"El porvenir a golpes de teatro."


Nacido en Melilla en 1932, Fernando Arrabal, dramaturgo y escritor, pintor y cineasta, español y universal, fue y aún es un vivo ejemplo de creador "maldito", alabado por unos y odiado por otros, pero respetado por todos, pues a pesar de ser una de las personalidades más controvertidas de su tiempo ha recibido el pleno aplauso internacional por su obra narrativa (12 novelas), poética (un centenar de libros ilustrados por Amat, Dalí, Magritte, Miotte, Saura, etc.), dramática (un centenar de obras publicadas) y cinematográfica (siete largometrajes:Viva la muerte, Como un caballo loco, El árbol de Gernika, La odisea de la Pacific, El cementerio de automóviles, ¡Adiós Babilonia! y Jorge Luis Borges: una vida de poesía).

Este autor, que confiesa sólo saber hablar de sí mismo, es uno de los bustos culturales de la extravagancia, gracias a una actitud iconoclasta inconfundible en la que se funden las visiones marianas con las poses más gestuales y libertinas.

En los albores de los años '60 encabeza en París el Teatro Pánico, uno de los movimientos teatrales de vanguardia más osados y desmitificadores del siglo XX, con su muy especial surrealismo, consistente en la materialización de un universo cerrado y sin perspectivas. El ceremonial de sus obras es calificado de provocación, de arrebato tragicómico, de libertad sin freno.

Una de las fuentes del arte arrabaliano está en la lírica, inserta en una corriente mental introspectiva, que va al fondo del ser, agita sus fantasmas y pasiones, y lo saca afuera en forma de fluido surrealista o -por decirlo con la palabra que el propio autor prefiere- superrealista. No por casualidad, Arrabal ha sido aplaudido por un cierto tipo de escritores: por el padre del surrealismo, Breton; por el maestro del absurdo, Ionesco; y por el fundador del existencialismo, Sartre. Sirvan estos nombres para apuntar al fondo revulsivo y moral de las creaciones de Arrabal.


Vale decir que la poética arrabaliana no sólo se emparenta con sus raíces goyescas y el neosuperrealismo dramático, sino que contiene lenguajes muy variados como el realismo y el absurdo, además de simpatizar con las heterodoxias románticas y barrocas. Entre sus maestros, Arrabal destaca a pintores superrealistas (Mattise, Marx Ernst, Chirico, Duchamp) pero, también y antes que a éstos, a tres modelos muy próximos a su estética: el Bosco, Bruegel y Goya. Entre los narradores y poetas a Dostoïevski, Kafka, Lewis Carrol, Gracián, Góngora... En el ámbito de la literatura dramática a los griegos, a Shakespeare, a Calderón y a Strindberg.

Estos modelos nos hablan de unas marcadas preferencias por lo desmedido y simbólico, por el realismo onírico, y por un rechazo de los cánones fundados en el equilibrio, en el buen gusto y en la razón.

Entre sus principales obras teatrales se destacan:

1952   - El triciclo
- Pic-Nic
1956   - Los dos verdugos
- El laberinto
1957   - El cementerio de automóviles
1959   - La bicicleta del condenado
- Guernica
1961   - La primera comunión
1962   - Los amores imposibles  
1963   - El gran ceremonial  
1965   - La coronación
1966   - La juventud ilustrada  
- El Arquitecto y el Emperador de Asiria
- Ceremonia por un negro asesinado
1967   - El jardín de las delicias
1969   - ...Y pusieron esposas a las flores
1971   - Viva la muerte
1975   - La marcha real
- Una cabra sobre una nube
1976   - La torre de Babel (Oye patria mi aflicción)
1977   - En la cuerda floja (Balada del tren fantasma)
1982   - Inquisición
1983   - El rey de Sodoma
1985   - Las delicias de la carne
1986   - Teatro bufo (Róbame un billoncito, Apertura orangután,
   Punk y punk, Colegram)
1988   - La travesía del imperio
1992   - Como lirio entre espinas
1997   - Bestialidad erótica
1999   - Carta de amor (como un suplicio chino)


Existe una extraordinaria cantidad de estrenos y representaciones de obras de Arrabal en todo el mundo. Apenas para dar una idea de ellos, según la Sociedad de Autores Franceses, "desde 1958 se ha estrenado, al menos, una obra cada año en París, siendo en los últimos años el autor más representado en el mundo."

Sus obras han estado en cartel año tras año en capitales europeas y norteamericanas. El londinense The National Theatre, así como Peter Brook, Lavelli, Víctor García, Tom O'Horgan, o el Teatro No en Tokio, han montado el teatro de Arrabal y conseguido los premios más prestigiosos.

A fines de 2000 y luego de 40 años, el Centro Dramático Nacional de Madrid ha vuelto a representar El cementerio de automóviles, invitando a su autor al estreno, para homenajear su trayectoria y vigencia.

Sirvan estas palabras como introducción a este Triciclo viejo y nuevo, antiguo y casi sin terminar, en el que palpitan y mueren atónitos los héroes marginados de todos los días.

 

 


OPINIONES


"El conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte."

Vicente Aleixandre


"En todos los sitios donde se representan sus obras, y esto ocurre en todos lados, España está allí... Alabo el excepcional valor humano y artístico de Fernando Arrabal."

Samuel Beckett


"Fernando Arrabal posee el incalculable tesoro de tener voz propia. Su obra está por encima y a un lado de la anécdota y de la representación y más allá de las tendencias y aún de los caprichos."

Camilo José Cela


"Arrabal pertenece a esta magnífica estirpe de creadores jóvenes. Su lozanía e inconformismo permanecen intactos. Su frescura, capacidad innovadora y ejemplaridad son únicas. Si no existiese Arrabal ¡habría que inventarlo!

Juan Goytisolo


"A esto se le llama tener una visión dramática del mundo; cuando el mundo se nos presenta así, sólo hay un medio para expresarlo: el teatro... Espero poder decir alguna vez por qué me gusta Arrabal, por qué me encanta su estilo, por qué amo su espíritu barroco, por qué amo su cultura tan extensa y su persona misma."

Eugène Ionesco

 

"El universo de Arrabal es un mundo fantástico y loco. Sólo se asemeja a sí mismo... ¿Cómo se llama la estrella bajo la que usted camina, Arrabal? Su estrella lleva el nombre de Cervantes. Con la luminosa claridad de la sinrazón, expresa usted la misma revelación."

Milan Kundera


"Doy las gracias a Fernando (cuyo nombre significa 'hombre libre') sobre todo por no haber soñado en detrimento de los demás con pretendidos porvenires radiantes, y por no parapetarse tras sus posiciones morales públicas para permitirse toda licencia en su vida privada. Si nuestra mayor y gloriosa obra maestra es la de portarse como un hombre de bien cómo y cuándo se debe, Fernando Arrabal lo ha conseguido plenamente."

Luce Moreau



ARRABAL X ARRABAL


"Vivimos un momento interesante, de gran confusión y de caos en el arte. El caos no me interesa; es la manera de expresión de los titanes. Los titanes construían arquitecturas extraordinarias para hacernos felices. El nazismo, el comunismo, el fascismo. Los dioses, en cambio, manejan el lenguaje de la confusión. Es el lenguaje de la humanidad."  

"Quede claro que el hombre pánico no cargará su creación por apetito de servir ni por deseo de iluminar el futuro. El hombre pánico se ríe de los profetas con las manos irremediablemente ensangrentadas y de sus misiones."

"El 'pánico' es la crítica de la razón pura, es la pan-dilla sin leyes y sin mando (cualquiera se puede decir miembro del grupo e incluso fundador de él), es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento... loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la fatal ambigüedad, es la voluntad de aportar nociones que se creían despreciables al mundo de lo 'grave' zapando al mismo tiempo los valores establecidos, el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio... y todo lo contrario."

"Pánico sigue más vivo que nunca, todo es Pánico. La novedad del movimiento es que incluía en el manifiesto fundacional una preocupación por la ciencia, por las matemáticas, por temas como el caos, la memoria, el azar. El nuestro fue un manifiesto general y filosófico y luego cada uno hizo cosas muy distintas."

"Todos somos Dios, si es que Dios existe. Yo hago lo posible para que Dios exista. Hago gestos simbólicamente amorosos. En los aviones o en los coches procuro que el cinturón de seguridad me enlace. Tengo la impresión de que es Dios el que me abraza con maravillosas manos femeninas. Imagino un Dios de amor."  

"El teatro no tiene por qué aceptar la práctica política o social (no cambiará el teatro cuando cambie la sociedad: más bien será el teatro, entre otras formas culturales, quien haga cambiar a la sociedad). Todos los lenguajes del cuerpo deben ser desvelados en escena. Nuestro teatro no es moderno ni de vanguardia, ni nuevo, ni absurdo; es un teatro que aspira sólo a ser infinitamente libre y mejor."

"Sueño con un teatro en el que la tragedia y el guiñol, la poesía y la vulgaridad, la comedia y el melodrama, el amor y el erotismo, el mal gusto y el refinamiento estético, lo sacrílego y lo sagrado, la muerte y la exaltación de la vida, lo sórdido y lo sublime, se den cita, con la mayor naturalidad, en esta fiesta."

"Porque utiliza el azar en su obra, el artista es el único hombre sobre la tierra que ilumina, a su pesar, lo imprevisible, el futuro, todo lo que será mañana. El artista ha creado siempre a partir de dos problemas esenciales en la vida: encontrar los mecanismos de la memoria y las reglas del azar."

"Tenemos la gran suerte de estar viviendo un renacimiento de la filosofía y la poesía, por eso sostengo que el mundo de hoy es formidable, en las tres acepciones que encierra esta palabra: bello, hermoso, asustado."

"El genio es el individuo que tiene la capacidad de tener la genialidad y la ingenuidad de jugar a ser dios, y a veces lo consigue."

"Lo que más me gusta es improvisar sin red, arriesgar. La improvisación es como el músculo del pene, no hay manera de gobernarlo."

"El teatro en todo su esplendor es el espejo más rico de imágenes que pueda ofrecernos el arte de nuestros días."



PREMIOS


1942 - Premio de Superdotado, España.
1959 - Recipient Award Ford Foundation, New York.
1965 - Prix Lugné-Poe du Théâtre, Francia.
1967 - Grand Prix de Théâtre, Francia.
1968 - Grand Prix de l'Humour Noir, Francia.
1976 - Obie Award Theater, New York.
1983 - Chevalier des Arts et des Lettres, Francia.
1984 - Worlds Theater Prize, New York.
 
       - Premio Nadal de Novela, España.
1986 - Medalla de Oro de las Bellas Artes, España.
1993 - Prix de Théâtre de l'Academie Française, Francia.
1994 - Prix International Nabokov de Novela, Italia.
        - Premio Espasa de Ensayo, España.
        - Médaille d'Or du Ministère de la Culture, Egipto.
        - Premier Prix "Théâtre au pluriel", Francia.
1995 - Officier des Arts et des Lettres, Francia.
        - Premier Prix "Théâtre de la Roseraie", Francia.
        - Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, Madrid.
        - Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla, España.
1996 - Grand Prix de la Société des Gens de Lettres, Francia.
        - Prix du Centre National du Livre, Francia.
1997 - Grand Prix de la Ville d'Antibes, Francia.
        - Médaille "Center of Civilization and Culture", New York University.
        - Ordre de Marko Marulic, Croacia.
1998 - Prix de la Sociétè des Auteurs, Francia.
        - Premio "Mariano de Cavia", España.
1999 - Premio "Alessandro Manzoni" di Poesia, Italia.
2000 - "Satrape" du Collège de Pataphysique, Francia.
        - Premio Cine y Literatura "Eninci", España.
        - Premio Nacional de las Letras "Teresa de Avila", España.
2001 - Premio "Ercilla" al Mejor Espectáculo Teatral 2000 por la obra
          "El cementerio de automóviles", España.


Webmaster y Productor: Lic. Leonardo Moreira
Tel: (+598 2) 481.6951 | Fax: (+598 2) 900.1405
Yaguarí 2311 - C.P. 11.600 | Montevideo, Uruguay
E-mail: triciclo@adinet.com.uy