Perfil histórico-cultural de Nautla

Nauhtlan era una provincia Totonaca bajo el dominio del Imperio Mexica en los años previos a la conquista de México. Nauh-tlan son voces de origen nahua que significan "Cuatro Lugares" y el pueblo tomó ese nombre debido a los asentamientos étnicos en cuatro lugares que resulta de la división de las costas del río Nautla, los esteros de Tres Encinos, estero de la Barra Nueva y su centro ceremonial que se encontraba en lo que hoy es Casitas, Veracruz.  Los límites eran los siguientes: con Tenampulco a lo largo del arroyo Chichicatzapan y las provincias de Mexicaltzingo y Misantla, para lindar finalmente con el Golfo de Mexico.

En 1518, Juan de Grijalva, después de descubrir la isla de Cozumel, inicia una expedición en la que recorrieron la costa desde Champotón, Campeche hasta Nautla, Veracruz, población a la que posteriormente llamaron Nueva Almería.

Durante la expedición de Hernán Cortés por la conquista de México, el capitán Juan de Escalante protagonizó la primera batalla de Nautla, de la que se cita, se realizó en las llanuras de Nautla, entre los ríos Nautla y Misantla, donde fue derrotado por los mexicas al mando de Cuauhpopoca, cobrador de tributos para Moctezuma.  El capitán Juan de Escalante falleció a consecuencia de las heridas recibidas durante dicha batalla y Hernán Cortés aprovechó este suceso para apresar a Moctezuma y la ejecución en la hoguera de Cuauhpopoca, su hijo y otros quince nobles mexicas, acción que desencadenó los hechos que culminaron con la conquista de México.

A mediados del siglo XVI, los virreyes concedieron a Juan de Cuenca las tierras de la actual Nautla, las de San Sebastián y La Peña, estableciendo su residencia donde ahora se levanta la población. En 1680 el pueblo había adquirido su fisonomía e inició propiamente su gobierno municipal.

Posteriormente se constituyó en un puerto insurgente para las fuerzas encabezadas por Don Guadalupe Victoria en 1814.  Nautla es utilizado en tiempos de insurgencia por Guadalupe Victoria, quien en 1814 fue elegido por Morelos para asumir la dirección de las fuerzas insurgentes en Veracruz. Su primer hecho de armas fue el ataque a un convoy-correo en el camino real, cerca del Puente del Rey. Posteriormente hizo de la zona entre Naolinco, el citado Puente del Rey y Huatusco el campo de sus operaciones recibiendo pertrechos por Nautla y Boquilla de Piedra. Entre 1814 y 1815 hubo sobre todo enfrentamientos por los rumbos de Misantla, Boca del Río, Cotaxtla y aun Playa Vicente, donde se batieron fuerzas rebeldes que buscaban ocupar la barra de Coatzacoalcos para desembarcar armamento una vez que los realistas los habían desalojado de Nautla y Boquilla de Piedra, combates que continuaron hasta 1817.

En 1831, 80 familias francesas encabezadas por Stephan Guenot lograron asentarse por el rumbo de Nautla, en Jicaltepec, El Zopilote y San Rafael.

En la década de 1930 Nautla tuvo su mayor auge y esplendor económico como Puerto de cabotaje.