[ Inglés | Latín | Castellano ]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Griego Eólico [Beocio, Tesalio]
Nombre grecorromano: Aeolicus
Designación autóctona: Boiotikos, Thessalonikós, Aiolikós
Ubicación Beocia (Grecia Central), Tesalia (N. de Grecia) (s. VIII a.C., s. III a.C.)

Historia
El término "eolio" en sentido amplio designa el agredado de tres dialectos septentrionales de grecia: el tesalio, el beocio y el dialecto de Lesbos. Se trata de un grupo de dialectos poco inovador y cercano al griego arcado-chipriota.
Aunque la mayor parte de la historia griega estuvo marcada por Atenas (dialecto jónico-ático) y Esparta (dialecto dórico), las ciudades de lengua eólica, especialmente Tebas, tuvieron una breve hegemonía durante el siglo IV a.C. (anteriormente había habido importantes literatos en lengua eólica como Alceo y Safo, isla de Lesbos). A principios del siglo IV a.C. Esparta había mantenido guerras contra el poderoso imperio persa (399 a.C.-394 a.C.) con el fin de liberar a las ciudades jonias de Asia. Esta guerra fue aprovechada por el resto de estados griegos de cierta importancia (Atenas, Tebas, Corinto y Argos) para librarse de la hegemonía espartana, tras algunos éxitos iniciales de los espartanos, Atenas se firma la paz con Esparta.
Sin embargo en el 371 a.C. (batalla de Leuctra) gracias al gran estratega Epaminondas, que inventa la linea oblicua, Esparta sufre la primera derrota a campo abierto de su infantería, esta fecha señala también la decadencia de Esparta. Hacia el 362 a.C. los éxitos militares de Epaminondas han llevado a Tebas a la hegemonía sobre Grecia, y a luchar contra Esparta y Atenas que para ese entonces luchan como aliados frente a la fuerza imparable de Tebas. Epaminondas muere en la batalla y eso marca el fin de la hegemonía eólica de Tebas. En los años siguientes los griegos se enfrentarán a un enemigo mucho peor que los anteriores, el reino de Macedonia que bajo Filipo y después su hijo Alejnadro Magno habrán de cambiar la historia de lingüística de Grecia para siempre.

Alfabeto e inscripciones
El griego eólico nos es conocido sobre todo por las inscripciones de Asia Minor, y especialmente por las obras de los poetas de la isla de Lesbos: Alceo de Mitilene (Alkeos, finales del siglo VII a.C.) y Safo de Lesbos (Sappho, comienzos del siglo VI a.C.), también destaca en poesía el poeta Corina.

Descripción lingüística
El grupo de dialectos conocido como griego eólico presenta las siguientes peculiaridades:

(1) La llamada psylosis, o carencia de h- inicial: indoeuropeo *s- > griego común *h- > eólico Ø. griego común *hádu > eólico  ádu.
(2) Conservación de la antigua á larga: griego común *hádu, griego ático > hédu, griego eólico > ádu.
(3) La antigua labiovelar evoluciona a p en todas las posiciones (incluyendo ante e, i; en el resto de dialecto evoluciona a t ante estas vocales): eólico pempe 'cinco', jónico-ático pente; eólico pesyres 'cuatro', jónico tessares.
(4) El griego eólico mantiene la antigua *w indoeuropea (escrita mediante la digamma F): eólico woikos, ático oikos.
(5) La r silábica indoeuropea evolouciona a or/ro (en lugar de ar/ra): eólico strotos 'ejército', ático stratos.
(6) Asimilación de -sm-, -sn-, -sl- a > -mm-, -nn-, -ll-: griego común *esmi 'yo soy', > eólico emmi, > ático eimi.
(7) No existe el dual (en su lugar se usa siempre le plural).
(8) No existen verbos terminados en -eo: se utiliza la terminación atemática (-mi): eólico kale:mi, ático kaleo:.
 


Lenguas Griegas
Lenguas Griegas
Mapa de dialectos
Introducción
Cronología
Vocabulario Comparado
[ Inicio de la página ]
 
 
 

 

Dialectos Antiguos
Dórico
Jónico-Ático
Eolio
Arcado-Chipriota
Dialectos Modernos
Griego Clásico
Griego Helenístico (Koiné)
Griego Bizantino