Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras

Dionaea muscipula : Venus Atrapamoscas / Diario - Cronología Fotográfica


Índice del Diario :

(1) Aclimatación
(2) Desarrollo del tallo floral
(3) Floración
(4) Alimentación
(5) Polinización
(6) Obtención de semillas
(7) Germinación de semillas
(8) Estratificación fría


Diario - Cronología Fotográfica :

4. Alimentación


Uno de los principales atractivos de la Dionaea muscipula consiste en su adaptación para la caza de insectos.

Para superar la desventaja de vivir en un terreno pantanoso con un sustrato muy pobre en nutrientes, la Dionaea ha evolucionado sorprendentemente buscando otra fuente de alimentación: ¡los insectos!.


Día : 12/03/2004

Tiempo de cultivo : 33 días

Estado : Gran día para la planta, ¡y para mi!. Por fin puedo observar y fotografiar el proceso de caza de la Dionaea muscipula:

A media mañana observo a un mosquito trompetero que anda medio despistado caminado de una a otra trampa. Como el día es frio (aunque la planta está siendo cultivada en el interior con calefacción, para simular el clima apropiado para la floración de la planta), el mosquito aparenta ser incapaz de volar y sólo se mueve torpemente entre las hojas y trampas de la planta.

Pasados unos diez minutos el mosquito se sitúa por si mismo justo en el centro de una trampa. Me temo que la trampa se cerrará en una pequeña fracción de segundo y me será difícil fotografiarlo, pero no es así. Inicialmente la trampa sólo se cierra hasta la mitad de forma que el mosquito ya no puede salir. Parece como si la Dionaea no quisiera cerrarse hasta estar bien segura de que realmente tiene atrapado algo que merezca el esfuerzo de cerrarse el todo.

Este proceso de semicierre se debe a que el mosquito, en su movimiento, debe haber tocado uno de los sensores, pero esto no es suficiente para que la trampa se cierre en su totalidad. El cierre completo sólo se produce cuando la presa toca, al menos, dos veces alguno de los pelos sensitivos.

Pasados unos segundos, los movimientos del mosquito permiten a la planta cerciorarse de que realmente tiene una presa interesante y se cierra del todo para iniciar el proceso de digestión. El mosquito era grande y tenia la patas muy largas, por lo que parte de algunas de las patas queda situadas en el exterior de la trampa.

Esta nutrición extra le vendrá muy bien a la planta. ¡Especialmente ahora que está en proceso de reproducción!. Las primeras flores de la planta ya han perdido los pétalos y, ¡espero!, estarán en fase de producir el fruto y las semillas. Ahora sólo espero que no se abra la trampa en solo unas horas, como ocurrió en el pasado dia 20, cuando yo mismo force la caza situando en una trampa un pequeño mosquito ya muerto y tocando sobre el sensor: ¡claro que esta vez el mosquito es mucho más grande y, además, la planta lo ha cazado por sus propios medios!.

Para que se realice el proceso de asimilación de las proteínas del mosquito, según he leído, la trampa debe permanecer cerrar durante un par de semanas.

Fotos :

Mosquito atrapado
La trampa se cierra
Las flores también se van cerrando

Día : 14/03/2004

Tiempo de cultivo : 35 días

Estado : Pasadas 48 horas desde que la planta atrapó a un mosquito, la trampa permanece cerrada. ¡Esta vez todo esta funcionando correctamente!. Parece que, en efecto, el hecho de que el mosquito estuviera vivo es fundamental para que el proceso digestivo se desarrolle correctamente.

En cuanto al estado general de la planta debo reconocer que no está tan lustrosa como al principio. Las hojas siguen verdes, pero el color no es tan intenso como era antes, ni las trampas se encuentran tan tersas como en los primeros días. Supongo que todo esto será debido a que el proceso de reproducción es costoso para la planta.

En muchos sitios he leído que para mantener una planta saludable no se la debe dejar florecer, por eso supongo que este ligero decaimiento debe ser normal. En todo caso la planta continúa produciendo nuevas hojas (como la que se ve en la segunda foto) ¡e incluso está naciendo un segundo tallo floral! (como el que se ve el la parte superior derecha de la primera foto).

Fotos :

La trampa permanece cerrada
Nacen nuevas hojas

Día : 16/03/2004

Tiempo de cultivo : 37 días

Estado : Una vez que las nueve flores producidas se han marchitado comienza el proceso de formación del fruto. Según he leido el proceso de maduración del fruto debe emplear cerca de seis semanas asi que, dado que la primera flor se cerro el día 10 de Marzo, debo esperar hasta mediados de Abril para poder recolectar las semillas de esa flor.

El nuevo tallo floral, como puede verse en la foto, está creciendo rápidamente, pero hoy mismo voy a cortarlo. No quiero someter a la planta al esfuerzo de volver a dar flores.

En cuanto al mosquito grande que cazó la Dionaea el pasado día 12 de Marzo, después de cinco días la trampa continúa cerrada y sólo sobresale la parte de las patas que quedaron fuera de la trampa.

Dado que la digestión de un ejemplar de este tamaño puede llevar un par de semanas, es probable que la trampa no se abra hasta el día 26 de Marzo.

Fotos :

Digestión y nuevo tallo floral
Formando el fruto

Día : 20/03/2004

Tiempo de cultivo : 41 días

Estado : La Dioanea caza frecuentemente. No es fácil verlo porque, aunque el cierre final de la trampa sólo lleva una fracción de segundo, el proceso completo es muy lento. El atractivo olor de la planta hace que los insectos se acerquen a ella y revoloteen de trampa en trampa.

Cuando observas este proceso tienes la sensación de que algo no funciona en la planta porque parece como si nunca fuera a cazar al mosquito, aparentemente la Dionaea está desaprovechando muchas ocasiones que parecen ideales, pero finalmente, cuando vuelves a mirar la planta pasadas las horas, es frecuente observar una trampa cerrada y, poniéndola a contraluz, se aprecia perfectamente la silueta de la victima.

De alguna forma la planta sabe que el insecto continuará atraido por su olor durante mucho tiempo, así que no tiene prisa: ¡Es mejor esperar hasta estar aboslutamente segura de que realmente se trata de una presa y no de cualquier otra cosa no comestible!.

Fotos :

Haciendo la digestión

 

Día : 25/03/2004

Tiempo de cultivo : 46 días

Estado : Finalmente, después de 14 días, las trampa que capturó el mosquito grande se volvió a abrir. El proceso de apertura fue pausado y duró varias horas.

Inicialmente, justo en el momento en que se inicio la apertura, todavía podían verse los jugos gástricos en el interior de la trampa. Después, cuando la trampa se abrió completamente, sólo quedaban los restos del mosquito.

Si es posible, se deben retirar los restos con unas pinzas evitando que la trampa se vuelva a cerrar. Pero si, como en este caso, los restos son mínimos y están demasiado pegados a la trampa es preferible dejarlos tal cual.

Fotos :

Apertura de la trampa
Los restos del mosquito

Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras Subir al principio de esta página