Origen del hombre americano y mexicano
. .

Origen del hombre americano

.
logozacweb.gif (7442 bytes)

   LOS ORIGENES

      Fundación
      Primeros pobladores
      Jeroglifico
   ARQUEOLOGIA
      Sitios
       Hallazgos
    GENTILICIO

   LINEA DEL TIEMPO
       Origen del hombre
       Horizontes culturales
      Olmecas
      Teotihuacan
      Mayas
      Zapotecas
      Mixtecas
      Toltecas
      Tarascos
      Aztecas

   CONOCE MAS
       Mitología
       Leyendas
       Juguetes
       Música
      Días y meses nahuas

 

.

 

[ Yahoo! ] opciones

Para hablar del origen del hombre prehistórico en México debemos antes mencionar   el poblamiento de América, el cual debió llevarse a cabo según los investigadores, hace 40,000 ó 30,000 años, existen varias teorías, pero la mas aceptada es la de el cruce por el estrecho de Bering

       Los primeros hombres que llegaron al continente americano venían de Asia y cruzaron por el estrecho de Bering. La distancia entre el cabo Dezhnev, en Siberia, y el cabo Príncipe de Gales, en Alaska, es sólo de 80 kilómetros y la profundidad del agua no llega a 40 metros.

Bering.jpg (17639 bytes)

En esa época la tierra sufrió una serie de cambios en el clima llamados glaciaciones (edad de hielo); esto quiere decir que se formaron enormes capas o casquetes de hielo en las zonas polares que hicieron que el nivel del agua del mar descendiera. Se cree que en una de estas glaciaciones, el nivel del mar en el estrecho de Bering bajó 50 metros, lo que puso al descubierto una llanura que unía a los dos continentes, dejando un paso seco. Fue precisamente en ese tiempo cuando un grupo de hombres de origen asiático pasó a nuestro continente, quizás en busca de alimento. La marcha tuvo que haberse dado en grupos pequeños, y a través de largos periodos, el diversas oleadas.

     Otros estudiosos piensan que en lugar de la llanura, lo que se formó fue un puente de hielo sólido que hizo posible el cruce. Los datos más recientes indican que las primeras migraciones ocurrieron hace más de 30 mil años. Entraron por Alaska y caminaron hacia el sur siguiendo diversas rutas a lo largo de la costa frente al pacífico, así como tierra adentro, hasta descender al golfo de México, luego a Centroamérica y finalmente a Sudamérica.

     El hecho de que poco a poco se hayan ido desplazado por el continente obedece a que estos grupos nómadas, ya que cuando el alimento escaseaba se movían hacia otras zonas, al encontrar sustento para sobrevivir establecían sus campamentos por un tiempo. Por lo que vivían de la recolección de frutos silvestres y raíces, cazaban animales salvajes con armas hechas de piedra. Debieron de conocer el fuego para poder sobrevivir en zonas árticas. Utilizaban las pieles de los animales que cazaban para vestirse

     Otra teoría sobre primeros pobladores de América que algunos autores sostienen es que el hombre pudo haber llegado a Sudamérica procedente de Melanesia y Polinesia –uno de esos autores es Paúl Rivet- debido a semejanzas entre objetos propios de las regiones malayapolinésicas  y de algunos habitantes de Sudamérica como la hamaca, la flauta, al Átlatl o lanzadera, la cerbatana, la trompeta de concha y algunos vocablos de raíz común.

Primeros pobladores de México

Hace 22 mil años, grupos humanos provenientes del norte llegaron a México. Algunos de ellos permanecieron en este territorio y otros emigraron poco a poco hacia América Central y los declives de la cordillera de los Andes en el sur.

pobladores.jpg (20507 bytes)

Las principales actividades de estos primeros pobladores fueron la recolección de plantas y la caza. Eran nómadas y vivían en chozas o en cuevas. Se agrupaban en familias nucleares. La propiedad era comunal y compartían los animales que cazaban. El cazador más hábil y experimentado se convertía en el líder civil y religioso del grupo. Tenían el culto de enterrar a sus muertos. Las armas que usaban en la cacería y los instrumentos que utilizaban en la vida diaria estaban hechos de piedra, aunque posteriormente aparecieron otros de hueso. Esta forma de vivir duró muchos años (hasta el 7000 a.C.) y creó una cultura basada en el uso de la piedra. A esta etapa cultural se le ha llamado etapa lítica.

     Un testimonio de estos pobladores lo constituye el llamado “Hombre de Tepexpan”, restos encontrados en el Estado de México que probablemente vivió hace unos 10,000 años. Este Hombre de Tepexpan que en realidad corresponde a una mujer adulta de aproximadamente 1.68 cm. De estatura con cráneo de rasgos primitivos. Aunque se han encontrado mas restos e incluso de mamuts en diferentes regiones de México éste es el de mas antigüedad. Por lo que los hallazgos determina que los primeros pobladores de México fueron cazadores de mamuts, lo cual hacían de manera excepcional ya que su principal actividad era la caza menor.


Principal:   Fundación   | Primeros pobladores  | Jeroglifico | Sitios | Hallazgos | Gentilicio
Linea del Tiempo:   Origen | Horizontes | Olmecas | Teotihuacan | Mayas | Zapotecas

Mixtecas | Toltecas | Tarascos | Aztecas
Conoce más:   Mitología | Leyendas | Juguetes | Música | Días y meses nahuas
.

.

Zacatlán, Epoca prehispánica.
© Copyright 2001-2003 por Zacatlán, Época prehispánica. Todos los derechos reservados

.
1