Borde

Edo. Anzoategui

Borde
Posición Actual : Inicio > Estados de Venezuela > Edo. Anzoátegui

 SECCIONES

  Conoce Venezuela

  Historia

  Simón Bolívar

  Economía

  Gobierno

  Estados de Venezuela

  Guía Turística

  Guía de Hoteles

  La Guía de Caracas

  Venezuela Actual
  Líneas Aéreas & Terrestres
  Productos Venezolanos
  Foros de opinión
  Correo Gratis
  Buscador

.

 NOVEDADES

  Como funciona Internet?

  Guía del usuario del  ICQ
  Crea tu página WEB
  Diseño y Tecnología
  Páginas Amarillas
  Sitios del Mes
  Chistes.com
  Gratis.com
  Música - Music
  Trompo Radio

  Postales

.

LIBRO DE VISITAS

Firma el libro de Visitas

Lee el libro de Visitas 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Generales
Capital Barcelona
Otras Poblaciones Anaco, Aragua de Barcelona, Cantaura, Clarines, El Tigre, Pariaguán, Píritu, Puerto La Cruz, San Tomé, Santa Rosa y Soledad.
Ubicación Región Nor-Oriental
Límites
- Norte : Mar Caribe
- Sur : Estado Bolívar
- Este : Estados Sucre y Monagas
- Oeste : Estados Guáricos y Miranda.
Superficie 43.300 Km2
% Del Territorio Nacional 4.7%. Es el septimo estado con mayor superficie del país.
Población Total (Censo 1990) 924.074 habitantes
% De la Población Total 4.8%. Es el séptimo estado más poblado.
Proyección Año 2000 1.140.369 habitantes
División Político Territorial Ventiún (21) municipios: Anaco, Aragua, Bolívar, Bruzual, Cagigal, Carvajal, Freites, Sir Arthur Mac Gregor, Guanipa, Guanta, Independencia, Libertad, Licenciado Diego Bautista Urbaneja, Miranda, Monagas, Peñalver, Píritu, San Juan de Capistrano, Santa Ana, Simón Rodríguez y Sotillo.
Relieve En su mayoría plano. Al norte, tiene la llanura costera sobre el Mar Caribe y al sur, la llanura fluvial sobre el río Orinoco. Al centro tiene un relieve denominado mesas, como las de Guanipa, Ocopia y La Tigra, entre otras.
Hidrografía Ríos principales: Amana, Caris, Guanipa, Güere, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco. Lagunas: Píritu y Unare
Temperatura Media Anual Entre 25º y 27º Celsius.
Recursos Forestales Aceituno, araguaney, ceiba, cereipo, cují, jobo, vera, entre otros.
Recursos Minerales Arenas silíceas, caliza, carbón y petróleo.
Productos Principales
- Agrícolas: Maíz, patilla, pimentón, quinchoncho, tomate y yuca. Es el principal productor de maní del país.
- Cría : Avícola, bovino, caprino y porcino, entre otros.
- Pesca : Atún, lisa, machuelo, tahalí (marinos). Camarón y langosta (crustáceos). Calamar y pulpo (moluscos).
Arbol Emblemático Cereipo (Myrospermum frutescens)
 

Mapa de Venezuela

 

Vista panorámica de la ciudad de Puerto La Cruz

Vista panorámica de la ciudad de Puerto La Cruz

 

Centro Comercial Plaza Mayor,ubicado en Puerto La Cruz.

Centro Comercial Plaza Mayor,ubicado en Puerto La Cruz.

   Anzoátegui, estado de Venezuela situado en la Región Nororiental. Su territorio está comprendido entre los estados de Monagas y Sucre al este, Bolívar al sur, Guárico al oeste y Miranda al noroeste; limita al norte con el mar Caribe.

   La capital del Estado es Barcelona; fue fundada en 1671 por Sancho Fernández de Angulo y el Comisario General de las Misiones, Fray Manuel de Yangues. con los vecinos de las antiguas ciudades de Santa Eulalia y San Cristóbal de los Cumanagotos. La ciudad está a orillas del Neverí, a 3 kilómetros del mar y a 13 metros de altitud.

   La capital de Anzoátegui, cuenta con una población (según estimaciones para 1996) de 284.449 habitantes, situada en las riveras del río Neverí, próximo a su desembocadura en el mar Caribe. Aún conserva en su casco antiguo algunos edificios del periodo colonial.

   Barcelona, junto a Puerto La Cruz y Guanta, constituyen una aglomeración de más de 300.000 habitantes, donde se desarrollan las principales actividades político-administrativas, comerciales, económicas e industriales del estado. En Barcelona nació el general José Antonio Anzoátegui (1789-1819) héroe de la independencia de Venezuela.

    La población de Anzoátegui (según estimaciones para 1995) asciende a 1.028.100 habitantes, con una densidad de 23,74 hab/km2. Los núcleos urbanos con mayor densidad de población se localizan en la mitad norte del estado.

   En su territorio, que abarca una superficie de 43.300 km2, se distinguen claramente dos tipos de relieves: el macizo montañoso del norte y centro y las extensas llanuras aluviales al sur. Anzoátegui está ocupado en su mayor parte por Los Llanos orientales del Orinoco, donde se pueden distinguir dos secciones bien definidas.

   En la depresión del río Unare, que ocupa una superficie de 2.321 km2, una parte de ellas corresponde a Anzoátegui. Esta depresión forma parte de la región de Los Llanos, pues aunque geológicamente se considera que tiene un origen distinto, ha tomado esa forma por la erosión.

   En el litoral caribeño destacan costas poco accidentadas hasta el Puerto La Cruz, los islotes Piritu y pequeños archipiélagos derivados de las estribaciones de la serranía de Turumiquire.

   La red hidrográfica comprende la vertiente caribeña y la que deriva hacia el Orinoco. Los ríos que nacen al sur del macizo oriental de la cordillera de la Costa comparten las cuencas del Caribe (Unare, Neveri) y del Orinoco, hacia las cuales vierten sus aguas numerosos ríos con abundantes caudales durante los meses de lluvias.

   El clima tropical definido por la latitud se ve modificado por la altitud y la presencia del mar. Las temperaturas anuales oscilan en torno a los 25 ºC y las precipitaciones se reparten irregularmente a lo largo del año, con registros de 440 a 1.100 mm. La temperatura, la humedad y los tipos de suelos permiten una vegetación diferenciada, xerófila e higrófila en la costa e interior y en la región sur, en Los Llanos, predomina la sabana.

Actividad Económica

   Está muy diversificada: por una parte, la agricultura se dedica a productos como maíz, sorgo, maní y tubérculos; también se ha desarrollado la cría de ganado bovino para carne y leche, la pesca, la extracción de hulla y cemento y las industrias dedicadas a derivados del petróleo y al procesado de pescado.

   El principal recurso de su economía es la extracción (sobre todo en El Tigre y Anaco), refinado y procesamiento del petróleo, así como la pesca, de la cual se deriva una importante industria, aunque también la agricultura tiene una destacada participación en su estructura económica. En el litoral la presencia del Parque nacional Mochima, con excelentes playas, atrae a un importante número de visitantes.

Transporte

   El Estado Anzoátegui tiene un total de 8.935 Km, de carreteras troncales, locales, ramales y subramales, de las cuales el 35.04% están asfaltadas, siendo las más importantes la troncal 9 o carretera de la costa que lo conecta con los estados Sucre, Miranda y el centro del país; y las troncales 8, 13, 14, 15, 16 que cruzan la entidad en varias direcciones, comunicándola con los estados Monagas, Guárico y Bolívar. Existen también tres aeropuertos comerciales situados en la capital y en los principales centros poblados, además de dos puertos marítimos.

Turismo

   La entidad tiene una amplia trayectoria como zona turística; la presencia de playas, islas, ríos, lagunas y bahías naturales ofrece una belleza escénica fundamental para el desarrollo de esta actividad. Asimismo, la infraestructura vial que sigue la línea de playa favorece también un gran potencial, especialmente en el área del Macizo del Turimiquire, donde la presencia de una vegetación exuberante y monumentos naturales la convierten en un espacio de fuerte atracción de población.

Regresar a la Página de los Estados de Venezuela Regresar a los Estados de Venezuela

© Copyright 1998-2000 Venezuela en la Red. Caracas-Venezuela