efecfarm.html
  Almacén Natural * Vegetarianos * Red N@tural * Alternativa Natural * Naturismo * Agro Ecología * Salud Natural * Productos Naturales
Productos Sésamo El Ghee Vegetarianos El Colon Zumos y Caldos El Calcio Por Qué Cenius
Aromaterapia Reiki  Masoterapia Yoga Terapias Otras Terapias Cromoterapia
Naturopatía Musicoterapia
EfectosFármacos
AgroEcología
AlmacénVirtual
 EcoNatNoticias
VitaminasNaturales
Estudios I.E.S.N.
Aminoácidos
 Minerales&Salud
Glúcidos
ProyectoR.A.N.

PODEROSOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS FARMACOS

Por I.E.S.N.
..........................................................................................................................................
ANTIACIDOS
FARMACOS: Di-Gel. Gelusil. Maalox. Myanta. Tum. Rolaid.
EFECTOS: Están diseñados para disminuir el potasio y la absorción del ácido fólico y el hierro. Reducen la actividad del tracto gastrointestinal, y en consecuencia, disminuyen la absorción de muchos nutrientes. Es común que algunos antiácidos bajen los niveles de fósforo en la sangre.

QUE HACER: Si no es evitable consumir estos tipos de fármacos, tomar suplementos de minerales diariamente.

ANTIBIOTICOS

FARMACOS: Bactrim. Septra. Amoxil. Augmentin. E-Base. E-Mycin. Erytromycin. Penicillin. Isoniazid. Sulfonamides. Macrolides.
EFECTOS: Pocas drogas desorganizan poderosamente la absorción de los nutrientes esenciales como los antibióticos orales. Destruyen las beneficiosas bacterias de nuestro intestino. Como ellas son productoras de la vitamina K, coagulante natural de nuestro organismo, esta también es afectada negativamente. El amplio espectro antibiótico tambíen reduce la necesaria absorción de macrominerales importantes como calcio, magnesio y potasio, y vitaminas tan importantes como la B6 y la B12 y ácido fólico. La penicilina además interfiere con el uso que hace nuestro cuerpo del hierro. La Eritromicina, que a veces causa diarreas, también disminuye la presencia de las vistaminas B1, B2, B3, K, inositol y la biotina. El Isoniazid, usado en el tratamiento de la tuberculosis, inhibe la absoción de la vitamina D y la vitamina B3. Se ha atibuído a la Teraciclina efectos en pancreatitis (CFN).

QUE HACER: Si no es evitable consumir estos tipos de fármacos, tomar suplementos de vitaminas del grupo B, junto con probióticos para resestablecer la flora intestinal. Asimismo, es sugerible tomar un potente multivitamínico natural con suplementos minerales.

ANTIDEPRESIVOS
FARMACOS: Fluxetine Hydrochloride. Phenelzine Sulfate. Imipramine. Nardil. Prozac. Zoloft. Trofanil.
EFECTOS: Reducen la CoQ10 y la vitamina B2, que pueden derivar en problemas con la piel, ojos, mebranas y nervios, alta presión sanguínea, fatiga y faltas de energía corporal. El uso de Phenelzine sulfate (Nardil) puede elevar las necesidades de vitamina B6. Este psicofármaco también puede interferir negativamente con algunos alimentos que contiene monoamine tyramine, como quesos, salsa de soya, carne, pizza y cerveza, produciendo dolores de cabeza, palpitaciones y dificultades respiratorias.
QUE HACER: Si no es evitable consumir estos tipos de fármacos, tomar suplementos alimenticios, especiamente ricos en CoQ10 y vitamina B2 o riboflavina y B6 o piridoxina. Pedir asesoría de nutricionistas.

CARDIOPATIAS Y COLESTEROL
FARMACOS: Statins (antilipemic). Digoxin (anti-arritmias). Pravachol. Zocor. Mevacor. Gemfibrozil. Lanoxicaps. Lanoxin.
EFECTOS: El Statins, como inhibidor de la producción corporal de la coenzima HMG, involucrada en la producción de colesterol
, también reduce la síntesis de la coenzima CoQ10 en el cuerpo, que es esencial en la generación de energía en el organismo. Así el fármaco puede causar males mayores como fallas cardíacas y cáncer. El Gembibrozil, otro reductor de colesterol puede elevar los niveles de glocosa con riesgos de diabetes y males coronarios. Tambíen reduce la absorción de las vitaminas A, B12, D, E y K del mineral de hierro. Digoxin, un poderoso estimulante cardíaco incrementa la pérdida por excreción de margnesio y potasio con amenazas de arritmias.
QUE HACER: Si no es evitable consumir estos tipos de fármacos, tomar suplementos alimenticios ricos en CoQ10 diariamente, e idealmente mutivitamínicos/minerales naturales que contengan una buena dosis de hierro, magnesio y potasio.

DROGAS ANTIDIABETICAS
FARMACOS: Metformin. Acetohexamide. Chlorpropamide. Glyburide. Tolazamide. Tolbutamide. Clucophage. Dymelor. Deabinese. Glucorol. Diabeta. Tolinase. Insulin.
EFECTOS: El Metformin usado como droga anti-diabética disminuye los niveles de ácido fólico y de la vitamina B12, incrementando la homocysteine y el riesgo a un mal funcionamiento coronario. Es conocido el uso que nuestro cuerpo hace de esas vitaminas para mantener el nomal DNA, por lo que el fárma
co podría estar acelerando el envejecimiento prematuramente. Hay sospechas también de riesgos mutagénicos. El Insulin tambíen bajaría los niveles de magnesio, potasio y fósforo.
QUE HACER: S
i no es evitable consumir estos tipos de fármacos, tomar suplementos diariamente de vitamina B12 y ácido fólico y de los minerales comprometidos.


ESTROGENOS
FARMACOS: Premarin. Estratab.
EFECTOS: El Premarin usado en en estos casos, dirminuye la presencia de los nives de ácido fólico y vitamina B6, lo cual puede elevar la homocysteine en la sangre, factor de riesgo de afecciones del corazón. También puede elevar los niveles de colesterol y triglycerides
. En adición, los estrógenos elevan la glucosa, lo cual puede predisponer a la mujer a cierta resistencia a la insulina y exponerla a la diabetes. También se ha mostrado que los estrógenos suministrados fomentan los niveles de sodio en el organismo y por consiguiente incrementan la retención de fluídos corporales. Se ha asociado que en un porcentaje elevado de los casos notificados de pancreatitis es producida por estrógenos (CFN).

QUE HACER: S
i no es evitable consumir estos tipos de fármacos, tomar suplementos multivitamínicos/minerales naturales. Considerar alternativas naturales que favorecen la producción de estrógenos.


ULCERAS
FARMACOS: Ranitidine Hydrochloride. Cimetidine Hydrochloride. Prilosec. Zantac. Tagamet.
EFECTOS: El consumo prolongado de estos fármacos puede tener serios efectos en los nutrientes que el cuerpo requiere diariamente. Como reducen la acidificación intestinal, también reducen la absorción de la vitamina B12, lo cual puede tener efectos adversos como daños al sistema nervioso y provocar síntomas de senilidad. Al producir ambientes alcalinos en el estómago, alteran notablemente el ambiente gastrointestinal que afecta a la beneficiosa flora bacteriana. También son afectadas la vitamina D, el ácido fólico y los minerales hierro y zinc.

QUE HACER:
Si no es evitable consumir estos tipos de fármacos, tomar suplementos multivitamínicos/minerales naturales, como asimismos suplementos probióticos.
_______________________________________________________________________________________________________________________
Fuentes:
- Let's Live, Enero 2000. Special Report, Jack Challem: "Prescripion for Disaster". SelectedReferences: Pelton R, Lavalle J, Hawkins E. Drug-Induced Nutrient Depletion Handbook. Graedon ,J., Ph D. Dangerous Drug Interactions: The People´s Pharmacy Guide. Moore, Thomas. Prescription for Disaster. Pronsky, ZM. Food-Medication Interactions. Holt, GA. Food and Drug Interactions: A Health Care Professionals' Guide. Morgan, SL. Folic acid supplementation prevents deficient blood levels and hyperhomocy steinemia during long term...
- Kupsinel, Roy. Vivisection - Science or Sham, 1990.
- Ruesch, Hans. Naked Empress or The Great Medical Fraud, 1992. Slaughter of the Innocent, 1991.
- CAFMR- Campaign Against Fraudulent Medical Research. The Pharmaceutical Drug Racket, 1995.
- Braithwaite, John. Corporate Crime in the Pharmaceutical Industry, 1984.

- Sidney Wolf. Director of the Ralph Nader Health Researh Group. Lancet, febrero 1984.
- Thomas J. Moore. FDA in Crisis, 2000.
..........................................................................................................................................

ALERTA: EFECTOS DESASTROSOS DE FARMACOS
ANALISIS: Existe una cantidad de fámacos mencionados en la literatura especializada (*) que han causado y aún están generando desastrosas consecuencias en la salud de los consumidores normalmente no infomados de los efectos adicionales o secundarios que esos fármacos pueden gatillar en el cuerpo humano. Tan sólo en EE.UU, cada año mueren aproximadamente 100.000 de americanos como resultado de adversas reacciones de medicamentos, que posteriormente son retirados del mercado.
Muchos fármacos, que en algún marketing-momento fue catalogado como "milagroso", poseen una historia realmente tenebrosa, la mayoría de la veces insuficientemente testeados o erróneamente testeados en aninales que nunca poseen las mismas fisiologías y metabolismos del ser humano. Algunos de ellos ya han sido retirados del mercado, sin embargo su historia debe ser conocida e investigada.
Aunque sin ser extensivas, a continuación se listan los casos más relevantes:
Accutane: [Acné]. Causó defectos de nacimiento. (F1)
Aminorex: [Anoréxico]. Causante hipertensión pulmonar primaria. Casos registrado en Suiza, Alemania y Austria. (F7)
Amiodarona: [--]. Puede producir edema pulmonar al alterarse la permeabilidad pulmonar y, además, producir enfermedad pulmonar intersticial difusa y fibrosis. (F7)
Amydoyrine:
[Calmante]. Provoca problemas en la función sanguínea. (F1)
Anoréxicos bajo sospecha: [Varios Anoréxicos]. Varios fármacos, especialemente comercializados en España como anoréxicos como: anfepramona (Delgamer®), el clobenzorex (Finedal®) y el fenproporex (Antiobes retard®, Dicel®, Grasmin® y Tegisec®), se asocian también a un riesgo de lesiones valvulares y de hipertensión pulmonar primaria. (F7)
Atromid S :
[Colesterol]. Causó muertes por cáncer, problemas hepáticos, vesiculares e intestinales.
(F1)
Asparaginasa: [Antineoplásico]. Fármaco de riesgo de pancreatitis, en muchos de los casos notificados los pacientes recibían medicación concomitante con otros fármacos que también se han relacionado con la producción de daño pancreático. (F7)
Azatioprina:
[--].
En España. existen varios casos notificados de pancreatitis recurrente tras reexposición a este fármaco. (F7)

Chloromycetin:
[Typhoid]. Causó leuceemia, colapso cardiovasculatre y muerte.
(F1)
Cibenzolina: [Antiarrítimico]. Fármaco que puede producir hipoglucemia. La ateración de la función renal y malnutrición son factores de riesgo añadidos. (F7)
Clioquinol:
[Diarrea]. Causó ceguera, parálisis y muerte.
(F1)
Cyclophosphamide: [Cáncer]. Causó daños al hígado y pulmón
. (F1)
Debendox: [Nausea]. Causó defectos al nacer. (F1)
DES:
[Prevención del aborto]. Causó defectos de nacimiento y cáncer.
(F1)
Desfenfluramine: [Anoréxico]. Tanto este fármaco como el desfefluramine ha sido causantes de hipertensión pulmonar primaria. Casos registrados en Suiza, Alemania y Austria; a raíz de estos resultados, el Comité de Especialidades Farmacéuticas de la UE(CPMP) hizo públicas unas recomendaciones para restringir el uso de todos los anorexígenos de acción central. Retirado del mercado español. Ver también los fármacos Fenfluramine, Fentermina. (F7)
Didanosina: [SIDA]. En pacientes de SIDA tratados con este fámaco puede producirse hiperglicemia y pancreatitis, a veces mortal.
(F7)
Disopiramida: [Antiarrítimico]. Fármaco que puede producir hipoglucemia. La ateración de la función renal y malnutrición son factores de riesgo añadidos.
(F7)

Dornwal:
[Tranquilizante]. Se sospecha que causa disturbios en la sangtre y posiblemente fatal.
(F3)

D-penicilamina: [--]. Se le asocian casos de hemorragia pulmonar con glomerulonefritis rápidamente progresiva, simulando un síndrome de Goodpasture, durante el tratamiento. (F7)
Duract:
[Calmante]. Hepatotóxico. Médicos alcanzaron a prescribir más de 2,5 millones de recetas en los 10 meses previos a su retiro del mercado en junio de 1998.
(F5)

Etclorvinol: [Hipnótico]. Puede producir edema pulmonar. (F7)
Eraldin:
[Corazón]. Causó severos daños a los ojos y tracto intestinal y muchas muertes.
(F1)
Fenformina: [Antidiabético]. Fármaco inhibidor de la producción hepatica de glucosa. Retirada del mercado en muchos países en los 70 por riegos de acidosis láctica. (F7)
Fenfluramine: [Anoréxico]. Tanto este fármaco como el desfefluramine ha sido causantes de hipertensión pulmonar primaria. Casos registrados en Suiza, Alemania y Austria; a raíz de estos resultados, el Comité de Especialidades Farmacéuticas de la UE(CPMP) hizo públicas unas recomendaciones para restringir el uso de todos los anorexígenos de acción central. Retirado del mercado español. Ver también los fármacos Desenfluramine, Fentermina. (F7)
Fentermina: [Anoréxico]. En julio de1997, investigadores de la Clínica Mayo notificaron a la Food and Drug Administration (FDA) norteamericana que habían identificado 24 casos de anomalías valvulares cardíacas en pacientes tratadas simultáneamente con los anorexígenos fenfluramina y fentermina (en medicamentos separados). Todas presentaban síntomas y el ecocardiograma mostró afectación valvular. Ninguna de ellas tenía historia previa de cardiopatía. Ver también los fármacos Fenfluramine, Desfenfluramine. (F7)
Flamamil:
[Reumatismo]. Causó pérdida de la consciencia.
(F1)
Flexin: [--].Asociada a 15 muertes por daño hepático. (F3)
Fumarato de aminorex: [Anoréxico]. En 1968 se retiró del mercado, responsable del aumento de incidencia de hipertensión pulmonar primaria en mujeres jóvenes, aunque los intentos de reproducir el cuadro en aninales (incluso primates) no dieron resultado. (F7)
Furosemida: [Diurético]. Al igual que con la azatioprina, investigadores médico han mostrado que existe una relación definida entre este diurético y pancreatitis. (F7)
Hismanal:
[Anti-alérgico]. Paros cardíacos. Retirado del mercado en junio de 1999. (F5)
Isoproterenol:
[Asma].Causó 3.500 muertes en los años 60. (F1)
Isoniazid:
[Tuberculosis]. Causó destrucción del hígado.
(F1)
Kanamycin: [Tuberculosis]. Causó destrucción de los riñones y sordera.
(F1)
Marzine: [Náusea]. Daños en los niños.
(F1)
MEL_29: [Anti-hipertensivo]. Causó cataratas. (F1)
Methaqualone: [Hipnótico]. Causó severos disturbios físicos, dejando 366 muertes, principalmente por asesinatos y suicidios
. (F1)
Methotrexate: [Leucemia]. Causó hemorragias intestinales, severas anemias y tumores. (F1)
Metildopa: [--]. En España, existen notificaciones de pancreatitis aguda y crónica con este fármaco. La afectación pancreatica suele ocurrir en las cuatro primeras semanas de comenzar el tratamiento. (F7)
Mitotane:
[
Leucemia]. Causó daños a los riñones. (F1)
Nembutal: [Insomnio]. Causó insomnio !!!. (F1)
Nitrofurantoina: [--]. Puede producir edema pulmonar al alterarse la permeabilidad pulmonar y, además, producir enfermedad pulmonar intersticial difusa y fibrosis. Asimismo se le responzabiliza hemorragias pulminar. (F7)
Nogestrel:
[Progestageno en Anticonceptivos].
Fármaco que es uno de los progestagenos con mayor potencial de hiperglicemiante. Estudios prospectivos han mostrado que los progestagenos presentan efectos adversos entre las usuarias de anticonceptivos orales; .existe una mayor incidencia de intolerancia a la glucosa entre estas usuarias que las mujeres que no lo usan; también tienen una mayor insulemia de ayuno, triglicéridos más altos y niveles más altos de glucosa tras la sobrecarga oral. Alerta: La administración de estrogenos y progestagenos pueden producir resistencia a la insulina e hiperinsulinemia en mujeres en edad fértil. (F7)
Opren:
[Artritis]. Responsable de muertes. 74 muertes en Gran Bretaña. 15 meses antes había sido retirado del mercado. Caso fué reportado en Economist, febrero 1983.
(F2)

Orabilex:
Causó daños a los riñones con fatales resultados.
(F1)
Paracetamol: [Calmante]. Alrededor de 1.500 personas tuvieron que ser hospitalizadas en Gran Bretaña en 1971. (F1) .Las dosis altas de paracetamol puede producir tanto hiper como hipoglicemia. (F7)
Petamidina: [--]. Tóxico para las células beta pancreáticas, pudiendo causar pancreatitis hemorrágica. (F7)
Phenacetin:
[Calmante]. Causó severos daños a los riñones y los glóbulos rojos.
(F1)
Phenolphthalein: [Laxante, Adelgazante]. Causó daños a los riñones, delirium y muertes. (F1)
Phenilpropanolamine: [Obesidad, Resfríos]. Fármaco sintético. Denunciado en Noviembre de 2000 como factor de riesgo de hemorragías cerebrales en mjujeres jóvenes. Fármacos que lo contienen: Acutrim, Alka-Seltzer, Comtrex, Contac, Dexatrim, Dimetapp, Robitussin, Tavist-D y Triaminic. (F6)
Phenylbutazone & Oxyphenilbutazone: [Anti-inflamatorio].10.000 muertes en el mundo.
(F4)

Pondimin: [Pérdida de peso]. Daños al corazón. Retirado del mercado en septiembre de 1997. (F5)
Posicor, mibefradil: [Bloqueador de calcio]. Denunciado por serias interacciones con otras drogas y de efectos adeversos tóxicos. Retirado del mercado. (F6)
Preludin & Maxiton:
[Dieta]. Causó severos daños al corazón y al sistema nervioso.
(F1)
Pronap & Plaxin: [Tranquilizante]. Causó muertes en muchos bebés. (F1)
Propulsid: [Acidez]. Retirado del mercado por la FDA en marzo del 2000, después de 80 muertes por paros cardíacos y 347 casos reportados de emergencias cardíacas. (F5)
Raxar: [Anti-biótico]. Hepatotóxico. Retirado del mercado en octubre de 1999. (F5)
Redux, dexfenfluramine: [Disminución del peso]. Daños al corazón. Retirado del mercado en septiembre de 1997. (F5), (F6). La dexfenfluramine ha sido causante hipertensión pulmonar primaria. (F7)
Reserpine:
[Anti-hipertensivo]. Incrementa riesgos de cáncer del cerebro, pancreas, útero, ovarios, piel y en los senos de la mujer.
(F1)
Rezulin: [Diabetes]. Implicado en 63 muertes y 27 casos de daños hepáticos. Retirado del mercado en marzo del 2000. (F5)
Seldane, terfenadine: [Alergias]. Paros Cardíacos. Retirado en enero de 1998, después de 5 años en el mercado y de que 10 millones de pacientes lo consumieran. (F5), (F6)

Stilboestro:
[Cáncer Próstata]. Causó cáncer en mujeres jóvenes.
(F1)

Sulindac: [--]. Se asocia este fármaco con pancreatitis. (F7)
Tetraciclina: [Antibiótico].
Algunos estudios describen alteraciones pancreáticas en un alto porcentaje de mujeres embarazadas tratadas con tetraciclina a dosis altas por pielonefritis. (F7)
Thalidomide:
[Tranquilizante]. Causó 10.000 malformaciones en los niños.
(F1)
Trilergan: [Anti-alérgico]. Causó hepatitis viral. (F1)
Troglitazona: [Sensibilizante a la Insulina]. Fármaco retirado en el Reino Unido en 1998 y en USA en 2000, por la alta incidencia de hepattopatía grave. No comercializado en España. (F7)
Urethane:
[
Leucemia]. Causó cancer del hígado, pulmón y médula ósea. (F1)

Valium: [Tranquilizante]. Adictivo en moderdas dosis. (F1)
Xx: [--]. Xx. (F7)
________________________________________________________________________________________________________________________
(*) Denuncias (Fx):
(F1): Dr. Roy Kupsinel, Vivisection - Science or Sham, 1990 y Dr. Hans Riesch, Naked Empress
or The Great Medical Fraud, 1992 .
(F2): Hans Ruesch, Naked Empress or The Great Medical Fraud, 1992
(F3): John Braithwaite. Corporate Crime in the Pharmaceutical Industry, 1984.
(F4): CAFMR, Sidney Wolf. Director of the Ralph Nader Health Researh Group. Lancet, febrero 1984.
(F5): Thomas J. Moore. FDA in Crisis, 2000.
(F6): NEJM (New England Journal of Medicine. Massachusetts Medical Society, USA.

(F7): CFN (Centro de Fármacovigilancia de Navarra), España.
..........................................................................................................................................
UN CASO EXTREMECEDOR
Conmoción pública causó a principios del mes de noviembre del 2000, las denuncias contra del
Phenilpropanollamine. Este fármaco era ampliamente utlizado en las prescripciones para el tratamiento de la obesidad y en algunos casos de resfríos, está presente en medicamentos como Acutrim, Alka-Seltzer, Comtrex, Contac, Dexatrim, Dimetapp, Robitussin, Tavist-D y Triaminic. Debido a la contingencia del tema, a continuación transcribimos una nota preparada po SALUTIA, Web especializada en salud, http://www.salutia.com:
Antigripales bajo sospecha mortal Una sustancia incluida en productos para el resfrío y la obesidad provocaría hemorragias cerebrales.
Por Matías Loewy, editor

Una droga habitual en medicamentos para combatir los síntomas del resfrío y bajar de peso podría aumentar hasta 16 veces el riesgo de hemorragias cerebrales en mujeres jóvenes. El estudio, anticipado en la página web del New England Journal of Medicine (NEJM) “por sus implicaciones para la salud pública”, llevó a que el organismo que regula los fármacos en Estados Unidos (FDA) advirtiera a todos los pacientes que interrumpan de inmediato el consumo de los productos involucrados. En tanto, las autoridades sanitarias en distintos países de América latina analizan si adoptarán una posición similar.
La sustancia cuestionada, fenilpropanolamina, figura en la letra chica de ingredientes de varias decenas de productos antigripales. Se la utiliza en dosis de 10 a 25 miligramos por su efecto de vasoconstricción local a nivel de la mucosa respiratoria, lo que disminuye la obstrucción nasal y los estornudos. Aunque en muchos países de la región su venta es técnicamente bajo receta, en la práctica un porcentaje elevado se comercializa libremente.
La fenilpropanolamina también se utiliza en dosis más altas -de 25 a 75 miligramos- para suprimir el apetito, sola o en combinación con cafeína y otras drogas. Por lo general, en estos casos suele ser recetado por el médico.
El estudio norteamericano constató que entre las mujeres (no en los hombres) el consumo por primera vez de antigripales con fenilpropanolamina triplica el riesgo de ataque cerebral hemorrágico. En cambio, tomar la sustancia en fármacos para adelgazar multiplicó el riesgo por 16.
“Tanto para el público general como para las autoridades, nuestro estudio brinda información importante a la hora de evaluar los riesgos de usar una medicación tan común”, dice Walter Kernan, de la Universidad de Yale, y ocho colegas de la misma institución, la Clínica Mayo, y las universidades de Cincinnati y Texas
.
.........................................................................................................................................
NOTAS DE PRENSA QUE DENOTAN PREOCUPACION PUBLICA:

UNA TRISTE HISTORIA: El Ritalin para los niños

Transcribimos un interesante artículo de prensa de
Elizabeth Simonsen y Francisca Beseler, es de un alto interés porque afecta a nuestra futura himanidad ..
Niños en riesgo
Un estudio norteamericano describe efectos alarmantes en el uso del Ritalín para tratar el déficit atencional en los niños, reabriendo la polémica en torno a un fármaco recetado con demasiada indulgencia.
Un día de abril de 1994, Tim (9) sorprendió a todos. De pronto, comenzó a correr hacia su madre, mientras gritaba: "¡Los insectos me atacan!" Cientos de bichos caían desde el cielo sobre su cabeza, según su relato. Otro menor, de 10 años, comenzó de un momento a otro a manifestar raros síntomas: se había vuelto verborreico, agresivo y movía constantemente los brazos y las piernas. Además, tenía dolores de cabeza y abdomen. Luego desarrolló una depresión. Ambos menores usaban ritalín y dejaron de sentir los síntomas cuando el fármaco fue suspendido.
Los casos son descritos por el siquiatra norteamericano, Peter Breggin, en su libro Talking back to Ritalin, que acaba de ser lanzado en Estados Unidos. Y constituyen, para él, ejemplos de los nocivos efectos que puede causar el remedio más utilizado para combatir el déficit atencional: en ese país, más de 1,3 millón de menores reciben diariamente dosis del fármaco.
En todo el orbe, las ventas de éste superan los US$ 350 millones y en Chile se despachan con receta más de 15 mil unidades anuales, según informó el Laboratorio Novartis, único productor del fármaco a nivel mundial.
Cifra nada despreciable si se considera que el médico norteamericano -director del Centro para el Estudio de Siquiatría y Sicología de Maryland, y profesor asociado de la Universidad de John Hopkins- logró recopilar reportes de más de 2. 700 casos de experiencias adversas con el medicamento. Estas fueron denunciadas entre 1985 y 1997 al Federal Drugs Administration de Estados Unidos e incluyen, entre otros, alteraciones en el comportamiento, tics, sicosis, alucinaciones y daños neurológicos .
Breggin -quien es un conocido activista contra drogas siquiátricas, como el Prozac- avala su polémica tesis con estudios científicos que, según él, "han sido ignorados o suprimidos para aumentar las ventas de la droga".
El ritalín es un estimulador de ciertos neurotransmisores a nivel cerebral, principalmente la dopamina y la noradrenalina, y de los receptores de éstos, ubicados en su mayoría en la zona frontal del cerebro, vinculada al estado de ánimo y las funciones intelectuales.
Entre ellos, la ganglia basal, que controla el movimiento y regula la energía; el sistema límbico, que está relacionado con la emoción; el lóbulo frontal, que tiene que ver con el razonamiento abstracto y la planificación futura; y la corteza del lóbulo frontal, donde se ubica principalmente la inteligencia.
En adultos, al igual que todas las anfetaminas, el medicamento provoca disminución del apetito, mayor acción motora y aumenta el estado de alerta. ¿Por qué, entonces, es aplicado en niños que tienen precisamente esos síntomas? Se supone que los menores con déficit atencional tendrían deprimidos los niveles de dopamina y noradrenalina.
La acción del remedio, entonces, sería la de regular dicho desbalance sin causar efectos secundarios.
Sin embargo, lo que para la ciencia es una teoría válida, es puesto en duda por Breggin. Este asegura que no hay evidencias que permitan demostrar que dichos menores tengan desequilibrios químicos a nivel cerebral. Por lo tanto, el ritalín, más que ayudarlos, los perjudicaría al sobreestimular su sistema nervioso.
De ser así, las consecuencias serían, entre otras, las que se reportaron al FDA.
Por ejemplo, suelen haber dos tipos de alteraciones en el comportamiento: el efecto "zombie", en el cual los niños se vuelven apáticos, aturdidos, sumisos y depresivos, es decir, se exacerban los objetivos buscados con el tratamiento; y la conducta hiperquinética, que realza los síntomas que pretenden ser solucionados con el fármaco, dejando a un menor irritable, agresivo y hasta con movimientos involuntarios de algunas partes de su cuerpo. En 1993, dos investigadores norteamericanos hicieron un seguimiento a 69 niños con déficit atencional, quienes eran tratados con dosis normales de ritalín. Luego de ocho días, el 18,8 % de ellos mostró el "efecto zombie" y el 26,1 % evidenció irritabilidad. En 5,8 % de los casos hubo otros trastornos como bruxismo (rechinar los dientes al dormir). Una cifra similar -5 %- presentó verborrea, insensibilidad en los dedos y tics.
Según explica Breggin, los tics pueden presentarse ya sea con una semana ó 23 meses de tratamiento y se deberían a que el medicamento provoca cambios en los niveles de calcio y magnesio en la sangre. El hecho es que suelen desaparecer cuando se suprime el ritalín, pero se han reportado casos aislados de síndromes irreversibles.
Igualmente, sólo algunas de las sicosis y manías que se atribuyen al ritalín son crónicas. La mayoría desaparece junto con el fármaco, pero, a diferencia de los tics, se presentan cuando hay tratamientos prolongados. Agrega el siquiatra que estos síntomas aparecen en uno de cada 5. 000 niños tratados con ritalín. Aunque la cifra parece pequeña, en opinión del especialista es mayor que la producida por otros estimulantes, como las anfetaminas o la cocaína.
Aún hay más: se ha demostrado, dice Breggin, que provoca una disminución en el flujo sanguíneo, al igual que la cocaína. Según una investigación del Laboratorio Nacional Brookhave de Upton, Nueva York, la irrigación sanguínea se reducía entre 23 % a 30 % en todas las áreas del cerebro. Pese a que el estudio se refería a dosis inyectables, según sus realizadores debía ser considerado para la prescripción de la droga en forma crónica. Breggin agrega que los efectos de las dosis orales pueden ser menos intensos, aunque más prolongados.
También, de forma similar a la cocaína, el medicamento tendría un efecto adictivo al actuar sobre la dopamina.
Pero Breggin sigue disparando: señala que, además, se produciría atrofia o anormalidad física permanente en el cerebro y, para respaldarse, menciona la investigación realizada en Ohio en la que se encontró que más del 50 % de los 24 adultos hiperquinéticos entrevistados y que habían ingerido ritalín en la infancia, tenían su tejido cerebral empequeñecido.
¿La razón?
Al actuar sobre los neurotransmisores, la droga afectaría el crecimiento de la corteza cerebral.
Este negro escenario del ritalín descrito por Breggin, obviamente ha despertado una ácida polémica entre médicos y productores del fármaco. No por nada, el medicamento ha sido considerado como una de las "revoluciones" farmacológicas de esta década: tiene éxito comprobado en el 75 % de los niños con déficit atencional y, según han indicado los Institutos de Salud de Estados Unidos, tiene "mínimos efectos secundarios".
El contraste de opiniones se da, a juicio del neurosiquiatra chileno, Cristián Prado, por la falta de estudios. Pese a que está reconocido su éxito en el mejoramiento de la conducta de los menores, no están claros sus efectos sobre el sistema de neurotransmisores del cerebro. Ello, pese a que señala que el número de casos nocivos descritos hasta ahora es reducido frente a los exitosos.
Los efectos secundarios son de entre 3 % y 4 %, según explica el doctor Arturo Grau, director de siquiatría del Hospital Luis Calvo Mackenna. Sin embargo, se trata de una cifra similar a la de otras drogas que, incluso, se venden sin receta. "Si estimamos que un millón de niños toman diariamente el fármaco en los Estados Unidos, el reporte de 2. 700 casos constituye un 0,2 % del universo. Eso es menos que los efectos reportados para la aspirina, que se calculan en 5 %", ejemplifica Grau.
En todo caso, reconoce falencias: existe un 15 % de casos en los que hay un rebote sintomático: el niño, en vez de mejorar, empeora su conducta. Lo mismo sucede con la anorexia, insomnio y con el ritmo de crecimiento: en opinión del doctor Grau, debido a este último problema el fármaco no es recomendado en niños con antecedentes históricos de talla pequeña.
Sin embargo, el siquiatra chileno opina que todos los casos de efectos nocivos coinciden en un punto: simplemente los niños no padecían de déficit atencional. En efecto, debido a un mal diagnóstico, el remedio termina aplicándose a un amplio espectro de niños que presentan desórdenes desde depresión hasta ansiedad, o simplemente que no se acostumbran a su colegio. Se trata de pequeños que no tienen un desbalance químico a nivel cerebral, por lo que el ritalín actuaría en ellos como una anfetamina más.
Tal es el error del diagnóstico que, pese a que sólo un 5 % de los niños padecen del mal, la medicación del ritalín puede llegar hasta el 50 % en una sala de clases.
Como explica Cristián Prado: "Muchas madres llegan a la consulta del médico pidiendo que les den ritalín a sus hijos para sacarse el problema de encima".
Algo en lo que coincide plenamente Breggin y hacia donde apunta precisamente su mayor crítica: "Muchos déficit atencionales son causados por factores ambientales o por depresiones, ansiedad o dificultades de aprendizaje. Por lo tanto, no necesitan del fármaco, sino de la preocupación de los padres". El que el medicamento se esté dando con demasiada mano larga, lo comprueban las cifras: desde los inicios de la década de los 90 hasta hoy, las cifras de venta del fármaco se han cuatriplicado en los Estados Unidos.
_______________
Trágico reporte
La mayoría de los 2. 700 casos de experiencias adversas con el ritalín, informados al Sistema de Reporte Espontáneo (SRS) de la FDA y recopilados por Peter Breggin, proviene de farmacéuticos y doctores. Además de los conocidos efectos secundarios, como dolor de cabeza, nerviosismo, agitación, insomnio, problemas de presión, taquicardia y detención del crecimiento, se mencionan otros:
- 250 casos de caída del pelo.
- 87 de adicción y dependencia; 30 de síndromes de privación.
- 100 casos de problemas dermatológicos como acné, sarpullidos y urticaria.
- Más de 150 casos de tics nerviosos.
- Más de 50 casos de desórdenes sanguíneos como anemia y leucopenia (crecimiento anormal de los glóbulos blancos).
- 69 reportes de convulsiones.
- 48 denuncias de depresión; y 11, de depresiones sicóticas.
- Más de 50 casos de intentos suicidas.
- 89 reportes de desórdenes a la personalidad.
- 55 informes de agitación; 50, de hostilidad; 44 casos de pensamientos anormales; 43 denuncias de alucinaciones; 38 casos de sicosis; 33, de labilidad (fragilidad emocional).
Los otros tratamientos
El abuso del ritalín ha puesto en alerta a algunos médicos, quienes prefieren dejar el fármaco como la última herramienta o recomendarlo sólo cuando existe completa certeza de que se trata de un déficit atencional puro. Algunos de los tratamientos previos y alternativos son:
- Pautas de comportamiento para los padres: Controlar el ambiente en que vive el niño, ponerle límites y motivar el autocontrol. Utilizar el refuerzo y el castigo en forma positiva.
- Sicoterapia grupal: Se forman grupos de niños de la misma edad, donde se trabajan y desarrollan sus habilidades sociales y el autocontrol. Se enseña a los pequeños el respeto por las normas y a relacionarse con los demás.
- Apoyo sicopedagógico: Este tratamiento se aplica cuando el déficit atencional afecta el rendimiento escolar. La profesora le entrega al niño técnicas que lo ayuden a comprender las materias escolares.
- Cambios en la dieta: También se recomienda suprimir el azúcar blanca, los endulzantes y colorantes artificiales, cafeína y fosfatos. Es preferible darle al niño concentrados de fruta, miel, cebada y productos ricos en vitaminas, minerales y aminoácidos, para evitar la fatiga y la irritabilidad.
¿Hiperkinético?
El déficit atencional puede confundirse con otros trastornos, e incluso, puede ser parte de la sintomatología de cuadros más graves. Para ello es fundamental tomar en cuenta ciertas sutilezas.

a) Hay déficit atencional simple cuando persisten 6 o más de los siguientes síntomas de falta de atención, durante 6 meses y en grados que producen mal adaptación con el entorno.
- El niño no atiende detalles o errores.
- Tiene dificultades para concentrarse y se distrae fácilmente por estímulos externos.
- Parece no escuchar a los demás.
- No sigue las instrucciones y no finaliza las tareas escolares, juegos u otras actividades.
- Tiene dificultad para organizar.
- Evita involucrarse en tareas que requieren sostenido esfuerzo mental.
- Pierde constantemente sus cosas.
- Se olvida de las actividades diarias.
b) Hay déficit atencional con hiperactividad si persisten 6 o más de los siguientes signos durante 6 meses, por lo menos.
- El menor está moviendo constantemente sus manos o pies.
- Se sienta donde no le corresponde o no dura sentado lo suficiente.
- Se da vueltas constantemente.
- Tiene dificultades para jugar o participar en actividades en forma tranquila.
- Actúa como impulsado por un motor.
- Sufre de verborrea.
- Responde una pregunta antes de que ésta termine de formularse.
- Tiene dificultad para esperar su turno.
- Interrumpe a los demás.
c) En ambos casos tiene que haber evidencia clínica de que hay problemas de adaptación en el colegio o en la casa.
No
- Cuando sólo hay problemas de adaptación en el colegio: puede ser que éste sea muy exigente o muy fácil para él, dependiendo de su madurez.
- Cuando el niño se muestra, además, melancólico y aislado: puede haber una depresión, con síntomas del déficit atencional.
- Si el menor está ansioso, tiene miedos infundados, se apega demasiado a su madre o tiene dificultades para comer. Todo lo anterior puede ser sinónimo de un trastorno ansioso.
- Cuando hay trastornos de la personalidad, como esquizofrenias, personalidades limítrofes o manías.
- Cuando hay problemas de aprendizaje o de lenguaje.
- No se debe pedir concentración extrema: se calcula que el niño puede concentrarse 2 a 3 minutos por cada año de edad.
..........................................................................................................................................
SIGUE LA POLEMICA: Adelgazar con riesgos
Transcribimos un breve artículo de alerta respecto a los efectos de ciertos supresores de apetito y fármacos anti-obesidad:
Los consumidores de píldoras antiobesidad deberían revisar su corazón
Las autoridades sanitarias de EEUU han recomendado a todos los que consumieron Redux y Pondimin (dos fármacos antiobesidad) que se sometan a una revisión del corazón, ya que estas pastillas han sido relacionadas con anomalías en las válvulas cardiacas.
ALEJANDRA RODRIGUEZ
Los temores se han confirmado. Ya en julio, el New England Journal of Medicine publicaba un artículo en el que denunciaba la posibilidad de que dos de los fármacos estrella en EEUU para tratar la obesidad, podían causar serios problemas cardiacos. Desde esta revista científica se pedían estudios de calidad que confirmaran o desecharan estas sospechas.
Entretanto, en septiembre, la Food and Drug Adminstration americana (FDA), retiró del mercado los dos productos que contenían las sustancias bajo sospecha: el Redux y el Pondimin.
Asimismo, un reciente estudio del que se hizo eco el pasado viernes The New York Times revela que, alrededor de un 30% de los que tomaron fenfluramina y dexfenfluramina, solas o en combinación con otra droga llamada fentormina (asociación conocida popularmente con fen-phen), presenta anomalías en sus válvulas cardiacas, aunque la mayoría no presenta aún síntomas claros.
Así pues, los Institutos Nacionales de Salud americanos, el Centro Federal de Control y Prevención de Enfermedades y la FDA se han apresurado a recomendar a todos aquellos que hayan tomado alguno de estos medicamentos que se someta a una revisión para comprobar el estado de su corazón, sobre todo si ha notado falta de aliento, hinchazón en los tobillos, cansancio y falta de energía o desvanecimientos sin razón aparente.
Además, estas revisiones son especialmente necesarias si los pacientes se van a someter a intervenciones quirúrgicas o, simplemente, si van a visitar al dentista, pues si sus válvulas cardiacas están dañadas y aún no lo saben, tienen muchas posibilidades de que las bacterias que se alojan en la boca penetren en el torrente sanguíneo, provocando una infección del tejido que reviste el corazón por dentro.
Este trastorno llamado endocarditis, es muy peligroso y su tratamiento es complicado, por lo que conviene evitarlo antes con antibióticos. El Redux (dexfenfluramina) y el Pondimin (fenfluramina) se convirtieron, en EEUU, en la panacea para tratar la obesidad patológica.
Autorización
Sus efectos secundarios reconocidos eran diarreas, sequedad en la boca y somnolencia. Sin embargo, también se asoció su consumo a la hipertensión pulmonar. La FDA autorizó su uso en tratamientos cortos y para ser ingeridos de manera individual.
Sin embargo, los médicos comenzaron a recetarlos en combinación con la fentormina (el fen-phen, que no fue autorizado por la FDA) y a pacientes que no sufrían obesidad patológica. En realidad no se sabe bien cuántos americanos han podido tomar estos compuestos, pero se estima que han podido ser casi cinco millones. En cualquier caso, especialistas de la Clínica Mayo detectaron las primeras anomalías cardiacas relacionadas con este tratamiento hace ya un año.
El estudio demuestra que estos inhibidores del apetito dañan una o varias válvulas cardiacas (las más afectadas suelen ser la aórtica y la mitral) de manera que se produce un reflujo sanguíneo; una especie de fuga debida a la debilidad y a la delgadez del tejido cardiaco. Así, el corazón se ve obligado a trabajar de una forma más dura para bombear la sangre necesaria. Y, precisamente, este sobreesfuerzo, es el que puede desencadenar la aparición, incluso, de fallo cardiaco severo. © El Mundo

..........................................................................................................................................
AGRUPACION CULTURA ECOLOGICA Y NATURAL SIN FARMACOS. ACEN-SF
Promoción Campaña Difusión de Efectos Adversos de los Fármacos :


La ACEN-SF está preparando una relación de casos en Chile. La recopilación de datos se está centralizando en el I.E.S.N. - Instituto de Estudios Salud Natural.
Si Ud. posee algún antecedente, favor enviarlo a:
ceniuschile@netscape.net

..........................................................................................................................................
Una contribución de * Centros Eco+Naturistas Integrales * CENIUS CHILE:

GRANJA HOMA & CENIUS
Condell 1263 Valparaíso - Chile
Serrano 100 Limache - Chile
Fono: 236161
ceniuschile@netscape.net

Home