Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras

Dionaea muscipula : Venus Atrapamoscas / Diario - Cronología Fotográfica


Índice del Diario :

(1) Aclimatación
(2) Desarrollo del tallo floral
(3) Floración
(4) Alimentación
(5) Polinización
(6) Obtención de semillas
(7) Germinación de semillas
(8) Estratificación fría


Diario - Cronología Fotográfica :

5. Polinización


El proceso de polinización de la Dionaea muscipula no es diferente que el de cualquier otra planta.

Al revés que el proceso de alimentación, donde es aconsejable dejar que la planta obtenga su alimento de forma natural sin intervenir de ninguna manera, para tener éxito en la polinización la mejor opción consiste en asegurar que se lleva a efecto mediante la intervención por parte del cultivador.


Día : 10/03/2004

Tiempo de cultivo : 31 días

Estado : Mi intención es finalizar todo el ciclo reproductivo natural de la planta y, aunque he leído que la Dionaea muscipula puede auto-polinizarse (autogamia), he preferido comprar otro segundo ejemplar para realizar el proceso de polinización cruzando dos plantas distintas.

El segundo ejemplar (donante de polen) fue comprado prácticamente en el mismo momento que el primero y presentaba el mismo estado que él (también venía con tallo floral), pero esta nueva planta era sensiblemente mas pequeña que la primera e iba un poco retrasada, no obstante, tuve un período común de floración lo suficientemente amplio como para realizar una polinización cruzada.

El proceso de polinización lo he realizado con un palillo con la punta cubierta con algodón (he utilizado un bastón de limpiar oídos) y he repetido el proceso un par de veces al día durante la vida de la flor.

Para polinizar me he limitado a rozar el estambre de alguna flor del ejemplar donante con el algodón del bastón, de forma que se quedaran pegados los pequeños granos de polen. A continuación he frotado suavemente el algodón sobre el pistilo del ejemplar receptor, para que los granos de polen se queden adheridos al estigma (punta pegajosa del pistilo), de forma que posteriormente se complete la polinización de forma natural: el polen se deslizará por el estilo (porción delgada situada en medio del pistilo) y caerá en el ovario, donde se producirán las nuevas semillas.

Fotos :

Polinización

Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras Subir al principio de esta página