LAS MASTABAS
Los egipcios dieron gran importancia a las sepulturas, que llamaron "casas eternas", pues eran las moradas del doble o alma del difunto. La arquitectura funeraria tuvo las siguientes expresiones: Las mastabas; que estudiaremos a continuación, las pirámides y los hipogeos.

MASTABAS:
Los egipcios primitivos enteraban a los muertos en la arena, a escasa profundidad, desnudos y sin féretro. Otros eran depositados en pequeñas cámaras rectangulares, construidas toscamente con ladrillos. Ningún adorno ni objeto precioso figuraban en ellas, solo unas pocas vasijas de barro, donde se colocaban las provisiones para la vida futura. Mastaba en árabe, significa banco. Debido a su similutud.

En el periodo menfita, estas sencillas tumbas fueron evolucionando. El primer paso de estas transformaciones fue la mastaba, sepultura de monarcas y nobles. En ellas podían distinguirse dos partes:

a) La capilla (4): Por su aspecto exterior parecía una pirámide truncada. Las paredes eran lisas y estaban construidas con piedras perfectamente colocadas. En la puerta, que miraba al oriente, había diversas inscripciones religiosas. El interior constaba de una sola cámara. Hacía una costado podian observarse una mesa de granito (5) y algunos pequeños obeliscos, verdaderos alteres destinados a recibir las ofrendas (7). En un extremo y en el fondo, una lapida con grabados relativos al difunto (6), que en realidad era la entrada a la "casa eterna". En esta capilla se reunían los descendientes del extinto para rendirle homenaje. Nadie podía seguir mas adelante

b) La cripta: Franqueando la estela o lapida, se iniciaba un estrecho y profundo pozo (1), algunos llegaban a 30 metros, totalmente rellenos con tierra, piedras y arena. Al término de este pasadizo es taba la cámara funeraria (2), sin ningún adorno. En medio, el sarcófago (3) con la momia y en derredor, diversas provisiones y bebidas. Este se ubicaba debajo de la capilla.
INICIO

Arquitectura
Mastabas
Pirámides
Templos

Templos
Abu Simbel
Luxor
Menfis
Dandara
File
Edfu
Karnak
Pirámides
Kom Ombo
Abidos
Otros templos
Planos

Especiales
Tebas
Menfis
Alejandria
Imágenes
Obeliscos
Link
El nilo

Contacto
La lapidad que contenía grabados del difunto, era también llamada puerta falsa, porque era la puerta al mas allá. En esta imagen se puede ver al difunto cruzar el umbral de la puerta falsa para regresar al mundo de los vivos. A ambos lados de la puerta se ven relieves que muestran al difunto realizando diversas actividades. Mastaba del visir Mereruka, de la dinastía IV en Sakara.