Inicio       Humor      Mis Textos     El Señor de los Anillos
Fotos de mis Amigos 1 - 2    Música   Frases Célebres  MP3      Links


 

Personajes principales
 (aún en construcción)

Esto es un breve comentario sobre los personajes principales y sobre los secundarios más importantes de los libros. Se incluyó una abreviatura indicando en cuál de ellos participa de la historia:
SIL: El Silmarillion                          
HOB: El Hobbit                               
ESDLAI: La comunidad del anillo
ESDLAII: Las Dos Torres              
ESDLAIII: El Retorno del Rey       

Está ordenado alfabéticamente y cada color identifica la raza del personaje:

HOMBRE

¿qué es?

MAIA

¿que es?

ELFO

¿que es?

VALA

¿qué es?

ENANO

¿que es?

HOBBIT

¿que es?

Aviso importante: si estás leyendo los libros, no sigas adelante. Es muy probable que te enteres de hechos a los que todavía no hayas llegado.

Agarwaen "manchado de Sangre" SIL
Ver Túrin.
Nombre adoptado al llegar a Menegroth

Annatar "Señor de los Dones" SIL, ESDLA I, II, III
Ver Sauron. Nombre que se dio a sí mismo en la Segunda Edad, en el tiempo en que se mostró con hermoso aspecto entre los Eldar que se habían quedado en la Tierra Media.

.Aragorn: "el rey de las manos que curan" ESDLA I,II,III
  tambiénElessar, Trancos
 Hijo de Arathorn. El trigesimonoveno heredero en línea directa de Isildur. Fue criado en Rivendel donde se enamoró de Arwen, pero sabiendo de su oscuro destino esperó a que se cumpliera para casarse. Llevó una vida de exiliado como montaraz del desierto. Ayudó a Gandalf a capturar a Gollum y descubrir la historia del anillo. En Bree se encontró con los hobbits y los guió hasta Rivendel. Tras el concilio, la espada quebrada de Isildur fue forjada de nuevo y se unió a La Comunidad del Anillo. Al dar por muerto a Gandalf, se convirtió en el guía del grupo hasta que la Comunidad se disolvió y fue tras Merry y Pippin junto con Gimli y Legolas. Participó de la defensa de Abismo de Helm donde se encontró con sus compañeros montaraces que venían en su ayuda. Liderando un ejército de fantasmas se apoderó de la flota de los hombres del sur aliados a Sauron y navegando en ella llegó a Minas Tirith para participar de la defensa. Después de curar a Faramir, Merry y Éowin de las heridas provocadas por el Nazgul reclamó el trono de Gondor y se dirigió a Mordor con un gran ejército.
 Tras la victoria final, regresó a Minas Tirith donde se casó con Arwen y reinó durante los muchos años que duró su vida en los reinos de Arnor y Gondor. Durante ese tiempo el reino recuperó gran parte del esplendor que supo tener.

Bárbol ESDLA II
Ver Fangorn

Bauglir "El Opresor" SIL
Ver Melkor

Beren:  "Erchamion" (el manco) SIL
  Llevó una vida de proscrito junto con su padre, Barahir. Una noche, mientras llevaba a cabo una misión lejos de su guarida, recibió entre sueños la confesión de la traición y al regresar descubrió que su padre y todos los demás estaban muertos. Vagó un tiempo matando orcos y Morgoth le puso un elevado precio a su cabeza, casi tan alto como la del rey de los elfos. Vagando, llegó a los bosques de Doriath. Tal como lo había anticipado Melián, su encantamiento no lo afectó, ya que el Hado que lo acompañaba era muy grande.
  Se enamoró de Lúthien en el bosque. A cambio del permiso de casarse, Thingol le exigió que obtuviera uno de los Silmarils de la corona de Morgoth. Beren aceptó el trato y partió sabiendo lo difícil de su tarea. En el camino obtuvo la ayuda de Finrod Felagund, quien junto con otros compañeros lo siguieron hasta caer en la prisión de Sauron. Allí murieron sus compañeros a manos de un licántropo. Finrod salvó a Beren y mató al licántropo con sus propias manos, pero no sobrevivió. Beren fue rescatado por Lúthien y Huan y siguió su viaje. Disfrazado de lobo, entró a Angband y robó el silmaril, pero al huir Carcharoth le arrancó con sus dientes la mano que lo llevaba. Obtuvo el permiso de casarse, pero al poco tiempo murió cazando a Carcharoth. Revivió junto con Lúthien para vivir en Tol Galen, la Isla Verdellamado luego Dor Firn-i-Guinar, la Tierra de los Muertos que Viven, en Ossiriand y donde nació su hijo Dior, heredero de Thingol y abuelo de Elrond y Elros. No volvió a hablar con algún hombre mortal.

Bilbo Bolsón: HOB, ESDLA I,III
 Propietario de Bolsón Cerrado, era respetado en la comarca hasta que partió bajo la insistencia de Gandalf, junto con Thorin Escudo de Roble a la Montaña Solitaria. Tras ser capturados por los orcos de las cavernas y ser rescatados por Gandalf, se perdió. Vagando en la oscuridad encontró un pequeño anillo en el suelo al que no lo dio mayor importancia. Siguió caminando hasta que llegó al lago subterráneo donde habitaba Gollum. Tras vencerlo en un concurso de acertijos con una pregunta involuntaria (¿Que tengo en el bolsillo? al tocar sin querer el anillo) debió huir de Gollum, furioso por haber descubierto que Bilbo tenía el anillo. Bilbo no sabía de sus poderes, pero se le deslizó involuntariamente en el dedo, volviéndose invisible. Así siguió a Gollum hasta la salida donde pasando entre los orcos pudo escapar. En un principio no contó a nadie sobre el anillo, pero lo utilizó para salvar a los enanos de las arañas y luego de la cárcel de los elfos del Bosque Negro. Una vez en la Montaña Solitaria descubrió la puerta secreta y robó un copón del tesoro de Smaug. Descubrió el punto débil de la armadura de Smaug, que causó luego su muerte. Durante el sitio de los elfos del bosque y los hombres de Valle, se escapó para negociar con ellos y evitar la batalla. Thorin se enfureció y lo echó de la montaña. 
 Al comenzar la Batalla de los Cinco Ejércitos, se puso el anillo y fue golpeado en la cabeza quedando inconsciente hasta que todo terminó. Antes de morir, Thorin le pidió perdón y le otorgó la parte del tesoro que le había sido prometida, pero el sólo se quedó con la cota de malla de Mithril, un cofre de oro y un cofre de plata, entregando el resto a los hombres de Valle. 
Se ganó el respeto y amistad de los enanos y fue nombrado amigo de los elfos por el rey del Bosque Negro. Regresó con Gandalf a La Comarca justo a tiempo para evitar el remate de sus posesiones por creerlo muerto tras su apresurada partida sin avisar a nadie.
 Allí comenzó a escribir un libro contando su aventura conocido como Historia de una ida y de una vuelta al que mantuvo en el mas absoluto secreto. En su 111vo cumpleaños realizó una gran fiesta donde se despidió de La Comarca. Partió en secreto y tras visitar Valle y La Montaña Solitaria, se estableció en Rivendel para terminar su libro. Tras La Guerra del Anillo partió a Amán en un barco desde los Puertos Grises. 

Boromir: ESDLA I,II
 Hijo del Senescal de Gondor, tuvo un sueño que lo llevó a buscar el valle secreto de Imladris. Allí se unió a La Comunidad del Anillo, por más que siempre prefirió usar el anillo contra Sauron que destruirlo. El más escéptico del grupo y menos optimista, pero un gran guerrero cuando fue necesitado. Fue vencido por el deseo de usar el anillo e intentó arrebatárselo a Frodo, que logró escapar.
Pronto recuperó la cordura y enmendó su error luchando hasta la muerte con los orcos y Uruk-Hai de Saruman que pretendían capturar a los hobbits. Murió atravesado por muchas flechas pero dejó a su lado una montaña de cadáveres de orcos. Instantes antes de morir, confesó a Aragorn lo que había hecho y pidió perdón. Este hecho nunca fue contado a nadie por Aragorn.

Camlost "Mano Vacía" SIL
 Ver Beren. Nombre adoptado al volver ante el Rey Thingol sin el Silmaril. 

Curufinwë  SIL
Ver Fëanor - Nombre original

Curunir SIL
Ver Saruman - Nombre original

Eärendil: SIL
 
Marino que tras naufragar fue guiado por Ulmo hasta Gondolin, donde fue aceptado como uno más. Allí se casó con la hija de Turgon, rey de los Elfos y de ese matrimonio nacieron Elrond y Elros, los medio elfos. Tras la caída de Gondolin huyo con su familia y viajó con Círdan en las costas. Cuando los hijos de Fëanor los atacaron él estaba en alta mar, donde su esposa fue a buscarlo convertida en ave y llevando el silmaril. Navegó junto con su esposa y el Silmaril que ella portaba a las costas de Amán. Llevando el silmaril en la frente, se dirigió a Valinor y pidió perdón para los elfos y los hombres. Le fue otorgada la posibilidad al igual que a su esposa y todos sus descendientes, de elegir bajo que linaje preferían ser juzgados (hombres o elfos). Por su esposa eligió ser elfo y los Valar construyeron una barca con la cual voló sobre Ëa llevando el silmaril en la frente. De este modo se convirtió en la estrella más amada por los elfos, ya que simbolizaba la esperanza y el perdón de los Valar.

Elendil: SIL
 Marino de Númenor, amigo de los elfos. Hijo de Amandil, descendiente de Elros. Llevó a sus hijos Isildur y Anárion a partir hacia la Tierra Media con todos los fieles que les fue posible y en el mayor secreto. En el norte de la Tierra Media fundó el reino de Angnor y convivió con Gil-Galad. Fue muerto por Sauron cuando participó de La última Alianza.

Elessar: "piedra de elfo" ESDLA I, II, III
Ver Aragorn - Nombre élfico adoptado cuando llegó a rey.

Elrond:  "Bóveda de las Estrellas"  "el medio elfo" SIL, ESDLA I,III
Hijo de Eärendil y Elwing. Junto con su hermano, fue hecho prisionero por Curufin (quien pronto los adoptó y crió) en la batalla por el silmaril que portaba su madre. Eligió vivir como un elfo y lo hizo con Gil-Galad, de quien fue heraldo luchó a su lado en La última Alianza, siendo testigo de la derrota de Sauron. Intentó persuadir a Isildur de destruir el Anillo Único, pero no lo logró. 
 Portador de Vilya, el Anillo del Aire, que había recibido de Gil-galad. Fundó la ciudad de Rivendel "la última morada" en el valle secreto de Imladris tras replegarse de la batalla contra Sauron en Eregion. Rivendel fue una de las ciudades élficas que se mantuvieron hasta el final de la Tercera Edad. Tiempo después de la destrucción del Anillo Único, partió a Amán desde los puertos grises.

Elu Thingol: "rey mantogris" SIL
Elfo gris fundador de Menegroth. Conoció a Melián la Maia en los bosques y de su matrimonio nació Lúthien. Hermano de Olwë de Alqualondë, visitó Amán en tiempos de los Árboles para convencer a los Eldar de acudir a la llamada de los Valar, pero nunca regresó allí y se quedó en la Tierra Media. Fue muerto por enanos en los talleres de Menegroth al negarse a entregar el silmaril.

Elwë SIL
Ver Elu Thingol - Nombre original

Fangorn "el pastor de árboles" ESDLA II
 Ent
protector del bosque de Fangorn y tan viejo como el mundo. Protegió a Pippin y Merry y lideró el ataque a Isengard donde los ents encerraron a Saruman en Orthanc y restablecieron la zona. Casi resignado a la desaparición de su raza por no poder encontrar a las ents-mujeres, era uno de los pocos ents que permanecían activos al final de la Tercera Edad. 

Fëanor: "espíritu de fuego" SIL
Hijo mayor de Finwë y Míriel Serindë, tuvo siete hijos: Maedhros el Alto; Maglor el poderoso cantor; Celegorm el Hermoso, Caranthir el Oscuro; Curufin el Hábil, que del padre heredó sobre todo la habilidad manual; y los más jóvenes, Amrod y Amras, que eran gemelos, iguales de temple y rostro. 
 De gran habilidad manual, aprendió a fabricar gemas mas grandes y brillantes que las naturales. Fue el creador de los Silmarils, de las lámparas fëanorianas y de las runas que usaron luego todos los Eldar, llamadas por eso fëanorianas. Aprendió de su suegro las artes de la herrería, lo que le permitió forjar largas y poderosas espadas. Tras la muerte se su padre, reclamó el trono y con un juramento llevó a gran parte de los Noldor de vuelta a la Tierra Media para hacer la guerra a Morgoth y recuperar los Silmarils. Muerto en la Dagor-nuin-Giliath "la Batalla bajo las Estrellas" por las tropas de Melkor. Se adelantó demasiado y cuando se acercaba a las puertas de Angband algunos Balrogs salieron a atacarlo. Luchó con ellos por bastante tiempo, a pesar se estar envuelto en fuego y herido. Gothmog lo derribó y lo hirió muy gravemente. Lo hubiera matado de no ser porque en ese instante llegaron sus hijos a rescatarlo. Los balrogs regresaron a la fortaleza y Fëanor fue cargado de vuelta por sus hijos, pero nunca llegó al campamento y murió bajo las estrellas en Eithel Sirion. Su cuerpo se consumió en cenizas cuando su ardiente espíritu lo abandonó.

Frodo Bolsón: "el portador del Anillo" ESDLA I,II,III
Hijo de Drogo Bolsón y sobrino de Bilbo. Vivió en Los Gamos hasta la muerte de sus padres, cuando Bilbo lo llevó a vivir con él y lo adoptó como su heredero. Tras la partida de Bilbo heredó todas sus posesiones, incluyendo el Anillo. Por consejo de Gandalf, partió a Rivendel acompañado por Sam, Pippin y Merry. En Bree se les unió Aragorn y se convirtió en su guía. En la Cima de los Vientos fue atacado por los Espectros del Anillo y recibió una herida de uno de sus puñales. En Rivendel fue curado por Elrond. Tras le concilio, se le asignó un grupo de compañeros, La Comunidad del Anillo, que lo acompañarían a destruir el anillo. Llevaba consigo a Dardo (o Aguijón, dependiendo de la traducción) la espada de Bilbo y una cota de malla hecha de Mithril. 
 La dama Galadriel le regaló un frasco con la luz de Eärendil que llevó colgado en el pecho. Tras ser atacado por Boromir, decide abandonar al grupo y partir solo a Mordor. Pero Sam se dio cuenta y se le unió. En las cuevas de Ella-Laraña fue traicionado por Gollum y fue atrapado por ella. Sam lo salvó, pero creyéndolo muerto lo abandonó y fue capturado por los orcos.  Tras ser rescatado por Sam, continuó su viaje vestido de orco hasta las Grietas del Destino para destruir el anillo. Pero al llegar allí no pudo hacerlo y poniéndoselo, lo reclamó como propio. Allí fue atacado por Gollum, que tras arrancarle el dedo junto con el anillo se cayó en las grietas, destruyendo el anillo. Fue rescatado por Gandalf y regresó a la comarca, participando de la rebelión. Allí terminó el libro de Bilbo con su propia historia. Pero la herida provocada por los Espectros del Anillo continuaba aquejándolo, al igual que el peso de haber llevado el anillo por años, por lo que fue aceptado en Amán partiendo desde los Puertos Grises.

Galadriel "La Dama del Bosque" SIL, ESDLA I, III
 Hija de Finarfin y hermana de Finrod Felagund; poseía una gran belleza aún para ser elfa y era dueña de gran fortaleza física, mental y de voluntad. En Amán era digna rival de todos los atletas y maestros de sabiduría que allí había. Desde joven recibió el don de ver en la mente de los demás, poder que creció con el tiempo. Detestaba a Fëanor y lo enfrentó siempre que le fue posible y se dice que luchó en su contra defendiendo al pueblo de su madre en la Matanza de Alqualondë
 Abandonada por los Noldor, era demasiado orgullosa como para regresar y pedir el perdón de los Valar como su padre y a la vez tenía grandes deseos de un reino propio, para ordenarlo y regirlo a su modo. Cruzó Helcaraxé junto con sus hermanos y llegó hasta Doriath, donde fue aceptada por Thingol por llevar sangre Teleri. Allí se conoció a Celeborn y se marchó con él en Eregion seguidos de una hueste importante de Noldor, elfos grises y elfos verdes. Tras la llegada de Sauron a aquél lugar, se marchó con su hijo Amroth a Lothlórien donde se convirtió en la reina de un pueblo de elfos del bosque sin líder alguno, pero su esposo odiaba a los enanos y se negó a cruzar las Minas de Moria con ella. Fue la madre de Celebrian, esposa de Elrond y madre de Arwen
 Cuando Celebrimbor descubrió el engaño de Sauron, le entregó la custodia de Nenya, el Anillo del Agua para que lo escondiera del Señor Oscuro. Se dice que cuando los Valar retiraron la prohibición de entrar a Amán para todos los que habían luchado contra Melkor, ella los despreció y le fue negado el regreso. Galadriel prefería permanecer como una reina poderosa en la Tierra Media y no como una más en las Tierras Imperecederas. Finalmente, tras dos Edades sus deseos de poder y grandeza estuvieron satisfechos. Los Valar le permitieron regresar cuando rechazó el Anillo Único que Frodo le ofrecía, con el cual podría convertirse en reina de Arda y cumplir los sueños que había alimentado por milenios.
 Finalmente regresó a Amán al comienzo de la Cuarta Edad junto con Elrond, Mithrandir y Frodo.
 Otra historia no publicada dice que Celeborn era Teleri y que vivía en Amán, donde se casaron. No formaron parte de la rebelión de Fëanor sino que vivían en Alquelondé cuando fueron atacados por los Noldor. Ambos planeaban conseguir el permiso de Manwë para partir hacia la Tierra Media en una barca construida por Celeborn en busca de nuevas tierras donde habitar. De no haber sido por la rebelión de los Noldor, Manwë pensaba conceder el pedido. Ambos lucharon contra Fëanor y escaparon por poco en la embarcación contruída por Celeborn, con la que cruzaron el mar y llegaron a la Tierra Media aún antes que las huestes de Fëanor, sabiendo que en esas circunstancias Manwë no los dejaría partir.

Gandalf: "El gris"  (Sindarin: "el Elfo de la Vara") HOB, ESDLA I,II,III
 Maia de gran conocimiento y sabiduría. A pesar de amar a los Eldar que no partieron de Valinor, paseaba inadvertido entre ellos, ya sea invisible o disfrazado como los Hijos de Ilúvatar, pero compartió con ellos su sabiduría. Habitaba en Lórien y visitaba a menudo a Nienna, de quien aprendió la piedad y la paciencia. Fue el último Istar en llegar a la Tierra Media enviado por los Valar, elegido especialmente por Manwë, a pesar de haber intentado negarse a aceptar esa misión, alegando ser demasiado débil y sentir mucho temor hacia Sauron. Llegó a las costas de la Tierra Media como el más débil y anciano de todos los enviados y caminaba apoyándose en una vara. Sólo Círdan pudo ver el gran poder que había tras esa máscara y por esa razón le otorgó la custodia de Narya, el Anillo de Fuego, para que nunca perdiera la energía en su lucha contra el mal. Vagó por el oeste de la Tierra Media, desde Gondor hasta Angdor y desde Lothlórien hasta Lindon. 

 Guió y ayudó a Thorin Escudo de Roble y su gente en su viaje a la Montaña Solitaria. Entró en las mazmorras del Nigromante para descubrir su identidad y lo expulsó con la ayuda del Concilio Blanco .
 Tras descubrir que el anillo de Bilbo era el Anillo Único envió a Frodo a Rivendel. Cayó prisionero de Saruman "el multicolor" y luego de escapar formó parte de la Comunidad del Anillo encargada de destruirlo. Fue creído muerto en por sus compañeros en las minas de Moria tras luchar contra un balrog y precipitarse a un abismo arrastrado por él. Pero sobrevivió y continuó luchando con el balrog hasta que quedó atrapado en la cima de la montaña y fue recatado por un águila.
 Tiempo después reapareció como Gandalf el Blanco y tras reunirse con Aragorn, Gimli y Legolas, convenció al Rey de Rohan de luchar al lado de Gondor.
 En Minas Tirith colaboró dirigiendo la defensa y en sus puertas se enfrentó con el capitán de los Nazgul y lo obligó a retirarse.
 Tras la destrucción del anillo y la caída de Sauron, fue llevado por las águilas hasta el Monte del Destino y rescató a Sam y Frodo del borde de la muerte.
  Finalmente, se retiró a Amán en un barco desde los Puertos Grises.

Gimli: ESDLA I,II,III
 Hijo de Glóin. Viajó con él a Rivendel para pedir consejo tras la desaparición de Balin y su gente n un intento de reconquistar Moria. Se unió a La Comunidad del Anillo donde a pesar de la desconfianza de toda su raza hacia los elfos, pronto hizo amistad con Legolas. Amante de las cuevas, posee una vista penetrante en la oscuridad. Combate utilizando un hacha y es el único en la comunidad que carga una armadura. En el abismo de Helm perdió por un tanto en su competencia con Legolas de matar orcos. Acompañó a Aragorn y Legolas en el viaje a Minas Tirith. Tras la Guerra del Anillo cumplió su promesa de visitar el bosque de Fangorn con Legolas antes de volver a La Montaña Solitaria.

Gollum: "el fisgón"  HOB, ESDLA I,II,III
 Antepasado de la raza Fuerte de los Hobbits, vivía cerca del Anduin con el nombre de Sméagol cuando su amigo Déagol encontró el anillo en el fondo del río. Lo mató y se apoderó del anillo. Siendo invisible descubrió muchos secretos, lo que provocó el odio de su familia que lo expulsó de su casa y que lo bautizaran Gollum. Odiando al sol se ocultó de él en las cuevas de las montañas, donde vivió por quinientos años hasta la llegada de Bilbo. Después de un tiempo, el deseo de recuperar el anillo lo hizo salir y se dirigió a Mordor, donde fue capturado e interrogado. Por él Sauron supo que el anillo estaba en La Comarca. Extrañamente, lo dejó ir, y en su huida fue capturado por Aragorn. Gandalf lo interrogó entonces y descubrió la verdad sobre el anillo. Gandalf creía que aún tenía posibilidades de curarse del mal causado por tantos años de llevar el anillo, por lo que lo entregó a los elfos del bosque negro como prisionero. Allí le era permitido salir al bosque en ocasiones y trepar a un árbol alto. En una de esas salidas fue rescatado por los orcos y se le perdió el rastro. Pero luego se supo que se dirigió a Moria, donde permaneció oculto hasta el paso de La Comunidad. Allí comenzó a seguirlos sin ser notado. Frodo creyó oír pasos en la oscuridad pero no se lo dijo a nadie, pero luego se enteró que Aragorn supo todo el tiempo quién los seguía. Partió junto con los orcos tras la comunidad y entró en Lothlorién, pero los elfos que emboscaron a los orcos no quisieron dispararle por no saber que clase de criatura era.
 En el viaje por el río, los siguió flotando sobre un leño e intentó atacarlos mientras dormían, pero fue descubierto por Sam.
 Cuando Sam y Frodo se dirigían a Mordor, lograron capturarlo y le perdonaron la vida a cambio de que los guiara. Sméagol empezaba a ganarle terreno a Gollum en su mente y juró lealtad a Frodo, pero planeó llevarlos hasta Ella-Laraña (de quien se había puesto a su servicio en su huida de Mordor) para deshacerse de Frodo sin romper su promesa y recuperar el anillo. Tras muchas peleas con si mismo (de las cuales Sam era testigo haciéndose el dormido, lo cual lo salvó), Gollum se impuso sobre Sméagol y los abandonó en las cuevas. Contrariamente a su plan, sobrevivieron, por lo que en cuanto salieron atacó a Sam por la espalda para que Ella-Laraña matara a Frodo. Pero Sam lo venció y debió ocultarse. Cuando Frodo y Sam estaban muy cerca de las Grietas del Destino se convenció de que realmente iban a destruir el anillo y los atacó. Se enfrentó nuevamente con Sam, que logró intimidarlo con Dardo, pero le perdonó la vida. Cuando Frodo reclamó el anillo, golpeó a Sam por la espalda y se abalanzó sobre Frodo y luchó con él. Le mordió el dedo donde llevaba el anillo y se lo arrancó, pero perdió el equilibrio y cayó junto con el anillo. Así se cumplió la profecía de Gandalf que dijo que aún le quedaba algo importante por hacer.

Gorthaur SIL, ESDLA I, II, III
Ver Sauron. Nombre en Sindarin.

Gorthol "Yelmo Terrible" SIL
Ver Túrin. Nombre que adoptó como uno de los Dos Capitanes en la tierra de Dor-Cúarthol. El otro era Beleg Cúthalion 

Incánus HOB, ESDLA I, II, III
Ver Gandalf. Nombre dado en el sur

Isildur "amante de la luna" SIL 
 
Hijo de Elendil, nacido en Númenor. Fue el primer rey de Gondor, fundador de Minas Ithil (luego Minas Morgul). Al final de la Segunda Edad, partió a la guerra contra Sauron junto con su padre. Usó la espada quebrada de su padre caído para cortar el dedo de Sauron y arrebatarle el Anillo, lo que le quitó tanto poder que debió rendirse y huir. Se negó a destruirlo en las Grietas del Destino y se lo llevó "como compensación por la muerte de su padre". Otra vez en Minas Ithil, plantó un retoño del Árbol Blanco de Númenor, que había robado antes de la su destrucción.
 Partió con un grupo reducido de acompañantes y fue atacado por sorpresa en las orillas del Anduin. Usando el anillo logró alejarse nadando, pero el anillo lo traicionó y se le deslizó del dedo. Siendo visible otra vez fue acribillado por las flechas de los orcos, por lo que desde entonces al Anillo se lo llamó El Daño de Isildur. Sólo hubo dos sobrevivientes a la emboscada, que lograron llevar su espada quebrada y el anillo de Barahir a su hijo, que permanecía en Rivendel.

Legolas ESDLA I,II,III
 Príncipe del bosque negro, fue enviado a Rivendel para comunicar la noticia de la fuga de Gollum. Se unió a La Comunidad del Anillo. Pronto se hizo amigo de Gimli, a pesar de las profundas diferencias que existían entre ambas razas. Amante de los bosques y arquero de mirada aguda, derrotó por un tanto a Gimli en su competencia de orcos muertos en el Abismo de Helm. Acompañó a Aragorn y Gimli en el viaje a Minas Tirith. Una vez finalizada la Guerra del Anillo, cumplió su promesa a Gimli de visitar las cuevas del Abismo de Helm antes de regresar al Bosque Negro.

Lúthien: "la bella" SIL
Hija de Thingol y Melian la Maia, recordada como la más bella entre todos los hijos de Ilúvatar. Fue encontrada por Beren en los bosques de Doriath y se enamoraron. Entró con él en Angband y lo ayudó a robar un silmaril de la corona de Melkor. Tras la muerte de Beren se presentó ante Mandos quien, conmovido por su canto, le dio a elegir entre quedarse en Amán y reencarnar como mortal junto con Beren, que fue lo que eligió. Vivió con él en la isla de los muertos que cantan y tuvo un hijo que heredó el trono de Thingol. Usó el Silmaril engarzado en el Nauglamír en el cuello hasta su muerte.

Melian: SIL
Maia de gran poder que habitó la Tierra Media. Conoció a Thingol en los bosques y se casó con él. De ese matrimonio nació Lúthien. Con su poder y sabiduría ayudó al engrandecimiento de Menegroth y la protegió contra todo mal con un conjuro conocido luego como La cintura de Melian.  Tras la muerte de Thingol, viajó a Valinor y nunca mas se supo de ella en la Tierra Media.

Melkor: "el señor oscuro" SIL
Vala de gran poder, reclamó el trono de Ëa. Separado del resto de los Valar, intentó arruinar todas sus obras y consiguió la ayuda de algunos Maias como Sauron. En sus fortalezas subterráneas creó a los orcos, los trolls y a los dragones.
Permaneció encerrado en Mandos por tres edades. Aliado con Ungoliant destruyó los Árboles y robó los Silmarils. Desde la fortaleza de Angband hizo la guerra a los elfos y sus aliados en forma constante, consiguiendo incluso la ayuda de hombres del sur y aún algunos enanos. A pesar de estar sitiado por muchos años, no fue derrotado. Luego de roto el sitio, persiguió a sus enemigos uno por uno, sean elfos u hombres.
 Finalmente y tras el ruego de Ëarendil, los Valar atacaron Angband y lo capturaron. Tras el juicio de Mandos fue arrojado al Vacío, fuera de Ëa. Pero la semilla de maldad que había plantado no se extinguió nunca del mundo.

Meriadoc Brandigamo: "Merry" ESDLA I,II,III
 
Tras la conspiración, se unió al viaje y guió a los otros hacia el Bosque Viejo, donde fue rescatado por Tom Bombadil del Gran Sauce. En Bree, salió a caminar por la noche y descubrió a los Jinetes Negros en la casa de Bill Helechal. En Rivendel insistió en unirse a La Comunidad del Anillo a pesar de la idea de Elrond de enviarlo de vuelta a La Comarca como mensajero..No tuvo mucha participación hasta que fue capturado junto con Pippin por el ejército de Saruman tras la partida de Frodo. Fueron llevados hasta los lindes del bosque de Fangorn, donde los Jinetes de Rohan liderados por Éomer atacaron a los orcos. Allí lograron escapar mintiéndole a un orco que los alejó del campamento. Temiendo que en la confusión de la batalla los tomaran por orcos, huyeron hacia el bosque, donde fueron encontrados por Bárbol. Él los llevó hasta Isengard cuando los ents la conquistaron y allí se encontraron con el resto de La Comunidad
 Se convirtió en soldado y guardia personal de Theodén, Rey de Rohan, y con él partió a la guerra en Minas Tirith llevado en secreto por Éowin que también viajaba disfrazada, ya que a ambos les había sido ordenado quedarse. Tras la muerte del rey luchó contra el nazgul y ayudó a Éowin a matarlo pero quedó malherido. En las Casas de Curación fue curado por Aragorn.
 Volvió a La Comarca y lideró la rebelión de los hobbits que expulsó a Saruman y los hombres del sur, convirtiéndose en héroe Se convirtió en el Señor de los Brandigamo y escribió varios libros con los conocimientos de los hobbits.

Mithrandir: "El peregrino gris" "El vagabundo gris" HOB, ESDLA I, II, III
Ver Gandalf - Nombre élfico

Morgoth: "Negro Enemigo del MundoSIL
Ver Melkor - Nombre puesto por Fëanor

Mormegil "La Espada Negra" SIL
 Ver Turin. Nombre dado cuando era capitán del ejército de Nargothrond.

Nerwen "Hombre-doncella"
ver Galadriel. Nombre dado por su madre al nacer.

Nigromante:SIL, ESDLA I, II, III
Ver Sauron - Nombre usado en el Bosque Negro

Olórin"El que sueña" HOB, ESDLA I, II, III
Ver Gandalf- Nombre Quenya usado en Amán

Peregrin Tuk: "Pippin" ESDLA I,II,III
 El más joven de los hobbits. Tras la conspiración, se unió al viaje y siguió a los otros hacia el Bosque Viejo, donde fue rescatado por Tom Bombadil del Gran Sauce. 
 En Rivendel insistió en unirse a La Comunidad del Anillo a pesar de la idea de Elrond de enviarlo de vuelta a La Comarca como mensajero..No tuvo mucha participación hasta que fue capturado junto con Merry por el ejército de Saruman tras la partida de Frodo. Fueron llevados hasta los lindes del bosque de Fangorn, donde los Jinetes de Rohan liderados por Éomer atacaron a los orcos. Allí lograron escapar mintiéndole a un orco que los alejó del campamento. Temiendo que en la confusión de la batalla los tomaran por orcos, huyeron hacia el bosque, donde fueron encontrados por Bárbol. Él los llevó hasta Isengard cuando los ents la conquistaron y allí se encontraron con el resto de La Comunidad. Le robó a Gandalf el palantiri y miró en él, revelándole a Sauron la caída de Saruman. Lo que provocó que un nazgul partiera a buscarlo. Gandalf lo alejó de inmediato de allí y lo llevó a Minas Tirith en Sombragris, donde se convirtió en soldado y guardia del Senescal de Gondor. Descubrió la locura del Senescal que pretendía quemarse junto con su hijo herido y llevó a Gandalf hasta él, que logró rescatar a Faramir pero no al Senescal.
 Partió junto con La Comunidad a la batalla en las puertas de Mordor. Allí por poco muere aplastado por el cadáver de un troll, pero fue rescatado por Gimli.
 Volvió a La Comarca y lideró la rebelión de los hobbits que expulsó a Saruman y los hombres del sur, convirtiéndose en héroe.

Samsagaz Gamyi: "Sam" ESDLA I,II,III
 Fue el jardinero de los Bolsón hasta la partida de Frodo. Desde pequeño oyó todas las historias de Bilbo con gran interés.
 Fue el informante de la conspiración que se llevó a cabo para descubrir el verdadero motivo y destino del viaje de Frodo hasta que fue descubierto por Gandalf, quien le ordenó acompañar a Frodo. Deseoso de ver a los elfos y de ayudar a su amo, no dudó de partir a pesar del temor.
 En Rivendel entró escondido al concilio y logró que lo incluyeran en La Comunidad del Anillo. A pesar de llevar una espada forjada en Númenor, no tuvo gran participación en las batallas.
 La dama Galadriel le obsequió una caja con tierra de Lothlorién, y en su espejo pudo ver La Comarca devastada y a Frodo que yacía en el suelo como muerto. Esto le provocó muchos deseos de volver, pero siguió adelante. Cuando Frodo desapareció tras el ataque de Boromir, Sam adivinó sus intenciones y logró alcanzarlo antes de que escape. Pero el bote se alejaba y cayó al agua, debiendo ser rescatado por Frodo. Acompaño a Frodo en el viaje a Mordor, vigilando siempre a Gollum, de quien se ganó el odio muy pronto. Tras ser abandonados en las cuevas de Ella-Laraña, lograron salir, pero fue atacado por la espalda por Gullum que intentó estrangularlo. Luchó con él hasta vencerlo, pero no lo mató y corrió en ayuda de Frodo. Llegó demasiado tarde como para evitar que Ella lo envenenara y creyéndolo muerto luchó ferozmente con ella hasta herirla gravemente con Dardo y logrando que huyera para morir en las cuevas, logrando lo que varios Señores de los elfos habían muerto intentando. Quitando las telarañas que envolvían a Frodo, tomó el anillo decidido a terminar con la misión y partió. Al poco tiempo una hueste de orcos le salió al camino y consiguió que no lo notaran poniéndose el anillo. Los orcos encontraron a Frodo y se lo llevaron. Sam los siguió y oyendo la conversación de dos oficiales descubrió para su desesperación que Frodo estaba vivo. Entonces los siguió hasta la torre donde lo llevaron para luego entregarlo a Sauron. Pero los dos ejércitos de orcos tuvieron una discusión que terminó en una batalla de muy pocos sobrevivientes, cosa que facilitó mucho el trabajo de Sam. Luego de rescatar a Frodo, se disfrazaron de orcos y siguieron viaje. Cerca de las Grietas del Destino lucho otra vez con Gollum mientras Frodo seguía su camino. Lo venció, pero al igual que Bilbo, tuvo lástima de matarlo y corrió tras Frodo. Fue golpeado por Gollum y observó la pelea sin intervenir. Fue rescatado por Gandalf. 
 Tras la revolución de La Comarca, utilizó el regalo de Galadriel para restablecer el daño causado por Saruman. Se casó y tuvo muchos hijos. Heredó lo que quedaba de las pertenencias de Frodo cuando él partió hacia Amán.

Saruman  "el blanco" "el multicolor"  ESDLA I, II
 El Istari de mayor conocimiento, se convirtió en el líder del Concilio Blanco y en un gran maestro para los hombres de Rohan y de Gondor, se estableció en la torre de Orthanc. Investigó hondamente en los poderes de Sauron, especialmente en la fabricación de Los Anillos de Poder. Esto lo llevó a utilizar el palantir dejado en la torre por los hombre de Númenor y de convertirse en un servidor de Sauron sin proponérselo ni enterarse. Comenzó a buscar el Anillo Único con el fin de reemplazar a Sauron en el trono oscuro y comenzó a preparar un gran ejército reclutando orcos de las montañas y creando a los temibles Huruk-Hai, los semi-orcos. Tenía un servidor en Rohan, el consejero del rey Théoden, Lengua de Serpiente, que lo llevaba a perder cada vez más poder.
 Mientras sus tropas se dirigían al Abismo de Helm fue atacado por los ents de Fangorn, a los que había ignorado hasta entonces. A pesar de que toda la ciudad fue devastada e inundada, permaneció encerrado en lo alto de la torre, hasta que Gandalf llegó para juzgarlo convertido en el blanco. Tras una charla lo expulsó del Concilio y rompió su vara, pero le permitió irse si así lo deseaba, con la condición de darle la llave a Bárbol. Luego de un tiempo lo hizo y tras vagar por el campo llegó a La Comarca, donde ocupó el lugar del Thain y llevó a los hombres del sur para hacerse con el poder. Cuando la rebelión de los hobbits lo obligó a marcharse, fue apuñalado por la espalda por Lengua de Serpiente.

Sauron: "el hechicero" "señor de licántropos"  SIL, ESDLA I, II, III
Uno de los Maia más poderoso al servicio de Melkor casi desde el comienzo. Fue su lugarteniente y alto oficial en su ejército. Junto a él aumentó su malicia, pero también su poder y conocimiento. Tomó la ciudad de Minas Tirith construida por Finrod y se estableció allí junto con numerosos licántropos creados por él. Derrotado por Huan en duelo singular, huyó a Angband. Cuando los Valar derrotaron a Melkor, Eonwë lo convenció de someterse a juicio. Pero luego de imaginar el largo tiempo de servidumbre al que sería sometido como castigo, se ocultó en la Tierra Media. Se dice que en un principio estuvo realmente arrepentido, pero que luego la maldad volvió a vencerlo.
 Tomando una forma hermosa, se mezcló entre los elfos que no sabían quien era y ganó su confianza, excepto por Gil-Galad, que desconfiaba de él. Los instruyó en numerosas artes y gracias a sus enseñanzas, los elfos de Eregion forjaron los Anillos de Poder. Demasiado tarde descubrieron quien era y que había estado forjando en secreto el Anillo Único para dominar a todos los demás y con odio se quitaron los anillos. Sauron los robó y los repartió entre los hombres y los enanos para someterlos. Pero hubo tres, los más poderosos, que nunca pudo tocar y fueron escondidos por los elfos y entregados a tres grandes Señores.
  Fue llevado a Númenor como rehén, pero una vez allí logró dominar al rey y lo puso en contra de los elfos y los Valar, llegando a convencerlo de atacar Amán. Tras la caída de Númenor perdió su forma humana y su negro espíritu volvió volando a la tierra media. Allí recuperó poder y con el Anillo Único puso en peligro toda la Tierra Media. Esto causó La Última Alianza entre elfos y humanos y fue derrotado por Isildur, quien le cortó el dedo que llevaba el anillo.
 Tres mil quinientos años después fue descubierto y expulsado del Bosque negro por el Concilio Blanco. Pero todo fue una farsa y volvió a Mordor para reconstruir su imperio. Cincuenta años después se enteró que el anillo había sido encontrado y comenzó a buscarlo. Mientras Frodo estaba en Mordor acercándose al Monte del Destino cubrió la tierra de sombras y atacó Minas Tirith, pero fue rechazado. Cuando el anillo fue arrojado al fuego su poder se desvaneció con él y fue finalmente derrotado.

Thвrkun "el Hombre de la Vara" HOB, ESDLA I, II, III
 Ver Gandalf. Nombre Khuzdul.

Telchar SIL
El más renombrado entre los herreros de Nogrod, hacedor de Angrist y de Narsil.

Thorondor "Rey de las Águilas" SIL
"El viejo Thorondor, que hizo sus nidos en los picos inaccesibles de las Montañas Circundantes cuando la Tierra Media era joven." Rey de todas las águilas, estaba al servicio de Manwë y él podía ver a través de sus ojos lo que sucedía en la distancia. Rescató el cuerpo de Fingolfin tras ser derrotado por Melkor, a quien provocó serias heridas en su rostro con sus garras.

Thranduil  HOB
 Elfo Sindarin, Rey de los Elfos de la Floresta en el norte del Gran Bosque Verde (Bosque Negro), padre de Legolas Hojaverde. Hizo prisionero a Thorin Escudo de Roble y sus compañeros tras encontrarlos en su bosque. Tras su fuga, su ejército salió en su busqueda, llegando a la Ciudad del Lago justo después de la caída de Smaug. Creyendo muertos a los enanos, partió junto con Bardo y sus hombres hacia la Montaña Solitaria. Tras intentar negociar con Thorin pusieron a la montaña bajo asedio hasta que los orcos los atacaron y se unieron dando lugar a la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Thuringwethil "Mujer de la Sombra Secreta" SIL
 El mensajero de Sauron de Tol-in-Gaurhoth que adoptaba la forma de un gran murciélago. Lúthien asumió su figura para penetrar en Angband con Beren para robar el Silmaril.

Tilion 
Un Maia, timonel de la Luna.

Tinúviel "ruiseñor" SIL
ver Lúthien - Nombre Sindarin puesto por Beren.

Trancos "el montaraz" ESDLA I, II, III
Ver Aragorn - Apodo usado en Bree

Turambar "Amo del Destino" SIL
Ver Túrin.  Nombre asumido en el Bosque de Brethil.

Turgon "El Sabio" SIL
 El segundo hijo de Fingolfin y padre de Idril madre de Eärendil. Vivió en Vinyamar en Nevrast antes de partir en secreto a Gondolin por pedido de Ulmo, quien le anunció la llegada de un enviado cuyos descendientes salvarían a la raza de los elfos y los hombres. Sólo salió en una ocasión para luchar contra Melkor y regresó allí tras ser derrotados. Tras la muerte de su padre, recibió su corona y se convirtió en el Rey de los Noldor en la Tierra Media. Gobernó allí oculto hasta su muerte en el saqueo de la ciudad.

Túrin SIL
 
Hijo de Húrin y Morwen, fue criado por Thingol en Menegroth, quien lo quiso como a un hijo. Debió exiliarse cuando fue acusado falsamente de asesinato y se refugió con un grupo de proscriptos de los que pronto se convirtió en líder. Su inocencia fue probada al poco tiempo y su amigo Beleg Cúthalion partió a buscarlo para que regresara. Túrin se negó y partió con su grupo hacia las montañas. Allí se encontraron con un grupo de enanos liderados por Mim. Uno de los proscriptos mató a uno de ellos, pero capturaron a Mim, quien les ofreció llevarlos hasta su morada secreta a cambio de su vida. El enano muerto era su único hijo y Túrin se sintió muy afligido por lo que abandonaron su vida de criminales. Muy pronto la zona se convirtió en un lugar muy temido por los orcos. En el invierno Beleg se les unió y vivió con ellos. Pero un día los orcos apresaron al enano, quien les dijo como llegar a Túrin. Los orcos atacaron la caverna por sorpresa, capturaron a Túrin y mataron a todos los demás, excepto Beleg que fue muy malherido. Mientras era llevado a Angband, Beleg y Gwindor, que había huido de las mazmorras de Angband, lo liberaron mientras dormía. Pero cuando Beleg intentaba cortar sus ataduras, su espada lo traicionó y cortó levemente a Túrin, quien se despertó sobresaltado, confundió a su amigo con un orco en la oscuridad y lo mató con su propia espada. Lleno de culpa y tristeza tomó su espada negra Anglachel y partió conducido por Gwindor hacia la ciudad de Norgothrond. Allí usó un nombre falso y pronto se convirtió en un alto oficial y las historias de la espada negra llegaron hasta Morgoth. Pero una doncella elfa de la que su amigo estaba enamorado se enamoró de él y se distanciaron cuando él le dijo a ella el verdadero nombre e historia de Túrin. 
 La ciudad pronto fue devastada por Glaurung y su ejército, ayudados por el puente que Túrin los habia convencido de construir.. Mientras los orcos se llevaban a las doncellas de la ciudad como prisioneras, Glaurung lo hechizó y poniendo mentiras en su cabeza lo convenció de partir en busca de su familia en el Este. Cuando llegó allí habló con un sureño que se había convertido en el gobernante y antes de matarlo averiguó que su madre y su hermana habían partido a Menegroth para encontrarse con él, sin saber que había abandonado esa ciudad hacía tanto tiempo. Pensando que estarían mas a salvo si se mantenía alejado, fue en busca de las doncellas capturadas. Siguiendo el rastro llegó hasta el lugar donde vivían los Hombres de Haleth. Por ellos se enteró que habían intentado rescatar a las doncellas y que habían matado a todos los orcos, pero no habían podido evitar que mataran a las prisioneras. Túrin decidió olvidar su pasado y pidió a sus nuevos compañeros que hablaran de él como si hubiera nacido entre ellos. Dejar de lado su pasado implicaba no usar la espada negra, que lo delataría ante Morgoth. Pronto se convirtió en líder del pueblo de Haleth y dirigió varias batallas contra los orcos usando el nombre de Turumbar y la lanza como arma.
 Así conoció a su hermana. Pero él nunca la había visto y ella estaba hechizada por Glaurung y no recordaba nada, ni siquiera como hablar. Cada vez que se le preguntaba sobre su pasado, desesperaba por no poder responder y rompía en llanto, por lo que Túrin la llamó Niennor. Pronto se enamoraron, se casaron y Túrin le prometió no volver a pelear a menos que atacaran su aldea. 
 Tiempo mas tarde llegaron noticias de que Glaurung estaba cerca y temiendo que atacara la aldea fue a su encuentro con dos acompañantes. Uno de ellos se acobardó y se separó cuando estaban llegando. El otro murió escalando el empinado valle por una piedra que lo golpeó en la cabeza. Túrin llegó hasta  Glaurung desde abajo cuando dormía y le hundió la espada hasta la empuñadura en el estómago. Glaurung se retorció de dolor y cayó al valle. Turin descendió en busca de su espada, pero cuando se la quitó la sangre venenosa del dragón lo hirió y perdió  el conocimiento. En ese momento llego su hermana quien lo creyó muerto. Justo antes de morir, Glaurung le dijo quien era y que esperaba un hijo de su hermano, por lo que ella enloqueció y se arrojó al río. Cuando Túrin despertó, regresó a la aldea justo en el momento en que el gobernador le contaba al resto del pueblo las palabras que había oído de Glaurung tras seguir a Niennor, de quien estaba enamorado, y de la muerte de Túrin y de su hermana. Túrin creyó que estaba mintiendo y lo mató. Pero pronto descubrió que era cierto y volvió al valle, donde enterró su espada por la empuñadura y se arrojó sobre ella para suicidarse. Los hombres de su pueblo lo habían seguido pero no pudieron evitar su muerte. Entonces quemaron el cadaver del dragón, sepultaron a Túrin y grabaron en una piedra su nombre y el de su hermana, por más que su cuerpo nunca fue encontrado.