[ Inglés | Latín | Castellano ]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Antiguo ilirio [ilírico]
Nombre grecorromano: illyrii
Designación autóctona: (?)
Ubicación Costa E.del Adriático, Yugoslavia (s. VI a.C., s. V d.C.)

Historia
Los ilirios se asentaron en las costa norte y oeste del mar adriático hacia el 1300 a.C. Entre las tribus ilirias destacaban los dálmatas y los panonios. Otro grupo de ilirios, los mesapios, cruzaron el adriático y se establecieron a lo largo de la costa SE de Italia, de estos últimos sí conservamos una cantidad apreciable de material epigráfico.
Durante los siglos VII a.C. y VI a.C. los griegos se establecieron en numerosos enclaves a lo largo de la costa adriática. Los macedonios conquistaron parte del territorio ilirio en los siglos IV y III a.C. El último reino ilirio conocido fue establecido en el siglo III a.C. con capital en Scutari (italiano Scodra, albanés Shkodër). Tras la separación de Dalmatia del reino ilirio los romanos conquistaron Scutari y se establecieron allí una colonia llamada Illyricum en el 168 a.C. Gradualmente Dalmatia fue sometida (78-77 a.C.), y hacia en el 35-34 a.C. la parte sur del reino ilirio fue incorporada. Finalmente en el 9 a.C. Panonia y el norte fueron conquistados totalmente. Durante los siguientes siglos Iliria estuvo bajo el dominio de Bizancio, hacia el siglo VI d.C. la región fue intensamente eslavizada.
Algunas variedades de ilirio debieron sobrevivir hasta el s. V d.C., cosa que sabemos por San Jerónimo que era de origen ilirio.

Alfabeto e Inscripciones
No se conocen inscripciones ilirias, apenas conocemos un puñado de nombres propios, topónimos y palabras sueltas, puede consultarse una breve lista de palabras ilirias en el siguiente enlace: glosario ilirio. También puede consultarse la información sobre las inscripciones en mesapio.

Descripción lingüística
Fonología. Aparentemente el ilirio presenta algunas confusiones vocálicas, así las vocales /*a, *e, *o/ se confundieron en /â, e/, la confusión /*a, *o/ en /â/ velar es muy común en un número significativo de lenguas IE. Por otra parte la mayoría de diptongos se conservaron bien, así como las sonorantes. Las oclusivas sonoras /*bh, *dh, *gh/ se confundieron con /*b, *d, *g/. En cuanto a las velares palatalizadas /*k^, *g^, *g^h/ tenemos resultados que parecen indicar que dieron velares /k, g, gh/ como en las lenguas kentum aunque también hay cierta evidencia de que también existen resultados palatales como en las lenguas satem.

Morfología. No se sabe prácticamente nada de la morfología del antiguo ilirio. Sabemos que existían temas en -a, temas en -o y temas consonante como mínimo. También parecen existir morfemas derivativos usados en -nd-, -nt-, -r-, y -st- para formar adjetivos y participios.

Léxico. Como se ha dicho el vocabulario conocido básicamente incluye nombres propios (antropónimos) y nombres de lugar (topónimos) pero se reconocen en ellos raíces indoeuropeas.

Fuentes
Glosario ilirio
Descripción del Mesapio
 



Lenguas Balcánicas
Mapa de las lenguas
Introducción Histórica
Cronología
Vocabulario_Comparado
[ Inicio de la página ]
 
 

 


Lenguas daco-tracias
Dacio
Tracio
Proto-Albanés

Lenguas ilirias
Ilirio
Mesapio

Balcánico Meridional
Armenio
Frigio y Peonio

Lenguas greco-macedonias
Macedonio
Lenguas Griegas
 

Otras Lenguas
Cimerio
Venético