[ Inglés | Latín | Castellano ]

Historia
Primeros Textos
Fonología
Vocales
Consonantes
Acento
Dialectos
Morfología
Parentesco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Proto-Albanés [protoabanés]
Nombre grecorromano: (?)
Designación autóctona: *Arbanes' [> Arbënesh > Arbëresh]
Ubicación Sur de los Balcanes (s. III a.C.- s. VIII d.C. )

Historia
El origen del proto-albanés en controvertido, tradicionalmente se había pensado que era un descendiente del ilirio, hablado en la zona costera de las acutales Yugoslavia y N. de Albania. Sin embargo, la evidencia sugiere que el proto-albanés deriva del dacio (daco-misio) hablado en lo que actualmente es Rumania o tal vez del tracio (hablado más al sur). Las pruebas son más o menos claras, el ilirio hasta donde nos es conocido es una lengua kentum, es decir, en la que las velares palatalizadas indoeuropeas /k^, g^/ han evoluciado hasta ser velares planas /k, g/. Mientras que el albanés al igual que el dacio es una lengua satem en la que /k^, g^/ han dado con el tiempo /q, d/, por ejemplo la palabra IE *mag^- 'grande' da en ilirio mag pero en albanés moderno da madh. Además numerosas palabras rumanas pertenecientes al substrato dacio prerromano aparecen también en albanés. Por tanto la hipótesis de que el albanés deriva del dacio o de una lengua cercana a éste, parece explicar los hechos lingüísticos correctamente mientras que la hipótesis de que el albanés deriva del ilirio encaja mal con los hechos.

A efectos de estudiar la evolución lingüísitica de la lengua durante el período pre-albanés, distinguiremos dos estadios:
(a) proto-albanés (s. IV a.C. - IV d.C.). El estadio más antiguo, sólo reconstruible teniendo en cuenta no sólo la evidencia del albanés sino también de otras lenguas indoueropeas.
(b) albanés común (s. IV d.C. - XI d.C.). El estado más reciente reconstruible básicamente teniendo en cuenta la evidencia proporcionada por el Gheg (albanés septentrional) y el Tosk (albanés meridional) y los primeros textos escritos en albanés.

Alfabeto e inscripciones (Primeros textos)
Las noticias concernientes al moderno albanés son relatiamente tardías, el monje francés Brocard, que durante un tiempo arzobispo de Antivari (Montenegro) explica en un escrito latino de 1332 que "los albaneses tienen una lengua completamente distinta al latín". Los primeros textos escritos en albanés son relativamente tardíos (el libro más antiguo conocido es de 1555), si bien contamos con testimonios aislados del s. XV como la forma baptismal: un të paghësont pr emënit Atit e t birit e t spertit senit 'yo te bautizo en el nombre del Padre del Hijo y de Espíritu Santo'. Sin embargo entre los siglos III y XIV no tenemos mucha más información sobre las diferentes formas de albanés y las regiones donde se hablaban.

Descripción lingüística
El albanés moderno tiene dos grandes grupos dialectales septentrional (dialectos guegos) y meridional (dialectos toscos), ambos grupos separados grosso modo por el río Shkumbin. Esta diferenciación se remonta a finales del primer milenio d.C. En la siguiente discusión (PA) designarán formas proto-albanesas y (AC) formas posteriores del albanés común, si no se espefica nada las formas albanesas son las del albanés moderno.

Fonología. En el albanés testimoniado tenemos siete vocales: a, i, u, o, e, y, ë que aparecen en las obras de los escritores antiguos como breves y como largas: pat baam 'hubo hecho', nee (ac.) 'a nosotros',  hiirplota 'llena de gracia', etc. En el dialecto meridional aparecen vocales nasales, escritas â y ê que en el dialecto meridional, en le que se basa la lengua normativa moderna, han evolucionado a ë. Tres de las vocales IE originales /a, i, u/ han pasado al albanés moderno sin cambios:

alb. athët = lat. acidus             alb. kap 'aferrar' = lat. cap(ere)
alb gjin 'seno' = lat. sinus        alb. lidh = lat. ligare
alb. gjun 'rodilla' = airl. glun    alb. ngul < p.alb. *n-kul = lit. kuliù

En cambio *o breve indoeuropea se ha dado regularmente en a como en daco-tracio,  germánico, bático, etc: IE *nos > na 'nosotros', IE *nokwt > na 'noche' [= latín noct-], IE *dorkw > darkë 'cena' [= griego dórpon]. Sin embargo este cambio no afectó a los préstamos del latín o el griego antiguo (por lo que por ese tiempo el cambio ya debía haber sucedido). Más complicado es el caso de *e en posición tónica ha dado varios resultados /e, ie, je/:

*leg^- > mb-ledh 'recoger'      *penkwe > pesë 'cinco'
*bher- > bie(r) 'llevar'                *h2ner > nier 'hombre'

Las otras dos vocales /ë, y/ surgieron en la evoución del proto-albanés. La pirmera de ellas /ë/ es una vocal central de abertura media (schwa) mientras que /y/ es una vocal anterior redondeada como el francés u y el alemán ü. El origen de /y/ es una antigua /u:/ larga [/u:/ > /y/], como se observa en algunos préstamos latinos: latín factu:ra > fyty 'cara'. La /ë/ debió surgir primero en sílaba átona, más tarde en el dialecto merdional aparecerá también como resultado de una /e/ o una /a/ ante nasal. 
El sistema vocálico del proto-albanés reconstruido consta de 10 vocales: /i, e, o, u/ son vocales tensas (tal vez fonéticamente largas), /î, ê, ô, û/ similares a las anteriores pero laxas (por lo que seguramente tendrían un timbre más abierto, y con toda seguridad serían fonéticamente breves). Finalmente tendríamos /a/ (breve, laxa y probablemente posterior) y /â/ similar a la anterior pero tal vez más velarizada aún, las evoluciones desde el indoeuropeo hasta este estadio (que en parte ya han sido comentadas son las siguientes):
(1) la /i/ proto-albanesa procede del IE /i:, ei/.
IE
 
 
 

(los ejemplos tomados aquí son básicamente los citados por Demiraj y Sanz Ledesma, que a su vez se basa principalmente en Huld). 
 
 
 

En cuanto al acento, éste es un acento de intensidad y recae generalmente en la última sílaba y no se desplaza al añadirle la desinencias de caso. El que la mayoría de palabras sean agudas se debe a que muchas vocales postónicas se debilitaron y finalmente fueron eliminadas. Así para un estadio más antiguo la mayoría de las palabras debieron ser llanas.

El albanés es interesante en la comparación porque conserva ciertos arcaismos interesantes: 
(1) Sorprendentemente e conservan algunas laringales indoeuropeas *Holkeio: > heq 'arar'.
(2) 
 

Dialectos. En cuanto a las diferencias de las que se ha hablado, estas son principalmente fonéticas:
(1) rotacismo de -n intervocálica y final a -r: arbënesh > arbëresh, aparición de la vocal /ë/ en posición tónica en el dialecto meridional y nasalización de las vocales tónicas delante de las consonantes nasales en el dialecto septentrional. Otros ejemplos son: IE *nmen- > AC *emën > tosk emër, gheg emën.
(2) proto-albanés /*a/ en sílaba cerrada acabada en nasal da â en gheg pero ë en tosk: IE *g^hombo > PA *damba > tosk dhëmbë, gheg dhâmb; IE *neun- > PA *nont- 'nueve' > tosk nëntë, gheg nând.
(3) *o- inicial del proto-albanés da lugar a vo- en gheg y a va- en tosk: IE *a:tr- > PA ôtr > AC wotrë 'hogar' > tosk vatër, gheg votrë, latín orphanu > AC *worfën 'pobre' > tosk varfër, gheg vorfën.
Como se ha dicho los textos en albanés antiguo tienen algunas vocales largas (en oposición fonológica con las breves). Estas vocales largas generalmente proceden de contracciones vocálicas: IE *déubotos > AC *deet 'mar' > antiguo albanés de:t o AC *pinë > albanés ant. pi: 'bebido'. Sin embargo es posible que unas pocas sean de origen algunas procedan de vocales IE largas: *su:s 'cerdo' > albanés antiguo thi: > albanés thi.

Morfología. En cuanto al verbo, el albanés moderno presenta muchas innovaciones respecto estadio indoeuropeo más antiguo, y por tanto presumiblemente con respecto al estadio proto-albanés más antiguo, razón por la cual lo que puede reconstruirse con cierta seguridad del sistema del proto-albanés es más bien poco.
En cuanto a las marcas de persona si bien el albanés ha evolucionado mucho todavía pueden encontrarse huellas claras de las marcas típicas de persona indoeuropeas:
 

Proto-Indoeuropeo
Proto-Albanés
Albanés Moderno
singular
1
2
3
*-m / *-mi
*-s / *-si
*-t / *-ti
*-m
*-s'
*-ti
*-m
*-sh
*-të
plural
1
2
3
*-mes / *-mos
*-tha / *-ta / ...
*-nt / *-nti
*-mV
*-ta
*-ndi > *-ndë
*-më
*-të
*-në

Estas desinencias del albanés moderno tienen un uso más limitado que las antiguas indoeuropeas: -m de primera persona se remonta al IE *-mi y sólo aparece en la primera persona de poquísimos verbos: los atemáticos ja-m 'soy' [= griego eimi = sánscrito asmi < IE *e-s-mi], ka-m 'he' y tho-m 'digo'. La desinencia -sh de segunda persona aparece en el presente de subjuntivo: të je-sh 'que  seas', të shko-sh 'que vayas'. La desinencia -të de tercera aparece en el subjuntivo de los atemáticos: të je-të 'que sea', të ke-të 'que tenga', të tho-të 'que diga'. Además de las desinencias que hemos tratado aquí el albanés ha desarrollado otras nuevas que no tratamos aquí y que dudosamente se remontan al proto-albanés.

El albanés (y por tanto el proto-albanés) ha conservado bien la oposición temporal entre presente, imperfecto y pasado definido (éste último que se fusionó con formas de aoristo sigmático y asigmático, y también con formas de perfecto sintético). El moderno albanés para las formas de perfecto, como la mayor parte de lenguas IE modernas ha desarrollado un conjunto de formas analíticas de perfecto y pluscuamperfecto creadas mediante los auxilares 'ser' y 'haber', que parece que no habrían existido en protoalbanés. (Lo mismo sucede con las formas en voz medio-pasiva). En el pasado todavía se encuentran restos del aoristo sigmático (tipo griego e-lu-s-a 'desaté' o latín scrip-s-i 'escribí', po-s-ui 'puse') pero solo en la primera persona de ciertos verbos: ra-sh 'caí', qe-sh 'fui', tha-sh'dije', la-sh'dejé', [En todos estos casos -sh- procede de una antigua *-s-]. 

En cuanto a otros restos de la conjugación indoeuropea, observamos que en albanés moderno persisten restos de dos arcaismos: la conjugación atemática y la apofonía cuantiativa. Aunque sólo 3 verbos siguen la conjugación atemática: ja-m 'ser', ka-m 'haber' y tho-m 'decir' este es un rasgo arcaico, y por tanto en proto-albanés al menos estos tres verbos debían tener conjugación atemática. La antigua apofonía cuantiativa caracterizaba la oposición entre pasado y perfecto (sintético) como en latín venio/ve:ni 'vengo/vine', lego/le:gi 'leo/leí'. En albanés moderno encontramos dal/dola 'salgo/salí', bredh/brodha 'corro/corrí', dredh/drodha 'tuerzo/torcí' tentativamente podemos reconstruir estas parejas en proto-albanés como: *dal-/*da:la, *bredh-/*bre:dha, *dredh-/*dre:dha.

Relación del albanés con las otras lenguas balcánicas. El etrusco presenta las siguiente innovaciones fonético morfológicas:
 

Enlaces
Glosario ilirio
Glosario tracio


Lenguas Germánicas
Mapa de Tribus Germanas
Introducción
Cronología
Vocabulario Comparado
[ Inicio de la página ]
Lenguas Germánicas
[Bajo el imperio Romano] 
Germánico común
Germánico Nórdico (GN)
Germánico Oriental  (GEst)
Germánico del Elba (GElb)
Germ. del Rin-Wesser (GRW)
Germ. del Mar del Norte (GMN)
Lenguas Germánicas
[Alta Edad Media]
Antiguo Nórdico (GN)
Gótico (GEst)
Antiguo Alto Alemán (GElb)
Antiguo Bajo Alemán (GRW)
Antiguo Anglosajón (GMN)
Antiguo Frisio (GMN)