BATERIA

Todas las baterías tienen dos terminales (una + y una - ) para conectarlas a un circuito externo. Las terminales se conectan a uno de los extremos de los conectores del grupo de placas, dentro de la batería. Las terminales de la batería pueden ser postes cónicos en la parte superior de la batería o terminales laterales con roscas hembra (internas)
Algunos fabricantes dicen que las terminales laterales desarrollan menos corrosión que las terminales en la parte superior, porque los vapores de la gasificación y evaporación no se reúne tan fácilmente como en las terminales superiores.
Para asegurar una instalación correcta en el sistema eléctrico del automóvil (que no se invierte la polaridad) las terminales positiva y negativa son ligeramente diferentes. El poste positivo es ligeramente mas grande que el negativo. Los cables de la batería tienen terminales que corresponden ya sea a la terminal positiva, o a la terminal negativa.   

Baterías que no necesitan mantenimiento

Los fabricantes llaman baterías que no necesitan mantenimiento a las "baterías selladas" o
"baterías duraderas". La mayor parte en realidad no están selladas, sino que tienen respiradero. Aunque duren mas que las baterías de tapón con respiradero en un servicio comparable, de hecho no son artículos permanentes. Tampoco es verdad que no necesitan mantenimiento, por que es necesario limpiarlas probarlas y a veces recargarlas. Sin embargo desde que se introdujeron a mediados de la década del setenta se han convertido en el equipo original estándar para los automóviles ultimo modelo. También constituyen el modelo mas común para la sustitución. La mayor parte de las baterías que no necesitan mantenimiento no tienen tapones de celda desmontables para probar la gravedad especifica y añadir agua pero si tiene gran capacidad de electrolito para eliminar la necesidad de añadir agua durante la vida de la batería. Sin embargo el volumen del electrolito no impide que la batería necesite mantenimiento
La diferencia mas importante entre las baterías que no necesitan mantenimiento y las baterías viejas de tapón de respiradero esta en el material de la rejilla de placa. Las viejas usan antimonio al 6 o 12 por ciento aleado con plomo como metal de rejilla. El antimonio es un buen conductor fácil de fabricar soporta bien los materiales de plomo pero también calor a partir del flujo de la corriente de carga. El calor añade una resistencia interna a la batería y es la causa de que el agua se evapore. Las baterías que no necesitan mantenimiento tienen rejillas echas de aleación de calcio que son menos resistentes a la corriente de carga y generan menos calor. Al reducir el calor disminuye la perdida de agua de modo que el electrolito no necesita que se añada mas la reducción de calor y la mejor conductividad de la aleación de calcio de la rejilla también permiten que la batería tenga una capacidad de corriente un (20 por ciento) mas alta que la batería con la rejilla de antimonio. El calor de la batería y la perdida de agua junto a las reacciones de la carga son las causas de la gasificación de la batería cuando el hidrogeno escapa de la batería y el agua se evapora llevan consigo una pequeña cantidad de vapores de ácido sulfúrico. Estos vapores se condensan en el exterior de la batería y corroen las terminales, los cables y los sujetadores.           

PAGINA INICIAL | PROPIEDADES DEL PRODUCTO | BATERIA | HISTORIA DE LA BATERIA | FACTORES DE LA VIDA Y RENDIMIENTO DE UNA BATERIA