Los Primeros pobladores
. .

Los primeros pobladores

.
logozacweb.gif (7442 bytes)

   
   LOS ORIGENES

      Fundación
      Primeros pobladores
      Jeroglifico
   
   ARQUEOLOGIA
      Sitios
       Hallazgos
   
   GENTILICIO
.
.
   LINEA DEL TIEMPO
       Origen del hombre
       Horizontes culturales
      Olmecas
      Teotihuacan
      Mayas
      Zapotecas
      Mixtecas
      Toltecas
      Tarascos
      Aztecas

   CONOCE MAS
       Mitología
       Leyendas
       Juguetes
       Música
        Días y meses nahuas
        El Maíz

..

.

 

.

 


ORIGEN DE LA PALABRA
" ZACATLÁN "

Mapa culturas

PEREGRINACIÓN DE LOS
ZACATECAS

banimojitos.gif (1665 bytes)

Naturalmente que es imposible precisar la época exacta en que los primeros hombres aparecen en nuestro país, y en especial, en Zacatlán, pero de acuerdo a los autores consultados, se puede asegurar que hace muchos miles de años, hizo presencia en estas zonas con motivo de las emigraciones que procedían desde Alaska, conforme a una de las teorías acerca del posible origen del hombre americano, se calcula que aparecieron por primera vez cerca de hace 10, 000 años.

         Ahondar en los arcanos profundos y misteriosos de la nebulosa noche de los tiempos se torna una tarea casi imposible, por lo tanto, sabiendo de lo difícil de esta misión y sólo disponiendo de los datos que a la mano hemos podido recabar, haremos uso del razonamiento y la lógica, que de los hechos referentes a Zacatlán, podemos transcribir.

          Según afirman algunos historiadores, los primeros pobladores de lo que ahora conforma el Municipio de Zacatlán, fueron varios, sin llegar a definir concretamente cual de las siguientes tribus hicieron su aparición por estas tierras.

          Se afirma que los primeros fueron los chichimecas que habían salido del pueblo de Chicomostoc hablando el mismo idioma y con las mismas costumbres, posteriormente, según Lombardo Toledano llegan los toltecas, olmecas; estos últimos, según el parecer del profesor Moisés Rivera en que dice que estos no eran belicosos, al cabo del tiempo olmecas y otomíes se alían, constituyendo un grupo consistente de distinto linaje, desarrollado y constructor, denominado en la historia como teochichimecas, quienes posiblemente hallan edificado las ciudades de Tlaxcallan y Zacatlatongo; hoy Tlaxcala y Zacatlán.

         Allá por el año 200, antes de la redención, hubo un movimiento numeroso de más tribus chichimeca que llegaron a Cuautitlán, hoy perteneciente al Estado de México, donde el señor de aquellas comarcas no los quiso recibir como a otros grupos pequeños. Entonces este gran número de chichimecas se divide en dos grandes columnas; una tomó rumbo al Sudeste pasando por Huejotzingo, que ya existía y a la que no pudieron entrar porque esa población se hallaba ocupada por los zacatecas, (de Zacatlán), las gentes que llegaban entraron a la ciudad hasta que sus ocupantes, por su motivo la desocuparon, entonces entraron aquellos y se establecieron, siendo tlaxcaltecas de allí en adelante.

         La otra parte de la división tomó rumbo al Oriente, pasando por Huauchinango y llegó hasta Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte del hoy Estado de Puebla.

         Otras teorías nos dicen que también poblaron estas regiones los totonacas y posiblemente halla razón, si analizamos la historia del poblamiento de nuestro país, pero algunos otros prefieren decirnos que en realidad los primeros habitantes eran de origen teotihuacano o de otra índole.

         Ante esta divergencia de opiniones, nada podemos hacer, pero más adelante, trataremos de asentar las diferentes corrientes que de sobre Zacatlán se ha escrito, basados en ciertos datos, que a la postre pueden no resultar precisos, no ofrecer seguridad, acerca de sus primeros pobladores.

ORIGEN DE LA PALABRA ZACATLAN

"Yo os iré sirviendo de guía, yo os mostraré el camino" así les venía hablando Huitzilopochtli a los aztecas, se separaron de las demás tribus y les dijo: "Ya estáis ahí apartados y separados de los demás y así lo quiero, que como escogidos míos, ya no os llamareis aztecas sino mexicanos".

         El nombre de aztecas les provenía por ser originarios de Aztlán; Mexi, era el dios primitivo de los aztecas.

         Según cuentan las crónicas antiguas, antes de que iniciaran los aztecas su traslado definitivo, vivieron durante algún tiempo en un lugar llamado Aztlán, que no se ha identificado aún el lugar preciso donde esta se encontraba. De ahí salieron por el año de 1160, llegaron a un lugar del Estado del hoy Estado de Zacatecas y fundaron Chicomoztoc, en recuerdo de una mítica ciudad que de ella tenían memoria, por generaciones anteriores. Actualmente las ruinas de esta ciudad se conocen como de "La Quemada" y que dista de la ciudad de Zacatecas a unos 30 kilómetros. "El Sr. García, decía en una de sus observaciones que presentó en 1813 al Congreso de Zacatecas: según los momentos históricos que nos quedan de la antigüedad y los que posteriormente se han descubierto entre las ruinas que existen en La Quemada, nombrados vulgarmente "Los Edificios", no cabe que una parte del territorio del Estado, fue habitado por los aztecas por la peregrinación que hicieron del Norte al mediodía La gran extensión de las ruinas indicadas, las de otras muchas que se han descubierto en sus inmediaciones, y el considerable número de calzadas por los que se comunicaban entre sí, prueban de un modo incontestable, que la nación que hizo tales obras fue grande y poderosa y que había llegado a cierto grado de civilización".

          Los azteca-mexica estaban también acompañados por otros seis reinos conocidos de otra forma como tribus nahuatlacas y que eran: xochimilcas, chalcas, tlaxcaltecas, tepanecas, tlahauicas y acolhuas.

         Antes de la llegada de estas tribus a la región zacatecana ya se encontraban otras tribus que eran: quautinchantlacas, moquihuizcas, totomihuaques, acolchichimecas, tzauhtecas, malpantlacas, texcatecas y zacatecas. Pero antes de seguir adelante, queremos asentar que el Chicomostoc del cual hablamos anteriormente, no es el Chicomostoc, origen de las 7 tribus nahuatlaca ya que este era meramente simbólico como lo son: Temoanchán, Tlalocan, Xochitlicacan, etc., sino que rimero corresponde al fundado en el Valle de Tuitlán, a nes del siglo XII.

          Según Peña y Peña, "los aztecas irrumpieron en territorio hoy zacatecano, lucharon denodadamente con las tribus comarcanas, hasta vencerlas e imponerles sus costumbres e ideas".

         "Fundaron Chicomostoc, levantaron imponente y soberbio centro ceremonial, utilizando lajas pequeñas y delgadas unidas con una mezcla de barro rojo y zacate."

         "El tipo de las construcciones tiene marcado origen tarasco, esto orilla a creer la posibilidad que este núcleo azteca se separó del grueso de la población proveniente de Aztlán, después de estar en la región tarasca"
"después de fundar Chicomostoc, los aztecas salieron a guerrear contra los chichimecas en el año de 1181, estos andaban dispersos por toda la comarca. Al propio tiempo fundaron Tlaltenango, Teul, Jalpa, Tepechitlán, Mecatasco, Tayahua, Apozol, Mezquitic y otros".

        "En el Teul construyeron un gran cue o templo a Huitzilopochtli y procedieron a organizar el Señorío".

         "Para esto salieron a combatir a las tribus chichimecas, huachichiles, tecuexes y demás habitantes hostiles. Los propios aztecas los denominaron "ZACATECOS" (habitantes de Zacatlán, tierra de zacate), abarcando con este gentilicio desde Cuzpala, Huejucar, Jerez, y desde Zacatecas hasta Nieves; San Miguel del Mezquital y Chalchihuites".

        Hemos llegado a la parte que más nos interesa con respecto al origen de los zacatecas de Zacatlán, del Estado de Puebla.
Como hemos anotado líneas más arriba, antes de la llegad de los aztecas a Chicomostoc, ya se encontraban otras t tribus por las regiones circundantes de aquel lugar, estos llamaron zacatecas a sus moradores, alguna de aquellas tribus adoptó el nombre para sí, creyéndose entonces que las ruinas que corresponden a La Quemada pertenecía a una mítica ciudad llamada Zacatlán, según lo afirmó don Luis Cabrera, pero ante semejante yerro, algunos historiadores han desmentido esta aseveración.

         Y en la tradición de los zacatecas, se dice, eran antiguos habitantes del Estado de Zacatecas. Estos eran enteramente bárbaros, ni tenían casas ni sabían hacerlas, ni puede atribuirse a que estos fueran los que hayan construido la ciudad de Chicomostoc.

PEREGRINACIÓN DE LOS ZACATECAS

De cierto modo obscuro se presenta el momento preciso en que la tribu que se tomó el nombre de ZACATECAS para sí, empezó su recorrido hasta llegar a lo que cree la gente es el actual Zacatlán, pues demasiadas corrientes hay para tomar una como partida.

         Esta tribu perteneció a uno de las siete pueblos menores que quedaron después de la salida de las siete tríbus nahuatlacas.

         Pues sucede que en cierta ocasión, llega un grupo de toltecas a solicitar la ayuda de aquellas tríbus, entonces acontece que salen de éste lugar y llegan a la región de Cholula y pelean durante un año en contra de los xochimilcas y ayapancas destruyéndolos en el año de 1174 y después se dirigieron a poblar diferentes lugares.

         Pero para hacerlo se atuvieron a la siguiente recomendación, "habeís hecho bien, ahora, abandonad a los toltecas y a los calpullis, ahora has de irte, márchate chichimeca, ve al encuentro de las llanuras y la tierra desierta, apaga las fogatas del lugar de tu estancia". Sucediendo este acontecimiento en el año de 1175.

        Veamos ahora la ruta que siguieron a su salida de Chicomoztoc. El primer punto que tocaron fue lo que es actualmente el Estado de Jalisco, donde permanecieron por algún tiempo, exactamente el lugar donde llegaron se ignora por completo. Aquí la tríbu zacateca se divide por primera vez, una de aquellas partes se dirige por la costa del Pacífico, llegando al Estado de Guerrero y funda Zacatollán por el año de 675, actualmente se conoce como Zacatula. La otra parte permanece por algún tiempo en Jalisco, partiendo poco después hacía Teotihuacán, donde según las crónicas ayudaron a levantar la pirámide del Sol. Aquí nuevamente se divide esta tríbu, una fracción queda en este lugar, mientras que la otra se dirige a Tollanzingo para luego tomar rumbo a lo que es hoy el pueblo de San Miguel Tenango, convirtiéndose más tarde en asentamiento y punto de partida en el poblamiento del Estado de Veracruz por los totonacas. en Tenango, fundan Tenamitec y a su llegada había otras tríbus.

         El otro grupo que quedó en Teotihuacán, sale hacia la República de Tlaxcallan y se asientan en lo que es ahora San Felipe, a dos leguas de la ciudad de Tlaxcala. Don Antonio Peñafiel dice que los ulmecas, xicalancas y zacatecas, tenían como "ciudad sagrada" a Cacaxtla

         "Estos grupos tenían como caudillo y capitán a Coxanatecuhtli, pero todas estas tres familias (aunque divididas en legiones distintas) eran todas de un solo lenguaje y de una misma disposición y traza: los cuales tuvieron poblados más de cuatro leguas de tierra en diversos lugares de ésta Provincia, cuyos edificios son ahora conocidos, aunque deshechos y arruinados".

        En San Felipe de ésta transcripción es el actual Ixtacuixtla y Xocoyucan, uno de los lugares que pertenecen a este Municipio y habitado entonces por estas gentes.

          Por estos datos el Ing. Escalona Ramos, en su estudio sobre la historia de Tlaxcala, llega a la siguiente conclusión "los zacatecas, es decir, los de Zacatlán de las Manzanas, en el NE de Puebla era del mismo grupo de los olmecas". Pero este parecer no lo comparten otros historiadores, pues dicen que su raíz era chichimeca, que disidentes de otros grupos se les hallan unidos para mezclarse entre ellos, en costumbres e ideas y otras cosas, recibieron las corrientes de influencia olmeca, teotihuacana, tolteca, etc.

         Llegan a Tlaxcala los teochichimecas, que la vinieron a poblar y expulsan a los ulmecas y zacatecas, los cuales se fueron de ellas, los primeros se dirigieron a poblar la región de Perote, por paz, temiendo la llegada de los advenedizos y los segundos por la fuerza, "pues para entonces eran gobernados por un capitán llamado Colopechtli, quien murió, y acobardados por la falta por la falta de su jefe, huyeron con dirección al Norte, con sus mujeres e hijos. Llegaron a un lugar que llamaron Huehuechocayan, que quiere decir "lugar del llanto de los viejos", pues bastante tuvieron que llorar, puesto que al llegar de los caminos, no traían casas ni tiendas, ni nada de que protegerse de las fuertes y constantes tormentas que eran muy continuas en por aquel lugar, pues durante más de veinte días cayeron sobre ellos".

         Y continuando su peregrinaje pronto llegaron a las fronteras de la Provincia de Tenamitec, descollando algunas versiones de que esta población fue fundada por totonacas, pero habíamos anotado líneas más arriba, de que por entonces al llegar una parte del grupo de los zacatecas por el lado de Tollanzingo, la región se encontraba ya poblada por algunas tribus de distintas naciones, costumbres y lenguas, entre ellos, podemos aseverar; la de los totonacos, por la toponimia que presenta actualmente la región que comprende el pueblo de San Miguel Tenango, donde se cree que estuvo la población antes mencionada.

         Siendo entonces que estos zacatecas asientan su pueblo en un lugar que ahora se llama Otlatlán, siendo este lugar y no Zeutla donde Cortés, en su recorrido hacia Tenochtitlán, tocó esta población y que algunos investigadores han querido negar, y nosotros también, porque creemos que fue Iztacamaxtitlán y no este lugar.

    

Regresar a principal   ir arriba    siguente tema

     rel02.gif (2164 bytes)


Principal:   Fundación   | Primeros pobladores  | Jeroglifico | Sitios | Hallazgos | Gentilicio
Linea del Tiempo:   Origen | Horizontes | Olmecas | Teotihuacan | Mayas | Zapotecas

Mixtecas | Toltecas | Tarascos | Aztecas
Conoce más:   Mitología | Leyendas | Juguetes | Música | Días y meses nahuas
.

.

Zacatlán, Epoca prehispánica.
© Copyright 2001-2003 por Zacatlán, Época prehispánica. Todos los derechos reservados

.
1