SACSAYHUAMAN


La traduccion al castellano de esta palabra quechua es de halcón saceado. Son abundantes las descripciones de la riqueza de los interiores de este complejo, asi como de alta calidad y gran cantidad los objetos guardados en los antiguos depositos de sacsayhuman. Esto confirmaria que fue un templo dedicado al culto solar o, como apropiadamente lo llamo Cieza de León "Casa real del sol".



SACSAYHUAMAN
SACSAYHUAMAN
A 02 km del cusco, a 10 min aprox. en auto o a 25 min a pie se encuentra la fortaleza de SACSAYHUAMAN.

SACSAYHUAMAN I
SACSAYHUAMAN
Esta fortaleza ciclopea de la epoca inca esta conformada por tres plataformas superpuestas que tienen un promedio de 360 metros de largo.

PUERTA DEL SOL
PUERTA DEL SOL
Las 03 plataformas de la fortaleza se comunican entre si a travez de escalinatas y puertas de acceso tambien en piedra. Esta puerta es conocida como la PUERTA DEL SOL.

MUYOC MARKA
MUYOC MARKA
Del Templo del Sol aun quedan varios vestigios, siendo uno de ellos el conocido como MUYOC MARKA. El MUYOC MARKA es tambien conocido como el RELOJ SOLAR o CALENDARIO INCA, esta herramienta les permitia determinar las estaciones y por ende trabajar adecuadamente la agricultura.

SACSAYHUAMAN III
SACSAYHUAMAN
Una de las piedras que forma parte de la fortaleza de Sacsayhuaman tiene 9 m de altura por 5 m de ancho.

SACSAYHUAMAN III
SACSAYHUAMAN
Otra de las piedras que forma parte de este complejo tiene un peso aproximado de 128 TM.

USUCAYJANAC
USU PACHA, CAY PACHA Y JANAC PACHA
Como les comente inicialmente Sacsayhuaman esta conformado por tres plataformas y cada una de ellas representaria los tres niveles de la RELIGION INKA. El primer nivel seria el USU PACHA y representa la MUERTE. El segundo nivel seria el CAY PACHA y representa la VIDA. El tercer nivel es el JANAC PACHA y representa lo divino es decir a sus DIOSES. En esta foto tomada desde la SUNCHUNA, se aprecia adicionalmente a las plataformas o terrazas, la CHUQUIPAMPA o el llano de las lanzas, el cual era un lugar muy concurrido, donde grupos de ñustas rendian homenaje al sol durante el amanecer y donde circulaban diversos bienes que se almacenaban en los depositos de la zona. Recientes excavaciones han hallado pagos a la tierra y restos de homenajes que demuestran la importancia religiosa del lugar. Actualmente en este lugar se celebra la gran fiesta del INTI RAYMI la cual tiene lugar el 24 de junio, y coincide con el solsticio de invierno y con el CORPUS CHRISTI CRISTIANO.

TRONO DEL INCA O K'USILLUP HINK'INAN
TRONO DEL INCA O K'USILLUP HINK'INAN
Al norte del llano de Chuquipampa se ubica Suchuna, se trata de una formacion geologica parecida a una colina con una serie de ondulaciones que forman surcos paralelos en la roca. Hoy en dia los niños la usan como un tobogan. En lo alto se encuentra el llamado "TRONO DEL INCA", algunos lugareños lo llaman K'USILLUP HINK'INAN (salto de mono). La traduccion resulta bastante graciosa por tratarse de un tallado en roca viva en forma de dos filas de peldaños. Desde este punto se tiene una excelente vista de todo el complejo, haciendo pensar que se trata de un excelente lugar para un asiento real, asi como tambien para un altar. Algunos guias de turismo llaman a este lugar como el trono de los 14 incas, la verdad que yo conte 13, pero me señalaron que la de el medio vale por 2.

La SUNCHUNA o RODADERO
La SUNCHUNA o RODADERO
Este es el rodadero, no creo que nadie ruede aqui, pero si que se deslice o resbale. En la SUNCHUNA, se han encontrado andenes, tumbas, tuneles, escaleras labradas en piedra. Recientes trabajos de arqueologia han descubierto un manantial que abastecia de agua a una poza circular desde el cual partia una compleja red de canales. Al frente de la resbaladera se encuentra un anfiteatro donde el inca se reunia con sus gobernantes.

CHINCANA
CHINCANA
A un costado del anfiteatro se encuentran estos restos arqueologicos trabajados en piedra. Estos contemplan un trono para el inca e incluian asientos para 02 ñustas. Al costado derecho y casi al frente se encuentra una roca que tiene 02 asientos, los cuales se dan la espada, estos me han manifestado eran ocupados por 02 de sus guardaespaldas, uno miraba en la misma direccion que el inca, mientras que otro en direccion contraria. Asimismo, al lado izquierdo y delante de este trono, enclavado en la roca se encuentra un asiento para un tercer guardaespalda.

CHINCANA CHICA
CHINCANA CHICA
La CHINCANA CHICA, es un laberinto que colinda con el anfiteatro. la misma esta a unos 150 m del tobogan del RODADERO, es de baja altura, pero inclinarse basta para poder cruzarla.


IR A LA PAGINA ANTERIOR
IR AL INICIO DE LA PAGINA
IR A LA SIGUIENTE PAGINA

Página web creada en abril del 2003, actualizada en enero del 2005.