El baúl de Mario

"Yo tengo un baúl en el que guardo todos los insultos, todas las infamias y todas las vilezas que se le pueden atribuir a un hombre."

-Pablo Neruda, citado por Mario Vargas Llosa

Esta sección es como la contrapartida de "Queremos tanto a Mario", un "Odiamos tanto a Mario". Aquí voy a publicar cuantos artículos adversos a la obra y opiniones de Mario encuentre. Así que haber leído el Diccionario de los Lugares Comunes no habrá sido inútil, pues con el tiempo (y con suerte) encontraré artículos llenos de "neoliberal", "fuera de aquí, español", "asqueroso agente del imperialismo", etc. También, creo que es conveniente dividir las críticas en diversos grupos: primero, las que divergen de las opiniones de Mario en un modo civilizado. Segundo, las críticas desaforadas, envidiosas, sumamente personales, de articulistas de todos lados. Tercero, las caricaturas que toman con humor los debates públicos. Lo único que no he encontrado es las disensiones literarias, que sin duda serían las más importantes (por ejemplo, no tengo los artículos de Angel Rama polemizando con Historia de un deicidio).
 
Discrepancias intelectuales
Fe de erratas: Los cuadernos de don Rigoberto Mira! (Suplemento del desaparecido diario El Sol), Lima, 10 de agosto de 1997. Por Marco Aurelio Denegri. Este artículo es, como diría el Dr. Denegri, "noticioso" de las varias faltas gramaticales de Mario, y hasta divertido en su exposición fría. Tampoco son una gran desgracia estas faltas, ya que grandes como Balzac y Twain también las tuvieron en abundancia. 
El pez por la boca muere
EL COMERCIO (Lima), Domingo 16 de junio del 2002. Por Marcela Robles. La interpretación que hace este artículo de un par de adjetivos que usó Vargas Llosa está completamente tirada de los cabellos. Es a todas luces un artículo feminista.
Novela versus Historia Internet, 15 de abril del 2000. Por Leopoldo de Trazegnies Granda   
Discrepancias políticas
Las tinieblas de VLL Internet, 18 de noviembre del 2001. Por Leopoldo de Trazegnies Granda. " En su oscuro artículo quincenal "Viaje a las tinieblas" (EL PAIS, 14/10/2001), el escritor Mario Vargas Llosa intenta responsabilizar de la situación afgana a los países colonialistas europeos."   

GROSERÍA, INSULTOS, CALUMNIAS

"VLL es un irresponsable porque alentó la muerte de peruanos" / "Ese caballerito es un esquizofrénico" 
La República (Lima), 11 de marzo de 1990. Luis Alva Castro, político del Partido Aprista, que entonces gobernaba el país en la figura de Alan García. / La República (Lima), Domingo 25 de marzo de 1990. La respuesta de Fidel Castro a unas declaraciones de MVLL, que entre otras cosas lo llamó "pequeño tirano corrompido".
VLL es un mal ejemplo para los jóvenes: Podría inducir al vicio
La Tribuna (Lima, diario ya desaparecido), 7 de junio de 1990. Entrevista de Johana Chávez al psiquiatra Artidoro Cáceres. "Uno de las más sorprendentes revelaciones del domingo último fue que Mario Vargas Llosa consumió alguna vez drogas (cocaína). En la presente entrevista el reputado psiquiatra Artidoro Cáceres Velásquez expone sus orientadoras opiniones en un tema que va más allá de la coyuntura electoral. A continuación sus declaraciones"
Acuso recibo Fragmento del artículo "Pasión helvética" (julio de 1991) de Mario Vargas Llosa sobre un ataque verbal y casi físico en Zúrich. Publicado en Desafíos a la libertad (1994).
Diario Granma: "VLL sigue siendo un canalla que escribe bien" / Sin consignas Expreso (Lima), Miércoles 9 de julio de 1997. / La Voz (diario ya desaparecido de Lima), 22 de marzo de 1987
¡Acusan a Vargas Llosa de comunista!: Leonciopradinos contra autor de La ciudad y los perros / General sugiere impedir lectura de "obra infernal"  Correo (Lima), 15 de julio de 1964 / La Prensa (Lima), 1964

CARICATURAS


Caricatura relacionada a la pública oposición del hijo de Mario, Álvaro Vargas Llosa, al retiro de las licencias. Una caricatura que además refleja lo que piensan muchos peruanos de Mario Vargas Llosa -los mal informados-: un peruano que reniega de su país, que detesta a los peruanos (se confunde con el desprecio a las dictaduras). DIBUJO: Andrés, El Comercio.


Caricatura relacionada al pedido de Mario de retirar las licencias a los medios que se vendieron por maletas de dólares a Montesinos. Distorsiona, con el acostumbradamente genial humor de Heduardo, lo que el novelista declaró en los medios. Para entender la opinión de Mario Vargas Llosa sobre el retiro de las licencias de televisión lea Historia de Ratas. DIBUJO: Heduardo, Caretas.



La cita completa que ha inspirado esta sección es:

Mario Vargas Llosa: «Recuerdo un cumpleaños de Neruda que se celebró en Londres (...) Me había llegado en esos días un artículo que me entristeció y enfureció terriblemente, porque me insultaba. Ya no me acuerdo por qué. Pero decía cosas muy injustas sobre mi persona, mi vida, decía mentiras; no me acuerdo ya por qué. Se lo mostré a Neruda. Entonces, en esa fiesta, y borracho, él me profetizó algo, que recuerdo muy bien: "Mira, tú estás empezando a ser famoso. Entonces quiero que sepas lo que te espera: cuanto más famoso seas, más ataques de estos vas a recibir. Por cada elogio, vas a recibir dos o tres insultos de estos. Yo tengo un baúl en el que guardo todos los insultos, todas las infamias y todas las vilezas que se le pueden atribuir a un hombre. No existe una que no me haya sido atribuida: ladrón, maricón, traidor, canalla, cornudo... ¡todo!" (...) Yo también tengo no un baúl, sino varias maletas de artículos donde me dirigen toda clase de insultos, absolutamente todos los insultos que se pueden atribuir a una persona [risas]»

(De Diálogo con Ricardo A. Setti, 1988)

MARIO VARGAS LLOSA / BARRA DE NAVEGACIÓN

BIOGRAFÍA

OBRA

PREMIOS Y DISTINCIONES

ENTREVISTAS

MULTIMEDIA

EN EL OJO DE LA TORMENTA

CONTACTE AL ESCRITOR

ARTÍCULOS

LIBROS SOBRE EL ESCRITOR

RECOMENDACIONES

ABC DE LA LECTURA

DICCIONARIO DE LUGARES COMUNES

EL «BOOM» LATINOAMERICANO

QUEREMOS TANTO A MARIO

EL BAÚL DE MARIO

PIEDRA DE TOQUE

EXTEMPORÁNEOS

ARCHIVO FOTOGRÁFICO:

YO Y MIS COLEGAS

LA VIDA EN MOVIMIENTO

PROYECTOS

CARICATURAS

RECORTES DE PRENSA

ENLACES

FIRMA EL LIBRO DE VISITAS

LEE EL LIBRO DE VISITAS

ENGLISH VERSION

Volver a la página principal
© Augusto Wong Campos, 2004. Yahoo! Geocities Inc.