TEMPLO DE EDFU
INICIO

Arquitectura
Mastabas
Pirámides
Templos

Templos
Abu Simbel
Luxor
Menfis
Dandara
File
Edfu
Karnak
Pirámides
Kom Ombo
Abidos
Otros templos
Planos

Especiales
Tebas
Menfis
Alejandria
Imágenes
Obeliscos
Link
El Nilo
contacto
    Edfu fue la capital del segundo nomo del Alto Egipto. Esta situada en la orilla occidental del Nilo a 115 Km. de Luxor. El templo fue dedicado al dios Horus, fue mutilado por los cristianos y estuvo cubierto por la arena hasta 1860, cuando fue desenterrado por el egiptólogo Auguste Mariette.
     Este templo, es el mejor que se conserva del antiguo Egipto, y constituye un verdadero arquetipo. Las inscripciones en las paredes, proporcionan numerosos detalles sobre su construcción. La obra empezó en el año 237 a.C. con Ptolomeo III Evergetes I. La parte interior estaba terminada en el año 212, con Ptolomeo IV Filapator, y fue decorada hacia el año 142 por Ptolomeo VIII Evergetes II.
     El pilono de entrada de Edfu, es el más alto de todos los templos egipcios, fue construido por Ptolomeo XIII. En la imagen superior se puede apreciar la decoración del pilono. A la izquierda se puede ver al faraón Ptolomeo XIII asiendo por los cabellos a sus enemigos, a los que esta a punto de golpear. Encima de él hay una serie de dioses. Junto a él, esta Horus y su esposa Hathor, a quien se la identifica con la diosa Hathor de
Dandara. Los agujeros verticales (hay dos de cada lado) indica los lugares donde antes iban colocados los mástiles de las banderas. En el dintel de la puerta hay un disco alado, símbolo de Horus de Behudit, dios al que esta dedicado este templo. Esta representado con cabeza de halcón, junto a la diosa Hathor tuvieron un hijo: Harsomtus. En la parte del pilono que se ve desde el templo, se repiten las escenas en que aparece el faraón acompañado por varios dioses, principalmente por Horus y Hathor. Una ves que se atravies el umbral del pilono del templo se accede al patio interior, es el espacio que une el cielo con la tierra.
   La sala hipóstila exterior se construyo por separado, quedando completa bajo el reinado de Ptolomeo VIII en el año 124. Su decoración y de las otras partes exteriores estaban terminadas en el año 57. Las 32 columnas, con su decoración vegetal y sus capiteles de flores, representan la naturaleza, que surge del Nilo hacia el cielo. En el fuste de las columnas, aparece el faraón haciendo ofrendas a varios dioses y escenas de la naturaleza. En la entrada a la sala hipostila, se encontraban dos estatuas de Horus como halcón con la doble corona de soberano o pschent. Actualmente solo hay una.
     Luego del patio se llega a la primera sala hipostila de 18 columnas. Aquí el faraón aparece haciendo abluciones entre Horus y Set, antes de entrar a la zona sagrada. De esta sala parten dos escaleras que llegan a la azotea, donde se celebraba la fiesta de año nuevo. Esta fiesta se celebraba el 19 de Julio, marcado por el inicio de la inundación del Nilo. Esta duraba ocho días
Patio interior del templo. En el extremo este del patio, se encontraron restos de un templo de Ramsés III
Fachada de la primera sala hipostila. Su estilo arquitectonico era muy tipico de la era Ptolemaica.
    Luego del patio se llega a la primera sala hipostila de 18 columnas. Aquí el faraón aparece haciendo abluciones entre Horus y Set, antes de entrar a la zona sagrada. De esta sala parten dos escaleras que llegan a la azotea, donde se celebraba la fiesta de año nuevo. Esta fiesta se celebraba el 19 de Julio, marcado por el inicio de la inundación del Nilo. Esta duraba ocho días. Le sigue una segunda sala hipostila. A la derecha de esta, hay una biblioteca, mientras que a la izquierda se guardaban los vasos canopos. Luego de este hay un vestíbulo o una sala de ofrendas. En los extremos de esta se abre unos pasillos que llevan a distintas capillas. Delante del vestívulo esta la entrada al Santuario.
     Las puertas de esta estancia estaban revestidas de bronce, plata y piedras preciosas. En el interior, hay un naos monolítico de granito gris de unos cuatro metros de altura. Aquí se guardaba la imagen de la divinidad. Este naos, que contiene inscripciones, no era el original del templo. Pertenecía al reinado de Nectánebo II (359 a.C. - 341 a.C.), faraon de la dinastía XXX. Delante del naos hay un pedestal, destinado al abarca sagrado del dios. Esta se utilizaba en las
celebraciones de la Buena Reunión.
     Una característica de este templo, es que en el interior del templo, algunas estancias eran casi a oscuras, mientras que otras, la luz llegaba por medio de de aberturas que existen entre las columnas, por rendijas del techo o abgerturas entre el techo y la pared. Progresibamente se va de la luz a la sombra, recibiendo la luz desde el eje. El dios estaba en al sombra total. Otra caracteristica es que este temploes orientado norte-sur y no este-oeste. Es decir, el templo sigue un eje paralelo al Nilo.
     Entre la pared del templo y el muro, hay un pasillo o deambulatorio. A este llega por medio de una puerta en la primera sala hipostila. Las paredes de este deambulatorio están cubiertas de inscripciones que detallan cosas muy importantes. Un ejemplo de esto es la fiesta del triunfo de Horus sobre Set.
     Separado el templo, pero dentro del recinto, se encuentra un mammisi. En los mammisi tiene lugar el misterio de la divinidad. Este pequeño templo esta formado por una columnata que rodea el edificio rectangular.
celebracion del año nuevo - celebracion de la Buena Reunión - imagenes