contribuye a la eliminación de residuos tóxicos del organismo evitando con ello la aparición de enfermedades. Existen en Japón innumerables variedades de Miso distintas en sabor, textura y color.

SOYU - Salsa producida por la fermentación de granos de soja, trigo tostado, agua y sal. Es uno de los condimentos fundamentales de la cocina japonesa pues combina perfectamente con cualquier alimento potenciando su sabor. Existen dos variedades : El normal, usado comúnmente y el "light", de sabor muy parecido, aunque más suave en color y consistencia, conveniente, por tanto, si no deseas alterar el color en  ciertos platos. La combinación de las proteínas y aminoácidos procedentes de la soja y del trigo, hace que sea un producto muy importante para el organismo. Contiene todos los aminoácidos esenciales.
Contribuye en la absorción de las proteínas ingeridas en la alimentación. Proporciona energía. Ayuda a la eliminación de tóxicos y microorganismos perjudiciales de ciertos alimentos. Como en todo producto rico en sal, conviene moderar su utilización, un exceso supondría una carga para el hígado y los riñones. Nunca añadas sal a los platos condimentados con esta salsa. Se conserva a temperatura ambiente incluso después de abierto.

TOFU - Proteína vegetal obtenida a partir de la soja. Se elabora haciendo cuajar leche de soja, por lo que se le conoce también con el nombre de queso de soja. De color blanco, no tiene apenas olor ni sabor propios, sino que toma el de los ingredientes que lo acompañan. Esta cualidad hace que pueda usarse en multitud de recetas, dulces o saladas y cocinarse de infinitas formas. Se comercializa fresco envasado al vacío, en envase de vidrio, macerado, con hierbas, ahumado, etc. Una vez abierto, se conserva en el frigorífico, hasta una semana, sumergido en agua y renovándola todos los días, lávalo bajo el grifo antes de usarlo y si está pasado, te darás cuenta. Puedes también encontrarlo seco y rehidratarlo remojándolo en agua antes de usarlo.
_________________________________________________
Ver la CeniusWeb: http://www.oocities.org/ceniuschile/AlimentosOriente.html
....................................................................................................................................................................................
Algunas recetas culinarias - De cocina Ayurvédica: http://www.oocities.org/ceniuschile/cocina.html
....................................................................................................................................................................................
Ensalada china.
Propiedades: Aporta nutrientes completos y fibras. Los brotes de soya son ricos en aminoácidos.
Ingredientes:
- 200g de brotes de soja
- 1 repollo chico (col)
- 1 zanahoria
- ¼ de tza de salsa de soja
- 2 cdas de vinagre de arroz
- ¼ cdita de sal
- 1 ajo
- Aceite de girasol
Preparación: Colocar los brotes en agua hirviendo hasta que estén tiernos. Escurrir bien. Cortar finamente el repollo y mezclarlo con los brotes calientes. Rallar
la zanahoria bien fina y agregar a los brotes y el repollo. En un recipiente colocar la salsa de soja, el vinagre de arroz, la sal de ajo, y el aceite. Verter el aderezo
en la ensalada y remover bien.

Mayonesa de soja.
Propiedades: Xx.
Ingredientes:
- 1vaso de leche de soja
- ½ vaso de aceite de oliva
- 1/2 cdita de sal
- Zumo de medio limón
Preparación: Mezclar todo en la batidora hasta espesar.

Paté de soja para canapés.
Propiedades: Xx.
Ingredientes:
- 1/2 tza de soja cocida y escurrida
- 1 cda de levadura de cerveza
- 1/4 de cdita de comino
- 3 cdas de jugo de tomate colado
- 2 cdas de aceite
- Sal marina a gusto
Preparación: Licuar todos los ingredientes o hacerlos puré.
Sugerencia: Mantener en el frigorífico.

Leche de soya.
Propiedades: Rica en aminoácidos esenciales y vitaminas. La leche de soya es un alimento concentrado en proteínas, recomendable para el metabolismo
celular. Dada su concentración se recomienda en muy pocas cantidades o porciones algo diluídas a los niños, salvo para reemplazar la leche de vaca por
prescripción curativa..
Ingredientes: Para 1 porción.
- 3 a 4 cditas colmadas de leche de soya en polvo
- 1 tza de agua hervida
- 1 cdita de miel
- Especias a gusto
Preparación: Hoy, la Leche de Soja es de muy fácil y rápida preparación.Para disolver, vierta un poco de agua caliente hervida en la leche de soja en polvo y
revuelva hasta formar una pasta suave. Posteriormente, agregue el agua hervida caliente y revuelva bien. Endulzar y agregar las especies a gusto (vainilla, canela,
clavo de olor, etc.).
Sugerencia: Se puede preparar una pasta para agergar al pan en reemplazo del "paté". La pasta preparada como se indicó (usar aceite en vez de agua) se puede
espesar a su deseo y agregar bastante jugo de limón, aceite de soja, sal, sésamo tostado, ajo, y otros condimentos a gusto. Así tendrá una exquisita Pasta de
Soja para agregar a las ensaladas, comidas y para untar el pan.

Tofu: Queso de soya.
Propiedades: Proteína vegetal de alta calidad obtenida a partir de la soja. Alimento muy liviano. Se elabora haciendo cuajar leche de soja, por lo que se le
conoce también con el nombre de queso de soja. De color blanco, no tiene apenas olor ni sabor propios, sino que toma el de los ingredientes que lo
acompañan. Esta cualidad hace que pueda usarse en multitud de recetas, dulces o saladas y cocinarse de infinitas formas. Se comercializa fresco envasado al
vacío, en envase de vidrio, macerado, con hierbas, ahumado, etc. Una vez abierto, se conserva en el frigorífico, hasta una semana, sumergido en agua y
renovándola todos los días, lávalo bajo el grifo antes de usarlo y si está pasado, te darás cuenta. Puedes también encontrarlo seco y rehidratarlo remojándolo en
agua antes de usarlo.
Ingredientes:
- 2 lt de leche de soya
- 5 cdas de limón
Preparación: Similar preparación que el panir.
Sugerencia: Puede agregarle cuando está filtrado diferentes especias y condimentos a gusto.

ALBONDIGAS DE POROTO DE SOJA
Ingredientes para las albóndigas:
- 5 tazas de porotos de soja ya cocidos
- 5 claras
- 1/2 taza de perejil picado
- 3 dientes de ajo
- Perejil, gengibre
- 3 cucharadas de salvado y 3 cucharadas de germen mezcladas
Preparación:

Unir todos los ingredientes (menos el germen y el salvado). Procesarlo. Formar las albóndigas medianas y pasar cada una por el germen y el salvado mezclados. Colocar en un recipiente para horno rociado con aceite vegetal. Cocinar.

Mas recetas para preparar la Soya: http://members.christweb.com/sdamedina/soya.html
....................................................................................................................................................................................
El mercado de la soja
....................................................................................................................................................................................
- Según la FAO, hoy en día se cultiva alrededor de 66 millones de hectáreas en todo el mundo y en 1996 la producción mundial llegó a 130 millones de toneladas. Esta producción procede principalmente de 5 países (91%) y la de los EE.UU. constituye prácticamente la mitad mundial. Le siguen Brasil (18%), China (10%), Argentina (10%) e Italia (3%).
- El volumen de exportaciones mundiales del poroto de soja representa una base de aproximadamente 7,390 millones de dólares, de los cuales el 73% corresponde a los EE.UU. Estas exportaciones colocadas en el mercado sólo corresponden a la materia prima, el poroto de soja da origen a otros segmentos en el mercado de la industrialización: aceites y lecitina (4.000 millones de US$), harina de soja (5.600 millones de US$), derivados de soja (leche de soja, tofu, tempeh, miso, salsa de soja. youbo, germinados, proteínas de soja, etc), etc.
- La irrupción de los EE.UU. en este mercado data de 1949, momento que aprovechó comercialmente el escenario político de ese entones en China en donde se le contrayeron sus grandes exportaciones de soja.
- La industria de la soja está floreciente, se está convirtiendo rápidamente en el alimento relevante del Siglo XXI. Este mercado está dominado por grandes empresas que cada vez se fusionan más, principalmente conglomerados de origen biotecnplógico (productores de transgénicos). Actualmente 4 empresas manejan el 41% del mercado de semillas de soja estadounidense: Pioneer Hi-Bred (19%), Monsanto-Asgrow (10%), Dekalb (6%) y Novartis- Northrup King (6%).
___________________________________________________
Ver Informes de GRAIN: http://www.grain.org/publications/spanish/comp2p89.htm
....................................................................................................................................................................................
El lado oscuro: la soya transgénica
....................................................................................................................................................................................
Consumir soya transgénica, como todos los organismos genéticamente modificados (OGM) presentan altos riesgos para la salud humana y animal, y también ambiental. La inmensa empresa Monsanto, a través de sus filiales, ha producido una poderosa variedad denominada Soya bt, por contener el gen de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis, inserta para conferirle la resistencia a ciertas plagas. Esta se comercializa fue comercializada prófusamente en los países desarrollados y actualmente en los países menos desarrollados como en Chile. Todos sus productos derivados estás presente en casi todos los supermercados chilenos, a excepción de los almacenes naturistas que por definición expenden solo soya orgánica.

Ademas, algunas plantas de tipo OGM son resistente específicos de ciertos herbicidas comerciales. Es el caso de La soya de la empresa MONSANTO que producjo una soya (Soya RR)que es resistente a su herbicida comercializado como Glyphosate o Roundup. Esa cualidad provendría de esa bacteria común del suelo Bt.

A pesar que las semillas OGM fueron diseñadas para aumentar los rendimientos agrígolas, la experiaciencia no ha sido totalmente beneficiosa para los agricultores. Además de la trampa de la dependencia tecnológic creada, a una década de su introducción en el mercado ha bastado para mostrar que los productos transgénicos no cumplen con todas las expectativas de diseño y de los agricultores y de la sociedad general. Algunos cultivos transgénicos muestran hasta menores rendimientos. Su efectividad técnica y ética está siendo cada vez más cuestionada, mientras que el planeta tiene comprometido su futura diversidad.La soya RR de Monsanto ha disminuído su rendimiento en un 4% (en zonas cálidas la pérdida puede ser hasta un 40%) como media y necesita hasta 6 aplicaciones de herbicidas.

El riesgo a la salud de todos los alimentos transgénicos abarca un espectro bastante grande: alergias, alteraciones nutricionales, inmunodepresión, vulnerabilidad a agentes bacterianos, alteraciones hormonales, aumento de residuos tóxicos en el organismo, incremento de la resistencia a los antibióticos, mutagenia y cáncer.

En particular es muy preocupante el caso de la soya, por tres razones: 1) En primer lugar, porque es de amplio uso como base en los alimentos manufacturados. Se ha estimado, que aproximadamente el 60% de los alimentos elaborados contienen esta leguminosa: chocolates, pasteles, mantequillas, helados, pastas, hambusrguesas y vienesas, cereales en polvo, etc. 2) La población vegetariana debe hacer un uso intensivo de este alimento, debido a los propiedades proteicas sustitutivas de la carne y a su gran versatilidad culinaria (salsa de soya, tofu o quesillo de soya, carne de soya, leche vegetal, harina de soya, miso, etc). 3) Las importantes cualidades nutricionales que posee la planta para mantener la salud y reseestablecerla si es necesario: regulación colesterol, prevención del cáncer, base de aminoácidos, alto contenido de colina e inositol, aceites con aporte de lípidos esenciales, etc.

La reacción mundial contra estos experimentos por sus graves efectos en la salud humana y planetaria, se está sintiendo. Tres casos merecen ser nombrados:
- Tras un encuentro internacional de entomólogos en Basilea, en marzo de 1999, quedó patente el efecto riesgo de muerte de los cultivos Bt para insectos beneficiosos, organismos del suelo, y con posible repercusión en toda la cadena alimenticia. La diferencia entre los cultivos Bt y los fumigados con Bt es que en los primeros, la toxina segregada actúa contra toda una amplia serie de insectos, y que es 10 ó 20 veces más letal que la Bt rociada, y que además es producida a lo largo de todo el ciclo vital de la planta. El peligro de aparición de insectos adaptados a resistir la Bt, junto con la desaparición de insectos beneficiosos conllevaría, una pérdida masiva de cosechas.

- Un importante número de científicos abogan por una moratoria en la liberación de cultivos Bt. Uno de los casos es el de la ASOCIACION BRITANICA DE MEDICOS, que representa a 115.000 médicos británicos, elaboró un informe titulado "El impacto de la modificación genética sobre la agricultura, la alimentación y la salud" que fue hecho publico el pasado 18 de Mayo del 2000. Los médicos británicos, apelando al principio de precaución, piden una moratoria en el cultivo y la comercialización de los transgénicos hasta que se realicen estudios en profundidad, por científicos independientes, sobre los riesgos que estos cultivos tienen para el medioambiente y para la salud, pidiendo que los resultados de los mismos se hagan públicos. Se hace hincapié en la irreversibilidad de la liberación de plantas transgénicas en los campos de cultivo, en la posible toxicidad de los alimentos transgénicos, en las posibles reacciones alérgicas y en los posibles riesgos para la salud de los genes de resistencia a los antibióticos presentes en las plantas transgénicas. Igualmente, pidieron que haya segregación en origen de las semillas transgénicas y que todos y cada uno de los alimentos OMG sean etiquetados claramente de manera que el consumidor sepa perfectamente lo que adquiere y come. Incluso llegan a insinuar el prohibir la importación de semillas transgénicas estadounidenses por su reticencia a la segregación en origen.

- Otro importante evento, el de noviembre del 2000, se celebró en Durban, Sudáfrica, el XVI Congreso Mundial de Organizaciones de Consumidores (Cosumers International). Reunió en esta oportunidad, cerca de 800 delelegados de todo el mundo, que representaron a 272 asociaciones y entidades de defensa de consumidores de alrededor de 120 países - incluyendo al Servicio Nacional del Consumidor de Chile, SERNAC. Su principal conclusión apuntó: "Consumers International y sus miembros, reconocen que el uso de biotecnología y otras nuevas tecnologías alimentarias pueden proporcionar beneficios importantes"... Sin embargo, "las nuevas tecnologías han desarrollado muchas preocupaciones para los consumidores sobre su seguridad para el consumo humano, las implicaciones para el ambiente, y su impacto potencial social y económico. La resolución añade que antes de que los alimentos transgénicos, o aquellos fabricados mediante cualquier nueva tecnología alimentaria, sean ofrecidos en el mercado, deber ser evaluados para asegurar la salud humana y ambiental. Por ello, "se impone una moratoria de cultivos y comercialización de tales alimentos hasta que esa evaluación haya sido realizada.

El movimiento a nivel mundial que se ha desatado contra la soya transgénica OGM, ya ha producido reconversiones de inportantes macro-empresas. Algunos casos son dignos de mencionar:
- CADBURY-SCHWEPPES. El gigante europeo del chocolate y los refrescos, anunció a primeros de mayo que a partir de ahora comprarán lecitina de soja (emulsionante de grasas) procedente de cultivos europeos no transgénicos. Igualmente han resuelto no adquirir OGMs: FROSTA, el mayor productor alemán de alimentos congelados; CARREFOUR-Brasil; CASCO Canadá, uno de los mayores extractores de almidón de maíz.
- La empresa de productos dietéticos GRANOVITA, que comercializa productos derivados de soja, como yogures y leche de soja, certifica que sus productos están libres de OMGs. De hecho algunos de ellos, como SOYA DRINK ya lo advierte en el envase y dentro de poco todos los restantes productos en teoría sospechosos lucirán la etiqueta "OMGs free".
- NORTHERN, una de las empresas líderes en alimentos procesados del Reino Unido, eliminará la soja transgénica de sus productos. Aunque la empresa sigue apoyando los alimentos transgénicos, tiene muy claro que sus clientes no los quieren. Por esta razón están buscando proveedores que garanticen soja sin modificar. Hasta el momento no ha sido difícil y tampoco ha incrementado los costes, pero temen que al aumentar la demanda de cultivos no MG los precios suban. Según la empresa se necesitarán más proveedores de materias primas sin modificación genética.
- FUJI OIL CO.LTD, el mayor procesador japonés de alimentos elaborados con proteína de soja, dejará de utilizar soja transgénica. El proceso habría culminado hacía el mes de abril del 2000. La empresa utiliza unas 100.000 toneladas al año, importadas de EE.UU.
- ITOCHU CORP anunció el 7 de Septiembre del 2000 que planea importar, durante este año, unas 200.000 toneladas de soja sin modificar de EE.UU., para asegurar el abastecimiento de los procesadores que no quieran utilizar transgénicos. Para ello ha firmado contratos con los agricultores a través de su subsidiaria en Illinois, Quality Traders Inc. - ITOCHU importa anualmente más de 600.000 T, pero solo aplicará el programa libre de transgénicos a la soja destinada a productos alimenticios (200.000 toneladas), ya que los fabricantes de aceite no han reclamado soja sin modificar.
- JUSCO, una de las mayores cadenas de supermercados en Japón, que opera a través de 300 puntos en todo el país, ha decidido comenzar a etiquetar los alimentos con OMGs antes de la fecha impuesta por el gobierno, debido a la demanda de los consumidores. Jusco comenzará con el etiquetado de su propia marca y lo irá extendiendo a otras, incluyendo los productos que deja fuera la normativa del gobierno, como el aceite vegetal, salsa de soja y corn flakes.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DOS METODOS DE LA INGENIERIA GENETICA UTILIZADOS EN LA FABRICACION DE LA SOYA TRANSGENICA
- Transferencia directa de genes. El desarrollo de estos métodos se hizo inspirándose en las técnicas físicas usadas en la transformación de células animales en cultivo. Asi se ha conseguido la transformacion de protoplastos de plantas facilitando la entrada de DNA por precipitación con fosfato cálcico, tratamiento con PEG, electroporación, o la combinación de varios de estos tratamientos. Tales métodos han posibilitado la producción de células transgénicas para estudios de expresión génica en sistemas que no pueden ser transformados por otras técnicas. La aplicación de estas técnicas a la producción de plantas transgénicas es|ta limitada por las dificultades inherentes a la regeneración de plantas a partir de protoplastos. Ha habido considerables avances en la regeneración de cereales, tradicionalmente uno de los grupos mas recalcitrantes. Varios laboratorios han tenido éxito en la regeneración de plantas fértiles de arroz a partir de protoplastos de embriones. Este avance fue inmediatamente seguido por la produccion de plantas transgénicas de arroz, a traves de la descarga de DNA libre en protoplastos y posterior regeneración de la planta, primero en variedades Japonica y recientemente en una variedad Indica (la mas importante como fuente de alimento en el mundo). En maiz se han obtenido plantas transgenicas fertiles a través de técnicas de electroporacion de embriones inmaduros y de calli, también en líneas comerciales.
En paralelo al trabajo de transformación de protoplastos se han realizado esfuerzos para encontrar nuevas vías de introducir DNA en celulas intactas o tejidos. La regeneración de cereales a partir de embriones inmaduros o de explantes es relativamente una rutina. Uno de los avances más significativos en esta área ha sido la introducción de la tecnología de los microproyectiles de alta velocidad. En este sistema el DNA se carga sobre una superficie de pequeñas partículas de metal (0+5 a 5 micras) que son aceleradas a velocidades de uno a varios centenares de metros por segundo. Las partículas son capaces de penetrar a través de varias capas de células y realizan la transformación celular en tejidos de explantes. Se han obtenido plantas transformadas estables de tabaco y soja mediante disparo de particulas y, mas recientemente, plantas transgénicas fértiles de maiz, arroz, trigo y avena mediante bombardeo de cultivos embrionarios y de embriones cigoticos inmaduros. Gracias a la eliminación del paso por el estado de protoplastos, el método del disparo tiene el potencial de permitir la transformación directa de genotipos comerciales de cereales. Una desventaja de los sistemas de transferencia directa es la frecuente aparición de reordenaciones y reacciones de concatenacion antes de la inserción del gen, lo que determina un patrón de integración bastante impredecible.
- Disparo de partículas o Biolística. El bombardeo de microproyectiles presenta el mayor potencial para la transformación de cereales. Por medio de esta técnica se han obtenido plantas transgénicas en monocotiledoneas como maiz, arroz, trigo, avena y caña de azúcar, además de varias dicotiledoneas: soja, tabaco, algodón. La aceleración de partículas pesadas (tungsteno u oro) recubiertas de DNA puede usarse para transportar genes dentro de celulas y tejidos vegetales. Las ventajas de este método le dan un potencial de aplicabilidad general: (i) técnicamente es facil de manejar; (ii) un disparo puede producir múltiples integraciones; (iii) las células pueden sobrevivir a la introducción de una partícula, e incluso de varias; (iv) los genes que recubren la partícula recuperan su actividad biológica; (v) las células diana pueden ser de diversos tipos, tales como polen, cultivos celulares, órganos y meristemos; (vi) las partículas también alcanzan capas celulares más profundas. De este modo, el método proporciona un sistema de descarga de DNA independiente de vectores en una gran variedad de tipos celulares. La técnica, sin embargo, presenta algunos problemas inherentes. Ya que los eventos de expresión transitoria de genes introducidos por esta técnica se producen con una frecuencia de 10-4, y la integración efectiva de estos genes en el genoma de la planta lo hace con una frecuencia de 10-8, se requieren grandes números para alcanzar con éxito una célula vegetal competente. Ello hace necesario un esfuerzo en la optimizacion de los parámetros de la técnica para mejorar la situación. Además, las particulas tienen que alcanzar células competentes, generalmente escasas salvo en cultivos celulares embriogénicos.
El bombardeo de meristemos, que ha sido exitoso en el caso de la soja, plantea muchos mas problemas en los cereales. La obtención de cultivos embriogenicos en cereales ha abierto las puertas a la aplicacion rutinaria de esta técnica en este tipo de plantas. El bombardeo con microproyectiles desnudos tambien ha sido utilizado para producir heridas en las células y favorecer la posterior transferencia de genes mediada por A. tumefaciens, incrementándose en al menos 100 veces la obtención de células recombinantes en meristemos de tabaco y girasol, respecto a las técnicas standard.
__________________________________________________
Ver Informe del IESN, "Propuesta de Salud Natural":
Extracto: http://www.oocities.org/iesnchile/FilesOff/ProSaludExtr.doc
Documento completo: http://www.oocities.org/iesnchile/FilesOff/ProSalud1.doc
....................................................................................................................................................................................
Lo que la prensa ha reconocido sobre la soya
....................................................................................................................................................................................
La "saludable" comida japonesa
Por Miguel Valdivia Lapido
(SALUTIA) -- Sushi (pescado crudo), sashimi y teriyaki son algunos de los platos que pueden encontrarse en un restaurante de comida japonesa. Más allá de ser la cocina internacional de moda, estas preparaciones niponas también comienzan a destacarse por sus ingredientes tan saludables.
En una isla de tantos miles de kilómetros de costa, es lógico que los ingredientes básicos de la dieta sean los mariscos y pescados, y es por esta razón, sumada a los métodos con que los alimentos son cocinados, que los platos nacidos en este rincón del Lejano Oriente ayudan al organismo a mantenerse limpio y sano.
La nutricionista chilena Patricia Padrón, de la Clínica Las Condes, de Santiago, explica que si bien no existen muchas publicaciones al respecto, puede apreciarse que los japoneses consumen sólo alimentos bajos en grasas:  "Pescados, carnes blancas, productos derivados de la soya, muchas verduras, muchos hidratos de carbono complejos como el arroz y, además, carecen de cosas refinadas, o sea, no tienen pasteles ni tortas".
Todo ello explicaría, según la especialista, las razones que hacen de la dieta japonesa algo tan saludable.
Abundante en Omega 3 y 6
La nutricionista Padrón comenta que la gran virtud de la dieta de la isla de más de 126 millones de habitantes es el alto contenido de ácidos grasos omega 3 y omega 6, principalmente en los productos marinos y vegetales.
Estos ácidos grasos, explica la especialista, además de ser indispensables para que las hormonas realicen sus funciones, ayudan al sistema cardiovascular. Al contrario de las grasas saturadas de alimentos como el vacuno, el cerdo y la mantequilla, estos ácidos tienen poco aporte de colesterol negativo.
Mientras más saturados en grasas sean los alimentos consumidos, especifica Padrón, se le hace un daño mayor al organismo, dado que dichas grasas "se pegan" a las paredes de las arterias, ocasionando posteriormente problemas al sistema circulatorio.
CNN en Español, Febrero 2, 2001
....................................................................................................................................................................................
Soja: una reina de Oriente que comienza a brillar en Occidente
 La soja reina hace siglos en el continente asiático, pero Occidente recién comienza a descubrir los beneficios de este alimento que se cree ayuda a regular el nivel de colesterol en la sangre, previene enfermedades coronarias y disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
"De veinte estudios clínicos que se realizaron con pacientes estadounidenses, quince han demostrado que nuestro organismo no sólo se beneficia con una nutrición baja en grasa, sino también con ciertos alimentos como la soja, que presenta propiedades nutritivas especiales", dijo John Milner, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en un simposio organizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (Inta).
Luis Valladares, profesor del Inta, agregó que hay evidencia de que en los países orientales el consumo de soja y otros fitoestrógenos han marcado una disminución en la frecuencia de ciertos tipos de cáncer relacionados con las hormonas, como el de mama y el de próstata.
Estrógeno natural
La soja tiene un alto contenido de fitoestrógenos, llamados isoflavonoides. Estos actúan de la misma manera que los estrógenos, pero sin efectos secundarios.
Según Cecilia Albala, también del Inta, diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la mujer asiática, por su dieta rica en proteína de soja, tiende a sufrir menos osteoporosis, a pesar de que toma poca leche.
"Cuando las mujeres están en el período posmenopáusico deben tomar estrógenos para mejorar su calidad de vida, prevenir la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares", indicó.
"Sin embargo, en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama u otros factores de riesgo, estos aumentan las posibilidades de tener cáncer, por lo que están contraindicados. También existen mujeres que rehusan tomar estrógenos. Para todas ellas, las isoflavonas son ideales", explica Albala.
Los especialistas del Inta realizaron un estudio sobre este tema, publicado en agosto en la Gaceta de Endocrinología Clínica y Metabolismo.
Los investigadores demostraron que de las mujeres a las que se suministró cerca de 30 gramos diarios de proteína de soja, el 70 por ciento respondió adecuadamente y se redujeron los problemas relacionados con la menopausia.
Otras virtudes
Los fitoestrógenos también son buenos en otras áreas de la salud, dice Albala, quien explica que su consumo disminuye los niveles de colesterol nocivo,  asociado con la arteriosclerosis.
Tras revisar 38 estudios en los que participaron 700 personas, investigadores de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, concluyeron que las personas que ingieren al menos 30 gramos diarios de proteína de soja pueden reducir su nivel de colesterol hasta en un nueve por ciento y disminuir el riesgo de padecer un ataque al corazón en hasta un 28 por ciento.
(Con información del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile)
CNN.  Septiembre 7, 2000 Actualizado: 9:28 PM EDT (0128 GMT)
____________________________________________________________________
Ver compilación de prensa sobre salud natural y ecología: http://www.oocities.org/ceniuschile/Noticias.html
....................................................................................................................................................................................
  Un servicio de CENIUS y GRANJA HOMA:
...

GRANJA HOMA & CENIUS / Fono: 056 032 236161
Condell 1263 Valparaíso - Chile y en Serrano 198 Limache - Chile

ceniuschile@netscape.net
Home