Una nueva dimensión
El mundo del diseño por ordenador en 3 dimensiones ha evolucionado de forma increíble en pocos años. De ser una útil herramienta de referencia en campos como la ingeniería o la construcción, ha evolucionado hasta una tecnología capaz de recrear la realidad con una similitud tal que el ojo humano sea incapaz de distinguir una imágen real de una generada por ordenador.

Simplemente una afición
Creo que cuando a una persona se le presenta una nueva oportunidad creativa, su primer instinto será reproducir aquello que constituya su principal placer. Un cocinero que disponga de una nueva cocina preparará su receta favorita antes que ninguna otra; un aficionado a la música que adquiera un nuevo equipo no podrá resistirse a reproducir su melodía favorita en primer lugar.
La principal virtud de este instinto es que se justifica en sí mismo. Nuestra afición nos supone un placer por sí sola, sin necesidad de remuneración económica, reconocimiento público, o agradecimiento externo.

Otros tiempos
Mi mayor debilidad son los veleros de época. Los barcos y armadas de las guerras napoleónicas; el carácter, las virtudes y los defectos de los hombres que los comandaban y tripulaban; las dificultades de un mundo en el que, por inimaginable que pueda resultar hoy en día, una simple comunicación con una persona en otro país nunca llevaría menos tiempo que el necesario para desplazarse hasta allí; ...
...

y, en fin, el romanticismo de una época en la que navegar por el mundo aún suponía comprender y respetar los fenómenos naturales del océano que se surcaba, en lugar de la tendencia actual de tratar de combatirlos con las últimas tecnologías para asegurar un pasaje rápido, económico, y con la menor sensación posible de haber abandonado el hogar. Se trataba de viajar por el mundo, en vez de a través de él.

Algo más que un felino
Un testigo de esta época apasionante es el H.M.S. Leopard, una nave de 5ª clase, 50 cañones, de la armada británica. Es tristemente famoso por haber protagonizado un incidente con un barco de la recientemente independizada norteamérica que marcaría una época. La historia, demasiado extensa para reproducirla aquí, quizás pueda enseñarnos algo del carácter, las dudas, y las difíciles decisiones a las que tenían que enfrentarse los hombres de aquellos tiempos.
El proyecto que ahora me ocupa es tratar de reproducir un modelo del Leopard en 3D. Se trata de un trabajo que creo supera con creces mis habilidades en este tipo de diseño, pero quizás al menos sirva como aprendizaje de nuevas técnicas para proyectos futuros.
Esta página web pretende ser una muestra de cómo avanza mi trabajo en el modelo. Sea porque les interesa la materia, el contexto histórico, o tan sólo porque coinciden con alguna de las opiniones que antes he expresado, espero sinceramente que disfruten de su visita.