saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio
InicioBlog

Bienvenido en Blog "Humberto Zurita un guia sui generis en Mexico".
Estas viendo la categoria BLITZ!
Para ver las entradas de otra categoría usa el menú de la parte derecha bajo ‘Categorías’
Tambíen puedes ver la lista ordenada por meses en Archivos .
¡Espero que te disfrutaras ¡

 Las sorpresas del comics – "Los superhéroes que salvan a México" - un post de Roger Bartra

Posted in: BLITZ!


Ácrata, Imán y El Muerto - tres nuevos superhéroes mexicanos segun DC Comics - Imagen: Letraslibres.com

Reconozco que yo como extranjera, no tenia como saber sobre el afecto que hay en México para los comics y superhéroes.
Por esto sea posible no entender más bien ni la importancia que Ángel Caído – primera película de fantasía 100% mexicana pueda tener.
El interés que yo tengo sobre ella es debido a su reparto (toda la familia ZURITA-BACH), al hecho que la actitud de su joven director, Arturo Anaya, de luchar así por transformar en realidad su sueño de infancia, es muy de mi agrado y mas por el hecho que la película representa para los mexicanos, el orgullo de demonstrar "que también en México se puede".
Pero con su lanzamiento en comics encontré tambÍen otros "regalos" muy agradables que la red tiene para mí - el último fue un excelente post de Roger Bartra relacionado con el género - Los superhéroes que salvan a México - publicado en su blog patrocinado por mi revista favorita Letras Libres.

El señor Roger Bartra habla de una historieta recién lanzada por DC Comics de la Warner Brothers y dedicada a presentar los tres nuevos súper héroes mexicanos: IMAN, EL MUERTO y ACRATA.
Mas del encanto por la lectura debido a la fina ironía del autor y a su reconocida habilidad lingüística y literaria (el post merece la lectura!!) lo que me llamo la atención fue un comentario " de la otra parte" – de Oscar González Loyo [Visitante] - alguien que es implicado de mucho tiempo en escribir historietas del comics. Comentando la "interpretación de los eruditos", el dice: "la ensoñación como son leídos los comics es muy diferente a la razón como son leídas las supuestas publicaciones serias".
Al leer esta frase después de la caracterización de la súper heroína Ácrata "una grafitera pedante que al menor descuido cita a Nietzsche, a Kant, a Sócrates", sonreí por el paradojo de la imagen creada en mi mente : tres grandes filósofos con caras de severidad y dos ojos de niño, grandes por la inquietud de seguir las aventuras de sus héroes favoritos y que más que nada quiere creer que los superhéroes existen – a esta edad tenemos el gran privilegio de creer que siempre el bien va a vencer.
Pero yo ya no soy niña y como perdí la inocencia :) en compensación he podido disfrutarme de este post y de otro paradojo – ningunos de los tres filósofos no tenía una buena opinión sobre la inteligencia femenina. Nietzsche (la heroína lo cita al final, dudándose de su maestro - "finis coronat opus"! :) decía:
"Se dice que la mujer es profunda. ¿Por qué, si en ella jamás se llega al fondo? La mujer ni siquiera es plana. - El crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa al martillo. Máximas y sátiras. - 27.
Pero probablemente, si veria a Ácrata – "anarquista nietzscheana, flaca como una lombriz aunque con tetas generosas" (¡excelente sentido del humor señor Bartra!), hubiera cambiado la opinión reconociendo la profundidad conferida de sus "terceras dimensiones" :)
Una pregunta para mi: ¿la verdadera provocación seria poder disfrutarte de los dos mundos lo de los eruditos y de la fantasía, sin caer en la pedantería aunque citas a Nietzsche?
¿Logre? :) 


Entrada | |

Posted on lunes, marzo 24, 2008 by Ana

 Sobre un teatro rumano a partir de un premio "Heraldo"

Posted in: BLITZ!


Héctor Bonilla y Humberto Zurita con sus “Heraldos” a los mejores actores de teatro por la obra Señor Butterfly -1990
Foto: scan de Ricardo en el foro "Recordar y Vivir"

Al ver la foto donde Héctor Bonilla y Humberto Zurita posaron felices con sus “Heraldos” a los mejor actores de teatro por la obra “Señor Butterfly” (1990) me recordé no solamente de la película cinematográfica que hizo famosa esta obra (1993 con Jeremy Irons and John Lone) sino de la original adaptación teatral, rumana presentada aquí por el teatro Odeón.

El Teatro ODEON, Bucarest unos de los mas destacados de la ciudad capital de Rumania , fue fundado en 1946 como Teatro Giulesti.
Inaugurada en 1974, el Majestic Hall del teatro Odeon , en el corazón de la ciudad, es la más elegante auditórium de Bucarest y el único en Europa con techo deslizante .
El nombre "Odeón" lo tome desde uno de los más prestigiosos teatros franceses - Odeón de París-Teatro de Europa, y como “hermano más joven” también trata de tener en repertorio obras y proyectos de directores de escena, actores, escritores con el fin de presentar nuevas obras originales y traer a la vida el patrimonio artístico de Europa.
Algunos proyectos originales del teatro ODEON:
TEATRO Y ESCUELA para los jóvenes espectadores;
TEXTO Y ESPECTÁCULO presentación de dramas contemporáneas rumanas seguidas de debates con el público;
DANZA EN EL ODEON, y JÓVENES DIRECTORES- OBRAS CONTEMPORÁNEAS
Aquí puedes ver algunas fotos del Teatro ODEON .
Y aquí la ficha técnica y fotos del espectáculo Señor Butterfly presentado en 2001. (en ingles)
La foto lo tengo tambien, en la condiciones mas buenas, al lado de otro, en la la galeria scans de prensa del nuevo sitio de ZUBA


Entrada | |

Posted on miércoles, marzo 19, 2008 by Ana

 ¿Serás un ángel o un Ángel Caído?

Posted in: BLITZ!


"don´t know i just did it and have fun". por Tobias dibujante de 'Ángel Caído' - comics Fuemte: http://tobiasart.deviantart.com/

"ANGEL CAIDO: CRÓNICAS es la creación de un nuevo universo fantástico que está destinado a hacer historia en México."

"Naciendo como proyecto cinematográfico pero con un universo rico en historia y personajes se decide crear un comic que no solo explore sino enriquezca lo que se verá en la pantalla. RED DRAGON PRODUCCIONES y EDITORIAL VID ponen, al alcance de todos, la leyendaria batalla entre el bien el mal desde el inicio de los tiempos. Una reinvención vanguardista de una de las historias más conocida. Aquí comienza la guerra y te toca decidir de qué lado estas: ¿Serás un ángel o un Ángel Caído?"
Entendí que este fragmento va a estar en la portada del comic de Ángel Caído.
Y al leer la frase final sonreí: desde la leyendaria batalla entre el bien y el mal llegamos a “Ángeles” y “Ángeles caídos”...
Una invitación a recordar que los que los malos de hoy fueron una vez, ángeles.
Un pensamiento para entender que aceptando que somos complicados y controvertidos podemos ser más tolerantes.


Entrada | |

Posted on martes, febrero 26, 2008 by Ana

 Cortometraje mexicano del Oscar

Posted in: BLITZ!


Pedro y el lobo cortometraje ganador al Oscar 2008

México también se llevó un pedacito del reconocimiento en la entrega del Oscar ya que Pedro y el lobo, cortometraje animado ganador, contó con la participación del Luis Gabriel Vázquez, quien colaboró con la realización del cortometraje "Pedro y el Lobo".
"Entre los nombres que mencionó, estaba el mío y eso me hace sentir muy orgulloso. Estoy muy emocionado porque como animador aprendí mucho. Ya me llamó por teléfono mi mamá para felicitarme y toda mi familia."

Las líneas de arriba son extraídas de varios periódicos mexicanos.
No obstante no resisto yo a la tentación de comentar un poco.
Bastante reciente tuve la oportunidad de conocer otra faceta de la cultura mexicana – al partir de su música.
Por mi deseo de conocerla más bien llego a escuchar las transmisiones online de radio UNAM y me convencí de la verdad de algunas palabras de un amigo – “más que la mitad de la cultura que se hace en este país se hace por UNAM” . Así que yo tengo un motivo más de ser alegra por este premio - se menciono un nombre que ya empieza a ser familiar para mi como aquello de un recien amigo  .
Y este premio es tan intrincadamente relacionado con la música: - el cortometraje animado está inspirado en el famoso poema sinfónico para narrador y orquesta que el compositor ruso Serguéi Prokofiev escribió en 1936 con la finalidad de acercar a los niños a la música.
Sin embargo va a a lograr más la meta debido a esta animación.
Relacionado:Pedro y el lobo –”Great performances -Post-production” en Youtube.


Entrada | |

Posted on martes, febrero 26, 2008 by Ana

 Angel Caido: Sephyro - fantasía epica mexicana

Posted in: BLITZ!

Opinión estrictamente personal

Emiliano Zurita en 'Ángel Caído' Muy pronto el sitio oficial - http://elfindelmundoestacerca.com/

Debido a los esfuerzos del eterno Anónimous del foro tuve la posibilidad de leer un material muy interesante y variado sobre “Ángel Caído” - material que aparecí con la ocasión de la presentación del comics “Ángel Caído” en TNT de WTC.
Antes de decidirme que incluir en este sitio he tratado aclarar un poco mis ideas al partir de la entrevista de Arturo Anaya y algunos comentarios leídos en varios blogs.


Los confieso que la frase fantasía épica mexicana me lleva con el pensamiento a las viejas leyendas aztecas y mayas que conocía de antes y que contribuyeron decisivamente a mi encanto para la cultura mexicana.
Pero al leer la entrevista de Arturo Anaya entendí que su idea es de presentar la lucha entre bien y el mal al partir del cuento ideas bíblico sobre la rebelión de Satanás y su expulsión del cielo y que no piensa introducir elementos de la vieja fe de los antiguos habitantes de de estas tierras (México).
Fui un poco desengañada pero teniendo en cuenta que leí la entrevista en un foro de gamers, me recordé que Sephyrot es tambien el personaje del popular juego Final Fantasy - cuyo nombre fue adaptado en la versión española como “Sefirot” manteniéndose de esta manera la dualidad conferida del hecho que Sephyrot - Sefirot hace referencia a las diez emanaciones del Dios según la Cábala.
Pero ¿esta ambigüedad es algo malo o bueno?
Antes que nada Ángel Caído es una película de cine y una película que debe que enfrentar el mercado. Tiene como target un público de niños y jóvenes; ¿van a ser ellos dispuestos de aceptar una provocación de algo totalmente nuevo para dos horas de cine o ¿es una política más buena que el elemento de la originalidad sea incluido en algo familiar - de aquí la idea de presentar elementos ya familiares al público aficionado al género?
Yo digo que esto no es tan condenable, por lo menos no antes de ver la película y su modalidad especifica de subrayar los matices (un filosofo de nuestra época decía que “la verdad es un problema de matices”)
El hecho que la melodía de la palabra sephyro recuerda tantas cosas – un juego, una película anterior, una interpretación religiosa, o simplemente la idea de la esperanza y de la suavidad asociada con la primavera y con su vestidor, el viento céfiro (en rumano, mi lengua se dice zefir) no podría ser en favor de la película?
Así cada uno de aquellos para los cuales la idea, la palabra significa algo va a ir a verla con la esperanza de encontrar su “sephyro” y es posible que al final va a poder mirar diferente añadiendo nuevos matices a su recuerdos.
De todos modos, me alegro al ver que Angel Caido - pelicula 100% mexicana nace controversias.
Según mi humilde opinión esto es muy bien; solamente la gente a la cual le importa batallan por sus ideas.
Comentarios a la entrada - Angel Caido: La entrevista


Entrada | |

Posted on martes, febrero 12, 2008 by Ana

 Buscando sobre... Zurita :)

Posted in: BLITZ!


Buscando sobre...Zurita en nubes de ...tags :)

Cuando, en uno de mis blogs favoritos, vi el tutorial sobre "fantastic clouds en Photoshop" pensé de inmediato a una nueva entrada tipo "la alegría de andar en nubes de tags" pero continuando la idea de "los 48"
Así que esta vez no voy a proponerte una lista de sitios que me gustaron sino una pequeña travesura - ¿que se pasa cuando no introducimos el término correcto "Humberto Zurita" y buscamos solamente sobre "zurita"?

Las sorpresas pueden ser desde las más agradables y instructivos a las más divertidas.
Después de ver un buitre sobre el tejado del Colegio Jerónimo Zurita de La Almozara vamos a ser dirigidos a la página de Wikipedía dedicada a esta famosa persona - Jerónimo Zurita y Castro - historiador español que dedicó su vida a rescatar y mantener la memoria histórica de Aragón. Continuando con las temas históricas nos enterramos de la estrella de Zurita testigo en piedra de las origines celtas de los cántabros. La historia de las imágenes de Google continúa: - encontramos, políticos como el representante de la delegación GAM - Humberto Zurita Eraña pero también personalidades cultuales: el poeta chileno Raúl Zurita que nos canta en versos la historia "de los ríos que se aman" la y el pintor Ramón García Zurita, gran artista tamaulipeco que quise fijar la historia de su pueblo en los murales. Otro click y aparecen: imágenes de deportistas, oficiales a varios eventos, miembros de familia real pero también de la gente común que quieren compartir algo con nosotros sea sus conocimientos y experiencia o sus emociones.
Hace algunos años cuando por error hice por primera vez esta búsqueda la más sorprendida entrada fue aquella sobre las bebidas y comidas específicas españolas.Hasta entonces no sabía que la palabra zurita es también substantivo común y como americanismo es sinónimo de tórtola.
Como otra entrada era "Zurita: Heráldica e historia" mutatis mutandis (cambiando lo que deba ser cambiado), por un periodo, modifique el favicon de este sitio con algo muy sui-generis. Después lo quite pero ahora puedes mirarlo, obligatoriamente con un sonrisa en los labios.Zurita favicon
Aquí la entrada seria sobre Zurita: Heráldica e historia


Entrada | |

Posted on domingo, enero 27, 2008 by Ana

 Algunas fotos - slideshow

Posted in: BLITZ!

Opinion muy personal