¿Qué es la Sonoterapia?   ¿En qué consiste?   ¿A quiénes se aplica?   ¿Cuáles son los resultados?
Un poco de historia   ¿Quién la ejerce?   ¿Cómo acceder a una consulta?

 

Un poco de historia

El 13 de Julio de 1999, falleció en la ciudad de Montevideo a los 82 años, la profesora Clelia Palas.

Psicóloga, musicóloga, pianista , alumna de Jean Piaget, dedicó sus últimos treinta años a la investigación del sonido.

Eso la llevo a descubrir el valor terapéutico de los mismos, cuando son ejecutados por el paciente en determinadas condiciones y con determinados instrumentos.

Vinculada a las artes escénicas, recibió premio por su obra "Los Viejos" puesta en escena por la Comedia Nacional en 1971.

Durante  esa época se le ocurrió sacar al sonido del segundo plano que ocupaba en el teatro y llevarlo a un primer plano, creando la ECOFONIA. Luego profundizó en la semiología del sonido, y en el descubrimiento de su valor terapéutico, surgiendo de esta manera la SONOTERAPIA.

Estuvo radicada en Buenos Aires muchos años, impartiendo cursos y aplicando la técnica  en varias instituciones, hasta que decidió volver a Uruguay e instalar su consultorio en la ciudad de Montevideo. Allí trabajó hasta sus últimos días, brindando sus servicios en forma particular y a través del Banco de Previsión Social.

Fue una adelantada para su época, y  pese a las resistencias de algunos, su nombre y su técnica (registrada en la Biblioteca Nacional), fue reconocida por el MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA, figurando en la  página 938 del Índice de publicaciones periódicas en ciencia y tecnología del año 1981-1983.

Quién la conoció, supo reconocer en ella una personalidad brillante dificil de olvidar, que dejó en cada corazón una semilla germinando.