CERCAMIENTO




El cercamiento es el lugar en donde vivirá tu iguana. Básicamente hay tres cosas que tenés que considerar:

Tamaño

EL tamaño del cercamiento de tu iguana es vital para su salud física y psíquica.
Es necesario que consideres que las iguanas son animales arborícolas y aunque de pequeñas viven mas bien en tierra, las iguanas adultas permanecen la mayor parte del tiempo en las alturas y por lo tanto necesitan trepar.
Durante el primer año un cercamiento mas bien ancho que alto estará bien, pero a medida qu ela iguana crezca necesitará un cercamiento mas alto que ancho.

Para una iguana pequeña el cercamiento debe ser de no menos de 60 cm. de ancho por 30 cm. de alto y 30 cm.de profundidad.
Al llegar al año la iguana necesitará un cercamiento bastante mas amplio.

Material

El cercamiento puede ser de cualquier material pero tenes que evaluar que sea útil.
El vidrio es muy bueno para mantener el calor dentro del terrario pero malo si va a estar al lado de una ventana en donde le va a dar directamente el sol (los rayos se refractarán en el vidrio y el interior se puede poner tan caliente que matará a tu iguana).
El vidrio puede ser ventajoso o no según consideres bueno o malo que la sal de los estornudos de tu iguana (estornudan para eliminar la sal de su cuerpo a diario y varias veces al dia) quede esparcida en las paredes.
Marcos de madera y enrejados pueden ser muy útiles siempre que tu iguana no pueda escapar por el enrejado y siempre que la temperatura externa del terrario no sea muy baja (no lograrás mantener el calor dentro del terrario fácilmente y los cambios de temperatura externos afectarán directamente la temperatura interna del terrario.).
Es probable que sean mas fáciles de limpiar ya que la sal de los estornudos no quedara pegada en el enrejado (pero lo atraviesará y manchará el suelo o cualquier cosa que este cerca).
Este tipo de cercamiento puede ser, sin embargo, muy útil para sacar a tu iguana a tomar sol.
Si decidís construirlo todo en madera es recomendable que la impermeablizes ya que la humedad y los líquidos (excremento de la iguana y agua) la deteriorarán. Podés barnizarla o darle varias capas de pintura atóxica.
Tenés que cuidar la ventilación y las corrientes de aire. Si es un terrario de enrejado metálico, no deberías preocuparte de la ventilación pero si de las corrientes de aire que pueden dañar gravemente a tu iguana. Podés evitarlas cubriendo algunas zonas con placas de madera o corcho o plástico.
Pulsá aquí si quieres ver un diagrama de ésta solución.

Utilidad

Tenés que considerar que el cercamiento sea funcional y al respecto debés evaluar: