MARIAH CAREY: UNA CENICIENTA MODERNA

Mariah Carey nació el 27 de marzo de 1970 en Long Island, Nueva York. Es hija de una cantante de ópera irlandesa y de un ingeniero aeronaútico venezolano. Sus padres se divorciaron cuando Mariah tenía sólo 3 años.
Desde muy temprana edad MC demostró su pasión por la música. Ella creció los discos de Stevie Wonder, Sarah Vaugham y su favorita, la Reina del Soul, Aretha Franklin.
En 1988, poco después de terminar el colegio, comenzó a escribir canciones. Es en este momento que da a luz a


clásicos como "Someday" y "Love Takes Time". Empeñada en alcanzar el sueño de ser cantante Mariah consigue trabajar como corista de Brenda K. Starr, quien jugaría un rol clave en la historia de Carey.



Es Brenda la que precisamente la convence de grabar un demo, Mariah accede aún cuando no se siente muy segura. El demo contiene: "All Alone In Love", "Prisioner", "Someday", "All In Your Mind" y "Do You Ever Wonder".
Un año más tarde Brenda K. Starr presenta a Mariah a algunos ejecutivos de CBS Records. La cinta cae en manos de Tommy Mottola, Presidente de Columbia Records, quien una vez que se dirigía a su casa pone el demo en el tocacintas quedando fascinado por la voz de Mariah.




Tal es el hechizo que provocan las notas de MC en Mottola que regresa raudo a la fiesta para contactar a la dueña de esas maravillosas octavas. No obstante, al llegar Mariah & Brenda habían partido.
Tommy no cejó en su búsqueda la que se prolongó por unos días más hasta que finalmente la encuentra. Tommy le propone firmar contrato con Columbia Records a lo cual Mariah responde afirmativamente. Este fue el comienzo de una carrera de éxitos cuando MC tenía sólo 19 años.


Tras su primer disco, "Mariah Carey", se sucederían los #1, los premios y el favoritismo del público; pero Mariah no se quedó en los laureles, porque después de ganar los Grammys y tener el álbum más vendido de ese año (Más de 8 millones de copias), se puso a trabajar en su segunda placa, "Emotions".



Con este nuevo lanzamiento Mariah se consolidó como una de las más importantes intérpretes pop de la década en el mundo y marcó todo un récord al colocar su quinto single consecutivo en el Número 1 del Bilboard (la anterior marca la poseía el grupo Jackson's Five con 4 sencillos).
En 1992 MTV invitó a MC a realizar uno de sus shows Unplugged, programa en el que Mariah descolló al interpretar el clásico "I'll Be There". La grabación salió a la venta en medio de un gran éxito, pues fue considerado como el mejor disco editado por esta artista hasta ese momento.


MTV Unplugged vendió más de 3 millones de copias sólo en y el video certificó disco de platino por superar la barrera de 100 mil ejemplares en ese país.
Tras celebrar varios éxitos la dupla Carey-Mottola contrajo matrimonio el 5 de junio de 1993 en la Iglesia Episcopal Sto. Tomás de Manhattan. Ella tenía 23 años y el ya superaba los 40.



Su próximo álbum se llamó "Music Box" y se convirtió en el más exitoso de su carrera al vender más de 25 millones de copias en todo el mundo y convirtiéndolo en su primer disco de diamante por más de 10 millones de copias en . Este álbum contiene los éxitos "Dreamlover", "Hero" & "Without You".
En 1994, ya con ocho #1 decide grabar un disco navideño... ¿el nombre?, pues "Merry Christmas" el que vendió más de 4 millones sin lanzamiento oficial de singles para este disco. De este modo, "Merry Christmas", se convirtió en el disco de navidad más vendido por una artista femenina en esta década (en la actualidad, la marca fue igualada por "These Special Times" de Celine Dion).


Daydream, su sexto álbum, vería la luz en 1995 confirmando la popularidad de la cantante. Pues fue directamente al primer lugar de los ránkings del mundo. En su país natal, el disco vendió más de 10 millones de copias alcanzando el status de Diamante y transformando a Mariah en la primera solista femenina en lograr este reconocimiento con 2 álbums de estudio. En tanto, en el resto del mundo, las ventas globales superaron los 23 millones. Daydream es considerado, unánimemente, uno de sus mejores trabajos



En 1997 Mariah y Tommy anunciaron su separación argumentando diferencias irreconciliables. Los rumores dicen que el excesivo recelo de Tommy y su obsesión por controlar todo (desde la ropa de MC hasta sus amigos) llevaron a la pareja al fracaso. Ese mismo año es editado "Butterfly" disco que muestra una gran influencia del Hip Hop y una mayor libertad creativa, controlada esta vez por Mariah. El álbum generó críticas positivas, no obstante Sony realizó poca promoción lanzando sólo 2 sencillos; que, en todo caso, se encumbraron al #1 del Hot 100 y que empató a Mariah con Michael Jackson (ambos con 13), sólo superados por Elvis (17) y The Beatles (20).
En noviembre de 1998 Mariah lanzó un nuevo disco#1's, trabajo que recoge todos los 13 sencillos que llegaron a la codiciada posición más algunos temas nuevos. Tal es el caso de "When You Believe" con Whitney Houston y un tributo a su mentora Brenda K. Starr con "I Still Believe". Por est época realiza la audición para un pequeño papel en la comedia romántica "El Soltero" ("The Bachelor"), el que obtiene sin mayores problemas; imponiéndose a actrices consagradas como la simpática Kirstey Alley ("Veronica's Closet", "Mira Quién Habla").


En 1999 conoce a su actual pareja, el astro mexicano Luis Miguel. La vida le sonríe nuevamente y con el corazón latiendo a mil por hora por Micky, Mariah se pone a trabajar en lo que es su noveno y último disco "Rainbow". Con el debut de Heartbreaker vía internet MC marca una nueva etapa plena de éxitos, pues el sitio donde se promocionó el corte se volvió en el segundo evento musical más "cliqueado", después del Festival Woodstock 99.
Además con este tema, Mariah llegó nuevamente a la cima de los charts consagrándola como la Artista de la Década, porque nadie en los '90 ha dominado los charts del Billboard como ella. Con Heartbreaker (es su 14 número uno) cumplió 60 semanas en el #1, marca con la que superó a The Beatles que ostentaban 59. Mariah suma y sigue.



El 2000 para Mariah se inició con grandes satisfacciones, porque tras ser designada como la Artista de la Década en la última entrega de los premios Billboard Music Awards y American Music Awards logró colocar un nuevo éxito en las listas. Esta vez se trataba de "Thank God I Found You", segundo corte de "Rainbow", el que nuevamente alcanzó la cima del Billboard Hot 100, con ello Mariah ya tiene quince #1 y completó 61 semanas en la máxima posición. Además el sencillo encabezó por dos semanas el #1 del chart R&B, siendo la séptima canción de MC que logra esto.
Entre febrero y abril de este año, y después de casi 8 años Mariah se embarcó en uno nueva gira mundial que la llevó a recorrer gran parte de Europa, algunos países de Asia, Estados Unidos y Canadá con un éxito de público en todas sus presentaciones.
En el extranjero, los críticos tuvieron buenas palabras para el tour; no obstante, en Estados Unidos los comentarios en su mayoría fueron negativos, aún cuando hubo quienes alabaron la evolución escénica de Carey, los más dijeron que el show MC era una bizarra mezcla de Ricky Martin y Madonna sin una clara definición entre ambos.
Por esta época también surge el rumor del supuesto matrimonio de Mariah y Luis Miguel, el que se habría efectuado en Marruecos en octubre del año pasado.


Las imágenes que se difundieron en las revistas del corazón y dieron vuelta el mundo mostraban a una sonriente Mariah sentada en un trono, vestida de blanco, lo que le dió un toque místico a la ceremonia.
Pero si acaso existe un mes que a Mariah le resultará difícil de olvidar será mayo, pues en esta fecha se convierte en la Artista Pop del Milenio en la ceremonia de los World Music Awards, un honor considerando que el galardón masculino recayó en el Rey del Rock, Michael Jackson. Además Mariah se llevó el trofeo a la Artista R&B más vendedora del año. Esa misma noche recibiría un nuevo premio Blockbuster Enterntainment Music Awards como la Cantante Favorita de R&B.



Otro hecho trascendente es la definitiva confirmación del rodaje de "All That Glitters", con Mariah como protagonista. Para ello la artista ya está preparando la banda sonora con 6 nuevos temas.
No obstante, no todo ha sido alegría, su hermana Alysson publica un libro en el que describe a Mariah como una persona irritante y donde declara que ella se prostituyó para ayudar a MC en sus inicios musicales. No contenta con ello, las arremete contra su hermano, llegando a acusarlo de abuso sexual.
En la actualidad, Carey tiene un tercer sencillo "Can't Take That Away (Mariah's Theme)" que se encuentra escalando en las listas del Billboard. De hecho, en su semana debut y con sólo dos días a la venta ascendió desde el 140 hasta el 91. Habrá que esperar a que la historia se siga escribiendo.
BR>