GRAN TEMPLO DE ABU SIMBEL
      De los siete templos construidos en nubia por Ramsés II El Grande (bit el-wali, Gref Hussein, El-sebua,  El-Derr, dos en Abu Simbel y el de aksha), los excavados en la roca de Abu Simbel (Ibsambul), en la ribera occidental del Nilo, son los mas importantes. 
    
     El templo fue abierto por G. B. Belzoni en 1817. Como resultado de la operación de desmantelamiento y traslado, el se convirtió en uno de los monumentos mas  visitados de Egipto. Su primer nombre fue: "El templo de Riamsese-meryamun (Ramsés II)"; y fue construido a comienzo del reinado de este faraón, 1265 AC, año XXV de su reinado; Con ocosión de una fiesta de jubileo o renovación del poder real. Abu Simbel significa "la montaña pura".

      Hay un pórtico que conduce a un atrio y a una terraza. Allí el visitante se encuentra con la fachada del templo de 30 metros de altura por 35 de  ancho, con cuatro colosos sentados de Ramsés II de unos 21 metros de  altura. Entre sus piernas aparecen pequeñas estatuas de sus parientes.
Esta es su disposición empezando por el sur:
Coloso I: En la pierna izquierda del faraón la reina Nefertari, en la derecha su madre Muttuya y en el centro el príncipe Amenhirkhopshef.
Coloso II: En el mismo orden las princesas Bentanta, Nebettawy y , probablemente, Esenafre.
Coloso III: La princesa Nofretari, la reina Muttuya y princesa Merytamun
Coloso IV: La princesa Beketmut, la  reina Nofretari y el príncipe Riamsese.
Imagen de los colosos III y IV,  vistos desde el sur.
     Un nicho encima de la entrada del templo contiene un grupo escultórico simbólico representando una escritura criptográfica del prenombre de  Ramsés II, Usermaatre: El dios Ra con  cabeza de halcón tiene en su pierna derecha el jeroglífico indicando la cabeza y cuello un animal, que se lee user,  mientras que la diosa en su pierna izquierda representa la maat. En la parte superior de la fachada hay una hilera de estatuas de mandriles, creían que con sus gritos saludaban la salida del sol.
      Los días 21 de Marzo y 21 de Septiembre a las 5 horas y 58 minutos, los rayos del sol se adentran unos 60 metros dentro del templo y alumbran  con un halo las caras de los grandes dioses Amón, Ra, y Ramsés. La cara  del dios Ptah no se ilumina nunca al ser   considerado el dios de la oscuridad. Sus rayos penetran por la puerta, se proyectaban a través de la gran sala de ocho columnas en forma de colosos del faraón, la segunda sala columnada, el vestíbulo y el santuario. En esta imagen su puede ver como el sol esta empezando a  parecer en el santuario del templo. Estos días son el cumpleaños del faraón y su coronación.
      El gran templo de Abu Simbel testifica la edeificación en vida de Ramsés II,  con escenas que muestran al faraón realizando unas ritos ante la barca sagrada de su ser divinizado. Los relieves de la gran sala muestran escena de carácter histórico o simbolisa: en el largo muro septentrional figura   la batalla de Qadesh en Siria y sobre el muro meridional algunas guerras  llevadas a cabo en Siria, Libia y Nubia.

       La sala hispostila de 18 meros de longitud por 16,70 de anchura, con techo sostenido por ocho estatuas reales con forma de pilares osiriacos. Le sigue una segunda sala hispostila sustentada por cuatro pilares cuadrados, decorados con imagenes del rey abrazado por distintas divinidades. Tres puertas llevan a una tercera sala, donde se muestran escenas de ofrendas y de adoraciones. Luego se llega ala parte mas sagrada del templo, el santuario, en cuyo centro se halla un altar, y el fondo, las cuatro estatuas de los dioses talladas directamente de la roca. En las laterales del templo hay salas secundarias, utilizadas como deposito de objetos de culto.
Gran templo - Pequeño templo - traslado de Abu Simbel - Imagenes
      Los dos templos que Ramsés II (XIX dinastía) hizo construir en Abu Simbel son dos Hipogeos excavados en la roca. El modelo utilizado en su construcción siguió la planta típca de los templos del imperio nuevo, auque adaptada a la tipografía del lugar, una montaña, y la naturaleza del material excavado, la roca. Aprovechando dos antiguas cuevas dedicadas a divinidades locales, se agrando la cavidad interior y se crearon salas nuevas. Estos templos debieron ser trasladarlos en 1964 para salvarlos de las inundaciones del lago Nasser





INICIO

Arquitectura
Mastabas
Pirámides
Templos

Templos
Abu Simbel
Luxor
Menfis
Dandara
File
Edfu
Karnak
Pirámides
Kom Ombo
Abidos
Otros templos
Planos

Especiales
Tebas
Menfis
Alejandria
Imágenes
Obeliscos
Link
El Nilo
Contacto
De izquierda a derecha:
Ptha, Amon, Ramses divinizado y Ra.