Niveles de Jerarquía de un sistema
WB01087_1.gif (1015 bytes) dos.gif (990 bytes) tres.gif (994 bytes) cuatro.gif (988 bytes) cinco.gif (992 bytes) seis.gif (995 bytes) siete.gif (990 bytes) WB01089_.gif (322 bytes)

Niveles de Jerarquía de un sistema

Un sistema tiene diferentes niveles de jerarquía en sus componentes. Los componentes mas pequeños se agrupan en módulos y estos a su ves se pueden agrupar en subsistemas. Si el sistema computacional se aloja en una red de telecomunicaciones entonces es probable que nuestro sistema entero pueda ser agrupado junto con otros componentes en un nodo. Entonces varios nodos pueden ser agrupados en una red. Si vemos a la red como un todo y nos concentramos en las interacciones de ésta y su entorno entonces la red y sus usuarios forman el Nivel cero de esta red.

Para poder alojar un requerimiento en el lugar correcto, hay que tomar en cuenta esta jerarquía. Es de hacer notar que entre mas alto se aloje un requerimiento en la jerarquía , mas costoso será su implementación.

Ejemplo de Jerarquía: Jerarquía de un sistema de telefonía celular

En un sistema de telefonía celular, el nivel cero implica todo aquello que la persona final perciba como un servicio del sistema. Tal como:

  • Recibir una llamada
  • Hacer una llamada
  • Notificación de llamada en espera
  • Recepción de mensajes escritos

En este nivel, los elementos de nuestro sistema serian los ilustrados en la siguiente figura.

zero-level.jpg (18280 bytes)

 

Cualquier requerimiento alojado a este nivel tiene un impacto en:

  • Toda la red telefónica celular
  • Los teléfonos celulares

Y probablemente, si el nuevo servicio implica que la persona al teléfono presione una serie de teclas específicas, también habrá que entrenar a los usuarios finales para usar este nuevo servicio (requerimientos de entrenamiento)

Si nos enfocamos dentro de la red celular y vemos sus Nodos, entonces estaremos en el nivel de red. En este nivel se alojan los requerimientos que impactaran a uno o mas nodos pero no afecta al usuario final o a los teléfonos.

  • Roaming Automático Nacional
  • Pago justo por minuto

En este nivel, los elementos de nuestro sistema serian los ilustrados en al siguiente figura.

network-level.jpg (36548 bytes)

 

 

Así sucesivamente los elementos de cada nivel de jerarquía se van desarmando en nuevos elementos de la jerarquía siguiente. Una descripción detallada del nodo "V-MSC" es expuesta aqui.

 

WB01087_1.gif (1015 bytes) dos.gif (990 bytes) tres.gif (994 bytes) cuatro.gif (988 bytes) cinco.gif (992 bytes) seis.gif (995 bytes) siete.gif (990 bytes) WB01089_.gif (322 bytes)

title.jpg (90045 bytes)

1