Alimentación


Introducción

El tema de la alimentación de las iguanas es uno de los mas complicados.
Cuando todavía ninguna "mano mala" las sacó de su hábitat natural, las iguanas comen hojas y flores (principalmente de la familia de las legumbres, que son muy nutritivas). Por eso se dice que son animales folívoros.
Esto no significa que tengas que darle a tu iguana un poco de lechuga diaria o cualquier planta que encuentres en la calle.
Hay dos cosas que es muy importante destacar: vos sabés que comida te hace bien y que comida te hace mal. Las iguanas "EN SU AMBIENTE" también lo saben. Pero si a vos te llevan a vivir a un lugar desconocido no sabrías que comer porque no conocerías los alimentos. Y bueno... las iguanas tampoco!
Así que las iguanas van a comer todo lo que les guste, les haga bien o mal.
Por otro lado, ya te comenté que las iguanas comen hojas y frutos que están "agarrados" a un gran planta y a la vez fuertemente sujetados a la tierra por una raíz. Entonces sencillamente abren la boquita, muerden y tiran y tiran hasta que la arrancan.
Comprenderás entonces que si vos le ponés un pedazote de lechuga, la iguana lo va a morder y va a tirar pero como la hoja no va a estar "atada" a ningún tallo la iguana va a correr por toda la pecera con el pedazote de lechuga colgando de la boca.
Hola! Despertate! Las iguanas tienen patitas pero no las usan como vos usás tus manos! Las tienen para trepar y defenderse pero no pueden "agarrar" la comida, así que vos se la tenés que cortar (en trocitos proporcionales al tamañ de su boca) en pedacitos que sean 1/3 del tamaño de su boca ya que ella va a estirar la lengua y se lo va a tragar sin masticarlo.
Así que te guste o no, VOS sos el responsable de que tu iguana coma todo lo que necesita y de la forma en que lo necesita.
Es muy importante destacar que ante tanta información tan contradictoria al principio yo decidía mirando a las iguanas de quienes daban consejos.
Si su bichito tení mas de cinco o seis añitos... y se veía bien, yo consideraba que los consejos de esa persona podían ayudarme.

Por último, el mejor método es investigar, investigar e investigar. Intercambiar información con los que tienen experiencia y seguir investigando.! Actualmente estoy siguiendo los cosnejos del herpetológo d emi iguana que parece saber mucho y tiene una iguana de cinco años

En concreto

LOS SI

Variedad

El éxito de una buena alimentación es la variedad. Solo así podés proporcionarle a tu iguana los nutrientes que necesita y tratar de suplir la precaria y artifical dieta que tiene en tu casa.
Tenés que tratar de darle por lo menos 5-10 ingredientes distintos por dia e ir variándoselos durante la semana.
Por supuesto algunos alimentos son infantables, pero los demás debes variárselos.
La dieta de mi iguana esta formada por:

Definiendo que deben y que no deben comer

Básicamente hay muy pocas cosas que estan completamente prohibidas para las iguanas. Podemos dividir los alimentos en tres grandes grupos: Los que tienen prohibido comer, los que pueden comer con precaución y los que siempre pueden comer. En el primer grupo tenemos que incluir la proteína animal y una lista de plantas y flores que son tóxicas. Pulsa aquí para un análisis mas completo de éste tema. Con respecto al segundo grupo, pulsa aquí para informarte mas. A continuación los alimentos que si pueden comer todos los dias.

Alimentos que pueden comer cuidadosamente

Hay ciertos alimentos que las iguanas no pueden ingerir a diario pero que debes incluírselos en la dieta semanal ya que son muy nutritivos.
Por ejemplo la zanahoria, remolacha, banana y aquellos que son altos en calcio (repollo, brocoli, perejil)

Alimentos no nutritivos

Alimentos que causan hipotirodismo en las iguanas

Alimentos que contienen altas dosis de tanina

Esta sustancia liga las proteinas e inhibe la accion de algunas enzimas importantes y puede hacer que el hierro y la vitamina B12 no estén disponibles.

Alimentos que contienen ácido oxálico

El ácido oxálico se liga con el calcio y forma oxalatos de calcio una sal indisoluble. Ésto acaba llevando a la iguana a padecer EMH.

Alimentos altos en fósforo

El fósforo tiende a hacer que tu iguanano pueda absorber el calcio que le das.Por eso los alimentos que le des a tu iguana deben tener por lo menos el doble de calcio que de fósforo.

LOS NO

Alimentos que no pueden ingerir nunca

Proteína animal

Siempre se pensó que las iguanas comían insectos pero NO. Ese es solo un mito. Un invertebrado no la va a matar, pero es preferible que los evites.
Yo tengo conocidos que tienen iguanas de dos años y ellas parecen estar bien aunque les dan tenebrios y sophobas. Incluso me las han recomendado algunos veterinarios. Pero también conozco muchos amigos que ya no tienen a sus iguanas a su lado y da la casualida de que las alimentaban con insectos, carnes y comida para perros o esas que vienen en frasquitos y contienen proteina animal.
Estudios muy recientes informan que las iguanas en su habitat natural NO ingieren proteína animal. Y también que aquellas iguanas que se alimentan con insectos mueren al llegar a los cinco o siete años.
Por eso te recomiendo que NO les des NUNCA ningún tipo de proteína animal.
Su sistema digestivo no está preparado para digerirla y los efectos se evidencian con el correr de los años.
Es muy importante que consideres que si pretendés darle a tu iguana esos alimentos comerciales que comprás en las veterinarias, éstos por lo general contienen proteína animal.

Cítricos

Los cítricos no son recomendables ya que traen diarrea y ésto no es beneficioso para tu mascota.

Plantas, árboles y flores tóxicas


HOME    IGUANAS    Alimentación    CERCAMIENTO   Iluminación    Calefacción    Humedad    
Mi primer experiencia     OTROS BICHITOS    CONECTATE CON OTROS COMO VOS    SUGERENCIAS    
ENLACES A OTRAS PAGINAS    LO BASICO DE LA TAXONOMIA     LOS REPTILES    LOS SAURIOS