José P. Rizal y M. Alonso
links
    José P. Rizal

       Nació  en  Calamba en 1861 (mil ochocientos sesenta y uno) y  murió en Manila en 1896.
      Estudió en la Universidad de Manila, y destacó muy tempranamente como escritor. Llegó a hablar numerosas lenguas: desde las propias, tagalog y castellano, hasta otras como francés, inglés, alemán, árabe, japonés, ...
      En  1882 se trasladó a Madrid, para continuar estudios, ciudad en la que permaneció hasta 1885 ( mil ochocientos ochenta y cinco).
      Durante su estancia en España se distinguió por su defensa de unas Filipinas más libres y, culturalmente, hermanadas a España, causando la admiración de todos cuantos le conocieron. No sucedía lo  mismo en  Filipinas, donde los residentes españoles más conservadores le denunciaron y persiguieron, por lo que hubo de huir del país.

                      En Hong-Kong fundó la Liga Filipina (1891), regresando un año después a Filipinas. 
                    Aunque   la  Liga Filipina era una organización  pacífica en pro de la independencia de Filipinas, la creación,   en 1892,   de la organización    secreta   Katipunan,   que   si    propugnaba la violencia, hizo que las autoridades españolas considerasen a la Liga como germen del   Katipunan, por lo que Rizal fue deportado a Dapitán, en la isla de Mindanao.
                    Juzgado  por un  tribunal militar  fue condenado a muerte.     En España  fueron  muchos quienes se opusieron a aquella condena: políticos como  Pi i Margall y ciudades enteras como Gijón (desde la que se escribe esta página) figuran entre quienes solicitaron su indulto. Pero la intransigencia de las autoridades españolas llevó a Rizal, el 30 de diciembre de 1896 en Manila, ante un pelotón de fusilamiento.
                     Se acabó así con la vida de un intelectual filipino enamorado de Filipinas y de España. Un gran político que tanto bien habría hecho en unas Filipinas libres de españoles (¡y norteamericanos!).

NOTAS:
1.- En 1996, centenario de su muerte, la ciudad de Madrid erigió en su honor un monumento similar al existente en Manila/ In 1996, the centennial of his dead, the city of Madrid erected in his honour a monument like the Manila's. Site: Avda de Filipinas (Vallehermoso). ¿Cómo ir?/ How to go?: Metro de Madrid.
2.-Rizal's biography was showed in TVE2 in this January (1998), the 3rd, & 1999

3.-Las obras de Rizal ("Noli me tangere", "El filibusterismo", ...) han sido editadas por la Editorial Círculo de Lectores (Barcelona, España).

Vocabulary
Ciudad: city   Huir: to escape
Gran:great   Todos: everybody
Hablar: to speak   Vida: life

Antonio Abad   Emilio Aguinaldo   Antonio Quilis   Gregorio del Pilar   Marcelo Hilario del Pilar   Fdez Lumba
Presentation of the Book "Rizal According to Retana" (1) (2) (3), by Liz Medina (Manila, 1999)

Philippines (1898-1946) : The recolonization drama
Spanish Newspapers   What about Spanish?   Links/Enlaces   Have you lodge?
Spanish magazines   ¡Hola! ¿Kumustá? (editorial) "Pilipino-castila" names  
Yo te diré (book)   Cine
Letters
kaibigan kastila