>>INICIO >>ESTUDIO >>ESCRIBEME >>CHAT >>GIF >> POSTALES >>DONACIONES

PODERDESALVACION.ORG

El velo ( Ex 26:31,33)

El lindo velo separo el Lugar Santo del lugar santísimo ( Ex 26:33).
La palabra velo ( En el hebreo "paroketh" Significa separar. Marca una línea o división entre dos lugares. El velo escondió la presencia de Dios de todos meno el sumo sacerdote

La colocación del velo

  1. fue colocado sobre cuatro columnas hecha de madera de acacia cubierta con oro, un tipo mas del Espíritu glorificando la carne. Sus capitales fueron también de oro y sus basas de plata, significando la expiación ( Ex 27:16; 26:11; Jn 10:9; 14:6)
  2. El velo fue hecho del mismo material como la puerta del lugar santo (Ex 26:31,36) y la puerta del atrio ( Ex 38:18) Con la excepción que tenia labrado querubines sobre el velo
  3. Según el apóstol Pablo el velo fue el tipo de la manifestación de nuestro Señor Jesús para poder manifestarse a la humanidad ( He 10:20) Como el velo escondió la presencia, o gloria de Dios en el tabernáculo, así la carne de nuestro Señor Jesús escondió la potencia de Dios para que las personas en ese tiempo podrían ver la gloria reducida de Dios asiéndose entendible a la mente humana. Él era Dios en carne ( Jn 1:1, 14-18; 1 Tim 3:16; 1 Cort 2:8; Mt 17:2; 2 Cort 5:19)
  4. Su carne, como el velo separo de los ojos segados su poder personal y su santidad de su deidad. Confesaron de el que era un hombre grande y bueno, mas no admitieron y confesaron de el cómo el único Dios y Señor Soberano creador del Universo (2 Ped 1:1)

El material del velo

  • Fue hecho de lino fino torcido (ves 31) un tipo de " las acciones justas" Rev 19:7,8

Los colores:

El azul, púrpura y carmesí ya han sido a nuestra atención dos veces en la colocación de la puerta del lugar Santo, y la puerta del atrio, esto significa las tres manifestación del mismo Dios Jesús era el Padre en la creación, El hijo en la redención, y El Espíritu Santo en operación en los corazones del hombre de hoy en día ( Jn 14:8,9; 10:30; 14:16,18; 1 Cort 15:4,5)

  • a) El Azul celestial significando que nuestro Señor Jesús es celestial y terrenal ( Jn 3:13)
  • b) El púrpura es el color real he indica a nuestro Señor Jesús como el Rey de reyes ( Rev 17:14; 1 Tim 6:15)
  • c) El carmesí es el color de Sangre indicando el sufrimiento de nuestro Señor Jesús, como sacrificio del cordero perfecto ( Isa 53:3,4; Jn 1:29; 1 Ped 1:19,20; Gens 22:8)

El propósito del velo

  1. Era un separador entre el lugar santo y el lugar santísimo (ves 33) El lugar santísimo era la morada de Dios, Nadie fue permitido entrar hay excepto el sumo sacerdote, este entraba todo los días para poner incienso en la mañana y en la noche, y cada ano entraba con sangre para hacer la expiación del pecado del pueblo
  • a) Cristo nuestro sumo sacerdote entro con su propia sangre por nuestros pecados ( He 9:12)
  • b) A través de su Santo nombre recibimos la sangre de nuestro Señor Jesús, aplicada a nuestros pecados para que nosotros también podamos entrar al lugar santísimo por su santa sangre ( He 9:22; Hecho 20:28; 2:38; He 10:19,22)

El velo encerró a Dios, significando que su santidad no podía mezclarse con el pecado, por lo tanto el nombre no tenia confraternidad directamente como la tenia en el principio.
El velo excluye al hombre, revelando su estado pecaminoso y por lo tanto la razón por lo que Dios lo hecho de su confraternidad y presencia ( Gen 3:24)
Fue el pecado que hizo esto en el principio y será el pecado que echara de la presencia de Dios en el juicio. Para toda la eternidad ( Isa 59:1,3; Sal 66:18)
El velo es una barrera a todos con los que no cumplen el mandamiento de Dios. Las obras de la ley (antiguo testamento) y todas las buenas obras ( Nuevo Testamento) No pueden dar al hombre acceso a Dios ( Ro 3:20, Tit 3:5; He 7:18; 9:8 )
Nadie con defecto físico podía pasar detrás del velo ( Lv 21:16,23) Nuestro Sumo sacerdote nuestro Señor Jesús es perfecto en todas maneras, Perfecto como creador del universo, perfecto como hijo.

El velo siempre cubrió el arca aun durante sus viajes, ( Num 4:5) Era imposible acercarse al arca sin pasar por el velo ( Jn 14:6; 10:9)

El velo rasgado significado:

  • Cuando Nuestro Señor Jesús murió el lindo velo fue rasgado por el poder de Dios ( Mt27: 51; Mc 15:38, Lc 23:45)
  • Nuestro Señor Jesús murió en medio de ladrones, irrisión, tiniebla y soledad. ( Mt 27:38,50)
  • Él entrega su propia vida en una muerte voluntaria para que tengamos vida( Jn 10:17, 18)
  • El velo fue rasgado sobrenaturalmente. Según los judíos, fue hecho de tela de 10 cm de grosor, tejida estrechamente. Se decía que era tan fuerte que un par de bueyes jalando de cada lado no la podría haber rasgado. Tal vez un terremoto lo podía haber descolocado pero fue rasgado en dos parte.

Si manos humana lo hubiera rasgado hubieran sido de abajo hacia arriba, pero fue rasgado en dos parte desde arriba hacia abajo.
Fue hecho completo desde arriba hasta abajo indicando que todo impedimento al acceso de Dios ha sido quitado en la muerte de nuestro Señor Jesucristo, mediante su testimonio.
Antes de morir el anuncio este hecho en su grito de victoria ( CONSUMADO ES Jn 19:30)

El significado del velo rasgado:

  • Habló el acceso libre inmediatamente mediante el sacrifico de nuestro Señor Jesús, ( He 10:19,20)
    Nuestro Señor Jesús lo dijo ( Yo soy el camino, Jn 14:6) indicando que solo a través del velo y del sacrificio de nuestro Dios podemos entrar en su presencia, y esto es por la sangre

El velo rasgado indica el fin de la ley para justicia ( Ro 10:4)
El nuevo método de justificar al pecador es por su nombre y su Espíritu ( 1 Cort 6:11; Jn 3:5; Hecho 2:38)
Poner un santo o un pecador bajo la ley es desechar a nuestro Señor Jesucristo y es un evangelio pervertido ( Gal 1:6,9)

El velo rasgado indica la terminación de las ordenanzas judaicas ( Col 2:14,17)
En la muerte de nuestro Señor Jesús llevo el juicio de las ordenanzas quebrantadas de la ley, y la ley misma, redimiéndonos así de ella (Gal 3:13)
El creyente siendo unido a nuestro Señor Jesús resucitado es libre de todo reclamo de la ley ( Ro 7:4)

El velo rasgado quito toda distinción de raza o clase social en cuanto a la salvación ( Efes 2:14,18)
Todos son bautizados por un mismo Espíritu, en un solo Cuerpo y por un solo Espíritu ( Efe 2:14,18)
Durante esta dispensación el evangelio del reino es universal es sus privilegios y bendiciones ( Lc 24:46,48; Hecho 1:8; 15,14; Rev 5:9,10)

El testimonio la única puerta:

Notemos el testimonio de la única puerta por donde el hombre puede entrar ( Jn 10:9; 14:6) La puerta del atrio(donde el pecador entra) y la puerta del lugar santo donde el creyente en los privilegios de la Iglesia y el velo donde nosotros como creyentes y vencedores tenemos acceso al lugar santísimo, o a la morada celestial de Dios, somos todos testigos de la manifestación de un solo Dios, el cual confunde a todo los que no quieren reconocer la majestad la misericordia y el amor inmenso de Dios, estos no pueden comprender como Dios nuestro Padre celestial se hizo hombre por amor de nosotros, carecen de visión y son amadores de la gloria de los hombres y no del poder de Dios. En el mora toda la plenitud.

Notemos también que Dios dio a Moisés instrucciones de construir de adentro hacia afuera ( Ex 25:10,40)
Es un tipo de nuestro Padre celestial saliendo del lugar santísimo al hombre a través de su velo de carne en la persona humanada, redimiendo la raza humana.
Cuando el velo fue rasgado en el templo, el sumo sacerdote del sacerdocio Levítico perdió su posición, porque todo los sacerdotes podían ver por el velo rasgado a la parte interior del tabernáculo que antes era tan misterioso.

Enviar este estudio a un amigo
Indica su e-mail:

© COPYRIGHT 2001 ALL RIGHTS RESERVED PODERDESALVACION.ORG