Informaciones sobre la publicidad en "Infopy"
Página Principal
Agregar a Favoritos
Publicidad
Sugerencias
Colaboraciones
Fotografías
Mitos y Leyendas
Presidentes
Libros sobre el Paraguay
Mapas
Conozca más
Turismo
Wallpapers
Asentamientos españoles
Independencia
G. de la Triple Alianza
Reconstrucción
Guerra del Chaco
Morínigo y Chávez
El Régimen de Stroessner
La apertura democrática
Crisis institucional
Población
Divisiones Admin.
Territorio y Recursos
Arte y Cultura
Economía
Gobierno

 

 

Las acciones del año 1867:

                 

Fuente : Manual de Historia del Paraguay - Luis G. Benítez

Mal comenzó el año 1867 para nuestras armas; el 27 de enero, fue herido gravemente el general Díaz mientras observaba desde una canoa a la flota aliada. Salvado del río por el sargento Cuatí y llevado a Curupayty, se le amputó una pierna. A pesar de todos los cuidados falleció el 7 de febrero; fue la pérdida más sentida sufrida por nuestro Ejército.

En mayo, una epidemia de cólera, que ya había causado muchísimas víctimas entre aliados, alcanzó también a nuestro Ejército; entre los atacados por el mal se contó al Mariscal López, quien estuvo al borde de la muerte.

En agosto, la escuadra aliada forzó el paso de Curupayty, amenazando a Humaitá; la situación de la guarnición paraguaya se hacía cada vez más difícil. Por el río tenía el asedio de la flota brasileña que la sometía a incesante bombardeo. Por tierra, las cada vez más numerosas fuerzas aliadas tambien forzaban el asedio sobre el sistema defensivo que protegía a la fortaleza.

Cons sus ya escasas tropas de línea protegidas en el perimetro del cuadrilatero el alto mando paraguayo solo dispuso operaciones aisladas: el 24 de septiembre en Isla Umbú; el 3 de octubre en Isla Tajy y el 21 en Tatajyba, tuvo destacada actuación la caballería paraguaya. El 24 el Mariscal creó una medalla conmemorativa con la inscripción "El Mariscal a los valientes de Tatajyba"; El 3 de noviembre en Tuyutí unidades de infantería y caballería en vigoroso ataque tomó de sorpresa al enemigo en su mayor campamento. El día 15 fue instituida una medalla conmemorativa con la inscripción "El Mariscal López a los bravos de Tuyutí".

Las acciones del año 1868:

En cumplimiento de una expresa orden del Emperador, el Comandante de la Escuadra, Vice-almirante Joaquín José Ignacio, dispuso forzar el paso de la temida fortaleza, operación realizada en la madrugada del 19 de febrero. Los centenares de impactos de la artillería paraguaya no causaron sino abolladuras y daños menores a los poderosos acorazados. Humaitá quedó aislada. En conocimiento del paso de Humaitá, el Vice presidente Sánchez dispuso la evacuación de Asunción. A partir del día 22, las oficinas administrativas del gobierno y el cuerpo Diplomatico se transladaron a Luque erigida en capital provisional.

No todas las unidades de las escuadra brasileña habían rebasado Humaitá; algunas quedaron entre la fortaleza y Curupayty, al sud. Tal situación motivo una de las operaciones más audaces de la guerra: el abordaje de acorazados por tropas escogidas al mando del Cap. Ignacio Genes, que llegaron hasta sus objetivos a nado, mimetizados entre camalotes. Los temerarios incursores abordaron los acorazados Lima Barro y Cabral, pero fueron barridos por el fuego concentrado de las demas unidades. Los sobrevivientes, llenos de heridas, se salvaron lanzandose al río y ganando la costa a nado.

El Mariscal y una importante fuerza salen de Humaitá: 

Al día siguiente, del primer intento de apoderarse de los acorazados brasileños, el Mariscal, su EM y unos 12 mil hombres con sus armas y bagajes, incluidas piezas de artillería, evacuaron la plaza en su operativo que dejó en ridículo al cerco fluvial y terrestre  de los aliados. Desplazandose por los bosquecillos y carrizales de la banda derecha del río Paraguay, con la conducción del general José María Bruguéz, el Mariscal estableció su Cuartel General en Ceibo, sobre el Bermejo. y desde allí dispuso la defensa a ultranza de Humaitá, y el establecimiento de un nuevo Cuartel General en San Fernando a una legua de la margen derecha del Tevicuary y a cuatro leguas del río Paraguay.

La lenta agonía:

El abandono de Humaitá fué el punto de partida de la penosa retirada por la tupida maraña y los marjales a lo largo del río Paraguay. Ya instalados el mariscal y su EM. en San Fernando, este lugarfue escenario de terribles episodios. Humaitá que sobrellevaba un asedio fluvial y terrestre de dos años, marco el inicio de sis momentos más angustiosos. Fuerzas combinadas brasileñas con apoyo de artillería naval llevaron sucesivos ataques a la guarnición, que mantuvo incolumne sus defensas. El día 18, el coronel Bernardino Caballero libró un brillante combate de caballería contra unidades argentinas en Acajuaza, en  la banda derecha del río Paraguay; que valió el ascenso de Caballero al grado de general y la condecoración "Cruz de Acajuaza-a la Decisión y Bravura", -para todos los jefes, oficiales y tropa protagonistas de la victoriosa acción.

En la noche del 23 de julio, al son de músicas marciales con las que supuestamente celebraban el natalicio del Mariscal, cuando llevaban ya una semana sin probar alimento, la guarnición y los civiles evacuaron la plaza, burlando la vigilancia de la flota brasileña, y se instalaron en la Isla Poí formada por 2 brazos del río Paraguay. Humaitá no fue tomada de viva fuerza por los brasileños: recien fue ocupada el día 25 de julio cuando ya no había un solo defensor en su recinto. La campaña de Humaitá había terminado.

Sugerencias

Colaboraciones

Infopy -  Copyright © 2002 -  Asunción - Rep.del Paraguay   - e-mail : adparaguay@hotmail.com