Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras

Dionaea muscipula : Venus Atrapamoscas / Diario - Cronología Fotográfica


Índice del Diario :

(1) Aclimatación
(2) Desarrollo del tallo floral
(3) Floración
(4) Alimentación
(5) Polinización
(6) Obtención de semillas
(7) Germinación de semillas
(8) Estratificación fría


Diario - Cronología Fotográfica :

2. Desarrollo del tallo floral

La Dianoea muscipula tiene una gran dependencia de los insectos: por un lado porque los necesita para la polinización de las flores y, por otro lado, porque se los come.

Pero lo que quiere es comerse a los insectos que la polinizan, por ese desarrolla un larguísimo tallo floral que permite que las flores estén muy alejadas de las trampas, de forma que no se coma a los insectos que realizan la polinización.

 


Día : 15/02/2004

Tiempo de cultivo : 8 días

Estado : Las nuevas hojas continúan creciendo satisfactoriamente y ya se aprecian los pedúnculos (rabillos que sujetarán a cada una de las flores). Ya se puede apreciar cada uno de las 9 yemas de flor, que van ganando volumen. Cada una de ellas dará lugar a una pequeña flor.

Fotos :

Detalle de nuevas hojas
Detalle de la futura flor

Día : 20/02/2004

Tiempo de cultivo : 13 días

Estado : Aunque soy consciente de que no se debe juguetear con las trampas no resisto la tentación: cazo un pequeño mosquito, lo deposito sobre una de las trampas más "potentes", toco algunos de los pequeños pelos sensitivos (las hojas modificadas de la Dionaea están formadas por dos lóbulos en forma de mandíbula con espinas alargadas y puntiagudas en los extremos y, cada uno de los lóbulos, tiene tres pelos sensitivos) y ¡zas! la trampa se cierra inmediatamente.

En cuanto a las flores, continúan creciendo y madurando, y ya se puede ver claramente el tono blanco que tendrán cuando se abran.

Fotos :

Una trampa "caza" a un insecto
Las flores aumentan de tamaño. Ya se adivina su futuro color blanco.

Día : 23/02/2004

Tiempo de cultivo : 16 días

Estado : ¡Todo va de maravilla!. El tallo floral ha crecido espectacularmente (inicialmente media unos 18 cm. de altura y en la actualidad casi llega a 30 cm.); el aspecto de las trampas es perfecto, conservan su bonito color verde y se mantienen tersas y vigorosas; las hojas nuevas van creciendo sin problema y, día a día, se ve como va aumentando su tamaño; y, finalmente, el racimo floral cada día está mas desarrollado, y parece que las flores estan a punto de abrirse.

La única incidencia extraña es que la trampa que cazó un mosquito, con algo de ayuda por mi parte - ¡debo reconocerlo! - sólo permaneció cerrada durante unas horas (a las 12 horas ya había comenzado el proceso de reapertura). Según parece, para digerir una mosca, la trampa suele emplear un par de semanas, así que no sé bien que pasaría: ¿tal vez el mosquito era demasiado pequeño?, ¿tal vez mi Dionaea no tiene hambre?, . . . ¡quien sabe!.

Algunos días después averigüé el motivo por el que la trampa se abrió tan rápidamente: Parece ser que las presas llegan atraídas por el líquido dulce que segrega la planta y, cuando tocan dos pelos sensitivos a la vez o, dos veces el mismo pelo, se repliegan los dos lóbulos de la hoja, al activarse un mecanismo de cambio en la presión del agua interna, y las espinas de los bordes se cierran impidiendo que escape la presa.

Después, el movimiento de la presa dentro de la trampa estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración. Una vez iniciada esta secreción de jugos, el proceso digestivo llega a durar varios días. Claro que, si la presa está previamente muerta, no se producirá ningún tipo de movimiento que origine la secreción y el gran gasto energético realizado por lo la planta para cerrarse habrá sido completamente inútil.

Conclusión: Nunca se debe provocar el cierre artificial de las trampas, ¡ni siquiera depositando previamente una presa muerta!.

Fotos :

El tallo floral está creciendo notablemente
El aspecto general de la planta es muy saludable
Las nuevas trampas crecen día a días
Las flores están a punto de abrirse

Día : 26/02/2004

Tiempo de cultivo : 19 días

Estado : La planta continúa evolucionando satisfactoriamente, pero ha aparecido algo de musgo y moho en el sustrato. Supongo que el musgo no será demasiado perjudicial, pero sin duda el moho no puede ser bueno.

Probablemente estoy regando demasiado.

Tal vez deba airear un poco la planta.

Fotos :

La planta está sana, pero aparece moho en el sustrato
Las flores continuan evolucionando

Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras Subir al principio de esta página