LA MANO INVISIBLE

CURSO RÁPIDO SOBRE GLOBALIZACIÓN

  1. ¿Qué es la globalización?
  2. ¿Qué es lo que se globaliza?
  3. Globalización y democracia
  4. Consecuencias en la agricultura
  5. Consecuencias en la industria

 


Consecuencias sociales de la globalización (2)

Efectos en la industria
Y los campesinos expulsados de sus tierras, ¿adonde van? Muchos se endeudan intentando adaptarse a las nuevas condiciones, lo que puede acabar llevándoles a la ruina. En la India, en los últimos años se han suicidado más de 100.000 campesinos (1), desesperados ante la presión del "mercado global". Otros muchos pasan a agrandar los cinturones de pobreza de las grandes ciudades del Sur, y a ser duramente explotados en "Zonas de Procesamiento de Exportaciones" (ZPE) donde trabajan por salarios de miseria para las multinacionales, en las llamadas "maquiladoras".

Se produce así un triple fenómeno a nivel industrial:

1) condiciones de trabajo muy duras y salarios muy bajos para la mano de obra expulsada del campo.

2) deslocalización de la industria de los "países desarrollados", que se hacen así cada vez más dependientes de las empresas multinacionales.

3) Entre tanto, se propone a los trabajadores occidentales ir reduciendo sus salarios y aumentando su trabajo a cambio de frenar las inevitables deslocalizaciones.

Aquí acaba el curso rápido de globalización económica.

 

¿Qué te ha parecido el curso sobre globalización?

Muy interesante

Algo interesante

Nada interesante

 

En La Mano Invisible tenemos mucho más para ofrecerte.

» Volver a la sección de globalización



[Subir]




¿Qué podemos hacer?
¿Por qué arrasar nuestro planeta, destruir las culturas, condenar a la mayoría a la miseria cuando las cosas podrían ser muy diferentes?

» Continúa leyendo



 
Además, en
La Mano Invisible:

¿Por qué hay hambre?
Las causas del hambre en el mundo se hallan en el funcionamiento del sistema global.

Nuevo paradigma
Una nueva forma de ver la realidad y de transformarla se abre camino. Un cambio que va desde lo personal hacia lo social.



Portada
En La Mano Invisible tienes un montón de información sobre los temas más diversos.

 


 

 

Gracias por mandarnos tus comentarios, críticas y sugerencias a lamanoinvisibleglobal@yahoo.es

Última actualización de esta página:
agosto 2007