De Cara al Cielo.

A LA CAZA DE LOS NEUTRINOS.


por Antonio Sanchez Ibarra.

asanchez@cosmos.astro.uson.mx



Uno de los grandes misterios en la Fisica y la Astrofisica del siglo XX podria estarse solucionando cuando solo han transcurrido seis meses del nuevo milenio: la deteccion de los neutrinos, particulas que proceden del Sol.

En una interesante publicacion dada a conocer el pasado lunes 18, un equipo conformado por 178 cientificos de Canada, Estados Unidos e Inglaterra presentan los resultados de mediciones efectuadas con el nuevo Observatorio de Neutrinos Sudbury, SNO, desde noviembre de 1999 cuando inicio operaciones.

Los neutrinos son particulas, similares a los protones, electrones o neutrones mucho mas conocidos. El descubrimiento de los neutrinos data de principios de la decada de 1930 y surgio por los estudios del fisico Wolfgang Pauli y posteriormente confirmado por Enrico Fermi quien les dio tal nombre a estas particulas.

Los neutrinos son basicamente producidos en reacciones de fusion nuclear en el nucleo de las estrellas. Su existencia se confirmo por observaciones en 1956 con el reactor nuclear de Rio Savannah en los Estados Unidos.

John Bahcall y Ray David calcularon la cantidad de neutrinos que deberia estar emitiendo el Sol y los cuales viajan al espacio atravesando practicamente cualquier cosa. Los calculos dieron del orden de 5 millones de particulas por cm cuadrado por segundo. Esto significa que tal numero de particulas estan cruzando por su dedo pulgar cada segundo.

Sin embargo, las primeras observaciones efectuadas con detectores bastante peculiares, permitieron el solo "observar" un valor cercano a un tercio del estimado segun el modelo de Bahcall.

Los observatorios de neutrinos son muy especiales. Han sido tipicamente construidos bajo superficie, utilizando en ocasiones minas abandonadas donde se colocan gigantescos depositos de agua pesada, cloro o galio.

Con un costo de 73 millones de dolares, el SNO tiene un deposito de acrilico de 12 m de diametro con 1000 toneladas de agua pesada (deuterio) ultra-pura. Este contenedor esta rodeado de 9456 sensores que permiten registrar el rastro de los neutrinos al cruzar el agua pesada.

Los estudios estadisticos han permitido determinar el numero de neutrinos de un tipo, neutrino-electron, que han cruzado el deposito, siendo un valor aproximado a un tercio del que originalmente Bahcall estimo en su modelo. Estudios mas detallados que seran publicados en un proximo articulo podrian indicar valores muy aproximados a los dos tercios restantes con los otros dos tipos de neutrinos implicados.

Tal resultado reinvindica los trabajos de Bahcall quedando para la historia el misterio de los neutrinos como la imposibilidad de detectarlos y cuantificarlos correctamente. Esto a su vez fortalece los modelos de evolucion estelar y tiene consecuencias importantes para los estudios cosmologicos.

--
******************************************************************************
RECUERDE QUE TRANSMITIMOS EN VIVO / REMEMBER THAT WE HAVE LIVE BROADCAST
    LA OBSERVACION SOLAR POR      /      OF SOLAR OBSERVATION THROUGH
                           ASTRO-USON WEBTV
              http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/webtv.htm
    LUNES A SABADO, 15-21 UT      /      MONDAY TO SATURDAY, 15-21 UT
******************************************************************************

   ANTONIO SANCHEZ-IBARRA
                         AREA DE ASTRONOMIA/CIF-US
ESTACION DE OBSERVACION SOLAR,EOS           OBSERVATORIO "CARL SAGAN", OCS
APDO. POSTAL 5-088   HERMOSILLO SONORA, 83190 MEXICO
TEL (PHONES) (04462) 90-7063 /    (5262) 592156 EXT 28 OR (04462) 73-3752
                             FAX (5262)12-6649
asanchez@cosmos.astro.uson.mx        http://cosmos.astro.uson.mx

******************************************************************************

Articulo Anterior:

 

Volver a la Pagina Principal.